Robert Powell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Powell
Robert Powell.jpg
Robert Powell
Nacimiento Bandera de Inglaterra Salford, Inglaterra
1 de junio de 1944 (70 años)
Ocupación actor
Año de debut 1969 - presente
Familia
Cónyuge Barbara Lord (1975 - presente)
Hijo/s Barney Lord (1977)
Kate Lord (1979)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Robert Thomas Powell (Salford, Inglaterra, 1 de junio de 1944) es un actor de televisión y cine, de nacionalidad inglesa, famoso por su papel en la miniserie Jesús de Nazaret.

Biografía[editar]

Nació en Salford (Mánchester), es hijo de Kathleen Davis y John Wilson Powell.[1] Estudió en la Universidad de Salford.

El 29 de agosto de 1975 Powell se casó con su novia Barbara "Babs" Lord, bailarina de Pan's People. Lo hicieron como recurso para evitar problemas de visa cuando ella lo visitara en Marruecos (el sitio de filmación de la miniserie Jesús de Nazaret).

El 23 de noviembre de 1977 tuvieron su primer hijo, Barney, seguido en 1979, por una hija, Kate.

Carrera[editar]

Comenzó con un pequeño papel en la versión original de The Italian Job; pero tuvo que esperar unos años para su primer éxito, en una serie de ciencia ficción de la BBC, Doomwatch, en 1970. También realizó el papel de Victor Frankestein, en la película Frankestein, de 1984.

Continuando con el género del suspense, filmó el interesante film The Asphyx en 1973 junto a Robert Stevens.

En 1977 se estrenó la serie Jesús de Nazaret, donde Powell desempeñó el papel de Jesucristo junto a grandes actores como Laurence Olivier, Christopher Plummer, Rod Steiger y James Mason. Powell fue nominado para un premio BAFTA, y consiguió un premio de TV Times como mejor actor.

En 1978 hizo el papel principal del ingeniero Richard Hannay en la tercera versión de la película Los treinta y nueve escalones.

En 1980 apareció en la película Arlequín, con la que ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de París. En 1982 ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia por su papel en Imperativ.

En 1986 tuvo un gran éxito televisivo con la miniserie Shaka Zulu que narra la historia de Shaka, un jefe tribal zulú que a principios del siglo XIX inició un proceso revolucionario contra los colonizadores británicos en la que hoy es Sudáfrica.

En 1992 Powell protagonizó en Nueva Zelanda la película Chunuk Bair, basada en la Primera Guerra Mundial, en la que interpretó a un sargento llamado Frank Smith.

Hoy en día aparece con menos frecuencia; pero su voz se escucha en las voces de créditos, publicidad, así como narrador de los programas de televisión. También ha narrado muchos audio libros, entre ellos una versión abreviada de Los 39 escalones, varios libros de Alan Garner, y varias novelas abreviadas de The Talking Classics Collection (colección Los clásicos hablan). Powell también ha prestado su voz a las obras musicales, como el disco La Rime Ancient Mariner, o la ópera rock de 2002 El mastín de los Baskerville, donde desempeñó el papel de John Watson. También hizo la narración de un disco de Rick Wakeman llamado El coste de la vida.

A principios de 2005 apareció regularmente de nuevo en las series de televisión. El 9 de febrero de 2008 trabajó como narrador de Pedro y el lobo (de Prokofiev) con la Orquesta Filarmónica de Huddersfield.

Filmografía[editar]

Retrato de Robert Powell por Juan Pablo Costa.

Premios & Nominaciones[editar]

Año Categoría Premio Película Resultado
1982 Best Actor Golden Phoenix Award Imperativ Ganador
1978 Best Actor BAFTA TV Award Award Jesús de Nazaret Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]