Chaetura cinereiventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Vencejo ceniciento
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Chaetura
Especie: C. cinereiventris
Nombre binomial
Chaetura cinereiventris
(Sclater, 1862)
Distribución
Chaetura cinereiventris map.png

El vencejo ceniciento[2] (Chaetura cinereiventris), también denominado vencejo cenizo, chico, lomigrís y de vientre gris,[3] es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae que vive en Sudamérica y Centroamérica.

Descripción[editar]

Es un vencejo de pequeño tamaño que mide unos 11,5 cm de largo y pesa unos 15 g. Sus partes superiores son negras con una banda triangular que cruza su obispillo, sus partes inferiores son de color gris. Su cola es larga y de color gris oscuro.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie cría en las selvas de las colinas del interior de la cuenca del Amazonas y el Orinoco, Nicaragua y el sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina, además de las antillas menores del sur.

Comportamiento[editar]

El vencejo ceniciento se alimenta cazando al vuelo insectos voladores. Suele volar bajo sobre las carreteras y los claros de los bosques por las mañanas y los atardeceres, y vuela por encima de los bosques, a menudo con otros vencejos, en la parte central del día.

Construye nidos en forma de medio cuenco realizado con ramitas pegadas con su saliva viscosa, que adosa a los huecos de los árboles, chimeneas o cualquier lugar umbrío similar.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Chaetura cinereiventris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011. Consultado el 18 de agosto de 2011.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123—130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 24 de octubre de 2011.
  3. Vencejo Ceniciento (Chaetura cinereiventris) Sclater,PL, 1862

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]