Zosteropidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zosteropidae
Silvereyepairofjuveniles.jpg
Zosterops lateralis, adulto (derecha) y jóvenes
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Zosteropidae (controversial)
Géneros

Los zosterópidos (Zosteropidae), denominados comúnmente anteojitos u ojiblancos, son una discutida familia de pequeñas aves paseriformes. Son nativas de áreas tropicales de África, sur de Asia y Australasia. También habitan en la mayoría de las islas de los océanos Índico y Pacífico (aunque no en las más alejadas de la Polinesia[cita requerida]).

Muchas especies de ojiblancos son endémicas de una sola isla, y las especies de espalda castaña sólo existen en isla, pero algunas tienen una distribución muy amplia. Zosterops lateralis colonizó naturalmente desde 1855 Nueva Zelanda, donde en maorí es llamada Tauhau (“extraña”).

Descripción[editar]

Las aves de este grupo tienen en su mayoría una apariencia muy similar, dado que el plumaje dorsal es de colores apagados como verde oliváceo, pero algunas especies tienen la garganta, el pecho o las partes inferiores de color blanco o amarillo brillante, y varias tienen flancos de color anteado. Pero como lo indica el nombre científico Zosterops, derivado del griego antiguo ‘ojo rodeado’, alrededor de los ojos de muchas especies hay un anillo blanco notorio. Tienen alas redondeadas y piernas fuertes. Las dimensiones alcanzan hasta 15 cm de largo. Todas las especies de ojiblancos son sociables, formando grandes bandadas que sólo se separan al acercarse la temporada reproductiva. Construyen nidos en árboles y ponen de 2 a 4 huevos azul pálidos sin manchas. Zosterops lateralis puede ser un problema en los viñedos de Australia, debido a que al picar las uvas permiten luego infección o ataque de insectos.

Sistemática[editar]

Por mucho tiempo los ojiblancos han sido considerados separados en la familia Zosteropidae porque son bastante homogéneos en morfologías y ecologías, con muy poca radiación adaptativa y divergencia. El género Apalopteron, antes ubicado en Meliphagidae, fue transferido al grupo de los ojiblancos debido a evidencia genética [cita requerida]. Su apariencia difiere mucho de los ojiblancos típicos, Zosterops, pero se aproxima por algunos taxones de Micronesia; su patrón de colores es ciertamente único, salvo la aureola blanca imperfecta de los ojos.

En 2003 Alice Cibois publicó los resultados de sus estudios de datos de secuencias nucleotídicas del ADNmt citocrome b y de ARNr 12S/16S. De acuerdo a sus resultados, los ojiblancos probablemente formaran un clado que también contendría a las Yuhinas, las cuales hasta entonces eran ubicadas en Timaliidae, una familia que servía como almacén para ubicar desechos (wasterbin taxon). Estudios moleculares previos (por ejemplo Sibley & Ahlquist 1990, Barker et al. 2002) junto con evidencia morfológica habían ubicado tentativamente ya a los ojiblancos como los pariente más próximos de los Timaliidae. Pero quedaban algunas interrogantes, principalmente porque los ojiblancos son todos pájaros muy similares en aspecto y comportamiento, mientras que los Timaliidae son muy diversos (porque, como se conoce ahora, el grupo tal como era entonces definido era polifilético). Los límites del clado de los ojiblancos y las yuhinas (y posiblemente otros Timaliidae también combinados) se vuelven indiscernibles con respecto a los “verdaderos” Timaliidae. Por lo tanto, la opinión actual (principios de 2007) tiende hacia fusionar el grupo dentro de los Timaliidae, quizá como una subfamilia ("Zosteropinae"). Sin embargo, pocos ojiblancos han sido estudiados exhaustivamente con los nuevos resultados en mente, y casi todos ellos son de Zosterops, género que incluso en este momento parece ser tan diverso como para merecer dividirse en más de un género (over-lumped). También, muchos Timalidae no tienen resueltas sus relaciones de parentesco. El que este grupo pueda ser claramente delimitado en una subfamilia, o incluso en una familia joven o emergente es una interrogante que requiere un estudio más abarcador tanto de este grupo como de Timaliidae para dilucidarse (Jønsson & Fjeldså 2006).

Por ejemplo , una revisión de las yuhinas y del género Stachyris (Cibois et al. 2002), basada en los mismos genes que Cibois (2003), reveló que las especies filipinas ubicadas en el último género por algunos eran en realidad yuhinas. Sin embargo, cuando fue publicada la revisión de Jønsson & Fjeldså (2006), ningún estudio había tratado de proponer una filogenia para las yuhinas de nueva definición con la inclusión de los ojiblancos. Por esta razón, Jønsson & Fjeldså (2006) dan una filogenia bastante desconcertante para el grupo. Parece ser como si las yuhinas fueran polifiléticas, con Yuhina diademata estando más cercana a el ancestro de los ojiblancos Zosterops que a las otras yuhinas, incluyendo las especies de Stachyris (Cibois et al. 2002).

Diversidad[editar]

Ojiblanco de las Mascareñas
Zosterops borbonicus borbonicus
  • Género Zosterops- ojiblancos típicos, typical white-eyes (unas 75 especies, 1-3 recientemente extintas; polifilético)
  • Género Rukia- ojiblancos de las Carolinas orientales, Eastern Carolines White-eyes
  • Género Apalopteron- ojiblanco de Bonin, Bonin White-eye (antes Bonin Honeyeater)

Yuhinas[editar]

Yuhina bakeri, un pariente cercano de los ojiblancos.

Si los ojiblancos son mantenidos como una familia Zosteropidae o subfamilia separada, este género tiene que incluirse también en ella:

Referencias[editar]

  • Alström, Per; Ericson, Per G.P.; Olsson, Urban & Sundberg, Per (2006): Phylogeny and classification of the avian superfamily Sylvioidea. Molecular Phylogenetics and Evolution 38(2): 381–397. doi 10.1016/j.ympev.2005.05.015
  • Cibois, Alice; Kalyakin, Mikhail V.; Lian-Xian, Han & Pasquet, Eric (2002): Molecular phylogenetics of babblers (Timaliidae): revaluation of the genera Yuhina and Stachyris. J. Avian Biol. 33: 380–390. doi 10.1034/j.1600-048X.2002.02882.x (HTML abstract)
  • del Hoyo, J.; Elliot, A. & Christie D. (editors). (2006). Handbook of the Birds of the World. Volume 12: Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions. ISBN 978-84-96553-42-2
  • Eduardo DE JUANA, Josep DEL HOYO, Manuel FERNÁNDEZ-CRUZ, Xavier FERRER, Ramón SÁEZ-ROYUELA y Jordi SARGATAL. NOMBRES EN CASTELLANO DE LAS AVES DEL MUNDO RECOMENDADOS POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA (DECIMOTERCERA PARTE: ORDEN PASSERIFORMES, FAMILIAS REMIZIDAE A LANIIDAE). Ardeola 56(1), 2009, 135-142.

Enlaces externos[editar]