Pulmonata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pulmonata
Grapevinesnail 01.jpg
Caracol romano, Helix pomatia
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Orthogastropoda
Superorden: Heterobranchia
Orden: Pulmonata
Cuvier en Blainville, 1814
Infraórdenes

Los pulmonados (Pulmonata) son un grupo de discutida monofilia de moluscos gasterópodos que incluye los caracoles y babosas, que han desarrollado pulmones, lo que les permite vivir en tierra firme; son el único grupo de moluscos que han colonizado el medio terrestre, y de ahí el nombre que reciben. Al conquistar la tierra perdieron las branquias ganando los pulmones que les permiten la respiración aérea.

Características[editar]

En los pulmonados, la cavidad paleal está cerrada y las paredes se han vascularizado y se han transformado en un pulmón (de ahí el nombre). El orifico de entrada y salida de aire recibe el nombre de pneumostoma.

Anatomía de un pulmonado. 1: concha, 2: hígado, 3: pulmón, 4: ano, 5: poro respiratorio (pneumostoma), 6: ojo, 7: tentáculo, 8: ganglios cerebrales, 9: conducto salival, 10: boca, 11: buche, 12: glándula salival, 13: poro genital, 14: pene, 15: vagina, 16: glándula mucosa, 17: oviducto, 18: saco de dardos, 19: Pie, 20: estómago, 21: riñón, 22: manto, 23: corazón, 24: vasos deferentes.

Taxonomía[editar]

Pulmonata: Achatina fulica arriba a la derecha, Bielzia coerulans arriba a la izquierda, Praticolella berlandieriana centro a la derecha, Megalobulimus oblongus en el centro, Euglandina rosea centro a la izquierda, Helix pomatia abajo a la derecha & Ashmunella levettei abajo a la izquierda

Orden Pulmonata Cuvier en Blainville, 1814 (pulmonados)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]