Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, cuyo acrónimo es CUEC, fue fundado en 1963 por parte del Departamento de Actividades Cinematográficas de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM.

Es la escuela de cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la escuela de cine más antigua de América Latina y una de las más importantes instituciones de enseñanza cinematográfica.

Fundado a raíz del impacto de la Nueva Ola de cineastas franceses en los cineclubes universitarios y del primer concurso de Cine Experimental convocado por la STPC. Actualmente es una de las mejores y más antiguas escuelas del séptimo arte en la República Mexicana.

Han egresado de esta escuela cineastas tan reconocidos como Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, Alfredo Gurrola, Issa López, Fernando Eimbcke, Juan Mora Catlett, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón.

Historia[editar]

El CUEC nació en 1963, en una época en que la Universidad vivía la influencia del cine francés a través de los cine clubes y existía una inquietud enorme por reactivar una industria cinematográfica cuyos temas estaban agotados y sus creadores, estancados. Así, el CUEC, con una vocación social, espíritu crítico, analítico e independiente, inició su labor formativa de cineastas que con su talento y creatividad han impactado los medios audiovisuales, tanto locales como internacionales. El compromiso social de la escuela se vio refrendado rápidamente cuando en 1968, sus estudiantes filmaron el movimiento estudiantil mexicano cuyas imágenes conformarían el largometraje documental El grito y se convertirían en las más reproducidas de la historia contemporánea de México.

Desde 1972 pertenece al Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision (CILECT) y actualmente encabeza la región iberoamericana de este organismo que aglutina a 131 escuelas de cine de 55 países de todos los continentes. Es fundador de la Federación de las Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), asociación que concentra a más de treinta escuelas de cine latinoamericanas.

No se puede explicar el cine mexicano de los últimos cuarenta años sin la participación del CUEC. En 2006, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le concede al CUEC el Ariel de Oro, máxima distinción otorgada a una personalidad o institución en la cinematografía mexicana “por su invaluable aportación en la formación de cineastas mexicanos”.

Egresados[editar]

De sus aulas han egresado cineastas como Jorge Fons (director de El callejón de los milagros, uno de los más reconocidos cineastas mexicanos), Alfonso Cuarón (director de Y tu mamá también, Children of men y Harry Potter and the Prisoner of Azkaban), Alfredo Joskowicz (director y funcionario cinematográfico emblemático), Emmanuel Lubezki (cinefotógrafo, nominado al Oscar en 5 ocasiones), Marcela Fernández Violante y María Novaro (cineastas pioneras en el cine mexicano), Juan Mora Catlett (director de largometrajes hablados en lenguas indígenas), Carlos Mendoza (investigador y realizador con más 50 documentales de interés social), Carlos Bolado (nominado al Oscar en 2002), Fernando Eimbcke (director de Temporada de patos, considerado en el 2005 "Variety's Ten Directors to Watch" y ganador del premio Alfred Bauer del Festival de Berlín en 2009), Julián Hernández (director y escritor, ganador del Teddy Award en dos ocasiones en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2003 y 2009), Ernesto Contreras (director de Párpados azules, selección oficial de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes 2007) o Alejandra Sánchez (documentalista, nominada al premio del Jurado del Festival Sundance 2007), entre cientos de profesionales y creadores del cine que enriquecen al medio cinematográfico.

Docencia[editar]

Para impulsar la docencia e investigación, a partir de diciembre de 1994 se inició la publicación de la revista Estudios Cinematográficos de periodicidad trimestral, cuyos objetivos son posibilitar la actualización sobre los distintos aspectos estéticos, técnicos y académicos del quehacer fílmico, así como ofrecer un foro a los profesores y estudiantes del Centro para reflexionar acerca de su experiencia académica y profesional.

Asimismo, se cuenta con un Programa Permanente de Formación de Docentes que posee tres aspectos básicos: la incorporación del egresado a las actividades académicas del Centro como ayudante de profesor; el apoyo para tomar parte en cursos de especialización o posgrado en escuelas de cine europeas y estadunidenses, y su participación en cursos, seminarios, congresos y simposios dedicados a la docencia.

Lista de académicos:

Producción fílmica[editar]

Producción escolar[editar]

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos es hoy día una de las escuelas de cine en el mundo que mayor número de producciones fílmicas realiza por año, en promedio, más de 30 cortometrajes que, sumados, equivalen en tiempo pantalla a más de siete largometrajes. Sin embargo, los cortometrajes que los alumnos del Centro realizan son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y con ellos los alumnos ejercitan aquello que conocieron en las aulas.Con una completa libertad creativa y temática, los alumnos del CUEC realizan hasta seis ejercicios a lo largo de la carrera y otras tantas prácticas escolares. Con ellos, se adentran, en compañía de sus profesores, por el apasionante oficio de narrar historias.Si quieres contactarnos, escribe a promoción

Programa de Opera prima IMCINE-UNAM[editar]

Las dos primeras producciones de largometraje realizadas como parte del Programa Óperas Primas de Egresados del CUEC, han logrado impactar favorablemente tanto a la crítica cinematográfica como a la prensa especializada. Asimismo han captado la atención de un amplio sector del público asiduo a las salas de exhibición comerciales.Con la finalidad de fortalecer la tradición del programa, se alentará la colaboración entre distintas generaciones y se fomentará la participación y el debut profesional del mayor número de egresados. En tal sentido, será muy importante la iniciativa de los propios egresados para involucrarse en los proyectos fílmicos; y por ello, en el criterio de selección será considerada la participación del realizador concursante en óperas primas anteriores.Asimismo, como parte integral del Programa, el CUEC creará un fondo de apoyo a la producción de las próximas películas, en el que será depositado el total de las regalías que le correspondan a la UNAM por la comercialización de las óperas primas.

Las Operas primas realizadas hasta ahora son:

Programa de Opera prima documental[editar]

Las Operas primas realizadas hasta ahora son:

Producción editorial[editar]

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene tres actividades sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, consciente de estas prioridades, ha desarrollado, a lo largo de su historia, un importante fondo editorial. Orientado por dos objetivos básicos: la generación de conocimiento propio y el apoyo a la docencia, el área de publicaciones ha logrado llevar a cabo importantes colecciones que no sólo benefician a la comunidad del CUEC, sino a todos aquellos interesados en el cine como arte y como medio de comunicación.

Producción editorial: Los Libros[editar]

El CUEC ha enfocado su producción editorial tomando en consideración dos líneas de trabajo: la generación de conocimiento propio y el apoyo a la docencia. En cuanto a la primera línea, el Centro ha publicado colecciones que dan cuenta de las investigaciones y reflexiones de su planta docente. Entre ellas se encuentra la colección “Cartelera cinematográfica”, investigación realizada por el profesor Jorge Ayala Blanco y la investigadora María Luisa Amador; los “Cuadernos de estudios cinematográficos”, proyecto PAPIME (Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza) que recopila los artículos que los profesores del CUEC han publicado en las páginas de la revista. También encontramos libros escritos por el personal académico del Centro y que abordan temas específicos. Es el caso de “El ojo con memoria” de Carlos Mendoza o “Miradas a la realidad” de José Rovirosa. El Centro, además, selecciona y publica materiales de importancia indudable para la práctica y reflexión cinematográfica. “Tecnología del cine” de Julio Haquette y “Esculpir el tiempo” de Andréi Tarkovski son ejemplos de ello.

Producción editorial: Estudios Cinematográficos[editar]

Revista trimestral especializada cuyo propósito es el contribuir a la actualización técnica, la docencia, la investigación y la profesionalización en cada uno de los campos del quehacer cinematográfico, que analiza el fenómeno cinematográfico a partir de las propias reflexiones de quienes participan en su realización, desarrollo tecnológico, creación y divulgación de procesos de producción y posproducción, o bien a través de la investigación y estudios teóricos, filmolingüísticos o ociológicos sobre distintos aspectos del lenguaje cinematográfico.

Estudios Cinematográficos se distribuye en librerías y promociona de manera directa entre los interesados en el trabajo cinematográfico: cineastas, investigadores, académicos, estudiantes, gente involucrada en los medios audiovisuales, además de ser una publicación atractiva para cinéfilos e interesados en el quehacer fílmico.

Estudios Cinematográficos se promueve en más de 30 escuelas de ciencias de la comunicación, cine, centros de formación artística y profesional del medio cinematográfico, convirtiéndose en una herramienta en la formación de profesionales del cine, medios audiovisuales y ciencias de la comunicación.

  • 33 Dimensiones sobre la luz y la pantalla
  • 32 Documental
  • 31 Cine e intermedia digital
  • 30 Cine y pintura
  • 29 El cine ante la globalización: la excepción cultural
  • 28 Deconstruccióndel personaje
  • 27 El sonido en el film
  • 26 Esquemas de producción
  • 25 Puesta en cámara / Puesta en escena
  • 24 Documental: memoria y realidad
  • 23 Cinefotografía en acción
  • 22 Práctica de la realización
  • 21 2001: Odisea digital / II. Experiencias y reflexiones
  • 20 2001: Odisea digital / I. Panorama y perspectivas
  • 19 Géneros cinematográficos
  • 18 Producción creativa
  • 17 Los actores y el cine
  • 16 Arte y diseño cinemáticos
  • 15 Animación
  • 14 Legislación cinematográfica
  • 13 Palabra / Imagen
  • 12 La música en el cine
  • 11 Teorías cinematográficas
  • 10 Realización
  • 9 Documental
  • 8 Cinefotografía
  • 7 Edición cinematográfica
  • 6 Producción
  • 5 El sonido cinematográfico
  • 4 La actuación en cine
  • 3 Dirección artística
  • 2 Escribir para cine
  • 1 Cine / Video

Novedad editorial: Pensar el Sonido[editar]

Pensar el sonido, novedad editorial del CUEC en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2010.

Con la presencia de su autor, Samuel Larson Guerra, Pensar el sonido: una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico, será presentado por Armando Casas, director del CUEC, Ángeles Castro y Alfredo Joskowicz. El evento tendrá lugar en el Salón Azalea del Hotel Fiesta Americana este lunes 15 de marzo en el marco del 25 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Jerónimo Labrada, sin duda uno de los más destacados sonidistas latinoamericanos y jefe de esta cátedra en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, señala en el prólogo a la obra: “Pensar el sonido es un texto en el que se conjugan de forma clara y amena la necesaria explicación de los conceptos técnico-físicos de la producción, transmisión y recepción del sonido, y además se exponen de forma ordenada y clara las teorías más reconocidas acerca del impacto del sonido como elemento activo dentro de la expresión audiovisual”. Encontramos, asimismo, la investigación de las técnicas de registro y reproducción del sonido y un análisis de conceptos teóricos de diferentes estudiosos y profesionales del sonido como Michel Chion y Walter Murch, y los criterios del propio autor. Destaca también la crítica a la música para cine y el análisis del uso del sonido en el cine de Tarkovski, Tati, Godard, Leone, Kieślowski, entre otros. Finalmente, Pensar el sonido revisa, paso a paso, las fases de elaboración de una película, especialmente en los momentos en los que el uso sonoro es determinante para tener una propuesta integral que, como sonidista él mismo, el autor propone se trabaje desde el análisis del guion.

Samuel Larson Guerra (México DF, 1963) forma parte de la primera camada de egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), una escuela que privilegia lo que denomina enseñanza polivalente, en la cual todos los estudiantes, independientemente de su especialidad final, comparten la formación en todas las especialidades del audiovisual. Quizá esta forma de aprendizaje, unida a su talento personal, lo ha llevado en su vida profesional a ejercer como sonidista: Lolo (1992), Vera (2002), Chico Grande (2010); editor de imagen: Sexo, pudor y lágrimas (1998), Los puños de una nación (2006), Flores para el soldado (2008); y compositor musical: La pasión de María Elena (2002).

En su trayectoria destacan varios premios y nominaciones: ha sido distinguido en tres ocasiones con el Ariel al mejor sonido por su trabajo en Fibra óptica (1998), Mezcal (2005) y En el hoyo (2006). También fue distinguido con el Ariel a la mejor música original por su trabajo en Vera (2002) y con la Diosa de Plata a la mejor edición por Dos abrazos (2007). Esta dualidad profesional de Samuel Larson como editor de sonido y de imagen es bastante atípica en esta época en que desgraciadamente la imagen y el sonido se manejan por separado, con sofisticados sistemas tecnológicos que requieren un alto nivel de especialización por parte de cada creativo, lo cual genera un sinnúmero de problemas a nivel narrativo. Esta forma de trabajo no sólo le ha brindado a Samuel la posibilidad de lograr resultados superiores en sus películas, al poder controlar con un sentido de unidad los elementos visuales y sonoros, sino que también le ha permitido establecer un alto nivel de reflexión sobre la creación sonora; reflexiones que además ha podido madurar y depurar en sus clases como maestro de sonido en el CCC de México y en la EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba. Es miembro activo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México desde 2008.

Referencias[editar]

  1. Sitio oficial
  2. IMDb

Enlaces externos[editar]