Aerodramus papuensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salangana papú
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Aerodramus
Especie: A. papuensis
Rand, 1941
Sinonimia

Collocalia papuensis

La salangana papú (Aerodramus papuensis)[2] es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae endémica de Nueva Guinea.

Descripción[editar]

La salangana papú mide alrededor de 14 cm de largo. El plumaje de sus partes superiores es de color pardo oscuro y más claro en las inferiores. Tiene tres dedos en cada pata en lugar de los cuatro habituales en el resto del género. Es capaz de ecolocalizar, pero a diferencia de las demás especies estudiadas del grupo que principalmente usan la ecolocaliación cuando vuelan en el interior de las cuevas, la salangana papú la usa en el exterior por la noche. Además esta especie emite clics simples, no dobles como la mayoría de los miembros de Aerodramus.

Distribución[editar]

Se encuentra principalmente en el norte de la isla de Nueva Guinea, tanto en la parte perteneciente a Indonesia como en la de Papúa Nueva Guinea.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Collocalia papuensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultada: 8 de enero de 2013.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123-130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 8 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]