Apodidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Apodidae
ApusApusKlausRoggel07.jpg
Apus apus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Hartert, 1897
Géneros

Los apódidos (Apodidae) son una familia de aves apodiformes conocidos vulgarmente como vencejos y salanganas. Son superficialmente similares a las golondrinas de la familia Hirundinidae, que pertenecen a otro orden (Passeriformes) y con las cuales no guardan ninguna relación. Los apódidos están estrechamente relacionados con los colibríes, que o bien se clasifican taxonómicamente en Apodiformes, o en su orden propio (Trochiliformes).

Características[editar]

Los parecidos entre los vencejos y las golondrinas son debido a evolución convergente que refleja estilos de vida similares basados en la caza de insectos en vuelo.

El nombre científico de la familia proviene del idioma griego y significa sin pies (Apodidae), dado que los vencejos tienen las patas muy cortas y nunca se posan voluntariamente en la tierra, pero sí se posan colgando de superficies verticales, ya que posarse en horizontal podría significar la muerte del ave al no poder remontar el vuelo, teniendo patas tan cortas y alas tan largas; ya que no tiene un punto de apoyo adecuado para iniciar el vuelo. La tradición de pintar el vencejo sin los pies provienen de la edad media, como puede verse en la merleta heráldica.

Historia natural[editar]

Los vencejos han desarrollado formas de ecolocalización para orientarse en cuevas oscuras donde duermen. Se sabe que Aerodramus sawtelli utiliza la ecolocalización fuera de sus cuevas.[1] Se ha descubierto que una especie, Aerodramus papuensis, utiliza estas llamadas de ecolocalización fuera de las cuevas para alimentarse por la noche.[2]

Como las golondrinas, los vencejos ocupan regiones templadas, son fuertemente migratorios e invernan en los trópicos.

Muchos vencejos tienen una forma característica, una cola ahorquillada corta y las alas muy largas que se parecen a una media luna o un bumerán. El vuelo de algunas especies se caracteriza por un distintivo "golpeteo", diferente al de las golondrinas.

El nido de muchas especies es adherido a una pared o superficie vertical con la saliva del ave, y el género Aerodramus usa sólo esa substancia que es la base para cocinar la exótica "sopa de nidos" de esta ave, muy codiciada en algunas culturas.[3] [4]

Taxonomía[editar]

Tribu Cypseloidini[editar]

Tribu Collocaliini (salanganas)[editar]

Tribu Chaeturini[editar]

Tribu Apodini (vencejos típicos)[editar]

Referencias[editar]

  1. Fullard, J.H.; R.M.R. Barclay & D.W. Thomas (1993) "Echolocation in free-flying Atiu Swiftlets (Aerodramus sawtelli)"; Biotropica 25 (3): 334–9.
  2. Price, Jordan J.; Kevin P. Johnson; Sarah H. Bush & Dale H. Clayton (2005) "Phylogenetic relationships of the Papuan Swiftlet Aerodramus papuensis and implications for the evolution of avian echolocation"; Ibis 147 (4): 790-796.
  3. Marcone, Massimo F. (2005) "Characterization of the edible bird's nest the Caviar of the East"; Food Research International 38: 1125-1134.
  4. Gausset, Quentin (2004) "Chronicle of a Foreseeable Tragedy: Birds' Nests Management in the Niah Caves (Sarawak)"; Human Ecology 32: 487-506.
  5. a b Peterson, A. P. Zoonomen. Zoological Nomenclature Resource - Anseriformes

Enlaces externos[editar]