Charadrius hiaticula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chorlitejo grande
Charadrius hiaticula He.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Charadrius
Especie: C. hiaticula
Nombre binomial
Charadrius hiaticula
(Linnaeus, 1758)
Subespecies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]

El chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) es una especie de ave caradriforme de la familia Charadriidae que habita en Eurasia y norte de África.

Descripción[editar]

Presenta longitud máxima de 19 cm, envergadura de 48 a 57 cm, y un peso de entre 55 y 75 g. De aspecto similar al chorlitejo chico, diferenciándose principalmente por el tamaño y por la ausencia de anillo ocular en el chorlitejo grande. De color pardo por el dorso y blanquecino por el vientre. Patas y pico en tono naranja claro, terminando el pico en una puntita de color negro.

Distribución[editar]

Se localiza en toda la costa atlántica de Europa y norte de África. Presente también en gran parte de la costa mediterránea.

Cría en Eurasia, Groenlandia, noreste de Canadá, y Atlántico europeo hasta Países Bajos, e islas Británicas.

En España es invernante en casi toda la península, sobre todo en Andalucía y la costa cantábrica. Localizado también en Baleares y Canarias.

Hábitat[editar]

Por lo general frecuenta costas marinas, nidificando en playas arenosas así como pedregosas, pero también puede desarrollarse en aguas de interior, como marismas o lagos salados.

Voz[editar]

Emite frecuentemente, cuando se levanta y al volar, un trino aflautado que podría traducirse como "to-li" o bien "tuulí", antojándose como una voz suave y melancólica.

Dieta[editar]

Ingieren pequeños invertebrados que capturan picoteando la arena, pudiendo remover el fango con las patas para que estos salgan y sean llevados a sus fauces tras interrumpirles la huida.

Huevos de chorlitejo grande.

Huevo[editar]

El chorlitejo grande presenta un tamaño medio del huevo de entre 32-39,6 x 22,8-28,5 mm. Huevo pardo claro moteado, con manchas de diferentes tamaños y distintos tonos oscuros y marrones. Realiza una o dos puestas al año, que suelen ser de unos 4 huevos. Son incubados por la hembra y el macho durante un periodo de tiempo que comprende unas 3 o 4 semanas.

Subespecies[editar]

Se conocen tres subespecies de chorlitejo grande:[1]

Referencias[editar]

  1. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 24 de Abril de 2009.
  • Calderón, R. 1994. Chorlitejo grande Charadrius hiaticula. Noticiario Ornitológico. Ardeola, 41: 98.
  • Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (eds.) 1980. Handbook of the birds of Europe, the Middle East and North Africa, vol. 2. Oxford Univ. Press. Oxford.
  • Velasco, T. & Alberto, L.J. 1992. Cifras globales, localidades importantes y mapas de distribución de los limícolas invernantes en España. I Jornadas Ibéricas de Trabajo sobre Aves Limícolas. Palos de la Frontera, 1992. Huelva.

Enlaces externos[editar]