Chaetura pelagica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Vencejo de chimenea
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Chaetura
Especie: C. pelagica
(Linnaeus, 1758)
Distribución

El vencejo de chimenea, vencejo de paso, vencejo pasajero o vencejo espinoso (Chaetura pelagica) es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae que vive en América.

Características[editar]

Mide de 12 a 13 centímetros de largo, y pesa unos 21 gramos.[2]​ Es una especie de Chaetura grande y robusta. La cabeza y nuca son negro opaco, que se vuelve marrón grisáceo mientras se baja hacia la rabadilla. La garganta y el pecho son gris claro, y las patas y el pico son negros.

Distribución[editar]

El ave se encuentra en casi toda América, cubriendo un rango de 5 800 000 km². Es nativo de Aruba, Bahamas, Belice, Bermuda, Brasil, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Antillas Neerlandesas, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Pedro y Miguelón, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Estados Unidos y Venezuela.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2018). «Chaetura pelagica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  2. Mariano Jiménez II y Mariano G. Jiménez Vencejo de Chimenea Chaetura pelagica Damisela.com]

Enlaces externos[editar]