Apus pallidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Vencejo pálido
Apuspallidus 9043.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Apus
Especie: A. pallidus
Shelley, 1870
[editar datos en Wikidata]

El vencejo pálido (Apus pallidus) es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae propia del sur de Europa, Oriente medio y África.

Descripción[editar]

Ejemplar en Grecia.

El vencejo pálido tiene un tamaño y aspecto similar al vencejo común (Apus apus) aunque como indica su nombre es de tonalidad más clara. Es un ave de largas alas, cola ahorquillada y patas cortas, que mide de pico a cola de 16 a 17 cm y tiene una envergadura alar de entre 42 y 46 cm.[2] Su plumaje es de color pardo grisáceo salvo su garganta que es blanquecina. Se diferencia del vencejo común, además de por su tono difícil de apreciar en vuelo, porque la zona blanquecina de su garganta es más extensa y sus alas son ligeramente menos apuntadas y tienen sus bordes frontales algo más oscuros. Como en los demás vencejos los juveniles presentan los bordes de las plumas claros.

Taxonomía y etimología[editar]

El vencejo pálido fue descrito científicamente por el naturalista inglés George Ernest Shelley en 1870,[3] con el nombre de Cypselus pallidus.[4] Posteriormente fue reagrupado en el género Apus, que había sido creado en 1777. La etimología del nombre de su actual género Apus proviene del griego antiguo apous (άπους) que significa «sin pies», en alusión a sus costumbres aéreas. En cambio su nombre específico procede del latín, pallidus, significa pálido, en coincidencia con su nombre en castellano. Se reconocen tres subespecies:[5]

  • Apus pallidus brehmorum - se encuentra alrededor de la mayor parte del mar Mediterráneo, las islas Canarias y Madeira;
  • Apus pallidus illyricus - presente en el noroeste de la península balcánica;
  • Apus pallidus pallidus - está diseminado por el norte de África (Mauritania, Níger, Chad y Egipto) y también por Oriente medio.

Distribución y hábitat[editar]

Juvenil herido en el suelo.

Su zona de cría se extiende alrededor del mar Mediterráneo y las regiones costeras de Oriente medio, también ocupa algunas zonas diseminadas del interior del norte de África, las islas Canarias y Madeira. Al terminar la época de reproducción migra a África para pasar el invierno en una amplia franja al sur del Sáhara, y también a las costas del este de Irán y oeste de Pakistán.[6]

Frecuenta las zonas costeras y montañosas, puesto que anida en grietas de los acantilados y barrancos, y además de en cuevas, aunque también puede encontrarse alimentándose sobrevolando cualquier hábitat circundante, incluidas las poblaciones humanas.

Comportamiento[editar]

Huevos de vencejo pálido.

Como los demás vencejos pasa la mayor parte del año volando sin posarse. Se alimenta atrapando con su boca insectos al vuelo, también puede atrapar arañas.[6] También es capaz de beber y dormir en pleno vuelo. Su voz, un grito disilábico, es muy característico, un poco más grave que el del vencejo común y más áspero. Nidifica de mayo a junio, poniendo de 2 a 3 huevos en cavidades sin revestir, en grietas de riscos, cuevas, además de tejados y oquedades de muros y edificios. Realiza una sola nidada por temporada.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Apus pallidus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2015. 
  2. Mark Beaman, Steve Madge (1998). Guía de las aves de Europa, norte de África y próximo oriente. Ed. Omega. p. 521 ISBN 8428209464.
  3. Alan P. Peterson, Clasificación de Apodiformes en Zoonomen.
  4. Ficha de la especie en AVIS-IBIS. Birds of Indian Subcontinent
  5. Frank Gill y David Donsker. Owlet-nightjars, treeswifts & swifts. IOC World Bird List versión 5.1.
  6. a b Hume, Rob (2002). Guía de campo de las aves de España y Europa. Ediciones Omega. ISBN 84-282-1317-8. 

Enlaces externos[editar]