Estrildidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pinzones Estrildidos
Paxaro GDFL27.jpg
Diamantes Mandarines
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passeridae
Illiger, 1811
Subfamilia: Estrildinae
Géneros

Los estríldidos o pinzones tejedores son pequeñas aves passeriformes del trópico del viejo mundo y de Australasia. Pueden ser clasificados en su propia familia, los Estrildidae, o como un subgrupo dentro de la familia de los Passeridae.

De comportamiento gregario y colonial, se alimentan de semillas con sus picos cortos pero terminados en punta. A pesar de tener una gran variedad de colores y patrón de plumanje, su estructura y habitos son muy similares.

Todos los estrildidos construyen grandes nidos con forma de domo y ponen entre 5 y 10 huevos. Algunos de los pinzones candela y pytilias crian los retoños de las viuditas, siendo estos parásitos de los primeros.

La mayoría son muy sensibles al frío y requieren un hábitat tropical aunque algunos se han habituado al climas más helados como los que existen al sur de Australia.

Géneros[editar]

Origen de Estrildinae[editar]

Según estudios filogeográficos[1] [2] [3] [4] :

  • Los estríldidos son un grupo monofilético con politomías que comprende pájaros africanos, asiáticos y australianos.
  • Este grupo puede haber empezado a evolucionar en el Mioceno (hace unos 16.5 millones de años)
  • Esta fecha coincide con el inicio de la radiación de los fringílidos y también con el levantamiento definitivo de la cordillera del Himalaya y de la meseta tibetana, causado por una fuerte colisión de la placa tectónica india; esto estableció el régimen actual de monzones en Asia y otros cambios climáticos importantes, como un clima más seco en la meseta tibetana y los desiertos de China.
  • El grupo más primitivo comprende especies africanas, asiáticas y australianas; esto sugiere que toda la radiación de los estríldidos habría aparecido en torno a India.

Conclusiones evolutivas[editar]

Estrildid finches phylogenetic tree.
  • El género o grupo africano Nesocharis se agrupa con el género africano Estrilda.
  • El Diamante de Gould (Erythrura o Chloebia gouldiae) está definitivamente incluido en el género Erythrura, con las otras especies.
  • El Padda o Gorrión de Java (Lonchura oryzivora) es una especie del género Lonchura muy modificada: mayor tamaño que las demás especies de Lonchura y patrón de cabeza llamativo y también muy diferente. Vive endémico en las islas de Java, Bali y Bawean, aunque existen escapados hoy en otras islas vecinas.
  • Las Munias africanas (Spermestes) pertenecen a un género (grupo evolutivo) totalmente distinto a las Munias australianas y asiáticas.
  • La especie australiana Estrilda de Sídney (Neochmia temporalis), muy parecida a la africana Pico de Coral (Estrilda astrild), no tiene ninguna relación genética con ésta. Su parecido de pico, ceja roja, etc. se debe a que han actuado sobre ambas especies fuerzas ambientales similares (clima, hábitat, alimentación, etc.); es lo que se llaman fuerzas evolutivas convergentes o evolución convergente.

Referencias[editar]

  1. Origen de EstrildinaeSibley CG, Monroe BL (1990). Distribution and Taxonomy of Birds of the World. Yale University Press
  2. [1]
  3. Arnaiz-Villena,A; Gomez-Prieto,P.; Serna-Ayala; Ruiz-del-Valle,V. (2009). Origen de los estríldidos. [2] 40. Croma Press. s.a. Valencia.
  4. Arnaiz-Villena,A; Ruiz-del-Valle,V.; Gomez-Prieto,P.; Reguera,R.; Parga-Lozano,C; Serrano-Vela,J.I. (2009). Estrildinae Finches (Aves, Passeriformes) from Africa, South Asia and Australia: a Molecular Phylogeographic Study. [3] (doi: 10.2174/1874453200902010029).

Enlaces externos[editar]