El mártir del calvario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Mártir del calvario»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El mártir del calvario
Título El mártir del calvario
Ficha técnica
Dirección
Producción Gonzalo Elvira R. productor ejecutivo: Raúl Mendizábal
Guion Miguel Morayta, Gonzalo Elvira Sánchez de Aparicio
Música Gustavo César Carrión
Fotografía Jorge Stahl Jr.
Protagonistas Enrique Rambal
Manolo Fábregas
Consuelo Frank
Miguel Ángel Ferriz
Armando Sáenz
Felipe de Alba
Alicia Palacios
Carmen Molina
José Baviera
Tito Novaro
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 1952
Género Bíblico
Duración 120 minutos
Idioma(s) Español
Ficha en IMDb

El mártir del calvario es una película mexicana dirigida por Miguel Morayta y estrenada en 1952. Se suele considerar a esta cinta como la más representativa que el género bíblico ha producido en México. La cinta partició en la selección oficial del Festival de Cannes de 1954.

Actuaciones[editar]

Miguel Morayta, un director que después de esta cinta sólo filmó películas de corte urbano y musical, llevó a Enrique Rambal, un joven actor español, a protagonizar esta película, junto a Consuelo Frank (Virgen María), Manolo Fábregas (Judas Iscariote) y José Baviera (en cuarta y última vez que hizo a Poncio Pilatos) y la actuación especial de Alicia Palacios como María Magdalena.

Sinopsis[editar]

Jesús se rodea de sus discípulos y hace andar a un paralítico, pronuncia el sermón de la montaña, multiplica los peces, devuelve la vista a un niño, redime a la pecadora Magdalena, resucita a Lázaro y arroja del templo a los mercaderes. Después Judas lo traiciona; Jesús es apresado, juzgado y agoniza en el Calvario. Es muerto, sepultado y resucita al tercer día.

Curiosidades[editar]

  • Debido al poco presupuesto de la producción, fue necesario realizar la filmación exclusivamente en los foros de los estudios Tepeyac de la Ciudad de México.
  • Enrique Rambal se sometió a un régimen arduo de ejercicio y alimentación, pues se cuenta que la cruz con la cual realizó las escenas para su llegada al Gólgota, no era de utilería.
  • Para complementar su preparación, a Enrique Rambal, quien en ese entonces tenía 28 años de edad, se le pudo ver muy acercado al baptisterio católico. Se cuenta que en numerosas ocasiones se le veía constantemente en la iglesia de La Conchita, en Coyoacán.

Estreno y comentarios[editar]

La película se estrenó el miércoles de la última semana de cuaresma, es decir el 2 de abril de 1952. Debido a que hasta entonces el papel de Jesucristo sólo había sido interpretado por actores de origen español, se dio pie a especulaciones sobre el que éste papel estuviera reservado para actores españoles, por ser españoles quienes trajeron el catolicismo a México.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]