Streptoprocne zonaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Streptoprocne zonaris
White-collared Swift 2496256852.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Streptoprocne
Especie: S. zonaris
Shaw

El vencejo acollarado[2] (Streptoprocne zonaris) es una especie de ave apodiforme de la familia de los vencejos residente de los Estados Unidos, América Central, las islas de las Antillas, hasta Argentina y el sureste de Brasil.[1]

Descripción[editar]

Esta especie es poderosa, con 20-22 cm de largo, y pesa 90-125 g. Tiene una cola ligeramente bifurcada. Los adultos son negros, azul glosado en la parte de atrás, y tienen un collar blanco, más amplio y más apagado en el pecho. Las aves más jóvenes son más apagadas que los adultos, y el collar es reducido o nulo.

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución geográfica se extiende de los Estados Unidos hasta Argentina, incluyendo Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Islas Caimán, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Venezuela.[1] Su hábitat se compone de bosque tropical y subtropical, zonas rocosas y bosque muy degradado.[1]

Comportamiento[editar]

Esta es una especie muy sociable, con bandadas de 100 o más aves, y a menudo en compañía con otras aves. Tiene un vuelo poderoso, rápido y directo, y sube térmicas a grandes alturas. Se alimenta en vuelo de insectos voladores, incluyendo escarabajos, abejas, y hormigas voladoras. Construye un nido de barro, musgo y quitina en una repisa en una cueva, por lo general detrás de una cascada, y deja dos huevos blancos entre marzo y julio. Se reproduce en las montañas y colinas.

Referencias[editar]

  1. a b c d BirdLife International (2009). «Streptoprocne zonaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 30 de noviembre de 2011.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123—130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 1 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]