Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue fundada el 3 de julio de 1946, en la Ciudad de México.

Fundación[editar]

Los siguientes personajes se reunieron ante un notario público para formalizar la fundación de la Academia:

En el momento de la fundación de la Academia, la industria fílmica de México vivía su momento cumbre. En dicho año, se rodaron 85 películas, estableciéndose así un record que aún permanece vigente.

El propósito de crear una Academia dedicada exclusivamente a la industria fílmica, era el promover avances en las artes y ciencias del cine, así como dar reconocimiento público a aquellas producciones y personas que hubieran realizado un trabajo excepcional en la industria fílmica.

Sin embargo, en la práctica la Academia sólo se esforzaba para reconocer a las mejores producciones, por medio del Premio Ariel, éste se entregó de 1947 a 1958. Después de 1958, el número de producciones fílmicas cayó considerablemente y la ceremonia de entrega se dejó de hacer hasta 1972, cuando dicha ceremonia se volvió a llevar a cabo; desde la fecha hasta nuestros días la ceremonia se ha llevado a cabo ininterrumpidamente año tras año.

Academia[editar]

Espíritu[editar]

La importancia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., que fundamenta su existencia, deriva de los fines para los que fue creada establecidos claramente en sus estatutos vigentes. "Promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias cinematográficas".

  • Difusión: La Academia se siente comprometida en todo lo que atañe a que el cine mexicano se conozca y se valore mejor en México y en el extranjero. Se empeña, por ello, en que las cintas mexicanas se distribuyan y se exhiban mejor en las salas del país y de otros países. Por eso apoya la realización de festivales, de semanas de cine mexicano, de encuentros entre cineastas. Por eso premia anualmente los mejores trabajos de las cintas exhibidas durante cada año. Por eso apoya la construcción de nuevas salas que den pantalla y promoción a nuestras cintas.
  • Investigación: La Academia considera fundamental el mejor conocimiento del pasado y del presente del cine nacional. La historia de nuestro cine es, para ella, un capítulo importante de todo que hacer que contribuya a que conozcamos mejor lo que se ha hecho y lo que hacemos. La edición de libros que hablen sobre el desarrollo de nuestra industria, que preserven guiones o trabajos teóricos, que consignen biografías de nuestros cineastas y técnicos, así como la enseñanza en escuelas, institutos y talleres de las distintas especialidades de la tarea cinematográfica, son preocupaciones claves de la Academia. Tan importante considera la investigación del pasado, como la mirada hacia el futuro en relación con las nuevas técnicas de creación y de filmación.
  • Preservación: La Academia debe cuidar, vigilar y participar en todo lo que permita conservar nuestras obras de creación cinematográfica. Le importa, no sólo el acervo del material fílmico sino también el de locales, institutos y estudios donde se hace posible la tarea creativa.
  • Desarrollo: La Academia se preocupa y atiende lo relacionado al crecimiento y solidez de la industria cinematográfica nacional. Apoyándose en su relación con las instancias gubernamentales y con las empresas de producción busca que se filmen más y mejores películas y apoya a sus creadores y técnicos para abrirles más oportunidades de llevar a cabo sus proyectos. Tal preocupación se prolonga hacia cinematografías extranjeras donde tengan cabida y reconocimiento los cineastas y los técnicos del país.
  • Defensa: Como organismo independiente, como entidad gremial ajena a compromisos políticos o económicos con instituciones gubernamentales o con empresas privadas del país o del extranjero, la Academia se propone -y en eso se empeña- defender la libertad creativa y laboral de los cineastas mexicanos. Lo mismo los defiende de actos censores o de agravios laborales, que de cualquier acción que limite la digna actividad cinematográfica. En su calidad de organismo gremial independiente está llamada a ser un árbitro moral en cualquier género de disputas, avalada por la trayectoria cinematográfica de sus miembros y por su disposición a defender, desinteresadamente, el presente y el futuro del cine mexicano.

Reestructuración[editar]

A lo largo de su historia, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A. C., y los estatutos que la rigen han sido modificados en diversas oportunidades con la finalidad de responder a las necesidades de la cinematografía nacional.

En 1998, la Academia vivió una importante reestructuración: pasó de estar conformada por personas morales, a quedar integrada por creadores cinematográficos. Estos fueron seleccionados, por la anterior Academia, en función de su destacada obra y trayectoria cinematográfica. El 27 de agosto del mismo año un cuerpo colegiado de catorce miembros conformó la Asamblea General de la Academia. En el Comité Coordinador fueron nombrados: Jorge Fons, Presidente; Pedro Armendáriz, Secretario; Víctor Hugo Rascón Banda, Tesorero; Diana Bracho y Patricia Reyes Spíndola, Vocales. Este Comité se mantuvo, conforme a las elecciones en Asamblea, al frente de la Academia hasta el 2002.

  • En su nueva conformación, la Academia se planteó como propósito fundamental recuperar y revalorizar el objeto para el que fue creada: “Promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas" el cual queda descrito en un manifiesto que la Academia ha denominado Espíritu.
  • De acuerdo a sus estatutos, la Academia celebró elecciones de Comité Coordinador en agosto de 2002. Entonces, fue nombrada Presidenta de la Academia: Diana Bracho, ratificados en sus cargos de Secretario: Pedro Armendáriz y de Tesorero: Víctor Hugo Rascón Banda; y se integraron como vocales Vicente Leñero y Carlos Carrera. El 3 de agosto de 2004, el mismo Comité Coordinador fue reelecto para un segundo periodo de funciones.

Desde esta reestructuración, la Academia ha mantenido una revisión integral de sus estatutos para estar acorde con las necesidades actuales de la cinematografía mexicana y del mundo. Esta revisión ha dado como resultados: la actualización de las categorías que se consideran para ser reconocidas con el Ariel; la conformación de un Comité de Elección de Ganadores del Ariel y de un Comité de Elección de las películas que representan a la cinematografía mexicana en los Premios de las Academias de España y de Estados Unidos. Actualmente son aproximadamente 80 los cineastas, ganadores del Ariel de las tres últimas entregas, quienes –además de los Miembros Honorarios y los Miembros Activos de la Academia- tienen derecho a integrarse a los Comités de Elección.

Hoy en día, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogáficas, A.C., cuenta con 45 Miembros Honorarios y 20 Miembros Activos. Su Comité Coordinador, electo en agosto de 2006, está conformado por: Mariestela Fernández y Oscar Figueroa, Vocales; Blanca Guerra, Tesorera; Carlos Carrera, Secretario y Pedro Armendáriz, Presidente.


Miembros actuales[editar]

Comité de organización[editar]

Agosto de 2002 – agosto de 2006

Miembros activos[editar]

Miembros honorarios[editar]

Académicos[editar]

Comité Coordinador[editar]

Función Nombre Actividad Nacionalidad
Presidente Pedro Armendáriz Hijo de Pedro Armendáriz y de la también actriz Carmelita Bohr. Estudió en el Instituto Patria y luego cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Se graduó y ejerció la profesión de arquitecto durante algún tiempo, pero finalmente pudo más el llamado de la sangre. Distrito Federal
Flag of Mexico.svg México
Secretario Carlos Carrera Interesado en el cine de animación desde sus años de la secundaria, Carlos Carrera estudió Ciencias de la comunicación en la Universidad Iberoamericana y posteriormente, realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica, de donde egresó en 1990. Durante los años ochenta hizo varios cortometrajes de animación, de manera totalmente artesanal, que llamaron la atención por su excepcional calidad, y uno en particular, Malayerba nunca muerde, obtuvo varios premios internacionales. Distrito Federal
Flag of Mexico.svg México
Tesorera Blanca Guerra Es egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT/UNAM). Debutó en la obra Santa al mismo tiempo que participó en la película La loca de los milagros con la que comenzó su amplia carrera fílmica. En 1987 recibió su primer Ariel a mejor actriz por El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein. También obtuvo los Arieles por sus actuaciones en Días difíciles (Alejandro Pelayo, 1987), Principio y fin (Arturo Ripstein 1993) y Un embrujo (Carlos Carrera, 1999);y ha sido nominada en cinco ocasiones más. Distrito Federal
Flag of Mexico.svg México
Vocal Mariestela Fernández Diseñadora de vestuario. Comenzó como actriz en 1977, estudiando en la Ciudad de México, Londres y Madrid, donde incursionó en el diseño de vestuario. En 1984 terminó sus estudios en Diseño de moda en el MODART en Madrid. Regresó a México trabajando en obras de teatro y campañas comerciales nacionales, de Estados Unidos y Japón. Distrito Federal
Flag of Mexico.svg México
Vocal Oscar Figueroa Cinéfilo nato, pese a cursar una carrera profesional totalmente distinta (es egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración), desde los 17 años se allega a los Estudios América buscando acercarse a los cineastas. Con los editores Juan José Murguía y Federico Landeros, en 1979 recibe sus primeras oportunidades como asistente de edición sincrónica. Distrito Federal
Flag of Mexico.svg México

Miembros Activos[editar]

Función Nombre Actividad Nacionalidad
Fotógrafo Arturo de la Rosa Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándose en cinefotografía, tiempo durante el que participa en cintas producidas por dicha casa escolar, entre las que sobresalen el documental El grito (López Arretche, 1968), Descenso del país por la noche (A. Gurrola, 1974) o De todos modos Juan te llamas (Fernández Violante, 1975). Distrito Federal
Flag of Mexico.svg México
Actriz Blanca Guerra Es egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT/UNAM). Debutó en la obra Santa al mismo tiempo que participó en la película La loca de los milagros con la que comenzó su amplia carrera fílmica. En 1987 recibió su primer Ariel a mejor actriz por El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein. Distrito Federal
Flag of Mexico.svg México
Director Carlos Carrera Interesado en el cine de animación desde sus años de la secundaria, Carlos Carrera estudió Ciencias de la comunicación en la Universidad Iberoamericana y posteriormente, realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica, de donde egresó en 1990. Durante los años ochenta hizo varios cortometrajes de animación, de manera totalmente artesanal, que llamaron la atención por su excepcional calidad, y uno en particular, Malayerba nunca muerde, obtuvo varios premios internacionales. Distrito Federal
Flag of Mexico.svg México
Actriz Diana Bracho Realizó sus estudios universitarios (Filosofía y Letras inglesas) en la ciudad de Nueva York. Debutó en el cine en 1972, en El castillo de la pureza de Arturo Ripstein; película que le significó sus primeros premios. Entre 1973 y 1978 vivió en Oxford, Inglaterra, donde estudió Técnica Alexander y participó en el E.T.C. (Experimental Theatre Club) de la Universidad de Oxford. Distrito Federal
Flag of Mexico.svg México
Compositor Eduardo Gamboa Graduado como guitarrista en el Trinity College of Music de Londres, se dedica enteramente a la composición desde 1985. Su obra incluye música de concierto, tanto de cámara como sinfónica, así como una vasta producción de música para cine y teatro. La Habana
Flag of Cuba.svg Cuba
Actor Ernesto Gómez Cruz La película Los caifanes, dirigida por Juan Ibáñez en 1966, tuvo entre sus mayores virtudes el servir de carta de presentación a cuatro jóvenes que tendrían luego una destacada carrera: el compositor y cantante Oscar Chávez, los actores Sergio Jiménez, Eduardo López Rojas y Ernesto Gómez Cruz. Éste último, becado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, cursó la carrera de actuación en la Escuela de Teatro del INBA en el año de 1963. Veracruz
Flag of Mexico.svg México
Director Felipe Cazals Al inicio de los años sesenta, recibió una beca para estudiar cine en el Institut d´ Hautes Etudes Cinématographiques de París, escuela que abandonó luego de algún tiempo. A su regreso a México, colaboró con el programa de televisión La hora de Bellas Artes para el que realiza sus primeros cortometrajes, con Arturo Ripstein, Rafael Castanedo y Pedro F. Miret, fundó, a finales de los años sesenta, el grupo Cine Independiente, productor entre otros trabajos de La hora de los niños de Ripstein y de Familiaridades del propio Cazals Distrito Federal
Flag of Mexico.svg México
Fotógrafo Guillermo Granillo Cinefotógrafo de producciones nacionales e internacionales. También participó como director en el cortometraje de ficción La muerte es un lugar solitario (1990). Distrito Federal
Flag of Mexico.svg México
Director Jorge Fons Egresa como director, en 1967, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), fundado en 1963, por lo que forma parte de la primera generación de estudiantes. En este mismo periodo es asistente de Walter Reuter; dirige la obra El corrido de Pablo Damián; asiste y traspunta la ópera Tres Centavos; dirige escena de la ópera Orfeo (UNAM-INBA 1967). Veracruz
Flag of Mexico.svg México
Director José Luis García Agraz Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM). Incursionó en la industria fílmica como asistente de producción de José Estrada Maten al león) y de dirección de Julián Pastor (El esperado amor desesperado). En 1983 obtuvo su primer Ariel con Patricio, su segundo cortometraje, y al año siguiente el Ariel a Ópera prima por Nocaut. Distrito Federal
Flag of Mexico.svg México

Miembros Honorarios[editar]

Nombre Actividad
Adolfo Ramírez Vestuarista
Alberto Mariscal Director
Alicia del Lago Actriz
Amparo Arozamena Actriz
Ana Luisa Pelufo Actriz
Ana Ofelia Murguía Actriz
Antonio Gallego Orellana Director
Bertha Chiú Peinados
Carmelita González Actriz
Carmen Montejo Actriz
Carolina Barret Actriz
Columba Domínguez Actriz
Demetrio Bilbatúa Rodríguez Fotógrafo
Elsa Aguirre Actriz

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]