Scincella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Scincella
Scincella lateralis.jpg
Scincella lateralis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Scincidae
Género: Scincella
Mittleman, 1950
Especie tipo
Scincus lateralis
Say, 1823
Especies

Véase texto.

El género Scincella pertenece a la subfamilia Lygosominae y comprende alrededor de 40 especies en Asia y Norteamérica. En México está representado por seis especies distribuidas en la Sierra Madre Oriental y hasta la Península de Yucatán en el este y en la Sierra Madre del Sur en el oeste. Llamadas vulgarmente como lynxe ó eslaboncillo. Todas las especies son terrestres y dos de ellas habitan exclusivamente en México (García-Vázquez y Feria-Ortiz, 2006)

Las especies mexicanas del género Scincella son de tamaño pequeño, la longitud hocico cloaca promedio varía de 45 mm en S. gemmingeri a 53 mm en S. silvicola. Su cuerpo tiende a ser redondo y alargado, y todas las especies poseen extremidades muy cortas. La cabeza es corta y esta poco diferenciada del cuello. Las especies de este género presentan una coloración que va del color miel, entre bronceado claro y crema en S. cherriei y S. silvicola, a un gris oscuro en S. gemmingeri. Todas las especies presentan una línea oscura que inicia sobre el hocico y pasa a través del ojo, sobre el oído y sobre la parte medio lateral del cuerpo donde en algunas especies se convierte en una seria de manchas oscuras y en otras se conserva continua.

Las especies mexicanas del género Scincella se pueden encontrar en bosques de coníferas y bosques mesófilos (S. gemmingeri y S. caudaequinae), selvas tropicales, selvas caducifolias (S. cherriae y S. asata) y hasta en climas más secos como el matorral xerófilo (S. silvicola) y matorral desértico (S. kikaapoa). A pesar de ser relativamente abundantes, rara vez se les observa activos en su hábitat ya que pasan la mayor parte del tiempo escondidos entre la hojarasca, bajo troncos o piedras.

Se conoce poco sobre la ecología de estas especies. Al igual que la mayor parte de los scincidos de América se cree que son vivíparas, a excepción de S. assatum y S. cherriae. Sin embargo, esto únicamente se sabe con certeza para S. gemmingeri y S. lateralis, especies que se reproducen durante los meses de otoño.

Especies[editar]

Se reconocen los siguientes:[1]

Referencias[editar]

  1. Reptarium, Scincella, The Reptile Database. Consultado el 25 de noviembre de 2013.
  • García-Vázquez U. O., M. Feria Ortiz. 2006. Skinks of México. Reptilia. The European Herp Magazzine (63) :12-19.

Enlaces externos[editar]