Cliff Curtis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cliff Curtis
Cliff Curtis.jpg
Curtis en 2011
Nacimiento Bandera de Nueva Zelanda Rotorua,
Nueva Zelanda
27 de julio de 1968 (46 años)
Nacionalidad Neozelandés
Ocupación Actor
Años activo/a 1991-presente
Características físicas
Estatura 1,84 m
Familia
Cónyuge ?? (2009-presente)
Hijo/s 2
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]


Cliff Curtis (27 de julio de 1968, Rotorua) es un actor neozelandés.

Biografía[editar]

Clifford Vivian Devon "Cliff" Curtis (nacido el 27 de julio 1968) es un actor Neozelandés cuyos roles cinematográficos incluyen Whale Rider, Guerreros de antaño, y Blow. Su trabajo en televisión incluye la NBC la serie Trauma, El cuerpo del delito y Missing. Curtis es co-propietario de la productora independiente de Nueva Zelanda Whenua Films. étnica maorí, sus muchos papeles de carácter incluyen haber retratado a diversos grupos étnicos, incluidos los de América Latina, árabe, y la India.

Curtis comenzó a actuar en producciones de aficionados de los musicales El violinista en el tejado y El hombre de La Mancha con los jugadores Kapiti y el Mantis Cooperativa Theatre Company, antes de asistir a la Escuela de Teatro de Nueva Zelanda y el Teatro Dimitri Scoula en Suiza. Trabajó en varias compañías de teatro de Nueva Zelanda, incluyendo Downstage, Mercury Theatre, Bats Theatre y Centre Point. Sus papeles en teatro incluyen Happy End, Las alegres comadres de Windsor, Otelo, El jardín de los cerezos, Porgy and Bess, Weeds, Macbeth, Serious Money y El Fin del Tiempo de oro.

Su primer papel cinematográfico fue una pequeña parte en la película nominada al Oscar Jane Campion película El Piano. Luego pasó a ganar la atención de Guerreros de antaño, una de las películas más exitosas publicadas en Nueva Zelanda del suelo, y jugó un seductor en melodrama Desperate Remedies. En 2000 Curtis protagonizó como hombre de familia Billy Williams en Jubilee, antes de jugar el padre del personaje principal de éxito internacional Whale Rider.

En 2004 con el productor Ainsley Gardiner, Curtis formó independiente de la compañía de producción de cine Whenua Films. Los objetivos de la empresa son para apoyar el crecimiento de la escena del cine indígena de Nueva Zelanda, y apoyar a los cineastas locales cortos. Él y Gardiner fueron designados para administrar el desarrollo y la producción de películas para el Fondo de Cortometrajes para 2005-06 de la Comisión de Cine de Nueva Zelanda. Se han producido varios cortos bajo la nueva bandera de la empresa, en particular dos coches, una noche, la cual recibió una nominación al Premio de la Academia en 2005, y Hawaiki por el director Mike Jonathan en 2006. Ambos cortometrajes distribuidos a través de muchos de los prestigiosos festivales de cine internacionales como el Berlinale.

En el Festival de Cine de Cannes 2006, Miramax Films compró los derechos de distribución en Estados Unidos con su primer largometraje, la comedia relación Eagle vs Shark, dirigida por Taika Waititi. De Waititi seguimiento característica Boy, también de Whenua Films, pasó a convertirse en la película más taquillera de Nueva Zelanda publicado en su propio territorio.

Participación[editar]