Cliff Curtis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cliff Curtis
Cliff Curtis.jpg
Curtis en 2011
Nacimiento Bandera de Nueva Zelanda Rotorua,
Nueva Zelanda
27 de julio de 1968 (46 años)
Nacionalidad Británico
Ocupación Neozelandés
Años activo/a 1991-presente

Cliff Curtis (27 de julio de 1968, Rotorua) es un actor neozelandés.

Filmografía[editar]

Clifford Vivian Devon "Cliff" Curtis (nacido el 27 de julio 1968) es un actor de Nueva Zelanda cuyos roles cinematográficos incluyen Whale Rider , Guerreros de antaño , y Blow . Su trabajo en televisión incluye la NBC la serie Trauma , y El cuerpo del delito , y protagonizando la ABC Missing . Curtis es co-propietario de la productora independiente de Nueva Zelanda Whenua Films. étnica maorí , sus muchos papeles de carácter incluyen haber retratado a diversos grupos étnicos, incluidos los de América Latina , árabe , y la India.

Curtis comenzó a actuar en producciones de aficionados de los musicales El violinista en el tejado y El hombre de La Mancha con los jugadores Kapiti y el Mantis Cooperativa Theatre Company, antes de asistir a la Escuela de Teatro de Nueva Zelanda y el Teatro Dimitri Scoula en Suiza . Trabajó en varias compañías de teatro de Nueva Zelanda, incluyendo Downstage , Mercury Theatre, Bats Theatre y Centre Point. Sus papeles en teatro incluyen Happy End , Las alegres comadres de Windsor , Otelo , El jardín de los cerezos , Porgy and Bess , Weeds , Macbeth , Serious Money y El Fin del Tiempo de oro .

Su primer papel cinematográfico fue una pequeña parte en la película nominada al Oscar Jane Campion película El Piano . Luego pasó a ganar la atención de Guerreros de antaño , una de las películas más exitosas publicadas en Nueva Zelanda del suelo, y jugó un seductor en melodrama Desperate Remedies . En 2000 Curtis protagonizó como hombre de familia Billy Williams en Jubilee , antes de jugar el padre del personaje principal de éxito internacional Whale Rider .

En 2004 con el productor Ainsley Gardiner, Curtis formó independiente de la compañía de producción de cine Whenua Films. [ 1 ] Los objetivos de la empresa son para apoyar el crecimiento de la escena del cine indígena de Nueva Zelanda, y apoyar a los cineastas locales cortos. Él y Gardiner fueron designados para administrar el desarrollo y la producción de películas para el Fondo de Cortometrajes para 2005-06 de la Comisión de Cine de Nueva Zelanda. Se han producido varios cortos bajo la nueva bandera de la empresa, en particular dos coches, una noche , la cual recibió una nominación al Premio de la Academia en 2005, y Hawaiki por el director Mike Jonathan en 2006. Ambos cortometrajes distribuidos a través de muchos de los prestigiosos festivales de cine internacionales como el Berlinale .

En el Festival de Cine de Cannes 2006, Miramax Films compró los derechos de distribución en Estados Unidos con su primer largometraje, la comedia relación Eagle vs Shark , dirigida por Taika Waititi . De Waititi seguimiento característica Boy , también de Whenua Films, pasó a convertirse en la película más taquillera de Nueva Zelanda publicado en su propio territorio

Participación[editar]