Tres reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Three Kings
Título Tres reyes
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Jann Engel
Drek R. Hill
Producción Michael Hertzberg
Edward McDonnell
Charles Roven
Paul Junger Witt
Diseño de producción Catherine Hardwicke
Guion David O. Russell (guion)
John Ridley (historia)
Música Carter Burwell
Fotografía Newton Thomas Sigel
Montaje Robert K. Lambert
Vestuario Kym Barrett
Protagonistas George Clooney
Mark Wahlberg
Ice Cube
Spike Jonze
Cliff Curtis
Nora Dunn
Jamie Kennedy
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1999
Género Acción
Duración 114 min.
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México B15
Bandera de Brasil +18
Bandera de Portugal M/16
Bandera de las Filipinas PG-13
Bandera del Reino Unido +15
Bandera de Colombia +15
Bandera de Suecia +15
Bandera de Australia R
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Warner Brothers
Distribución Warner Brothers
Presupuesto 48 millones US$[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Tres reyes es una película estadounidense de 1999, escrita y dirigida por David O. Russell. La historia tiene lugar durante el levantamiento iraquí contra Saddam Hussein, justo cuando la guerra del Golfo ha acabado (1991), y describe la búsqueda por parte de cuatro soldados estadounidenses de un depósito de oro robado. Los protagonistas son George Clooney, Mark Wahlberg, Ice Cube y Spike Jonze.

El crítico de cine Roger Ebert describió la película como "una extraña obra maestra, una película de una alocada guerra que mezcla acción y humor golpeándonos de frente dando lugar a una crítica política."[2]

Sinopsis[editar]

En marzo de 1991, cuatro soldados americanos, el capitán Archie Gates (George Clooney), los sargentos Troy Barlow (Mark Wahlberg), Chief Elgin (Ice Cube) y el soldado Conrad Vig (Spike Jonze), matan el tiempo en el desierto iraquí mientras aguardan el fin de la Guerra del Golfo y la vuelta a la aburrida y desesperanzada vida civil. Pero la monotonía se rompe cuando descubren un mapa que indica el lugar donde se encuentra una reserva de oro robado a Kuwait en un búnker de Saddam Hussein. Inmediatamente, los cuatros están dispuestos a llevarse a casa algo más que arena del desierto y pulgas, y se sumergen en el desierto iraquí para buscar el tesoro. Pero, mientras lo hacen, van descubriendo cuáles son las condiciones de vida del pueblo iraquí y, a partir de entonces, la búsqueda del tesoro se convertirá en una historia de redención que los cambiará profundamente y pondrá a prueba su humanidad.

La película trata de las secuelas tras la petición George H. W. Bush a los iraquís de alzarse contra Saddam, y la consiguiente masacre mientras Saddam sofoca la rebelión.

Reparto[editar]

Notas[editar]

  1. IMDb
  2. Ebert, Roger (4 de octubre de 1999). Three Kings. Chicago Sun-Times. http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/19991004/REVIEWS/910040306/1023. Consultado el 26-09-2006.