Hospital Central (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Central
Serie de televisión
Títulos alternativos Línea Roja
Género Drama médico
Reparto
País de origen España
Localización Comunidad de Madrid
Idioma/s español
Temporadas 20
Episodios 300 (Lista de episodios)
Producción
Productores Santiago G. Lillo
Santiago Oliver
Productores ejecutivos Eva Sánchez
Cristina Castilla
Empresas productoras Mediaset España
Videomedia
Guion Verónica Fernández, Daniel Sánchez Arévalo, David Planell, Jorge Díaz Cortés, Juanjo Díaz Polo
Emisión
Cadena original Telecinco
Duración 80 minutos (aprox).
Primera emisión 30 de abril de 2000
Última emisión 27 de diciembre de 2012
Emisiones por otras cadenas AXN España
Producciones relacionadas
MIR
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
[editar datos en Wikidata ]

Hospital Central (anteriormente Línea Roja)[1] fue una serie de televisión producida por Videomedia para la cadena española Telecinco, que se estrenó el 30 de abril de 2000 y finalizó el 27 de diciembre de 2012.[2] Tiene el récord de ser la serie española más longeva de la historia de la televisión nacional en cuanto al número de episodios, aunque Cuéntame como paso lleva más años en antena.

De carácter dramático, su argumento giraba en torno a las vidas personales y profesionales de los trabajadores del ficticio Hospital Central de Madrid. Su récord de audiencia fue de 6 572 000 espectadores (35,3% de share), registrado el 25 de enero de 2005.[3] La serie se despidió con un 12,8 % de cuota de pantalla tras un deterioro progresivo de su audiencia.

Historia[editar]

El reparto inicial estaba encabezado por María Casal (Elisa) y Sergi Mateu (Santiago) y lo completaban Jordi Rebellón (Vilches), Rosa Mariscal (Andrea), Antonio Zabálburu (Javier), Fátima Baeza (Esther), Jesús Cabrero (Mario), Reyes Moleres (Diana), Diana Lázaro (Leonor), Lola Casamayor (Cecilia), Chusa Barbero (Susana), Marisol Rolandi (Teresa), Ángel Pardo (Rusti), Ana Frau (Choni) y Ángel Rouco (Diego). En la primera temporada dejan la serie Chusa Barbero y Ana Frau. En la segunda temporada se incorpora Lola Marceli (Paula) y dejan la serie Lola Casamayor, Diana Lázaro y Lola Marceli. En la tercera etapa se incorporan Amaia Lizarralde (Cristina), Paulina Gálvez (Ana) y Diana Palazón (Laura) y la abandonan Jesús Cabrero (actor), Reyes Moleres y Paulina Gálvez.

En la cuarta temporada (estrenada el 22 de septiembre de 2002) se incorporan varios personajes de largo recorrido de la serie como son los interpretados por Alicia Bogo (Eva), Nacho Fresneda (Aimé), Armando del Río (Fran) y Lluís Marco (Dávila), mientras que en la quinta colaboran Fernando Guillén (Germán Prada), Enrique Alcides (Raúl) y Pepa Roldán (Queca). En la sexta etapa se producen las primeras bajas importantes de la serie: Sergi Mateu (Santiago) y Rosa Mariscal (Andrea), cuyo personaje se supliría con el fichaje de Alicia Borrachero (Cruz), incorporación de esta tanda de episodios junto a Roberto Drago (Héctor).

La séptima, estrenada el 20 de abril de 2004,[4] última de Amaia Lizarralde cuenta con la colaboración de Leticia Dolera (Miriam), mientras que la octava, iniciada el 7 de septiembre de 2004[5] y última de María Casal y de Armando del Río, supone un punto de inflexión en la serie con la incorporación de Patricia Vico (Maca) en el papel de una pediatra lesbiana y el aumento del protagonismo del personaje de Fátima Baeza, la enfermera Esther, hasta entonces heterosexual y de la que se enamora. Esta ha sido una de las tramas más aplaudidas, premiadas y recordadas de la serie.

El 3 de mayo de 2005 se estrena la novena tanda,[6] con los fichajes de Mercè Llorens (Begoña), Jesús Olmedo (Carlos) y Marco de Paula (Rober). No se producen más cambios relevantes en en elenco hasta la undécima, última de Ángel Pardo (Rusti), uno de los personajes más queridos por el público.

La decimosegunda temporada, estrenada el 5 de septiembre de 2006,[7] supone la renovación del equipo del SAMUR, con Iván Sánchez (Raúl) y Bea Segura (Mónica). También empiezan a aparecer Bárbara Muñoz (Alicia) y Elia Galera (Claudia), que con el paso de los capítulos irían adquiriendo más protagonismo hasta convertirse en fijas. Dejan el elenco en esta entrega Alicia Bogo, Marco de Paula y Lluís Marco.

En marzo de 2007, a punto de comenzar la emisión su decimotercera temporada (el 12 de abril),[8] última de Diana Palazón y Alicia Borrachero,[9] la serie recibió su primer TP de Oro a la mejor serie española,[10] galardón al que ya había estado nominada anteriormente y por el que competía en esta ocasión con Aída y Cuéntame cómo pasó. El año anterior se había hecho con el Premio Ondas a la mejor serie española y en el 2008 fue de nuevo finalista al TP, aunque el premio fue para la serie El internado. En esta temporada se incorpora y deja la serie Roberto Álvarez (Román) y participa Maru Valdivieso (Isabel)

El 7 de noviembre de 2007, dentro de su decimocuarta temporada, la serie celebraba sus 200 episodios emitiendo un especial en el que participaron algunos de los actores que formaron parte del reparto y abandonaron la serie y que consiguió el liderazgo de audiencia en el prime time.[11] Poco después se anunciaba la marcha de la serie del actor Jordi Rebellón, que interpretaba desde el inicio de la producción a uno de sus personajes más emblemáticos, el doctor Vilches.[12] Esta se produjo en el último episodio de esa decimocuarta temporada, emitido el 12 de diciembre de 2007. Esta temporada era la primera de Carles Francino Navarro (Rai), Marián Álvarez (Lola) y Carolina Cerezuela (Vero) y dejan la serie Jordi Rebellón y Maru Valdivieso. En el capítulo 200 participan Sergi Mateu, Armando del Río, María Casal, Ángel Pardo, Marco de Paula y Alicia Borrachero.[13]

En enero de 2008 comenzaba el rodaje de la decimoquinta temporada, con los fichajes de los actores Pedro Casablanc (Fernando),[14] Juana Acosta (Sofía) y David Andrade (Waldo)[15] y las colaboraciones de María Barranco (Manuela),[16] Fran Perea (Enrique) y María Vázquez (Trini). Se confirmó también el cameo de Ana Obregón[17] en varios episodios de la nueva entrega, cuya emisión daría comienzo el 23 de abril de 2008 y concluiría el 30 de julio del mismo año. El actor Nacho Fresnada deja la serie en esta etapa.

El 3 de septiembre de 2008 Telecinco comenzó a emitir la 16.ª temporada,[18] que se pudo ver los miércoles a excepción del último capítulo, programado el domingo 18 de enero de 2009, después de haberlo anunciado previamente para otras dos fechas distintas. En esta etapa se incopora al reparto Pablo Carbonell (Gimeno),[19] mientras que Luis Castro se convierte en fijo en el papel de Guillermo Vilches, que ya llevaba apareciendo de forma esporádica en la serie desde el año 2004. Aparece Enrique Berrendero (Boni) y dejan la serie Marián Álvarez y Bea Segura.

El 2 de junio de 2009 finalizó la 17.ª temporada, que contó con las incorporaciones de los actores Núria Prims (Leyre), Félix Pons (Jacobo), Sara Casasnovas (José),[20] y Begoña Maestre (Raquel),[21] así como con la colaboración de Mónica Estarreado (Valeria),[22] Paco Valladares[23] y Cristina Higueras[24] entre otros. Además, los cineastas Gracia Querejeta y Miguel Albaladejo dirigieron respectivamente el cuarto capítulo de esta entrega, titulado El tiempo entre los dedos[25] y el decimotercero y último Es tan fácil morir. En esta etapa dejan la serie Carolina Cerezuela, Juana Acosta, Carles Francino y Sara Casasnovas y supone el regreso de Jordí Rebellón.

En febrero de 2010 se paralizó la emisión de su 18.ª temporada, que había comenzado en octubre del año anterior, en sustitución de De repente, los Gómez,[26] que fracasó en audiencia. Esta etapa supone precisamente el retorno a la serie Rebellón en el personaje de Rodolfo Vilches.[27] Además, se suman al reparto dos personajes de poco recorrido, los interpretados por Montse Germán (Sandra) y José María Galeano (Daniel).[28] En esta etapa dejan la serie Jesús Olmedo, Nuria Prims, Félix Pons, Enrique Berrendero, Pedro Casablanc y José María Galeano.

En diciembre de 2009, las actrices Fátima Baeza y Patricia Vico anunciaron su marcha de la serie, que se produciría a principios de la decimonovena etapa de la misma tras más de diez años interpretando el personaje de Esther en el caso de la primera y cinco como Maca en el de la segunda. Sin embargo, los últimos resultados de audiencia de la serie hicieron que peligrase su continuidad y la posibilidad de esa decimonovena temporada. Finalmente se paralizó el rodaje durante dos meses, entre el 15 de febrero y el mes de abril, en los que estaba previsto realizar una reestructuración de la serie como consecuencia de esa bajada de audiencia.

El 10 de noviembre de 2010 comenzó la emisión (con nuevo horario, los miércoles a partir de las 23.45 horas) de los episodios de la 18.ª temporada que ya estaban grabados cuando se interrumpió la emisión el 2 de febrero de 2010 y que Telecinco promocionó ya como parte de la nueva etapa. Tras cuatro capítulos, la temporada se volvió a interrumpir debido a sus malos datos de audiencia, retomándose a mediados de enero de 2011 ya en prime time. Justo al mismo tiempo, el actor Ángel Pardo (Rusti) reveló en una entrevista que participaría en el rodaje de un final para la serie, que contaría con el regreso de varios personajes emblemáticos como el suyo, en el mes de febrero.

Inmediatamente después de la emisión de los episodios que quedaban de la 18.ª temporada, comenzó la décimonovena propiamente dicha, con los fichajes de los actores Rafael Amaya (Enrique) y Adriana Torrebejano (Irene) y la colaboración en cinco capítulos, dos de ellos grabados en Perú, de la actriz Adriana Ugarte (Natalia), así como las de Rocío Peláez, Álvaro Monje y Maggie Civantos en los papeles de los estudiantes Victoria, Manu y Candela. Además, se producen los cameos de Concha Velasco y Victoria Abril. Dejan la serie Fátima Baeza y Patricia Vico en los primeros capítulos; y más adelante Rafael Amaya, Adriana Torrebejano, Marisol Rolandi, Ángel Rouco, Iván Sánchez y Elia Galera. Participan en el capítiulo 283 Alicia Borrachero, Ángel Pardo, Nacho Fresnada, Fátima Baeza, Patricia Vico y Marisol Rolandi

Una vez finalizado el rodaje de la 19.ª etapa y antes de que concluyera su emisión, Telecinco decidió poner el punto final a la serie con la grabación de cuatro episodios más -tal y como había adelantado Ángel Pardo-. El primero de ellos cuenta con la colaboración de Verónica Forqué en el papel de la hermana de Vilches, Amalia, y con la baja de Marisol Rolandi, Teresa, uno de los pocos personajes que habían estado en la serie desde su inicio. El último capítulo, que es el que iba a dar por concluida la serie, cuenta con la reaparición de varios personajes emblemáticos como Aimé (Nacho Fresneda), Cruz (Alicia Borrachero), Rusti (Ángel Pardo), Maca (Patricia Vico), Esther (Fátima Baeza) y la propia Teresa (Marisol Rolandi), que había abandonado la serie a tan solo tres capítulos del que se pensó como final de la misma.

Sin embargo, varios días antes de emitirse el capítulo pensado y rodado para cerrar la serie, previsto para el 11 de mayo de 2011, algunos medios publicaron que sus guionistas estaban trabajando en la temporada 20, debido a los pobres datos de audiencia que habían obtenido las nuevas series estrenadas por la cadena durante 2011.[29] [30] [31] Así, un día antes de la emisión del último capítulo de la 19.ª temporada, la propia cadena confirmó -pese a seguir publicitando que la serie finalizaba- en su página web que la serie iba a ser renovada por una temporada más de 16 capítulos, lo que le supondrá alcanzar los 300 episodios.[32] [33]

En el verano de 2011 comenzó el rodaje de la temporada 20, en la que se incorporan a la serie Mar Regueras (Manuela), José Lamuño (Gorka), (Anna), Nani Jiménez (Ariadna) y Elsa Herrera (Julia) y abandonan la serie Iván Sánchez (Raúl) y Elia Galera (Claudia). Además, Jordi Rebellón rueda algunas escenas en Salamanca que cuentan con la colaboración de los actores Ben Temple y Elsa Pinilla y Telecinco organiza un concurso para que un fan participe en la serie. El miércoles 16 de mayo de 2012, un año después de finalizar la anterior etapa, es la fecha escogida por Telecinco para el estreno de la vigésima, que cuenta con cameos de Blanca Portillo, Jorge Sanz, Ana Belén, José Luis García Pérez, Pilar Bardem o El Langui, entre otros. Sin embargo, la emisión se interrumpe a finales de julio, con diez capítulos emitidos y a falta de otros siete, y se sustituye Hospital Central -sin fecha de regreso- por Frágiles, que inicialmente mejora sus datos pero sufre un considerable descenso en las semanas siguientes. Poco después, algunos medios apuntan a que, como era previsible, Telecinco ha decidido no grabar nuevas entregas de la serie. En octubre de 2012, la cadena empieza a anunciar el próximo estreno de los siete episodios restantes y confirma además que no se rodarán más, con lo que la serie llegará a su fin a finales de año.

El 5 de noviembre de 2012 varios portales de Internet relacionados con el mundo de la televisión dieron la noticia de que se habían grabado dos finales: uno para cerrar la serie y otro abierto a la posibilidad de grabar otra temporada. Así, en caso de que la serie hubiese mejorado en audiencia en lo que quedaba de su vigésima temporada, Mediaset España y Videomedia se habrían replanteado grabar una etapa adicional.[34]

El jueves 15 de noviembre de 2012 se estrenaron los siete episodios restantes de la vigésima temporada de la serie, de nuevo en el horario late night de Telecinco (23.00 horas) contra la serie El Barco de Antena 3 y el progama Pesadilla en la cocina de La Sexta.[35] sin embargo, a partir del jueves 22 de noviembre la serie comenzó a emitirse a partir de las 22h30 en horario de prime time.

Finalmente, tras 12 años en antena y más de 300 episodios emitidos a lo largo de su historia, Telecinco puso punto y final a la serie debido a la fuerte bajada de audiencia que tuvo en su última temporada. Así, Hospital Central concluyó su andadura en la cadena de Mediaset España el 27 de diciembre de 2012 con la muerte de uno de sus principales protagonistas, el conocido Doctor Rodolfo Vilches (interpretado por el actor Jordi Rebellón). Justo antes del capítulo final, Telecinco emitió un especial donde se recordaron los mejores momentos de Hospital Central.[36] Días después, Rebellón reveló que en el final alternativo, su personaje sobrevivía, falleciendo únicamente el de Blanca Portillo, la policía Alba. Este otro desenlace, pensado para la continuidad de la producción con una 21.ª temporada, fue subido el 3 de enero de 2013 en mitele.es.

Reparto[editar]

Episodios y audiencias[editar]

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia
Espectadores Cuota
1 13 30 de abril de 2000 23 de julio de 2000 3 762 000 23,2%
2 13 11 de enero de 2001 5 de abril de 2001 3 799 000 21,7%
3 25 10 de enero de 2002 26 de junio de 2002 4 409 000 28,5%
4 13 10 de septiembre de 2002 3 de diciembre de 2002 4 461 000 27,3%
5 8 7 de enero de 2003 25 de febrero de 2003 4 899 000 28,3%
6 16 3 de septiembre de 2003 17 de diciembre de 2003 4 445 000 27,1%
7 14 20 de abril de 2004 20 de julio de 2004 4 558 000 27,9%
8 18 7 de septiembre de 2004 25 de enero de 2005 4 983 000 27,9%
9 11 3 de mayo de 2005 19 de julio de 2005 4 787 000 31,3%
10 14 14 de septiembre de 2005 21 de diciembre de 2005 5 213 000 29,8%
11 15 29 de marzo de 2006 13 de julio de 2006 4 825 000 29,0%
12 15 5 de septiembre de 2006 13 de diciembre de 2006 5 159 000 30,3%
13 15 12 de abril de 2007 18 de julio de 2007 4 009 000 23,5%
14 15 5 de septiembre de 2007 12 de diciembre de 2007 4 189 000 25,3%
15 15 23 de abril de 2008 30 de julio de 2008 3 254 000 20,1%
16 17 3 de septiembre de 2008[37] 18 de enero de 2009 3 469 000 20,6%
17 13 3 de marzo de 2009 2 de junio de 2009 3 061 000 17,2%
18 19 27 de octubre de 2009[38] 18 de enero de 2011 2 601 000 15,4%
19 15 25 de enero de 2011[39] 11 de mayo de 2011 2 489 000 14,0%
20 17 16 de mayo de 2012[40] 27 de diciembre de 2012 1 931 000 11,8%

Recepción[editar]

Premios y nominaciones[editar]

  • 2001
    • Premio Zapping a la mejor serie.
  • 2003
    • Premio Zapping al mejor actor para Jordi Rebellón (Vilches).
    • Nominación al premio de la ATV al mejor programa de ficción.
    • Nominación al premio TP de oro a la mejor serie nacional.
  • 2004
    • Nominaciones al premio Gayo como mejor interpretación lésbica para Fátima Baeza (Esther) y para Patricia Vico (Maca)
    • Premio Gayo a la mejor interpretación lésbica para Patricia Vico (Maca)
    • Premio Gayo a la mejor serie de televisión
    • Premio Gayo: Premio del público a la mejor serie de televisión
  • 2006
    • Nominación al premio TP de oro a la mejor serie nacional.
    • Nominación al premio Fotogramas de Plata al mejor actor protagonista para Jordi Rebellón (Vilches)
    • Premio San Jorge para Hospital Central
  • 2007
    • Premio TP de oro a la mejor serie nacional.
    • Nominación al premio TP de oro al mejor actor para Jordi Rebellón (Vilches)
    • Nominación al premio Fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión para Diana Palazón (Laura)
    • Nominación al premio Fotogramas de Plata al mejor actor de televisión para Jordi Rebellón (Vilches)
    • Nominación al premio Zapping al mejor actor para Jordi Rebellón (Vilches)
    • Nominación al premio Zapping a la mejor actriz para Diana Palazón (Laura)
    • Nominación al premio Zapping a la mejor actriz para Alicia Borrachero (Cruz)
    • Nominación al premio Zapping al mejor actor para Nacho Fresneda (Aimé)
    • Nominación al premio Zapping al mejor actor para Roberto Moreira Drago (Héctor)
  • 2008
    • Nominación al premio Zapping al mejor actor para Roberto Moreira Drago (Héctor)
    • Nominación al premio Shangay a serie que refleje objetivamente la realidad de gais, lesbianas y transexuales
    • Premio AEDEM-COCEMFE, otorgado por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.
    • Premio a la serie que más fomenta la igualdad de sexos otorgado por el instituto de la mujer.
    • Premio Shangay a la mejor interpretación homosexual para Fátima Baeza, Patricia Vico y Carolina Cerezuela (el premio fue otorgado también a Carolina Cerezuela que no pudo asistir al evento)
    • Nominación a los premios 2008 "AfterEllen Visibility Awards" como mejor serie con personajes homosexuales/bisexuales no americana.
    • Nominación al premio TP de oro a la mejor serie nacional.
    • Nominación al premio TP de oro a mejor actriz para Patricia Vico.
    • Nominación al premio TP de oro a mejor actriz para Carolina Cerezuela.
    • Nominación al premio TP de oro a mejor actor para Antonio Zabálburu.
    • Premio "Carlos Margarit", por el trabajo "a favor del trasplante y la donación de órganos" para Hospital Central y la productora Videomedia.
    • Premio Fotogramas de plata a la mejor actriz televisiva del año para Patricia Vico (Maca)

Colaboraciones[editar]

Episodios especiales[editar]

  • El capítulo 100, 59:59, emitido en julio de 2004 con Jorge Sanz como invitado protagonista, se desarrollaba en tiempo real.[43] Su personaje se encerraba en la guardería del hospital con una bomba para presionar y conseguir que atendiesen a su hijo enfermo. Sanz interpretó a un personaje diferente en una nueva colaboración en la temporada 20.
  • En noviembre de 2007, poco antes de la emisión del capítulo 200, se hizo un preestreno del episodio en los cines Kinépolis de Madrid, proyección a la que acudieron gran parte de los actores y miembros del equipo que han pasado por la serie desde sus inicios.[44] Algunas de las ausencias más destacadas fueron las de Jordi Rebellón (Vilches), Alicia Borrachero (Cruz), Diana Palazón (Laura) y Fátima Baeza (Esther), que acababa de dar a luz a su hija.
  • Varios de los actores que ya habían dejado la serie intervinieron como invitados en el episodio 200, Cosas que olvidamos contar: María Casal, Sergi Mateu, Ángel Pardo, Armando del Río y Alicia Borrachero. En este capítulo se cita además a los personajes de Dávila, Laura, Eva, Alejandro (hijo de Vilches), Candela (hija de Cruz) y Alberto (hijo de Elisa y Santiago).
  • Capítulo 283 "Morir de pie" (emitido en Telecinco 11 de mayo de 2011). El último episodio de la temporada 19, Morir de pie, fue ideado y rodado como el capítulo final de la serie. Sin embargo, Telecino rectificó en el último momento y encargó una nueva tanda de episodios. Este contaba con la aparición estelar de los personajes de Rusti, Aimé, Cruz, Esther y Maca, que ya habían dejado de formar parte del elenco.

Curiosidades y detalles[editar]

  • Hospital Central” no fue la serie originaria que se pretendía emitir, ya que en 1999 se creó la serie “Línea Roja” compuesta por 5 capítulos que nunca se llegaron a emitir, parando la grabación unos meses. Ya en el año 2000 se comenzó a producir la serie “Hospital Central” que tenía aspectos en común con su antecesora “Línea Roja” aunque con numerosos cambios, entre ellos que era menos sangrienta.
  • Patricia Vico fue elegida a los 20 años “Chica Hermida” y colabora con una ONG dedicada a la protección del Medio Ambiente y a la reinserción social. Estuvo varias veces a punto de trabajar en “Hospital Central” pero por una u otra razón nunca se terminó de concretar, hasta que finalmente se hizo para la 8º Temporada.
  • Jordi Rebellón trabajó en un banco hasta los treinta años; tiene una tortuga tatuada en el tobillo. Realizó el casting para el papel del Dr. Santiago Bernal, que finalmente no le dieron, aunque pensaron que sí sería el actor idóneo para el papel del Dr. Vilches. Participó en el videoclip de Natalie Imbruglia que se rodó en Barcelona en 1997 y que se titulaba “Big Mistake”. También participó en otra serie médica, concretamente en “Médico de Familia” interpretando a un médico, jefe de Nacho (Emilio Aragón).
  • Roberto Drago no fue el primer candidato a interpretar el papel de Héctor, sino que fue otro chico argentino, pero éste finalmente no pudo hacerlo ya que carecía de papeles.
  • Fátima Baeza empezó a trabajar con Jesús Hermida porque se equivocó de casting.
  • Guillermo Ortega, el novio de Fátima Baeza en la vida real, apareció en Hospital Central en el capítulo “Fuera de juego” interpretando a un chico que acude al hospital junto a su novia ya que a ésta se le ha quedado el preservativo en el interior.
  • El tío de Antonio Zabalburu es pediatra y el marido de su madre es cirujano cardiovascular.
  • Diana Palazón quería ser de mayor bombero y no acude al médico ya que su padre lo és.
  • Alicia Bogo, Armando del Río y Ángel Rouco intervinieron en el capítulo “Los que se van, los que se quedan” de la serie “Javier ya no vive solo” interpretando sus papeles en “Hospital Central” de médicos del SAMUR.
  • Para el atrezo de las escenas de las operaciones se utiliza carne de cerdo.
  • Dani Martín, el cantante de “El canto del Loco”, intervino en el capítulo “Contra las cuerdas” en el papel de Toni un chico que se prepara para ser boxeador. Su padre también quiso ser boxeador de joven pero no llegó a nada y ahora de mayor le dio un infarto cerebral.
  • Los actores que dan vida a Pope y Charlie en la serie “El comisario” intervinieron en el capítulo “Contra las cuerdas” en el que Vilches es considerado sospechoso del asesinato de un chico que se encontraba robando coches en los aparcamientos del hospital. Al final se comprobó que cuando el chico intenta agredirle Vilches se aparta, y el chico cae al suelo, dándose un fuerte golpe que le acaba costando la vida.
  • Fran Perea el actor que triunfó en “Los Serrano” y como cantante, pasó por “Hospital Central”, al igual que otros muchos como Miguel Ángel Muñoz de “Un paso adelante”.

Rodajes especiales[editar]

  • En 2005 se grabaron escenas para el último capítulo de la décima temporada, Correr tras el viento, en la localidad lucense de Quiroga.[45] La trama la protagonizaba Héctor, que decidía realizar el Camino de Santiago, junto a la actriz gallega Camila Bossa.
  • En 2007 parte del equipo se trasladó a Orense para rodar una trama de dos capítulos (La llamada de occidente y A Ribeira Sacra, 14.5 y 14.6) protagonizada por Vilches que contó con la participación de varios actores locales.[46]
  • En 2009 se rodaron escenas para un capítulo de la decimoctava temporada, Punto y aparte (19.3), en la localidad alicantina de Denia. En esta ocasión los protagonistas fueron Vilches (Jordi Rebellón) y Sandra (Montse Germnán).
  • En 2011 Jordi Rebellón (Vilches) rodó escenas de la vigésima temporada en Salamanca junto con Elsa Pinilla y Ben Temple.
  • En la décima temporada el equipo se trasladó a Guatemala para rodar el capítulo No se lo digas a nadie (10.7), una trama protagonizada por Javier (Antonio Zabálburu) y Laura (Diana Palazón).[47] En la duodécima temporada, parte del capítulo No busques excusas (12.10) se rodó en India, una trama con Aimé (Nacho Fresneda).[48] Ambos viajes se hicieron en colaboración con la ONG Intervida.
  • En la decimonovena temporada, Adriana Ugarte y Antonio Zabálburu rodaron, en colaboración con la ONG Global Humanitaria, escenas en Perú correspondientes a los capítulos Miedo y osadía (19.10) y Laura (19.11). Este último supone la primera y única vez en que el nombre de un personaje da título a un capítulo de la serie.
  • En la vigésima entrega, la actriz Begoña Maestre rodó, en colaboración (de nuevo) con Global Humanitaria, en Camboya, una trama sobre los abusos sexuales a menores.

Tramas e iniciativas solidarias[editar]

  • Además de con Intervida y Global Humanitaria, la serie ha colaborado con la Fundación Theodora o la Asociación Española Contra el Cáncer y ha promovido iniciativas como la donación de órganos, médula y sangre a través de multitud de tramas.
  • Otros asuntos que se han tratado en la serie, algunos en reiteradas ocasiones, son la violencia sexista, los trastornos alimenticios, la demencia senil, la esquizofrenia, la eutanasia, las sectas, la adopción y acogida de niños, la prostitución, el acoso sexual, el SIDA, la ludopatía, el alcoholismo, las agresiones sexuales, la inmigración, el racismo, la inseminación artificial, los embarazos no deseados, la transexualidad, el acoso escolar, los casos de bebés robados o la homosexualidad, entre otros muchos, así como todo tipo de enfermedades, accidentes y catástrofes.

Decorados[editar]

  • La mayor parte de la acción se divide entre el hospital (mayoritariamente) y los exteriores de las salidas del SAMUR, aunque estas prácticamente se reducen a la nada en la temporada 20. Además, se han visto en alguna ocasión las casas de casi todos los personajes.
  • En la azotea del hospital se han desarrollado algunas de las escenas más emotivas de la serie, en especial varias despedidas (por ejemplo, entre Javier y Laura).
  • La casa de Vilches y la habitación de su hijo Alejandro son distintas cuando al niño le dan la noticia de la muerte de su mejor amigo en la temporada cuatro y cuando intenta suicidarse en la siguiente. En general, los decorados de las casas de varios personajes han cambiado radicalmente de unas etapas a otras, no llegando en ningún caso a ser reconocibles para el espectador.
  • El despacho de Dávila durante las temporadas en las que él fue el director era realmente la sala de curas de urgencias. Los realizadores, con el propósito de que el espectador no lo relacionara, introducían falsas paredes y plantas decorativas para tapar tanto la rotonda como las cortinas del servicio de Urgencias.
  • En la 19.ª temporada se crearon decorados nuevos simulando habitaciones, despachos y salas de descanso para los médicos. Pues bien, la sala de descanso de urgencias era, en realidad, la sala Samur, a la que le introdujeron unas literas y el enfoque de la cámara era diferente. En la vigésima etapa, la sala SAMUR se transforma en la recepción de la Fundación Marquina, que se hace cargo del hospital abordando el tema de la privatización de la sanidad.
  • Hospital Central compartió escenarios con la serie de telecinco, MIR, en la que participaba Lluís Marco, que abandonó la serie tras la duodécima temporada para incorporarse a este nuevo proyecto. Los principales protagonistas de MIR (Daniela Costa, Rodolfo Sancho, Ruth Díaz y Amparo Larrañaga) aparecieron en el último capítulo de la duodécima temporada de HC, que servía de introducción, con el personaje de Dávila como nexo de unión, a la nueva serie que se estrenaba poco después. Además, Nuria Gago hizo una pequeña aparición en Hospital Central en 2008 (concretamente en el último capítulo de la decimoquinta temporada, Los restos del naufragio) interpretando a Gloria, su personaje de MIR.

Cabeceras y créditos[editar]

  • A lo largo de la serie ha habido actores que han sido incluidos en la cabecera de la serie a pesar de que sus personajes no llegaron ni a completar una temporada entera. Es el caso de Carmen Arbex (Marta), Lola Marceli (Paula), Paulina Gálvez (Ana), Alfonso Begara (Salva), Roberto Álvarez (Román) o Sara Casasnovas (Jose). Otros prácticamente fijos como Arturo Arribas o Pepa Roldán nunca llegaron a aparecer en la cabecera, mientras que algunos como Ángel Rouco (Diego), Lluís Marco (Dávila), Jesús Olmedo (Carlos), Elia Galera (Claudia), Carolina Cerezuela (Vero) o Luis Castro (Guillermo) fueron incorporados tiempo después de comenzar su participación en la serie, al adquirir mayor protagonismo.
  • En la decimoquinta temporada se cambia ligeramente la cabecera, que había permanecido invariable los años anteriores. Por primera vez se incluye en ella a Elia Galera, que ya llevaba varias temporadas como secundaria, y a Carolina Cerezuela, que había colaborado en la anterior. También aparecen los nuevos fichajes de la 15: Juana Acosta, David Andrade y, un poco más adelante, Pedro Casablanc. En la 16 se hace fijo y se añade a la cabecera a Luis Castro, en el papel de Guillermo Vilches, que venía interpretando desde la séptima etapa con apariciones episódicas; la otra incorporación de esta etapa es Pablo Carbonell.
  • El mayor número de modificaciones de la cabecera en una misma temporada se lo lleva la 17.ª, emitida el segundo trimestre de 2009. Se llegó a alterar hasta en 5 ocasiones, con la salida de Carolina Cerezuela en el segundo episodio de la temporada y la entrada a la cabecera de Ángel Rouco (que tuvo que ser sacado de la sintonía por falta de espacio, cosa que ocurrió nuevamente en la decimonovena), la posterior desaparición de Juana Acosta y entrada de Sara Casanovas. Varios capítulos después, salieron ésta y Carles Francino de la serie y entró Begoña Maestre.
  • En la decimonovena se estrena una cabecera completamene distinta, incluso con nueva sintonía a cargo de Víctor Reyes -la original, con la que todo el mundo identifica a la serie, es de Francis Amat-.
  • El personaje de Carlos se convierte en episódico en la decimoséptima temporada, pero a pesar de ello se mantiene en los créditos iniciales, desapareciendo de forma definitiva a principios de la decimoctava. En este caso se da el proceso inverso al que ha sido habitual en muchos casos en la serie: empezar como episódico e irse consolidando en el reparto.
  • Los actores que aparecen en los créditos después de la cabecera son los que frases, de manera que hay extras que a veces están incluidos y otras no en función de esto. Estos nombres suelen ir ordenados de mayor a menor protagonismo -los secundarios recurrentes en primer lugar-, a excepción de actores de mayor prestigio que aparecen en última posición o incluso al final de la cabecera bajo el epígrafe de "colaboración especial".

Equipo técnico[editar]

  • El director que más capítulos ha dirigido es Javier Pizarro quien, habiendo alcanzado los 80, ostenta el récord en España de dirección de episodios de series semanales. Tras él se encuentra Juan Testa, con 64. Ninguno de los dos comenzó a dirigir en los inicios de Hospital Central, ya que ambos se incorporaron en la tercera temporada. Les siguen, por número de episodios dirigidos, Jacobo Rispa, José Luis Berlanga, que también ha ejercido de productor ejecutivo y José María Caro.
  • Entre los guionistas que han escrito un mayor número de capítulos destacan Jorge Díaz, Carmen Llano y Alberto Grondona. Guionistas de varias temporadas fueron David Planell y Juanjo Díaz Polo. Por su trayectoria posterior destaca Daniel Sánchez Arévalo.
  • Unas cien personas -dirección, producción, guionistas, maquillaje y peluquería, estilistas y técnicos- han formado dos equipos que han trabajado de forma simultánea: uno en exteriores y otro en plató.
  • Hubo siempre asesores sanitarios para supervisar las tramas médicas. Entre los que destaca Juan Algarra, que formó parte del equipo durante prácticamente toda la serie y llegó incluso a participar en los guiones de varios capítulos.
  • Han sido necesarias unas 23.360 horas de trabajo, 12.600 secuencias y 23.360 metros de cinta de vídeo.
  • Se han realizado 1.600 secuencias exteriores de accidentes en las que han participado más de 600 especialistas.

Música[editar]

  • En el quinto episodio de la decimoséptima temporada, justo en la reconciliación de Esther y Maca suena una canción, Dos gotas de agua durante varios minutos. Este tema, que no estaba editado, fue compuesto especialmente para la serie por Lluís Parisé e interpretada por Juanjo García (un cantautor que estuvo a punto de ir al Festival de Eurovisión representando a Andorra). La composición tuvo una buena acogida en Internet gracias a su aparición en la serie. Posteriormente, Juanjo García editó su primer CD que, con el título Dos gotas de agua, contiene once temas, entre los están tres que han aparecido en la serie: el propio Dos gotas de agua; Tan sólo tú, tan sólo yo, que sonó de fondo en la despedida de Rai y Besarte fuerte, utilizado en la trama de Vilches con Sandra.

Referencias[editar]

  1. De ‘Hospital Central’ a ‘Velvet’: series que cambiaron su nombre (sin avisar)
  2. Telecinco estrena Hospital Central
  3. Récord de audiencia de Hospital Central
  4. Telecinco estrena la séptima temporada de Hospital central con caras nuevas y más realismo
  5. Telecinco estrena la octava temporada de Hospital central
  6. Telecinco estrena la novena temporada de Hospital Central
  7. Hospital Central reabre sus puertas el próximo 5 de septiembre
  8. Hospital central aterriza con su nueva temporada en la noche del jueves
  9. Alicia Borrachero abandona Hospital Central en el capítulo de este miércoles
  10. Telecinco y Antena 3 se reparten los Premios TP, Hospital Central elegida mejor serie
  11. Hospital Central cumple 200 capítulos
  12. Jordi Rebellón abandona Hospital Central
  13. Hospital Central vuelve con las incorporaciones de Carolina Cerezuela, Carles Francino Navarro y Marián Álvarez
  14. Pedro Casablanc se incorpora al reparto de Hospital Central
  15. Hospital Central vuelve con cinco caras nuevas... Pero sin Vilches
  16. María Barranco, nuevo fichaje de Hospital Central
  17. Ana Obregón será por fin una bióloga, en Hospital Central
  18. Telecinco estrena este miércoles la decimosexta temporada de Hospital Central
  19. Pablo Carbonell se incorpora al elenco de la serie Hospital Central
  20. Sara Casasnovas, Núria Prims y Félix Pons fichan por la nueva temporada de Hospital Central
  21. Begoña Maestre se incorpora a Hospital Central
  22. Mónica Estarreado se incorpora al elenco de Hospital Central
  23. Paco Valladares interpreta a un galán en Hospital Central
  24. Cristina Higueras protagoniza una trama de tres capítulos en Hospital Central
  25. Gracia Querejeta dirigirá un capítulo de Hospital Central
  26. Telecinco retira De repente, los Gómez y estrena Hospital Central
  27. El regreso del doctor Vilches
  28. Telecinco estrena la 18.ª temporada de 'Hospital Central'
  29. Telecinco ha encargado la temporada 20 de "Hospital Central"
  30. Telecinco retoma "Hospital Central" tras sus últimos fracasos en ficción
  31. Telecinco da marcha atrás, 'Hospital Central' tendrá una temporada más tras haber sido cancelada
  32. Telecinco emite el final "ya no definitivo" de Hospital Central
  33. Hospital Central finaliza la temporada 19 con la aparición de sus personajes históricos
  34. Hospital Central tiene grabados dos finales alternativos
  35. Hospital Central de nuevo relegada al late night de Telecinco
  36. Hospital Central' se despide para siempre de Telecinco tras 300 episodios y más de 12 años en antena
  37. El primer capítulo se emitió el día 03/12/2008, ya que la cadena decidió posponerlo. La temporada se estrenó el 03/09/2008
  38. La emisión de la decimoctava temporada fue interrumpida el 02/02/2010 tras el capítulo 263 y retomada el 10/11/2010 con el capítulo 264.
  39. La decimonovena temporada propiamente dicha comenzó el 25/01/2011, inmediatamente después de la emisión de los capítulos que faltaban de la anterior temporada
  40. La decimonovena temporada propiamente dicha comenzó el 25/01/2011, inmediatamente después de la emisión de los capítulos que faltaban de la anterior temporada
  41. David Bisbal en Hospital Central
  42. Julieta Venegas actúa en Hospital Central
  43. 'Hospital Central' emite esta noche su capítulo 100 con un especial rodado en tiempo real
  44. El Central celebró sus 200 capítulos a lo grande
  45. La localidad lucense de Quiroga, escenario de una trama de Hospital Central
  46. Hospital Central se traslada a Ourense para rodar dos capítulos
  47. Hospital Central se solidariza con Guatemala
  48. Hospital Central muestra su lado más solidario

Enlaces externos[editar]