Ordet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ordet
Título La palabra
Ficha técnica
Dirección
Producción Carl Theodor Dreyer
Guion Carl Theodor Dreyer
Kaj Munk
Música Poul Schierbeck
Fotografía Henning Bendtsen
Montaje Edith Schlüssel
Escenografía Erik Aaes
Protagonistas Henrik Malberg
Emil Hass Christensen
Cay Kristiansen
Preben Leerdorff-Rye
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Dinamarca
Año 1955
Género Drama
Duración 126 minutos
Idioma(s) danés
Ficha en IMDb

Ordet ("La Palabra" en español) es una película dirigida por el cineasta danés Carl Theodor Dreyer en 1955. Se trata de una adaptación de la obra teatral de Kaj Munk.

Argumento[editar]

Rodada en 1954 y 1955, Ordet (La palabra) supone la culminación del lenguaje cinematográfico de Dreyer, distanciado de un cine convencional que nunca entendió. La película narra un suceso excepcional en la vida de la familia de un viejo granjero danés, a principios del siglo XX; en un hermético mundo de inamovible temor de Dios, chocan las diferentes actitudes ante la fe, liberándose conjuntamente al producirse el hecho milagroso del final.

Más cercano a las artes plásticas que a la pura narración de historias, Dreyer plantea esta película como un torrente de espiritualidad, rodeándola de un ambiente místico en el que se interesa por tratar, por encima de todo, la inseguridad del individuo ante los caprichos de la fe y de la razón.

En un bellísimo blanco y negro, la luz y el detalle en los rostros y los objetos juegan un papel básico en los espacios y los encuadres, recordándonos la pintura flamenca y al pintor danés Vilhelm Hammershøi, gran admirado de Dreyer, con el que comparte el convencimiento de que, en los interiores, se consigue mayor dramatismo, y en ambos la quietud de su figuración nos enfrenta inevitablemente a la idea de la muerte. Ordet es considerada una las cumbres del cine europeo de todos los tiempos , no en vano ganó el León de Oro de Venecia en 1955.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Romeo y Julieta
Ganador León de Oro

Ordet
1955

Sucesor:
Aparajito