Collocalia esculenta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salangana lustrosa
Glossy Swiftlet ( Collocalia esculenta).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Collocalia
Especie: C. esculenta
(Linnaeus, 1758)
Huevos de Collocalia esculenta

La salangana lustrosa (Collocalia esculenta)[2] es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae que vive en el Sudeste Asiático y Melanesia.

Descripción[editar]

Mide entre 9-11,5 cm de largo.[3] El plumaje de sus partes superiores es negro azulado brillante, incluido el obispillo. Su pecho es negro, y su vientre y costados son blancos, con montitas negras en los bordes. Sus alas son largas con las puntas redondeadas y su parte inferior negra. Su cola es ligéramente ahorquillada pero con extremos redondeados, y alguna manchita blanca.

Distribución[editar]

Puede encontrarse en el extremo sur de Birmania, Brunéi, isla de Navidad, Indonesia, Malasia, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, islas Andaman, islas Salomón, Tailandia, Timor Oriental y Vanuatu.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «'Collocalia esculenta'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 1 de febrero de 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123-130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 8 de enero de 2013.
  3. Simpson, Ken & Day, Nicholas (1999). Birds of Australia, pg. 156. Princeton University Press, Princeton, NJ. ISBN 0-691-14692-6.

Enlaces externos[editar]