Jesús de Nazaret en el cine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La vida de Jesús de Nazaret según los relatos del Nuevo Testamento, y generalmente desde una perspectiva cristiana, ha sido un tema frecuente en el cine casi desde su misma aparición. De hecho, Jesús de Nazaret es uno de los personajes más interpretados en el cine.

Rodaje de Ben-Hur (William Wyler, 1959), cerca de Jerusalén.

En el cine mudo[editar]

Ya en 1898 la vida de Jesús fue llevada a la pantalla por Georges Hatot y Louis Lumière, en un filme titulado La vie et la passion de Jésus-Christ.[1] Ese mismo año, Richard G. Hollaman, propietario de un museo de figuras de cera, produjo otra vida de Cristo dirigida por Henry C. Vincent en el tejado del Grand Central Palace de Nueva York. La película, titulada The Passion Play of Oberammergau y acompañada en su estreno de un gran coro musical, fue un extraordinario éxito.

No se quedaría a la zaga la casa Pathé, que en 1902 rodaría bajo las órdenes de Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet una versión compuesta por dieciocho escenas o cuadros y que entre ese año y 1904 sería ampliada con diez escenas más. A pesar de que estas películas primigenias sobre la vida y pasión de Jesús de Nazaret estaban compuestas por estáticas imágenes habituales en las artes plásticas, supusieron un considerable avance en el establecimiento del largo metraje cinematográfico. Estrenada en 1905, la versión de Pathé reproducía óleos muy conocidos de la historia de la pintura y se coloreó fotograma a fotograma para obtener una gran sensación de realidad. Esta versión tuvo un éxito permanente, y, aún en 1925 se seguía exhibiendo.

Una versión producida el Reino Unido por la Warwick Company en treinta escenas y otra francesa de Alice Guy y Victorin Jasset, de 1906, titulada La vie du Christ, se sumarían al abundante plantel de pasiones filmadas. Esta última estaba inspirada en las acuarelas que James Tissot pintó en un viaje a Palestina.

Pero para que los cuadros piadosos se convirtieran en narración fílmica hubo que esperar hasta la primera adaptación de la novela Ben-Hur, rodada en 1907, que contenía una intriga protagonizada por personajes secundarios pero que vivían los hechos contemporáneos a Jesús. Esta producción de Sidney Olcott, se inspiraba en un espectacular montaje teatral que se representó en Broadway, Nueva York, en 1899 y en el que caballos reales trotaban sobre una cinta continua. Si bien la versión de Olcott, que acababa de fichar por la Kalem Company, no pudo llegar a la aparatosidad del montaje teatral, sí dio a la historia un aspecto muy cinematográfica, con rodajes en exteriores, que eran la especialidad de esta productora. La carrera de cuádrigas, fue, desde esta primera versión, la secuencia central de esta película, y se convirtió en el centro de atención de la versión de Ben-Hur de 1925, dirigida por Fred Niblo y producida por la recién creada Metro-Goldwyn-Mayer.

Son numerosas las versiones de la vida de Jesús rodadas durante la época del cine mudo, entre ellas uno de los segmentos que forman la célebre Intolerancia, de David Wark Griffith. La versión más conocida de la vida de Jesús en el cine mudo fue la superproducción de Cecil B. DeMille Rey de reyes (1927), estrenada poco antes de la aparición del sonoro. En la última secuencia de la película, que narra la resurrección de Cristo, se utiliza la entonces muy novedosa técnica del Technicolor.

Aproximaciones desde el cine de autor[editar]

De la década de los 50 destacan dos películas muy diferentes que abordan el tema de la presencia de Jesús en una época contemporánea, si bien con planteamientos distintos en la caracterización del personaje central, que en ambas remite a la figura de Jesús. En 1954 se estrena Ordet (La palabra) de Dreyer en la que Johannes, al que su familia considera loco, encarna a un nuevo Jesús que, en la secuencia final, resucita a su hermana. Buñuel dibuja en Nazarín (1958), basándose en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, al nuevo Jesús que, sin demasiada pretensión por su parte, acaba siguiendo los pasos de la figura evangélica.

La época dorada de Hollywood[editar]

En la época de esplendor del cine de Hollywood se llevaron a cabo varias adaptaciones, más o menos fieles, de los relatos evangélicos al cine. Destacan superproducciones como Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961) y La historia más grande jamás contada (George Stevens, 1965). En contraste con la espectacularidad de estas producciones estadounidenses, Pier Paolo Pasolini rodó en 1964 El Evangelio según San Mateo, en blanco y negro, y con una escrupulosa fidelidad al texto del evangelio en el que se basa. Diez años más tarde que Pasolini, Roberto Rosselini rodó El Mesías, su última película.

En 1977, el italiano Franco Zeffirelli produjo una ambiciosa película para cine y de televisión sobre la vida de Jesús, titulada Jesús de Nazaret y es quizás la más vista y una de las más recurrentes en Semana Santa. En esta versión, Jesús de Nazaret es encarnado por el actor británico Robert Powell.

La última tentación de Cristo (1988) y otros enfoques originales[editar]

En 1988, Martin Scorsese adaptó la novela de Kazantzakis en su película La última tentación de Cristo. La película resultó polémica debido a la secuencia en la que Jesús se imagina a sí mismo casándose con María Magdalena en lugar de muriendo en la cruz (con una breve escena en la que Jesús y María Magdalena, marido y mujer, hacen el amor). La tesis central de la película, tomada de la novela en la que se basa, es que Jesús, a pesar de estar libre de pecado, como hombre estuvo sujeto a todas las tentaciones que atormentan a cualquier persona: miedo, duda, depresión, pereza e incluso deseo sexual, a pesar de lo cual decide finalmente evitar las tentaciones que le plantea el diablo (entre las que se encuentra la de tener una vida normal, con esposa e hijos) y prosigue su misión hasta el fin. Su estreno supuso una enorme polémica por su rechazo por parte de todas las confesiones cristianas.

En 2004 Mel Gibson dirigió y produjo La Pasión de Cristo, protagonizada por James Caviezel. La comunidad judía expresó su inconformidad alegando que la película era antisemita. La película fue proyectada al papa Juan Pablo II. En general es ampliamente aceptada por la comunidad católica.

El personaje de Jesús ha sido tratado en el cine desde muy variados ángulos. No faltan, por ejemplo, aproximaciones paródicas a la figura del iniciador del cristianismo, como La vida de Brian (Terry Jones, 1979), musicales, como la célebre Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973), e incluso filmes de animación, como The Miracle Maker (Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov, 2000).

En el cine mexicano[editar]

El cine mexicano también ha representado a Jesús de Nazareth, gracias a una célebre declaración del presidente Manuel Ávila Camacho. Por primera vez en 1942, cuando el director de origen español José Díaz Morales filmó Jesús de Nazareth, película estelarizada por José Cibrián, actor argentino. En 1945 Miguel Contreras Torres rodó las cintas María Magdalena, la pecadora de Magdala y Reina de Reinas, la Virgen María, ambas estelarizadas por el español Luis Alcoriza. Para 1952, el director Miguel Morayta realizó la cinta que es considerada la más representativa del cine bíblico mexicano, El Mártir del calvario, protagonizada por el también español Enrique Rambal. Hacia 1965, Julio Bracho dirigió El Proceso de Cristo, llevando a Enrique Rocha en el papel de Jesús. En 1967, Miguel Zacarías creó El Pecado de Adán y Eva, con Jorge Rivero como Adán. Este mismo director filmó en 1969, Jesús el Niño Dios, Leyendas de la Niñez de Nuestro Señor Jesucristo, Jesús, María y José, leyendas de la infancia de Nuestro Señor Jesucristo, y para completar la trilogía, En 1970 fue rodada Jesús Nuestro Señor, con Claudio Brook como Jesucristo, y Rita Macedo como la Virgen María.

También se han hecho versiones que abordan el tema de forma diferente. En 1970, Cristo 70 de Alejandro Galindo, una versión basada en el argumento de un criminal que representa a Jesús durante la Semana Santa en un pueblo, pero al final sus compañeros terminan matándolo en la cruz, con Carlos Piñar, Nora Larraga "Karla", y Gabriel Retes. El elegido de Servando González sobre una historia original de Carlos Solórzano, lleva a la pantalla grande la vida de un taxista que representa a Cristo durante las celebraciones de la Semana Santa en Iztapalapa.[2] Es común ver este tipo de películas durante la Semana Santa en México, y generalmente son transmitidas por la cadena Televisa.[3]

Filmografía[editar]

Siglo XIX[editar]

Año Película Director Actor (Jesús) País
1897 The Horitz Passion Play Jordan Willochko Estados Unidos
1897 La passione di Gesú Luigi Topi y Ezio Cristofari Italia
1898 La Vie et la Passion de Jésus-Christ Georges Hatot y Louis Lumière Bretteau Francia
1898 The Passion Play of Oberammergau Henry C. Vincent Frank Russell Estados Unidos
1898 Jesús ante Pilatos Alice Guy Francia
1899 Le Christ marchant sur les flots Georges Méliès Georges Méliès Francia

Siglo XX[editar]

Año Película Director Actor (Jesús) País
1906 La Vie du Christ Alice Guy y Victorin Jasset Édouard Grisollet Francia
1907 Ben-Hur Sidney Olcott, Frank Oakes Rose
y H. Temple
Estados Unidos
1907 La Vie et la Passion de Jésus-Christ Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet Jacques Normand Francia
1909 Le baiser de Judas Armand Bour y André Calmettes Jean Mounet-Sully Francia
1911 The Battle Hymn of the Republic J. Stuart Blackton y Laurence Trimble Maurice Costello Estados Unidos
1911 Though Your Sins Be as Scarlet Charles Kent Charles Kent Estados Unidos
1912 Il pellegrino Mario Caserini Emilio Ghione Italia
1912 Herodías y Salomé Oreste Mentasti Mario Roncoroni Italia
1913 Del pesebre a la cruz Sidney Olcott Robert Henderson-Bland
Percy Dyer
Estados Unidos
1914 The Last Supper Lorimer Johnstone Sydney Ayres Estados Unidos
1916 Civilization (La cruz de la humanidad) Reginald Barker, Thomas H. Ince
y Raymond B. West
George Fisher Estados Unidos
1916 Intolerancia David Wark Griffith Howard Gaye Estados Unidos
1916 Christus Giulio Antamoro Alberto Pasquali Italia
1917 Judas Febo Mari M. Vannoti Italia
1918 Restitution Howard Gaye Howard Gaye Estados Unidos
1918 Maria di Magdala Aldo Molinari Guido Guiducci Italia
1919 Redención Carmine Gallone Alberto Pasquali Italia
1921 Páginas del libro de Satanás Carl Theodor Dreyer Halvard Hoff Dinamarca
1923 I.N.R.I. Robert Wiene Gregori Chmara Alemania
1924 The Passion Play Dimitri Buchowetzki Adolph Fassnacht Alemania
1925 Ben-Hur Fred Niblo Claude Payton Estados Unidos
1927 Rey de reyes Cecil B. DeMille H. B. Warner Estados Unidos
1928 La agonía de Jerusalén Julien Duvivier Lionel Salem Francia
1928 Jesus of Nazareth Philip Van Loan Estados Unidos
1928 El fin del mundo Abel Gance Abel Gance Francia
1930 La edad de oro Luis Buñuel Lionel Salem Francia
1935 Golgotha Julien Duvivier Robert Le Vigan Francia
1942 Jesús de Nazareth José Díaz Morales José Cibrián México
1945 María Magdalena: Pecadora de Magdala Miguel Contreras Torres Luis Alcoriza México
1945 Reina de reinas: La Virgen María Miguel Contreras Torres Luis Alcoriza México
1949 The Lawton Story William Beaudine y Harold Daniels Millard Coody Estados Unidos
1950 Mater dei Emilio Cordero Giorgio Costantini Italia
1951 Quo vadis? Mervyn LeRoy Robin Hughes Estados Unidos
1951 The Westminster Passion Play Charles P. Carr Reino Unido
1952 El judas Ignacio F. Iquino España
1952 El mártir del calvario Miguel Morayta Enrique Rambal México/España
1953 I Beheld His Glory (Day of Triumph) John T. Coyle e Irving Pichel Robert Wilson Estados Unidos
1953 La túnica sagrada Henry Koster Cameron Mitchell
Donald C. Klune
Estados Unidos
1953 El beso de Judas Rafael Gil José Nieto España
1954 Ordet Carl Theodor Dreyer Henrik Malberg Dinamarca
1954 El hijo del hombre Virgilio Sabel Eugenio Valenti Italia
1955 El canto del gallo Rafael Gil España
1955 Marcelino pan y vino Ladislao Vajda José María Oviés, voz España
1957 El que debe morir Jules Dassin Pierre Vaneck Francia
1958 The Power of the Resurrection Harold D. Schuster Jon Shepodd Estados Unidos
1958 Nazarín Luis Buñuel Francisco Rabal México
1959 Un hombre tiene que morir Joseph Breen y Fernando Palacios Luis Álvarez España/Estados Unidos
1959 Ben-Hur William Wyler Claude Heater Estados Unidos
1961 Rey de reyes Nicholas Ray Jeffrey Hunter Estados Unidos
1961 Barrabás Richard Fleischer Roy Mangano Italia/Estados Unidos
1962 Poncio Pilatos Gian Paolo Callegari e Irving Rapper John Drew Barrymore Francia/Italia
1963 Acto de primavera Manoel de Oliveira Nicolau Nunes Da Silva Portugal
1964 El Evangelio según San Mateo Pier Paolo Pasolini Enrique Irazoqui Italia
1965 La historia más grande jamás contada George Stevens Max von Sydow Estados Unidos
1965 El proceso de Cristo Julio Bracho Enrique Rocha México
1968 Seduto alla sua destra Valerio Zurlini Woody Strode Italia
1969 Jesús, nuestro Señor Miguel Zacarías Claudio Brook México
1969 La Vía Láctea Luis Buñuel Bernard Verley Francia
1969 Hijo del Hombre Dennis Potter Colin Blakely Reino Unido
1970 Cristo 70 Alejandro Galindo Carlos Piñar México
1970 Jesús, el niño Dios Miguel Zacarías Alfredo Melhem México
1970 Jesús, María y José Miguel Zacarías José Alberto Castro
Jorge España
David Bravo
México
1971 La naranja mecánica Stanley Kubrick Jeremy Curry Reino Unido
1971 A vida de Jesus Cristo José Regattieri Hemir Valmassori Brasil
1971 Johnny cogió su fusil Dalton Trumbo Donald Sutherland Estados Unidos
1971 Pilato y los demás Andrzej Wajda Wojciech Pszoniak Alemania
1972 Greaser's Palace Robert Downey Allan Arbus Estados Unidos
1973 Godspell David Greene Victor Garber Estados Unidos
1973 Gospel Road: A Story of Jesus Robert Elfstrom Robert Elfstrom Estados Unidos
1973 Jesucristo Superstar Norman Jewison Ted Neeley Estados Unidos
1973 Proceso a Jesús José Luis Sáenz de Heredia España
1974 The Thorn Peter Alexander John Bassberger Estados Unidos
1975 El Mesías Roberto Rossellini Pier Maria Rossi Italia
1976 The Passover Plot Michael Campus Zalman King Estados Unidos
1976 Gordos e magros Mario Carneiro Wilson Grey Brasil
1977 El elegido Servando González Juan Ángel Martínez México
1977 Jesús de Nazaret Franco Zeffirelli Robert Powell Italia/Reino Unido
1978 La passion (TV) Raoul Sangla Alain Claessens Francia
1979 La vida de Brian Terry Jones Kenneth Colley Reino Unido
1979 In Search of Historic Jesus Henning Schellerup John Rubinstein Estados Unidos
1979 La vida pública de Jesús John Krish y Peter Sykes Brian Deacon Estados Unidos
1980 La vida de nuestro Señor Jesucristo Miguel Zacarías Claudio Brook México
1980 El día que Cristo murió (TV) James Cellan Jones Chris Sarandon Estados Unidos
1980 Il ladrone Pasquale Festa Campanile Claudio Cassinelli Italia
1981 Lucifer Frank LaLoggia Jeff Richter Estados Unidos
1981 La loca historia del Mundo Mel Brooks John Hurt Estados Unidos
1985 Yo te saludo, María Jean-Luc Godard Malachi Jara Kohan Francia
1985 Anno Domini (TV) Stuart Cooper Michael Wilding, Jr. Reino Unido
1986 Una historia que comenzó hace dos mil años Damiano Damiani Italia
1987 Un niño llamado Jesús (TV) Franco Rossi Matteo Bellina
Alessandro Gassman
Italia
1987 Según Poncio Pilatos Luigi Magni Carlo Panchetti Italia
1988 La última tentación de Cristo Martin Scorsese Willem Dafoe Estados Unidos
1989 Jesús de Montreal Denys Arcand Lothaire Bluteau Canadá/Francia
1991 Johannes-Passion Hugo Niebeling Christoph Quest Alemania
1993 The Visual Bible: Matthew Regardt van den Bergh Bruce Marchiano Sudáfrica
1995 Marie de Nazareth Jean Delannoy Didier Bienaimé Francia
1995 Así en el cielo como en la tierra José Luis Cuerda Jesús Bonilla España
1998 Los jardines del Edén Alessandro D'Alatri Kim Rossi Stuart Italia
1999 María, madre de Jesús (TV) Kevin Connor Christian Bale
Toby Bailiff
Gabor Gulyas
Estados Unidos
1999 Jesus (TV) Roger Young Jeremy Sisto
Josh Maguire
Miles C. Hobson
República Checa/Italia/
Alemania/Estados Unidos
1999 Jesús (TV) Serge Moati Arnaud Giovaninetti Francia
2000 Secondo Giovanni Bibi Bozzato Lorenzo Soccoli Italia
2000 El hombre que hacía milagros Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov Ralph Fiennes, voz
Adam Welsh, voz
Reino Unido/Rusia
2000 Jesucristo Superstar (TV) Gale Edwards Glenn Carter Estados Unidos
2000 Jesús, el hombre que creías conocer John Heyman Brian Deacon Estados Unidos
2000 Story of Jesus for children John Schmidt Brandon Gilberstadt Estados Unidos
2000 O Auto da Compadecida Guel Arraes Maurício Gonçalves Brasil

Siglo XXI[editar]

Año Película Director Actor (Jesús) País
2001 The Cross Lance Tracy Larry Salberg Estados Unidos
2001 Jesucristo cazavampiros Lee Demarbre Phil Caracas Canadá
2003 The Gospel of John Philip Saville Henry Ian Cusick Canadá/Reino Unido
2003 Maria, Mae do Filho de Deus Moacyr Góes Luigi Baricelli
Bruno Cariati
Brasil
2004 La Pasión de Cristo Mel Gibson James Caviezel Estados Unidos
2004 Judas (TV) Charles Robert Carner Jonathan Scarfe Estados Unidos
2005 Mary Abel Ferrara Matthew Modine Estados Unidos
2006 World Trade Center Oliver Stone Steve Chappell Estados Unidos
2006 Natividad Catherine Hardwicke Estados Unidos
2007 En busca de la tumba de Cristo Giulio Base Fabrizio Bucci Italia/Bulgaria/
Estados Unidos/España
2007 La Pasión (TV) Michael Offer Joseph Mawle Reino Unido
2010 El discípulo Emilio Ruiz Barrachina Joel West España
2014 Hijo de Dios Christopher Spencer Diogo Morgado Estados Unidos
2014 La espina de Dios Óscar Parra de Carrizosa Sergio Raboso España

Notas[editar]

  1. El Cine bíblico mexicano
  2. Programación del canal 9 de Televisa, Semana Santa (del 2 al 8 de abril de 2007)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]