Dromas ardeola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dromas
Reiherläufer.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Dromadidae
GR Gray, 1840
Género: Dromas
Paykull, 1805
Especie: D. ardeola
Nombre binomial
Dromas ardeola
Paykull, 1805
Distribución
Distribución del dromas
Distribución del dromas
[editar datos en Wikidata]

El dromas[2] (Dromas ardeola) es una especie de ave caradriforme de la familia Dromadidae, la única del género Dromas y de su familia. Es un ave relacionada con gaviotas del suborden Charadrii, pero suficientemente distinta como para meritar su propia familia.

Se distribuye por Madagascar y costas orientales de África, Asia, de India a Sri Lanka. Anida en las costas del noroeste de India, en el golfo Pérsico y en el mar Rojo; trasladándose al sur para invernar.

Descripción[editar]

Son semejantes a las especies de la subfamilia Charadriinae, pero con las patas mucho más largas y grises. Mide de 30 a 40 cm; pesando 200 a 350 g.

Reproducción[editar]

Anidan en huecos en la arena que ellos excavan. Es inusual por el hecho de anidar en madrigueras en bancos arenosos. Ponen un huevo blanco, ocasionalmente dos, que es muy grande para su tamaño corporal. Los polluelos son únicos en ser inaptos para caminar por varios días. Tras emplumar, aún hay un largo periodo de cuidados parentales. Los polluelos piden comida a los adultos, no necesariamente sus padres, aun cuando están invernando.

Hábitat y alimentación[editar]

Vive en costas fangosas, costas rocosas, playas, estuarios. Se alimentan principalmente de crustáceos, que encuentra en el litoral.

Comportamiento[editar]

Son bullangueros, llamando frecuentemente en sus sitios de nidación de sus territorios invernales. Se los ve en grupos, y se asocia con otros grupos de aves. Forma colonias de hasta 1.500 casales.

Es una de las especies donde el Agreement on the Conservation of African-Eurasian Migratory Waterbirds (AEWA) se cumple.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). Dromas ardeola. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231—238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 16 de marzo de 2013.
  • Handbook of the Birds of the World, Volume Three, Hoatzin to Auks; de Hoyo, Elliot and Sargatal, ISBN 84-87334-20-2

Enlaces externos[editar]