Alan Coton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan Coton
Nombre de nacimiento Alan Coton
Nacimiento Ciudad de México, México
30 de agosto
Premios
Otros premios Diosa de Plata "Francisco Pina" a Mejor Propuesta Cinematografica del año por Nesio, New York International Independent Film & Video Festival por Sofía
Festival Internacional de Cine de Sofía por Soba
Ficha en IMDb

Alan Coton (Ciudad de México, 30 de agosto es un director, productor y guionista de cine mexicano.

Inicios[editar]

Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realizó sus primeros cortometrajes ("La Afectuosa Voz del Encargo N°54 del Banco Central", "El Fin del Comienzo", "El Viaje en Paracaídas"); todos escritos, producidos y dirigidos por él, lo mismo que el largometraje Pensamientos en película de 16mm. En sus inicios realizó programas de televisión educativa para la secretaría de educación pública de su país, para luego continuar una reconocida carrera como escritor, productor y director de cine. También ha impartido cátedra en diversos centros académicos y universidades.

Carrera como director de largometrajes[editar]

Es considerado un cineasta independiente. En 2000 escribió, produjo y dirigió la película Sofía, su primer largometraje industrial y en la que trabajaron actores como Damián Alcázar, Angélica Aragón o Martín Lasalle. Con esta película ganó en 2000 el premio a la mejor película extranjera en el New York International Independent Film & Video Festival de Nueva York. La película no fue estrenada hasta 2003 por parte de 20th Century Fox.

En 2004, Coton estrenó la película Soba, película en blanco y negro que realiza sin casi recursos y sólo con la ayuda de los actores y técnicos participantes. La película se estrenó mundialmente en Bulgaria en el marco del Festival Internacional de Cine de Sofía, donde recibió los elogios del presidente del jurado, Jerry Schatzberg. La película, a pesar de que el crítico mexicano Jorge Ayala Blanco la calificó como "Expresión de una verdad y no obstante atificio supremo, espectáculo contradictorio de una potencia erosionante, huella de una autonomía natural del misterio eterno y éxtasis neorromántico..." en su libro La herética del cine mexicano (Editorial Océano, 2007) o de que la revista francesa Cahiers du Cinéma (N°599) la señaló como "una película noir asombrosa" durante el Festival de Tres Continentes de Nantes, tuvo que ser distribuida por el propio director en México y es considerada un film de culto.

En 2007, Coton filmó la película Nesio, que contó con la participación de Claudette Maillé y Jorge Adrián Espíndola. Estrenada en el 2008, la película participó en festivales de distintos países y ciudades, como Calcuta, Madrid, San Diego, Calanda, Turín o Nueva York. Fue nominada a dos Arieles, ganó el premio de la prensa en el festival de Acapulco, el premio del público en el Festival Mix de la Ciudad de México y recibió una "Diosa de Plata" como la mejor propuesta cinematográfica del año en 2009.

En 2010 produce Una Frontera Todas las Fronteras documental dirigido por David Pablos ganador del programa DOCTV Latinoamérica de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

En 2014 filma "Polos", su nuevo largometraje.

Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA desde el 2009 y Secretario General de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC de la RM) desde el 2014.

Filmografía[editar]