Campephagidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Campephagidae
Blackfacedcuckooshrike.jpg
Coracina novaehollandiae
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Campephagidae
Vigors, 1825
Géneros
[editar datos en Wikidata]

Los campefágidos (Campephagidae) son una familia de aves paseriformes de tamaño pequeño a medio, que se encuentran en zonas tropicales y subtropicales de África, Asia y Australasia. Contiene unas 84 especies en ocho (o nueve) géneros. Las especies del género Tephrodornis se consideraban a menudo en esta familia pero probablemente sean de la familia Prionopidae donde actualmente son incluidos o de Malaconotidae. La especie Chlamydochaera jefferyi, única de su género, se ubicaba aquí, pero se ha demostrado que realmente pertenece a la familia Turdidae.

La mayoría de los campefágidos son llamados comúnmente orugueros por la dieta con que se alimentan. Los orugueros son aves arbóreas entre medianas a pequeñas, generalmente largas y esbeltas. Suelen ser aves de colorido apagado, predominando en su plumaje los grises, blancos y negros, aunque los minivets (Pericrocotus) y los orugueros carunculados (Lobotos) presentan llamativas coloraciones en rojo, amarillo y naranja; y Coracina azurea de África central es de un azul lustroso por todo el dorso. Las cuatro especies del género Campephaga exhiben dimorfismo sexual, con machos que tienen plumaje negro lustroso y carúnculas de color rojo y amarillo intenso, mientras que las hembras tienen plumajes verde oliváceos menos llamativos. Algunas especies tienen apariencia superficial de cuclillos y un vuelo ondulante similar. Aunque en realidad están relacionados con la familia Oriolidae, la de las oropéndolas del Viejo Mundo, y se diferencian mucho en algunas características morfológicas (tales como la morfología del cráneo y la disposición de las plumas en el vuelo).

De las 84 especies de orugueros, la mayoría son aves forestales. Algunas especies se restringen a bosques primarios, como Coracina analis, otras son capaces de usar bosques más perturbados. Alrededor de once especies usan hábitats mucho más abiertos, una especie australiana, Pteropodocys maxima, se encuentra en llanuras abiertas o matorrales con pocos árboles.

Las aves de las especies de los géneros Pteropodocys, Coracina, Campephaga, Campochaera y Lobotos se encuentran usualmente solitarias, en parejas, y en grupos familiares pequeños, mientras que las de Pericrocotus, Hemipus y Tephrodornis más frecuentemente forman bandadas pequeñas. Hay una variación considerable dentro de la familia en su conjunto con respecto al canto, algunas cantan muy infrecuentemente y algunas, principalmente las Pericrocotus, son extremadamente cantoras.

Estas aves son fundamentalmente insectívoras, y comen grandes orugas peludas. Se las ha visto comer también pequeños vertebrados, y algunas frutas, semillas y otros alimentos vegetales. Ponen alrededor de cuatro huevos blancos, verdes o azules en nidos que construyen sobre árboles. La incubación dura alrededor de dos semanas.

Lista taxonómica de Campephagidae[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]