AzulOscuroCasiNegro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

AzulOscuroCasiNegro es una película dirigida en 2006 por Daniel Sánchez Arévalo.

Sinopsis[editar]

Jorge (Quim Gutiérrez) es un veinteañero que trabaja como portero de un edificio para sostener a su padre, Andrés (Héctor Colomé), quien ha quedado inválido tras sufrir un infarto cerebral hace siete años. Jorge aspira a poder trabajar en un puesto acorde a sus estudios (es licenciado en empresariales). Mientras su hermano Antonio (Antonio de la Torre), encarcelado, le pide que deje embarazada a una reclusa llamada Paula (Marta Etura), que quiere ser trasladada al módulo de maternidad y librarse así de las agresiones que sufre a diario en su ubicación actual.

Mientras tanto el mejor amigo de Jorge, Israel (Raúl Arévalo), descubre la homosexualidad de su padre y asume la suya propia.

Sobre el proyecto[editar]

Daniel Sánchez Arévalo, un licenciado en Ciencias Empresariales, decidió hace diez años realizar un máster de cine en la Universidad de Columbia en el que le exigían escribir un guion. El director solucionó el trabajo escribiendo sobre su propia historia en un guion que llevaba por título Física II. Al volver a España lo rodó rodeado de actores como Jorge Monje, Héctor Colomé, Antonio De La Torre y Raúl Arévalo.

Después de ganar varios premios en el Festival de Cortometrajes de Alcalá de Henares, Daniel Sánchez Arévalo pudo debutar en el mundo del largometraje. Decidió retomar la historia de Física II donde la terminó. En sus palabras, AzulOscuroCasiNegro —un título que hace referencia al estado anímico de su protagonista y su percepción de la vida—, «es una historia sobre personajes que luchan contra el destino; personajes atrapados al otro lado del cristal, ese fino cristal apenas perceptible, casi invisible pero imposible de obviar, que les separa de sus sueños, contra el que se golpean constantemente y olvidan a diario con la facilidad de un pececillo de agua dulce». Para el realizador, «el nexo común de todos los personajes es que desean algo que no pueden tener, y eso les tiene absolutamente bloqueados», por lo que provocan pequeños cambios para que todo siga igual.

La primera dificultad con la que se encontró fue la imposibilidad de Jorge Monje de recuperar su personaje. Quim Gutiérrez —conocido en Cataluña por la serie El cor de la ciutat— lo reemplazó, a pesar de que en un principio al director le parecía que su físico era demasiado duro para el papel. El resto del elenco repitió y a él se sumaron los nombres de Eva Pallarés, Marta Etura, Manuel Morón, Ana Wagener, Roberto Enríquez, Marta Aledo y Daniel Muriel.

La película se estrenó en el Festival de Málaga donde cosechó el premio al mejor guion.

Palmarés cinematográfico[editar]

XXI edición de los Premios Goya
Categoría Persona Resultado
Mejor director novel Daniel Sánchez Arévalo Ganador
Mejor actriz protagonista Marta Etura Candidata
Mejor actor de reparto Antonio de la Torre Ganador
Mejor actor revelación Quim Gutiérrez Ganador
Mejor guion original Daniel Sánchez Arévalo Candidato
Mejor canción original Imaginarte
Alba Gárate
Candidata
XVI edición de los Premios de la Unión de Actores
Categoría Persona Resultado
Mejor actriz protagonista de cine Marta Etura Candidata
Mejor actor secundario de cine Héctor Colomé Candidato
Antonio de la Torre Ganador
Mejor actriz de reparto de cine Ana Wagener Candidata
Mejor actor revelación Raúl Arévalo Ganador
Quim Gutiérrez Candidato
IX Festival de Málaga
Categoría Película/Persona Resultado
Biznaga de Plata. Premio Especial del Jurado AzulOscuroCasiNegro Ganadora
Biznaga de Plata al Premio de la Crítica AzulOscuroCasiNegro Ganadora
Biznaga de Plata al Mejor Guion Daniel Sánchez Arévalo Ganador

Enlaces externos[editar]