Claudia Soberón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudia Soberón
Nombre de nacimiento Claudia Marcela Soberón
Nacimiento Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
29 de septiembre de 1977
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Claudia Soberón (Ciudad de México - 29 de septiembre de 1977). Es una actriz y cantante mexicana.

Biografía[editar]

Nació en la Ciudad de México como "Claudia Marcela Soberón". De niña su pasión más grande era el canto: empezó a cantar y bailar con grupos infantiles y en 1988 concursó en el programa “Club amigos de Gansito” de Televisa con el grupo musical "Acuario". De todos los jóvenes cantantes participantes, Claudia y las otras dos cantantes de "Acuario" ganaron el premio para la mejor interpretación.

En seguida Claudia empezó a acercarse a la actuación: por cinco años tomó clases de teatro en un centro de actuación y en 1998 ingresó a la academia de Arte Dramático "El Foro - Teatro Contemporáneo" dirigida por el maestro Ludwik Margules. En el "Foro" estudió danza y actuación con artistas de fama internacional como el mismo Ludwik Margules, Adriana Roel, Julieta Egurrola, Luisa Huertas and Fernando Torre Laphame. El mismo año debutó con la obra "Perversión Sexual en Chicago" del ganador del Premio Pulizer David Mamet. Siguieron muchos papeles en obras como "Maria Frankenstein" (interpretando a la protagonista), "El Monologo de la Puta en el Manicomio" de Dario Fo y "La cacatua verde" de Arthur Schnitzler.

Su primer papel en televisión fue en un capítulo de la novela "Golpe Bajo" de TV Azteca, donde interpretaba a una chica abusada por su novio. En 2001 ganó papeles siempre más importantes y entró en el elenco de la novela "Amores", una de las series más exitosas de TV Azteca. Su papel causó impacto entre el publico porqué por causa suya se moría accidentalmente uno de los personajes principales.

Gracias a su talento y preparación profesional, Claudia ganó el papel principal en su primera película, Soba, una drama donde trabajó junto a actores como Dagoberto Gama y Jorge Zárate. La película salió en varios festivales de cine independiente en Europa, con buena respuesta de la crítica, antes de el estreno comercial en México en el 2005: en su critica, Reforma escribió que la interpretación de Claudia destacaba de las de los otros actores del reparto.

Claudia nunca ha dejado de cantar y hasta ahora ha grabado diversos jingles para comerciales mexicanos y estadounidenses, un disco de beneficencia para el proyecto humanitarion "Niños del Planeta", ha trabajado como corista para el grupo "Ansia" y ha cantado autónomamente en varias ocasiones: la más reciente fue en el concierto final del congreso de la área Cultura Oriol en Barcelona, donde interpretó "Beautiful this Way" y "Tears in Heaven".

Sus otras actuaciones frente a cámara incluyen los papeles como protagonista en cortometrajes como Gabbia (grabado en Italia y que le permitió ganar el premio como "Mejor Interpretación Femenina" al Festival "Notte di Corti"en 2005), Anima (producido por el American Film Institute de Los Ángeles) y La Peste, dirigido por el estudiante del CECC, Jacob F. Hanneman. También interpretó uno de los personajes principales en la película para la televisión Historias y testigos: ¡Ni una muerta más!, drama presentado por Telemundo sobre las muertas de Juarez que se han ganado el respeto de la crítica y de el publico latino en Estados Unidos. Su más reciente película es The Bet.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]