Daniel Sánchez Arévalo
| Daniel Sánchez Arévalo | |
|---|---|
| Nombre real | Daniel Sánchez Arévalo |
| Nacimiento | 24 de junio de 1970 (41 años) |
| Premios | |
| Premios Goya | Mejor director novel 2006: AzulOscuroCasiNegro |
| Ficha en IMDb | |
Daniel Sánchez Arévalo (n. Madrid, 24 de junio de 1970) es un guionista y director de cine español. Guionista profesional desde 1993, ha trabajado en series como Farmacia de guardia, Querido maestro y Hospital Central. Tras recibir una beca Fulbright cursó un máster de cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde comenzó su carrera como director. Su trayectoria está íntimamente ligada a la de los actores Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo.
Contenido |
[editar] Trayectoria
Natural de Madrid cuenta con una trayectoria como cortometrajista avalada por quince trabajos que han logrado cosechar más de 200 premios, incluyendo una nominación a los premios Goya por Exprés, una preselección a los Óscar gracias a Física II y la presencia en la sección oficial de la Mostra de Venecia con La culpa del alpinista.
Su debut en el largometraje AzulOscuroCasiNegro ha logrado más de 50 premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan 3 premios Goya: mejor dirección novel, mejor actor de reparto y mejor actor revelación. El 10 de septiembre de 2009 estrenó su segundo largometraje Gordos, rodado a lo largo de más de diez meses debido a los cambios físicos a los que se han sometido los protagonistas; que terminaría reportando a Raúl Arévalo el Goya al mejor actor secundario. En 2010 se estrenó la película El mal ajeno, dirigida por Oskar Santos y escrita por el propio Sánchez Arévalo.
En 2010 rodó también su tercer largometraje como director, Primos, en la localidad cántabra de Comillas. Según declara él mismo, es su primera comedia. Se estrenó el 4 de febrero de 2011.
[editar] Vida personal
Es hijo de la actriz Carmen Arévalo y del pintor José Ramón Sánchez.
[editar] Filmografía
[editar] Director
- Primos (2011), con Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Clara Lago y Quim Gutiérrez.
- Gordos (2009), con Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Fernando Albizu, Roberto Enriquez, Veronica Sanchez, Leticia Herrero y Pilar Castro.
- Pene (2007, cortometraje), con Antonio de la Torre y Pilar Castro.
- Traumalogía (2007, cortometraje), con Antonio de la Torre, Natalia Mateo, Héctor Colomé y Raúl Arévalo.
- AzulOscuroCasiNegro (2006), con Quim Gutiérrez, Marta Etura, Antonio de la Torre y Raúl Arévalo.
- La culpa del alpinista (2004, cortometraje).
- Física II (2004, cortometraje).
- Exprés (2003, cortometraje).
- Profilaxis (2003, cortometraje).
- ¡Gol! (2002, cortometraje).
[editar] Guionista
- Primos (2010).
- El mal ajeno (2010).
- Gordos (2009).
- Pene (2007).
- Traumalogía (2007).
- AzulOscuroCasiNegro (2006).
- Lobos (2005).
- La culpa del alpinista (2004).
- Física II (2004).
- Hotel y domicilio (2004).
- Hospital Central (2002-03).
- Exprés (2003).
- Gris (2003).
- Domingos (2003).
- Profilaxis (2003).
- ¡Gol! (2002).
- Abogados (2001) .
- Ellas son así (1999).
- Hermanas (1998).
- Farmacia de guardia (1995).
[editar] Premios y candidaturas
| Año | Categoría | Película | Resultado |
|---|---|---|---|
| 2004 | Mejor cortometraje de ficción | Exprés | Candidato |
| 2007 | Mejor director novel | AzulOscuroCasiNegro | Ganador |
| 2007 | Mejor guion original | AzulOscuroCasiNegro | Candidato |
| 2010 | Mejor guion original | Gordos | Candidato |
[editar] Referencias
[editar] Véase también
[editar] Enlaces externos
- Ficha de Daniel Sánchez Arévalo en inglés y en español en Internet Movie Database.