Hirundapus caudacutus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Vencejo mongol
White-throated Needletail kobble jan05.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Hirundapus
Especie: H. caudacutus
Lathan, 1802
Distribución
     Área de invernada      Durante el verano      Residente todo el año
     Área de invernada      Durante el verano      Residente todo el año

El vencejo mongol (Hirundapus caudacutus), también conocido como rabitojo mongol e incorrectamente como golondrina de Mongolia (no deben confundirse los vencejos con golondrinas y aviones) es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae.

Características[editar]

Es uno de los vencejos de mayor tamaño. Pasa la mayor parte de su vida volando. Es el más veloz de los vencejos y llega a alcanzar los 200 km/h. Es el ave que mayor velocidad alcanza en vuelo horizontal, llegando a los 170 km/h,[1] seguido del pato serrucho pico rojo que llega a los 160 Km/h.[cita requerida]

Historia natural[editar]

Estas aves tienes las patas muy cortas ya que solamente las usan para agarrarse a superficies generalmente inclinadas y verticales. Construyen sus nidos en las hendiduras y huecos que forman las rocas de los acantilados. No suelen posarse en tierra, se alimenta durante el vuelo atrapando insectos con sus picos.

Anidan en las colinas rocosas de Asia central y el sur de Siberia. Es un ave migratoria que pasa el invierno en el sur de Australia. Raramente se localiza en Europa aunque ha sido avistada ocasionalmente en Noruega, Suecia y Gran Bretaña.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Silverstein, Alvin y Silverstein, Julia (2003). Nature's Champions: The Biggest, the Fastest, the Best (en inglés). Courier Dover Publications. p. 10. ISBN 0486428885. 

Enlaces externos[editar]