The New York Palace Hotel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The New York Palace
Ny-palace-hotel1.jpg
The New York Palace con la Mansión Villard en el frente.
Ubicación Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Dirección 455 Avenida Madison, Nueva York, Nueva York 10118
Habitaciones 805
Suites 88
Plantas 55
Arquitecto McKim, Mead, and White (Mansión Villard), Emery Roth & Sons (The Helmsley Palace Hotel) y Lee Jablin, Harman Jablin Architects (The Palace Hotel)
Sitio web www.newyorkpalace.com

The New York Palace combina la histórica Mansión Villard con una moderna torre de 55 pisos. Ubicado en el centro del Midtown de Manhattan, específicamente en la esquina de la Calle 50 con la Avenida Madison, está al frente de la Catedral de San Patricio de Nueva York, y a pocos pasos del Rockefeller Center y Saks Fifth Avenue. El hotel aparece constantemente en el serie Gossip Girl.

Historia[editar]

En 1882, Henry Villard, un conocido financista ferroviario, contrató a McKim, Mead y White para crear seis casas privadas que rodearan un patio en la Avenida Madison. La prominente firma arquitectónica creó las casas en un estilo neo-renacentista italiano, parecido al Palazzo della Cancellaria en Roma.

En la primavera de 1974, Harry Helmsley propuso un hotel de 55 pisos en el sitio de las casas Villard, denominado The Helmsley Palace Hotel. Para construir su torre-hotel, Helmsley contrató a Emery Roth & Sons, quienes crearon su diseño de bronce oscuro, vidrio reflectante y aluminio anodizado para combinar con las casas Villard y su entorno.

En 1981, The Helmsley Palace Hotel fue inaugurado, y Helmsley operó ese hotel hasta 1992, cuando cambió de nombre a The New York Palace Hotel y quedó bajo la administración de una sociedad privada limitada.

Durante la administración de Helmsley, Leona Helmsley, esposa del dueño, mantuvo un estilo administrativo estricto e intolerante que involucraba despedir a empleados por errores triviales, hecho que le valió el apodo "Reina del Mal".

El hotel posteriormente fue adquirido por el Sultán de Brunei con la venia de la Corte de Bancarrotas de los Estados Unidos. El sultán, a través de su empresa de desarrollo, Amedeo Limited, encargó a Lee Jablin y Harman Jablin Architects para realizar una renovación completa del hotel y las casas Villard.

Descripción del hotel[editar]

Patio y vestíbulo[editar]

Lo que antes era la entrada a la Mansión Villard en la avenida Madison es ahora el famoso patio del New York Palace. Durante la restauración, fue rediseñado para incorporar motivos del piso de varias catedrales italianos del siglo XV.

El vestíbulo de mármol de dos pisos une la Mansión Villard con el hotel. Entrando al vestíbulo desde el patio, existe una gran escalera que conduce al nivel inferior del vestíbulo y un par de escaleras a ambos lados del vestíbulo llevan al segundo piso. La chimenea roja de Verona, una original característica tomada desde el ala sur de la Mansión Villard, está ubicada en el segundo piso.

Restaurantes[editar]

Gilt es un restaurante con 52 asientos que fue inaugurado en diciembre de 2006, que reemplazó a Le Cirque 2000. Uno de los nuevos diseñadores de interiores francés, Parick Jouin, rediseñó el histórico interior. Con un menú americano moderno que ofrece platos aclamados, Gilt ha recibido aclamación de la crítica en todo el mundo. En 2007, Gilt recibió cuatro estrellas de Crain's New York y en 2008, Gilt fue galardonado con dos estrellas Michelin.

Istana está ubicado en el vestíbulo del hotel, el cual está adyacente a la entrada por la Calle 51. El comedor está situado a ambos lados del pasillo del vestíbulo y sirve cocina de estilo bistró.

Habitaciones[editar]

The New York Palace Hotel tiene 805 habitaciones para huéspedes, 88 suites, un spa de 650 m2, 3.200 m2 de espacio para reuniones y banquetes, un centro de negocios, y cuatro suites Penthouse Triplex.

The New York Palace ofrece dos niveles distintos de alojamiento en habitaciones de huéspedes. The Main House está ubicado en los pisos 9 a 29. Los cuartos de The Executive Level están ubicados en los pisos 30 a 39 y tienen acceso a The Tower Club. The Towers Rooms ocupan la parte superior del hotel entre los pisos 40 a 54 y posee cuartos y suites en estilo clásico o Art Deco, además de servicio de mayordomo.

Referencias[editar]

  • Christopher Gray (21 de diciembre de 2003). «Madison Avenue Between 50th and 51st Street; A Landmark 6-Home Complex in Dark Brownstone» (en inglés). The New York Times. Consultado el 4 de septiembre de 2009.
  • AIA Guide to New York City, Norval White & Elliot Willensky, Crown Publishers, Fourth Edition, 2000.
  • Blue Guide New York, Carol von Pressentin Wright, Somerset Books, 2008.
  • The New York Times, Sunday, June 9, 1996, "Playing The Palace: The Good Old Days".
  • The New York Times, Thursday, May 1, 1997, "Stanford White Runs Away and Joins the Circus", Suzannah Lessard.

Enlaces externos[editar]