Apus affinis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Vencejo moro
House swift I IMG 3260.jpg
Vencejo moro en la India.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Apus
Especie: A. affinis
(JE Gray, 1830)
Distribución
Residente durante el invierno[2]

Residente durante el invierno[2]

El vencejo moro (Apus affinis)[3] es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae que vive en África y Asia suroccidental. Algunos especialistas consideran a la raza oriental, el vencejo oriental.

Descripción[editar]

Vencejo moro en Calcuta, Bengala Occidental, India.

El vencejo moro tiene patas muy cortas; las usa solamente para aferrarse a superficies verticales. Su nombre científico proviene del griego απους, apous, que significa "sin patas" ya que nunca se posan voluntariamente en tierra.

Los vencejos moros pueden identificarse fácilmente por su pequeño tamaño. Con las alas extendidas mide apenas treinta y tres centímetros de largo, en comparación con los cuarenta y dos centímetros del vencejo común. Son completamente negros excepto por las ancas, de color blanco, al igual que los lados de su cuerpo. Tienen una cola corta y cuadrada. El vuelo se caracteriza por su aleteo, igual que los aviones comunes.

Pasan la mayor parte de sus vidas en el aire, alimentándose de los insectos que atrapan al vuelo con sus picos. Beben agua durante el vuelo, pero en ocasiones se posan sobre acantilados o paredes.

Hábitat y reproducción[editar]

Huevos de Apus affinis

Estas aves crían en zonas de acantilados, desde el este de África hasta la zona tropical del sur de Asia, en especial en la parte occidental de Indonesia. A diferencia del vencejo común, que vive más al norte, muchos vencejos moros son sedentarios, pero algunas poblaciones son migratorias y pasan el invierno más al sur de sus zonas de distribución. Se alejan muchísimo de dicha zona al migrar: se han avistado miembros de esta especie en distantes zonas de Europa y Asia.

El vencejo moro construye sus nidos en agujeros en edificios o en ocasiones en acantilados, y deposita entre uno y cuatro huevos cada vez. Cada ave regresa al mismo sitio año tras año y reconstruye su nido si es necesario. En la India se ha encontrado una especie de chinche que invade sus nidos, de nombre científico Cimex hemipterus.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). Apus affinis. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 30 de junio de 2011. La base de datos explica por qué la especie no está amenazada.
  2. Phil Chantler & Gerald Driessens (2000). A Guide to the Swifts and Tree Swifts of the World. Pica Press. ISBN 1-873403-83-6. 
  3. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123-130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 8 de enero de 2013.
  4. Horvath G (1912). «Revision of the American Cimicidae». Ann. Hist. Nat. Mus. Hungary 10:  pp. 257–262. 
  5. Hicks, Ellis A (1959). Checklist and bibliography on the occurrence of insects in birds' nests. Iowa State College Press, Ames. 

Enlaces externos[editar]