Anexo:Reparto de Hospital central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anexo:Reparto de Hospital Central»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Índice

Último reparto[editar]

Dr. Rodolfo Vilches (Jordi Rebellón, Episodios 1 - 205 y 249 - 300, temporadas 1-14 y 18-20)[editar]

Médico de urgencias.

Viudo con un hijo y otro que adopta más tarde y muy mal carácter, borde donde los haya aunque de buen corazón. Es buen amigo de Javier y Héctor, que fueron residentes suyos en temporadas anteriores.

Tuvo una historia de amor, con cierta ironía pero muy apasionada e intensa con Andrea, hasta que ésta se marchó del hospital, (embarazada de una niña de la que él era el padre). Antes, Andrea había sido un gran apoyo para Vilches en uno de sus momentos más duros, cuando su hijo Alejandro, sumido en una depresión tras la muerte de un amigo, intentó suicidarse.

Más tarde adopta a Guillermo, un chico conflictivo con quien sin embargo tanto él como su hijo se llevan muy bien. Tras ser operado de un tumor cerebral, se fue a vivir con Cruz, su segundo gran amor en la serie y con quien tuvo una hija, María. Poco después de nacer la niña viven una fuerte crisis que acabarán superando.

Posteriormente, vuelven a pasar por malos momentos coincidiendo con la aparición en el hospital del ex-marido de Cruz con su hijo enfermo y el diagnóstico de anorexia a Alejandro. Tras una nueva y profunda crisis agudizada por el embarazo de Candela y la muerte de una paciente de Cruz a la que cree no haber prestado la atención suficiente por estar centrada en sus problemas personales, ella decide dejar el hospital y finalizar definitivamente su relación con Vilches.

Tras la marcha de Cruz, entra a trabajar en el hospital un antiguo amigo suyo compañero de la facultad, Julio Román, que le apoyará al igual que el resto del equipo de Urgencias cuando sea acusado de corrupción e irregularidades en la gestión de los trasplantes del hospital. Pasa un año en la cárcel hasta que, con la ayuda de su amigo Javier, logra demostrar su inocencia.

Más tarde se cruza en su camino León, un antiguo compañero que le defendió en la cárcel y que se aprovechara de la situación. León va hundiendo a Vilches en su mundo poco a poco, y acaba por herirle gravemente cuando él le entrega a la policía. Esta circunstancia fue aprovechada por la policía para declararle muerto oficialmente e ingresarlo en un programa de protección de testigos.

En las temporadas siguientes se hace referencia a él en varias ocasiones (por ejemplo, Javier y Rai hacen una novatada a Waldo a su llegada al central, y Javier cuenta que es lo mismo que Vilches le hizo a él), hasta que coincidiendo con el final de la decimoséptima temporada, el delincuente que le amenazaba de muerte fallece y Vilches, que puede así dejar el programa de protección de testigos y retomar su vida normal, anuncia en su reencuentro con Héctor, Javier y Guillermo, su regreso al Central.

Durante el tiempo que pasó en el programa de protección de testigos, bajo la falsa identidad de Ricardo Sotomayor, mantuvo una relación con Sandra, que resulta ser un viejo amor de Fernando -lo que provoca una rivalidad entre ambos- y a la que detectan un cáncer. Además, Vilches no lleva bien el haberse convertido en abuelo con el nacimiento de Judith, la hija de Guille, y este siente que el doctor no le presta suficiente atención a la niña.

Tras la muerte de Sandra a causa de su enfermedad, vive un mal momento que le ocasiona bastantes conflictos con Maca, a la que no acepta como jefa de Urgencias. Además, vive un acercamiento con Valeria, que busca seuceder a Maca en su puesto y logra que Vilches apoye su candidatura ante Javier. Esa misma semana de la campaña, se produce un fuerte tiroteo en el hospital con el propio Vilches, Fernando y Maca como rehenes. Tras la muerte de Fernando tras recibir un fuerte disparo en la cabeza por parte de uno de los secuestradores, la policía consigue pararlos matándolos por medio del fuego de armas y Vilches y Maca son liberados. Mucho tiempo para una vez reabierto el hospital. Vilches vuela hacia Madrid en su primer día de trabajo tras las vacaciones sin ser consciente que ese día le cambiara su vida para siempre. Mientras está en el avión conoce a una mujer de la que se siente realmente atraído como nunca antes lo había estado. Su nombre es Manuela. Tras pasar una noche juntos Vilches regresa al hospital y descubre que ella es la propia directora del hospital. Tras descubrirlo, Vilches muestra gran rencor hacia la atractiva directora pero su sentimentalismo y atracción hacia ella le llevará a seguir acostándose con ella una vez que ha sido nombrada como su jefa. Ésta relación no es bien vista por el personal del hospital el cuál deja de ver con buena cara a Vilches al considerarle un traidor tras la división del hospital en dos partes: pública y privada. Éste motivo también será una causa de enfrentamiento del borde médico hacia la directora el cuál no soporta que se atienda con más prioridad a los pacientes que pagan que a los que no. El hospital tras la división (obra de la fundación Marquina) se divide en dos bandos:Los que apoyan la parte pública y los que apoyan la privada. Pasado el tiempo en los capítulos finales a pesar de todos los problemas nacidos por culpa del trabajo, ambos (Vilches y Manuela) apuestan por su amor en el central. Manuela en cuanto ve en celo a Vilches le advierte que acordaron no discutir y éste al convertirse en un ser más blando y tierno gracias a Manuela la hace caso y la besa. La relación parece ir viento en popa cuando ésta le propone cenar juntos con Guille y su propia nieta. El doctor acepta la propuesta y ambos deciden dejar de esconderse. En el penúltimo capítulo de la serie, Vilches atiende al marido de Alba, la cuál es una expolicía con trastornos psicológicos. Una mujer realmente nerviosa que no sabe controlar sus nervios y agrede a Vilches después de la muerte de su marido lo cuál era para ella lo único que le quedaba. Cuando sale del hospital jura venganza y asegura que esto no va a quedar así.Regresa al hospital y comienza a asesinar a todo el personal del hospital. La última víctima es Vilches quien recibe un disparo fulminante que acaba con su vida. Con esto da por concluida la serie, aunque Videomedia-Mediaset España grabó otro final en el cual Alba se suicida y el Dr. Rodolfo Vilches sale ileso.

Dr. Javier Sotomayor (Antonio Zabálburu, Episodios 1 - 300, temporadas 1-20)[editar]

Médico de urgencias y traumatólogo. Hijo de un médico de prestigio, su familia no entiende que prefiera trabajar en la sanidad pública. Empezó como residente de Vilches.

Su primera pareja en la serie fue la enfermera Leonor, y más tarde la que empezó siendo su residente, Laura, con quien rompió después de que ella le fuese infiel con Aimé. Tras esto se casó repentinamente con Belén, una amiga de la infancia con la que incluso tuvo un hijo. Sin embargo, Laura y él seguían enamorados y se vieron a escondidas un tiempo hasta que ella le exigió que se separase. Cuando lo hizo ya era demasiado tarde y quedaron como amigos. No fue así con Belén, que tras separarse le puso impedimentos para ver al niño y contó con el apoyo de la familia de Javier.

Al final de la undécima temporada decide irse a Santander para poder estar más cerca de su hijo. Cuando decide regresar al hospital se ha quedado sin plaza y tendrá que hacer sustituciones. Es entonces cuando conoce a Mónica, la nueva enfermera del SAMUR, con la que tendrá una relación. Sin embargo, sigue pensando en Laura y llega a decirle que la quiere y que se case con él y no con Carlos cuando se entera de los planes de boda de su ex coincidiendo con la infidelidad de Mónica con su ex, el policía Tomás; a quienes pilla en el cuarto del SAMUR besándose.

Javier y Mónica rompen, pero vuelven al poco tiempo. Después de que la enfermera decidiese comprar un piso para independizarse y fuera estafada, deciden irse a vivir juntos. Cuando a Joaquín, el padre de Javier, le diagnostican Alzheimer lo llevarán a casa con ellos.

La relación con Mónica, siempre comprensiva, no impide a Javier mantener su amistad con Laura y apoyarla tras el accidente que deja a Carlos en una silla de ruedas y frustra la boda entre ambos. Cuando Laura decide dejar el hospital, se produce una cariñosa y emotiva despedida entre ellos.

Un año más tarde, Javier y Mónica continúan su relación y se casan en el capítulo 200, sirviendo la boda como excusa para reunir a algunos de los personajes que habían abandonado la serie. En ese episodio se menciona a Laura, que iba a ser la madrina de la boda pero finalmente no pudo acudir.

Su matrimonio pasa por malos momentos con la aparición de Trini, una prostituta drogadicta que se queda embarazada y con la que Mónica se vuelca al recordárle al caso de una amiga suya que acabó muriendo. También tiene problemas con Maca, que da muestras de no confiar en él al ofrecerle a Héctor y, cuando este lo deja por su paternidad, a Rai, el puesto de coordinador de trasplantes que deja vacante Aimé y para el que Javier era el principal aspirante ante los ojos de todos sus compañeros.

A principios de la decimosexta temporada sufre un accidente de avión en que le amputan, y luego reimplantan, el brazo, cuya movilidad no se sabe si recuperará por completo. Justo antes de esto, Mónica había decidido dejarle y marcharse de casa. El accidente pospone que la enfermera dé el paso, pero poco después la ruptura se acaba produciendo y el matrimonio acaba en divorcio.

Ante la evolución de su brazo reimplantado y las expectativas de que no podrá volver a operar, Javier se propone conseguir el puesto de director del Central, para lo que tendría que arrebatárselo a Maca. Esto desencadena una guerra entre ambos, que acaban convirtiéndose en auténticos enemigos. Además, el puesto es finalmente para el doctor Sotomayor, que poco después destituye a Maca en su puesto de directora de Urgencias relevándola por Héctor.

Ya como director del hospital, Javier vive atormentado ante la posibilidad de no volver a operar. Hace muy buenas migas con Jacobo, al que le ofrece el puesto de director de Urgencias tras el trasplante de Héctor y su renuncia al puesto; la negativa también de Jacobo le obliga a recurrir de nuevo a Maca. En el terreno personal, una carta de Laura en la que le cuenta que está casada y ha tenido una niña hace que se lamente por la oportunidad que perdió con ella, pero poco después llega una nueva médico, Raquel, amiga suya de la infancia, con la que empieza una relación al poco tiempo. Además, decide operarse de la mano, para lo que confía en Jacobo, pero la aparición de Vilches en el Central hace que sea éste finalmente quien le opere el brazo, lo que provoca un fuerte enfrentamiento con Jacobo. Tras la operación, Jacobo le amenaza con destapar que cubrió a Raquel en un error médico lo que le obliga a renunciar a la dirección del Central. Finalmente, entre Vilches y sus amigos consiguen deshacerse de Jacobo y Javier vuelve a ser director del hospital.

Inicia una relación con Raquel, médico que se incorpora a Urgencias y que resulta ser una antigua amiga suya de la infancia. La sombra de Laura provocará problemas en la pareja.

Es gran amigo de Héctor (fue su padrino de boda) y Vilches (que fue el padrino de Javier cuando se casó con Mónica), al que saca de más de un problema. Además cuando Vilches ingresa en la cárcel se hace cargo de sus hijos para que no se tengan que ir a Canarias (donde reside su abuela). El tiempo que estuvo bajo el programa de protección de testigos estuvo muy pendiente de Guille, de hecho éste llega a ser celador porque Javier le anima y apoya para estudiar. También ayudó a Vilches a destapar las irregularidades de la clínica del Dr. Lázaro, y es al único que Vilches le hace caso como director, al contrario que a Maca.Se va a Peru en busca de Laura;Tras finalizar la búsqueda de Laura en Perú se la encuentra muerte desde hace varios días. Cuando Javier regresa hundido tras la muerte de la que fue durante mucho tiempo el amor de su vida, Raquel sintiéndo mucho lo afectado que estaba decide dejarle y rehacer su vida justo antes del cierre del hospital. Cuando se produce el milagro y el hospital se reabre, ambos vuelven al hospital junto con algunos médicos que perduran como Gimeno, Vilches, Valeria, Alicia... A pesar del regresa la relación de ambos está acabado y más aún cuando Raquel comienza a salir con un bombero que aparece por sorpresa en su vida: Alejandro. Tanto ella como él se quieren con locura llegándo a casarse y compartir casa. En el momento menos oportuno Raquel descubre que su marido tiene leucemia y cuando cree haberle curado, sufre una recaída. Javier atiende a Alex en su segunda visita al hospital y descubre que Alex está realmente grave y que le queda poco. Ninguno de los dos se lo comunica a Raquel hasta la muerte del bombero. Cuando la doctora s entera lo paga con Javier y le advierte que esto no se lo va a perdonar en la vida (aunque n oes así ya que el tiempo lo cura todo). Raquel después de quedar embarazada de Alex y ser viuda se plantea si tener o no a ese hijo. Finalmente decide tenerlo. Javier se confiesa con Vilches que sigue enamorado de Raquel. Vilches no sabe que decir tras lo ocurrido. Le propone una vida mejor a Raquel con él pero esta le deja claro que lo suyo se acabó y que de ello solo quedará una bonita amistad.

Dra. Manuela Rubio (Mar Regueras, Episodios 284 -300, temporada 20)[editar]

La nueva gerente del Central. Una de las primeras decisiones de la nueva gestora será el nombramiento de una nueva gerente: Manuela. Su objetivo será cumplir un plan de viabilidad "cueste lo que cueste", lo que le otorgará una fama de "mujer de piedra" entre sus compañeros, aunque detrás de esa imagen se esconde una adicta al trabajo que pretende escapar de una desgraciada vida personal. La directora estuvo casada y con una hija. Pasado un tiempo se separó de su marido y éste tiene la custodia de su hija. La mujer vive alejada de su hija sin casi verla y se siente muy sola. De vuelo hacia Madrid aparece en su vida el que va a parecer ser el hombre de su vida: el doctor Rodolfo Vilches. Ambos tiene tras el vuelo a Madrid una noche romántico y después se separan. Lo que Vilches desconoce y Manuela no es que ambos volverán a cruzar sus caminos muy prontos. Tras descubrir que ella es la nueva directora del hospital, Vilches muestra gran rencor hacia la atractiva directora pero su sentimentalismo y atracción hacia ella le llevará a acostarse con ella una vez que ha sido nombrada como su jefa. Esta relación no es bien vista por el personal del hospital el cuál deja de ver con buena cara a Vilches al considerarle un traidor tras la división del hospital en dos partes: pública y privada. Éste motivo también será una causa de enfrentamiento del borde médico hacia la directora el cuál no soporta que se atienda con más prioridad a los pacientes que pagan que a los que no. El hospital tras la división (obra de la fundación Marquina) se divide en dos bandos. la que apoyan la parte pública y las que apoyan la privada. Pasado el tiempo en los capítuloss finales a pesar de todo los nacidos por culpa del trabajo, ambos (Vilches y Manuela) apuestan por su amor en el central. Manuela en cuando ve en celo a Vilches le advierte que acordaron no discutir y éste al convertirse en un ser más blando y tierno gracias a Manuela la hace caso y la besa. La relación parece ir viento en popa cuando ésta le propone cenar juntos con Guille y la nieta de Vilches. El doctor acepta y ambos deciden dejar de esconderse. En el penúltimo capítulo, Manuela descubre la relación de Adolfo y Ariadna e intenta por todos los medios tratar de convencer a su sobrina para que no se vaya con él a Boston. Ésta no la obedece en un principio, su decisión es clara y aparentemente definitiva. Cuando Alba entra al hospital va directa donde ella para encontrar respuestas y buscar negligencias por la muerte de su marido. Al no encontrar, se va y regresa después con una pistola. Comienza a disparar a todo el personal del hospital y la secuestra. Vilches interviene al ver el peligro que corre su amada y decide cambiarse por ella. Esta intervención acaba con su vida.

Dra. Raquel Castaño (Begoña Maestre, Episodios 243 - 300, temporadas 17-20)[editar]

Médico adjunto que llega al hospital en la decimoséptima temporada. Amiga de la infancia de Javier, pronto inicia un romance con él. Es una persona decidida y con carácter, lo que pone a veces en peligro su profesión, y que le hace abrir los ojos al director del hospital y resulta determinante para que él decida operarse del brazo. A pesar de esto, arrastra inseguridades en el terreno méidco y comete algunos errores que Javier tapa para que no le perjudiquen.

No tuvo muy buena relación con el residente Daniel Lucena, que ponía en duda constantemente su valía profesional y al cual consiguió salvarlo cuando se quedaron atrapados en un ascensor.

Muy amigo de Boni, fue su principal apoyo cuando éste tuvo la pérdida de su amigo Mendi. Más tarde, el enfermero, confundido, llegó incluso a besarla.

Su romance con Javier se ve en la cuerda floja cuando éste, a sus espaldas, le encuentra un trabajo en otro hospital. La reaparición de al figura de Laura en la vida de Javier hace que se tomen un tiempo, al darse cuenta Raquel de lo mucho que significa todavía para él su ex. Poco después, se besa con Enrique.

En la vigésima temporada se enamora de un bombero, el cual padece leucemia y está al borde de la muerte, aunque gracias a Javier y a ella sobrevive. Ambos se casan al poco tiempo. Al poco tiempo transcurrido de casarse, el bombero (Alejandro) tiene una recaída de la leucemia y la cosa no pinta bien. El bombero acude a Javier para que le atienda ya que no quiere que su mujer se entere. Ambos llevan el caso en el más absoluto de los secretos y poco después Raquel recibe una oferta para ir a un viaje a Camboya. En ese momento al verse cerca de morir y sin poder impedirlo, Alex le anima a Raquel para que haga ese viaje. Ella al principio se siente mosqueada por el ansia de su marido porque ella se vaya pero finalmente acepta. De tal modo que acude al viaje y a su regreso observa que Alex no le espera en el aeropuerto, lo hace Javier. Éste la comunica la triste noticia de que su marido a muerto tras una recaída de la leucemia. La doctora queda desconcertada. Al llegar al hospital traída por Javier se encara con todo el mundo por habérselo ocultado (especialmente con Javier y con Vilches) pero finalmente lo supera en gran medida gracias a Valeria que la apoya mucho.Raquel en el viaje a Camboya quedó embarazada de Alex y a su muerte optó por dos opciones: Tenerlo o abortar. Finalmente tras ser animada por Alicia y por Valeria decide tener a ese niño. Javier le promete una vida plena con él y el niño que espera. Ella al no estar por la labor de tener una relación le propone poder ver a ella y al niño/a todos los días que quiera.

Dra. Valeria Peralta (Mónica Estarreado, Episodios 247 - 300, temporadas 17-20)[editar]

Valeria Peralta es una integrante del SAMUR cuya principal misión es comprobar que las dotaciones del servicio de Urgencias se encuentran en óptima capacidad de funcionamiento. Es una mujer dura, una trabajadora muy bien considerada por sus compañeros que ha luchado mucho para disfrutar de su estatus laboral. Fue antigua novia de Raúl, aunque vuelven a tener algo. Debido a un accidente, perdió la visión. Sin embargo, después de ocho meses de depresión y de intentar acostumbrarse a la idea de que no iba a volver a ver, Valeria ha comenzado a ver sombras. La que fuera jefa del Samur vuelve al Central para una revisión y Claudia le confirma que han cometido un error con su diagnóstico y que hay posibilidades de que pueda volver a ver tras una operación muy complicada. Muy afectada por todo lo que ha tenido que pasar, Valeria decide operarse y para ello cuenta con todo el apoyo de Raúl, con quien vuelve a tener algo más que una amistad.

Puso a Javier contra las cuerdas debido a la negligencia que se cometió con su diagnóstico, por lo que Javier le ofreció una plaza en el Central.

Provocó los celos de Raúl al liarse con el residente Daniel Lucena, que terminó con una pelea entre ambos, y la posterior sanción del primero y la expulsión del segundo.

Su testimonio en el juicio por el secuestro de Raúl fue decisivo para el veredicto final.

En la decimonovena temporada se descubre que es ninfómana, por lo que es despedida de su puesto de jefa de Urgencias. Poco después, Raúl le pide que se case con él y recupera su puesto de trabajo en el Central. Valeria queda embarazada de Raúl, pero aborta a pocos meses para el parto.

En la vigésima temporada vuelve al hospital central y se encariña de una niña recién nacida huérfana, ya que su madre murió en el parto. La niña queda bajo la custodia de su abuela, pero poco después Valeria descubre que la mujer tiene alzheimer y llama a los servicios sociales para que se lleven a la niña. Valeria acude al centro de adopción y trata de llevarse a la niña. Finalmente al descubrirse que tiene padre y que tiene la tutela de la niña, Valeria queda realmente destrozada. Sin embargo, el padre de la niña sigue acudiendo con la pequeña al hospital para hacerla revisiones y Valeria comienza a sentir que el hombre va al hospital por algún motivo más a parte de la niña. Se siente atraído por la doctora y ella le dice que no está por la labor. A pesar de ello, finalmente ambos terminan besándose. Cuando se produce el tiroteo en el último capítulo y el novio de Valeria se entera acude de inmediato para comprobar efectivamente que la doctora está a salvo.

Dr. David Gimeno (Pablo Carbonell, Episodios 222 - 300, temporadas 16-20)[editar]

David Gimeno es una leyenda viva de la medicina, un genio en el diagnóstico médico, pero un auténtico desastre como hombre. Su entrada al hospital es desastrosa, al llegar a urgencias con la bata manchada de café, una planta bajo el brazo, y un despiste absoluto. Nadie puede creer que ese médico caótico y excéntrico es David Gimeno, un brillante profesional autor de libros y ensayos con los que muchos médicos y enfermeras del Central se formaron. Sin embargo, basta esperar a observar cómo resuelve su primer caso para descubrir que, efectivamente, se trata de la eminencia de la que todos había oído hablar.

Sabe ganarse a sus compañeros desde el primer momento, en especial a Lola, para quien Gimeno es la prueba viviente de que se puede ser un excelente profesional siendo un caos en el terreno personal.

Está separado, aunque piensa que podrá recuperar a su mujer, Carmen. Mientras tanto, vive en una caravana con su perro (macho) Greta. Tras un tiempo en Cádiz, donde realmente estaba su plaza -llegó al Central por un error en el traslado- Maca consigue que se vuelva a reincorporar al Central.

Tiene una hija adoptada, Luci, de origen chino. Su ex y madre de la niña, Carmen, ingresa en el hospital en la decimoséptima temporada aquejada de problemas de corazón. Gimeno continúa enamorado de ella, pero no es correspondido. Una vez consciente de ello decide "volver al mercado" y buscar entre sus compañeras del hospital. El comentario de un paciente hace que empiece a fijarse en Claudia, llegando incluso a pedir permiso a Carlos (padre de los gemelos de la neuróloga) para intentar algo con ella.

Tras la boda de Héctor y Alicia, se descubre que los dos han comenzado una relación y, poco después, Claudia se queda embarazada y se van a vivir juntos. Tiempo después, Claudia deja el hospital y Gimeno finalmente se separa de ella. Ambos no pasaban casi tiempo juntos y deciden que es lo mejor ellos. Meses después, un hombre chino ingresa en el hospital con problemas de corazón. El hombre finalmente muere y Gimeno al sentirse realmente atraído por la hija se siente realmente responsable de la muerte del oriental. A lo largo de las semanas Gimeno y Lai se siguen viendo y Gimeno termina confesándo a Lai todo lo que siente por ella. Ësta le sonríe alegre y le besa apasionadamente dejándo claro el inicio de una bonita historia de amor. Desgraciadamente, al final de la temporada, Lai le confiesa a Gimeno que debe volver a China pronto. Éste queda realmente desconcertado. En el capítulo final de la serie, Alba entra al hospital y comienza a disparar a todo médico que se cruza en su camino. También dispara a Gimeno al que afortunadamente solo le da en la pierna. Lai al recibir la noticia acude de inmediato al hospital y descubre lo que quiere a Gimeno. Éste al ver que la china se queda vuelve a sonreír y deciden casarse.

Alicia Monasterio (Bárbara Muñoz, Episodios 169 -300, temporadas 12-20)[editar]

Jefa de enfermeras de urgencias. Sobrina de Ágata y ayudante de Teresa, con la que al principio tiene sus roces pero hace buenas migas, en el Hospital. Es enfermera y finalmente consigue ejercer su profesión en el Central.

A principios de la decimotercera temporada vive temporalmente con Héctor y tendrán algunos problemas de convivencia, aunque acabarán siendo amigos e incluso Teresa intentará hacerles ver que se sienten atraídos el uno por el otro.

En la decimocuarta temporada ha iniciado una relación con Borja, un médico de planta. Dados sus problemas con Isabel, que incluso llega a despedirla, Alicia quiere dejar Urgencias, pero pesa más su buena relación con Esther y el resto de compañeros (Teresa y Héctor en especial) y finalmente decide quedarse.

Poco después de que su novio la deje por otra enfermera, Alicia pasa una noche loca con Guillemo, el hijo de Vilches. Más tarde se siente atraída por Enrique, uno de los nuevos residentes, que resulta ser un psicópata. Al final acaba enamorándose de Waldo, con el que comparte piso. Ante la llegada a España de la novia de este, Mayarí, Teresa intenta hacerle ver que si quiere a Waldo debe hacer algo antes de que llegue.

Alicia se declara y Waldo le dice que siente lo mismo, pero la llegada de Mayarí hace que cambie su actitud y pone a ambos en situaciones incómodas. Al final, tras presentarse en casa de Alicia la noche de su despedida, Waldo suspende su boda, pero no parece dispuesto a pasar página y empezar algo con la enfermera.

Tras el apuñalamiento de Héctor y posterior trasplante de corazón, la enfermera se siente muy cercana al doctor argentino, del que se acabará enamorando. Esto despertará los celos de Waldo, con el que le será infiel a Héctor. Sin embargo, aunque este deja a su mujer, ella se da cuenta de que quiere al argentino, con el que se acaba casando. Le afecta especialmente la depresión y posterior muerte de Waldo.

Consigue el puesto de enfermera jefe tras la renuncia de Esther para escribir libros y tener más tiempo libre.

En la temporada 18, Alicia comienza a pasar con su marido (Héctor) algunos problemas de pareja que se van agravando y perdurando. Héctor se siente impotente por no poder satisfacer las necesidades sexuales de su mujer como marido tras el trasplante de corazón (por el cuál sufre impotencia). La situación poco a poco se va haciendo más dura para ambos al no poder disfrutar de su vida sexual y Alicia termina acostándose con el hermano de Héctor inconscientemente o por instinto (por así decirlo). Cuando Héctor se entera, reacciona violentamente y golpea sin intención a su esposa produciéndole un moratón en el ojo. Vilches y Javier al enterarse de lo ocurrido creen que deben cumplir el protocolo. De modo que ponen en marcha el protocolo de malos tratos y Héctor acaba detenido. Alicia no puede perdonar a Vilches tras haber acusado a Héctor. Y cuando Héctor sale de la comisaria y después de un tiempo todo vuelve a la normalidad, la policía regresa al hospital preguntándo por Héctor y termianan internándolo en prisión. Alicia se siente realmente destrozada. Y cuando consiguen que le concedan el tercer grado, Héctor regresa al hospital y se ve con Alicia a escondidas. Pero las cosas terminan complicándose de nuevo cuando un preso que estuvo con Héctor en la cárcel aparece en el hospital y comienza a amenazar a Héctor para que ayuda a los presos de la cárcel como deuda tras la muerte de un compañero de ellos (el Fran). Alicia recibe la noticia del acoso que está recibiendo Héctor y ambos deciden huír lejos. Finalmente el día de la marcha Héctor se escapa sin avisar a Alicia cuandp la engaña haciéndola creer que va al baño y se despide de ella. Meses después, cuando Alicia regresa al hospital trata de superarlo y recuperar su vida normal en el hospital. Al cabo de un tiempo Alicia acude a un detective privado para que la ayude a encontrar a Héctor. El detective la advierte que solicitar la búsqueda de un hombre que tiene una orden de alejamiento y no avisar a la policía es un delito. A pesar de negarse al principio el detective finalmente decide ayudarla por compasión. COnsigue dar con Héctor con bastante rapidez y Alicia consigue entrar en contacto con su marido por medio de un teléfono. El ex-médico al oír su voz y haberse escondido y cambiado de identidad, lo ve peligroso y la cuelga. En el último capítulo ignorando todo lo que ocurre en el hospital, se reencuentra con Héctor y ambos se fugan lejos.

Guillermo Vilches (Luís Castro, Episodios 97 - 300, temporadas 7-20)[editar]

Es un chico conflictivo al que Vilches adoptó y que se entiende perfectamente con éste y su hermano Alejandro. Estuvo obsesionado con Candela, hija de Cruz, que no quería saber nada de él.

Su hermano Benito quiso verle al salir de la cárcel, algo que Vilches nunca aprobó. Finalmente, Guillermo descubrió por sí mismo que sólo quería aprovecharse de ellos.

Se vuelca para ayudar a Alejandro para superar su anorexia. Junto a él, Vilches y Cruz, forman una familia.

Tras la desaparición de Vilches (al que sus hijos creen muerto aunque está integrado en un programa de protección de testigos), reaparece en el hospital primero con un amigo enfermo y después con su novia Déborah, embarazada.

En la temporada 16, al visitar a Javier y Héctor en el hospital, estos se enteran de que se ha ido de casa de Cruz y trabaja como albañil para poder vivir y mantener a su mujer y futuro hijo. Ellos, cómplices, le proponen que se presente a las oposiciones para celador del hospital, que aprueba, entrando a trabajar en el Central.

Cuando Déborah da a luz, decide que sus padres se ocupen del bebé, una niña llamada Judith, y no quiere que Guille ejerza ni figure como padre. Por este motivo, se ve obligado a dejarle a la chica el piso que compartían y vivir en el hospital. Al enterarse, Teresa le acoge en su casa.

Tras la muerte de Sandra, es quién más apoya a Vilches en todo lo sucedido.

Es muy amigo de la nueva residente Ariadna. Tan amigo que incluso ha llegado a enrrollarse y acostarse con ella. Él se siente realmente enamorado de ella. A pocos capítulos de acabar la serie, Guille sufre un accidente de tráfico. Vilches realmente preocupado trata de operarle junto con Valeria sin dejarle ninguna secuela. Cuando despierta del coma, Vilches está realmente preocupado por la posibilidad de que se quedara tetrapléjico. El padre del chaval no se atreve a comprobar si puede mover la pierna hasta que Javier le convence para que lo compruebe antes. Éste le manda a Guille que le conteste si nota o no la mano de su padre en la pierna, y Guille contesta que sí. la operación sale bien y Guille se apunta a terapia para recuperar la movilidad total de la pierna. Mientras tanto, Guille observa la llegada de Adolfo al hospital y el acercamiento que tiene a Ariadna. Guille al comprobar que no es trigo limpio y al sentirse realmente enamorado de Ariadna decide declararse pero ésta le rechaza y le comunica que va a dejar el hospital para irse con el médico a Boston. Finalmente no cumple lo que dice. Deja a su ex-adjunto y besa a Guille anunciándole oficialmente que se queda.

Ariadna Rubio (Nani Jiménez, Episodios 284 -300, temporada 20)[editar]

Es una residente sin vocación a cargo de Gimeno. La joven Ariadna se incorporará al Central en su primer año como residente a las órdenes de Gimeno. Sus cualidades y talento como médico no pasarán desapercibidas, aunque le faltará algo muy importante en esta profesión: la vocación. Ariadna rehuirá los casos complicados para no tener que tomar decisiones y evitará involucrarse con los pacientes con los que no empatiza. Es sobrina de Manuela.Mantiene una extraña relación con Guille. En ocasiones se acuesta con él y en otras no le hace caso. En el anpenúltimo capítulo vuelve un doctor con el que tuvo una relación sentimental. Éste le ofrece irse con el a Boston y ella acepta. La reacción de Guille cuando se entera no es muy buena y la asegura que Adolfo no es trigo limpio y que nunca encontrará un novio mejor que él. Tras todo lo sucedido con Alba y el mal día que pasa Guille por la intriga sobre lo de su padre, Ariadna le comunica que no se va a Boston y besa a Guille.

Gorka Betania (José Lamuño, Episodios 284 -300, temporada 20)[editar]

Gorka es un gran profesional, pero no le gusta aceptar las reglas y se inmiscuye en asuntos que no son de su competencia, por lo que las discusiones con sus compañeros serán constantes. El nuevo enfermero acumula un largo historial sentimental y sorprenderá a todos cuando se enamore perdidamente de una chica de Administración (Julia) muy diferente a sus anteriores conquistas. La joven, se encuentra en una silla de ruedas parapléjica tras sufrir un accidente de tráfico en el pasado. Gorka se enamora de la mujer menos indicada al comprobar después de besarla que está casada. Él se siente impotente y mucho más cuando Julia le comunica que deja el hospital. El joven queda destrozado tras su ausencia y poco después mantiene una relación sentimental con una chica con problemas de narcotráfico. Después de un fuerte tiroteo ella muere y Gorka queda destrozado y desconcertado. Una amiga de Camino (la chica muerta y ex-rollo de Gorka) llega al hospital herida y le pide a Gorka que la saque de ahí para entregar una mochila con dinero a un grupo de gente muy peligrosa. Ëste la ayuda a salir y cuando va a entregar el dinero reciben una paliza ambos por parte de los narcotraficantes. Desde lo ocurrido, Gorka se pasa las noches con insomnio sin poder dormir. Está realmente traumatizado y el problema comienza a agravarse afectándole incluso en la vida laboral. En una de las ocasiones tiene una recaída en mitad de la operación de Guille. Vilches al acabar la intervención, le aconseja que pida ayuda a alguien que tiene que solucionarlo. Gorka le hace caso y acude a psiquiatría. Esta decisión la lleva a cabo en parte gracias a Julia, con la que queda después de su última despedida y la cuál le apoya mucho y le anima a tirar para adelante y resolver su problema. Posteriormente el marido de Julia la deja al ver que Gorka y ella están enamorados y terminan juntos.

Personajes que han abandonado la serie[editar]

Enfermera Asunción "Choni" (Ana Frau, Episodios 1-13, temporada 1)[editar]

Enfermera de urgencias.

De carácter similar al de Teresa, muy cotilla y metomentodo. Era amiga de Elisa, y la que más ayudó a Leonor a su llegada al Central.

Dra. Susana Cortés (Chusa Barbero, Episodios 1-13, temporada 1)[editar]

Médico de urgencias.

Era una mujer introvertida y un tanto extraña. Mario se sentía atraído por ella y consiguió que salieran juntos, aunque duraron muy poco. Ella quedó embarazada, pero perdió el niño y decidió marcharse.

Vivía con su madre y era muy dependiente de ella, hasta que ingresó en el hospital y se le diagnosticó que le quedaban pocas horas de vida.

Dra. Cecilia Schuman (Lola Casamayor, Episodios 1-19, temporadas 1-2)[editar]

Médico de urgencias originaria de Argentina. Murió mientras la operaban de un tumor cerebral.

En Argentina fue torturada por el régimen, que mató a su marido y a su hija nada más nacer. Adoptó a una niña, Yolanda, poco antes de morir.

Era muy amiga de Elisa, y también de Santiago. Compartía tramas con Andrea, residente a su cargo.

Dra. Paula Herrero (Lola Marceli, Episodios 14-26, temporada 2)[editar]

Psiquiatra de urgencias.

Era neurocirujana hasta que perdió un paciente en el quirófano y decidió cambiar de especialidad.

Tuvo una relación de amor-odio con Mario y dejó el hospital para dejar atrás sus miedos y volver a intentarlo con la neurocirugía.

Enfermera Leonor Vázquez (Diana Lázaro, Episodios 1-26, 87, temporadas 1-2)[editar]

Enfermera de urgencias

Era una chica tierna e ingenua, que cuando llegó apenas tenía experiencia como enfermera. Durante su estancia en el hospital Leonor se enamora del Dr Sotomayor y empiezan una relación, aunque la familia de Javier no la acepta. Al principio de la 3.ª Temporada, Cuando Andrea sale del coma y le pide a javier que le cuente novedades. Este le cuanta que Leonor no está en el hospital y que han roto. En el capítulo 87, va al hospital porque se ha fracturado el brazo, y dice que está en Valladolid, en una clínica privada como enfermera jefe.

Al principio tenía su más y sus menos con Esther, pero se hicieron amigas y terminaron por irse a vivir juntas, aunque continuaron teniendo broncas frecuentes.

Marta? (Carmen Arbex, Episodios 23-26, temporada 2)

Es la sobrina de Ferreira.

Dra. Ana Ortiz (Paulina Gálvez, Episodios 27-39, temporada 3)[editar]

Doctora resuelta, decidida y muy eficiente.

Mario y ella se sintieron atraídos nada más conocerse y se enamoraron. Pero ella tenía novio, Rubén, y cuando pensaba dejarlo para continuar con Mario, al chico le diagnosticaron cáncer y ella decidió permanecer a su lado. Cuando Rubén murió, Ana decidió dejar el hospital.

Dr. Mario Quiroga (Jesús Cabrero episodios 1 - 51, temporadas 1-3)[editar]

Médico jefe de la unidad del SAMUR asesinado (al final de la tercera temporada) por el líder de una secta mientras intentaba salvar a su amiga Diana, la enfermera que le acompañaba en la unidad del SAMUR.

Se implicaba mucho en su trabajo y no se llevaba nada bien con Vilches, que creía que siempre se intentaba hacer el superhéroe. Sin embargo fue el que más empeño puso en descubrir que había pasado con Mario cuando este desapareció y finalmente se supo que el amigo de Diana que la había metido en la secta lo había asesinado.

Tuvo una relación breve con Susana, que se quedó emarazada de él pero acabó perdiendo el bebé, y otra algo más estable con Ana, que tenía novio y acabó dejándolo. Siempre se sintió atraído por Diana, pero nunca llegaron a más.

También tuvo una relación de amor-odio con Paula, una de las psiquiatras que pasaron por el hospital.

Estuvo amenazado por un tio al que le pegó una paliza para que los del SAMUR pudieran llevarse a Penélope, una amiga de Diana, aunque él no le dio ninguna importancia.

Enfermera Diana Dueñas (Reyes Moleres, Episodios 1-51, 56, temporadas 1-3)[editar]

Enfermera del SAMUR. Fue atrapada por una secta y la última vez que apareció estaba en rehabilitación.

Era muy amiga de Diego y sobre todo de Mario, por el que se sentía atraída.

Empezó una relación con Gonzalo, el hombre que la introdujo en una secta y que acabó con la vida de Mario e intentó envenenarla también a ella sin conseguirlo.

Dra. Andrea Valverde (Rosa Mariscal, Episodios 1-80, temporadas 1-6)[editar]

Pediatra de urgencias que tiene una aventura con el Dr. Seró, un médico casado de planta en medio de una tormentosa relación con Vilches. Estaba embazarada de Vilches cuando se marchó al campo con una prima suya a empezar una nueva vida.

Es una mujer ambiciosa, de ideas claras. procede de una familia humilde y da mucha importancia a su trabajo y a conseguir progresar en él.

Tiene un carácter variable y bastante irritable, quizá por eso se entiende tan bien con Vilches, con quien vivió una de las historias de amor más apasionadas del hospital en las primeras temporadas que marcó sin duda, su vida y la del propio Vilches. Tenía además una relación muy buena con su hijo Alejandro, que era además paciente suyo.

Tuvo problemas con Javier, con el que compitió por un puesto de adjunto, y con Laura en la última época antes de irse, cuando ella era su residente.

Dr. Santiago Bernal (Sergi Mateu, Episodios 1-86, capítulo especial 200, temporadas 1-6)[editar]

Jefe de urgencias convertido luego en director del hospital. Se marchó por discrepancias con los administradores del hospital.

Estuvo casado con Elisa, con la que tuvo un hijo, Alberto, y algunos acercamientos durante la serie, aunque también discusiones y problemas, a pesar de que son muy amigos. Después mantuvo una unión con la psiquiatra, Cristina, que se acabó cuando ella le engañó con un médico residente del hospital.

Abandonó el hospital al descubrir que había sido parte de una trama de corrupción en el Hospital engañado por el gerente Germán Prada. Fue uno de los personajes que reaparecieron con motivo del episodio 200 de la serie.

Dra. Cristina Laguna (Amaia Lizarralde, Episodios 27-102, temporadas 3-7)[editar]

Psiquiatra de urgencias.

Madre soltera de un hijo problemático, Hugo. Vilches al principio no la quería en urgencias, ya que menospreciaba su trabajo y la consideraba inútil, aunque luego acabó aceptando su ayuda con los problemas psicológicos de Alejandro.

A raíz de que el doctor Hervás la acosara, hecho que Santiago tardó en creer desconfiando así de la palabra de ella, este y Cristina empezaron a salir hasta que, cuando atravesaban su peor momento juntos, la psiquiatra le engañó con Raúl Grau, residente que resultó ser un psicópata. Santiago no pudo perdonar la infidelidad y rompieron definitivamente, aunque con el tiempo recuperaron su amistad.

Después de sufrir la explosión que acabó con su vida estando en el hospital, justo cuando entraba a quirófano para ser operada, le pidió a Aimé que le dijese a Santiago que cuidase de Hugo.

Fumadora compulsiva y bastante caótica en su vida personal, fue la mejor amiga y consejera de Andrea en el hospital. SA

Dr. Francisco Crespo "Fran" (Armando del Río. Episodios 55-114, capítulo especial 200, temporadas 4-8)[editar]

Al principio llegó al hospital como médico de urgencias, pero se presentó para cubrir la plaza de Mario cuando a este lo mataron y consiguió ser médico del SAMUR, algo que le atraía más.

Tuvo una historia con Eva que le distanció de su hermano Nacho, ya que él estaba con Eva cuando Fran empezó su historia con ella.

Se marchó a trabajar con Médicos Sin Fronteras (durante la 10.ª temporada se hace referencia a él en el viaje de Guatemala) y su relación con Eva se enfrió hasta acabar rompiendo. En el capítulo 200 reaparece y se pega con Rober por su ex-novia a causa de que los 3 van a trabajar en el mismo hospital.

Enfermera Elisa Sánchez (María Casal, Episodios 1-117, capítulo especial 200, temporadas 1-8)[editar]

Enfermera jefe de urgencias. Se implica mucho en su trabajo y con las historias de sus pacientes, siempre tiene un trato muy cercano con ellos. Es la ex-mujer de Santiago, padre de su primer hijo y vivió un tiempo con Dávila.

Sufrió cáncer mientras estaba embarazada de su hija, Elena, concebida por fecundación artificial.

Era muy amiga de Cecilia, y también de Esther y Teresa, aunque se llevaba bien con todos.

Se fue del hospital tras estar a punto de ser atacada por un violador que amenazó un tiempo a varias enfermeras del hospital por un juicio en el que le habían condenado y del que ellas habían sido testigo.

También reapareció con motivo de la boda de Javier en el episodio 200.

Isidro Gálvez "Rusti" (Ángel Pardo, Episodios 1-153, capítulos especiales 200 y 283, temporadas 1-11)[editar]

Empezó como celador y más tarde pasó las oposiciones a auxiliar de enfermería. Estuvo enamorado de Esther durante mucho tiempo, pero finalmente se enamoró y se casó con Queca, con quien tiene tres hijos.

En la décima temporada tiene problemas con el juego, perdiendo una cantidad importante de dinero y recibiendo una paliza que casi le cuesta la vida. En la undécima finalmente se va al pueblo, Los Navalucillos, con su mujer y sus hijos, una niña llamada Queta y los gemelos que nacieron en su penúltimo capítulo en la serie, para hacerse cargo de una casa rural.

Siempre puso el punto de humor a la serie y se llevó bien con todo el mundo, aunque más especialmente con Esther y con Vilches, que hizo todo lo posible por ayudarle con su problemas de ludopatía. También le unió una relación muy especial a Teresa con la que volvió a rodar varias escenas para el episodio 200, en las que les acompañaba Vero.

Enfermera Begoña García (Mercé Llorens, Episodios 121-160, temporadas 9-11)[editar]

Enfermera de urgencias recién salida de la facultad pero muy ambiciosa. Tiene una aventura con Dávila, al que hace la vida imposible cuando terminan, especialmente al saber que el retoma un antiguo amor.

Ella fue la responsable de la filtración a los medios de comunicación del caso de los estafilococos que mantuvo a Dávila contra las cuerdas como Director del hospital.

Enfermera Eva Méndez (Alicia Bogo, Episodios 52 - 164, temporadas 4-12)[editar]

Enfermera del SAMUR que luego acaba la carrera de medicina. Tuvo una aventura con Fran mientras salía con su hermano Nacho. La relación no superó la distancia cuando él se marchó al extranjero.

Durante la ausencia de Fran se quedó como médico de la unidad con Salva como enfermero, hasta que llegó Rober, con el que al principio se llevaba mal por verlo como un enchufado que le había arrebatado su puesto. Superado esto, son buenos amigos, al igual que con Diego y Laura, su íntima, con la que vive.

Tuvo un rollo de una noche con Héctor que no fue a más, aunque puso en peligro la relación del doctor argentino con Gabriela, la hija de Dávila.

A principios de la duodécima temporada deja el Hospital para irse a Sevilla y poder trabajar como médico. Su compañero, el médico del SAMUR Rober decide marcharse con ella.

Cuando Fran y Rober (que nunca llegaron a coincidir en la serie) reaparecen en el episodio 200 revelan que este último se ha casado con Eva y que los tres trabajan en el mismo hospital de Sevilla.

Dr. Roberto Cuevas "Rober" (Marco de Paula, Episodios 121 - 164, capítulo especial 200, temporadas 9-12)[editar]

Médico del SAMUR.

Cuando llega al Hospital se encuentra con la predisposición de Eva a verlo como un enchufado que le ha quitado el puesto, aunque poco a poco se gana su confianza y se hacen amigos.

Al principio tenía una novia con la que rompió. En el último capítulo de ambos, se lía con Eva y decide marcharse con ella a Sevilla. Luego acabaron por casarse, algo que se revela con la reaparición de Rober en el episodio 200.

Dr. Antonio Dávila (Lluís Marco, Episodios 61 - 175, temporadas 4-12)[editar]

En Hospital Central:

Cirujano convertido luego en director del hospital. Es muy bromista y siempre está de buen humor.

Tiene fama de mujeriego: tuvo un largo romance con Elisa y su siguiente conquista fue Begoña, otra enfermera con la que tuvo una relación que su hija Gabriela no vio con buenos ojos dada la diferencia de edad entre ellos. Una vez terminada esa historia reapareció Mercedes, un antiguo amor con el que retoma su relación, provocando los celos de Begoña, que hizo todo lo posible para recuperarlo y, al no conseguirlo, intenta por todos los medios hacerle la vida imposible y lo denuncia por agresión. Antes, al romperse la relacíón, ya había filtrado a la prensa un escándalo que perjudicaba enormemente a Dávila.

Perdió la dirección del hospital por la actuación de Ágata y pidió el traslado al pabellón universitario, de manera que su personaje pasó a ser uno de los protagonistas de otra serie de telecinco, el spin off de Hospital Central, MIR.

Dra. Cruz Gándara (Alicia Borrachero, Episodios 87 - 184, capítulos especiales 200 y 283, temporadas 6-13)[editar]

Jefa de cirugía y luego jefa de urgencias, es una mujer con mucho carácter y una magnífica profesional.

Divorciada y con una hija, Candela, perdió al otro hijo de su primer matrimonio, Fito, víctima de una larga enfermedad, algo que le marcó profudnamente.

Fue pareja de Vilches, con el que tuvo una hija, María. Antes vivió un breve romance con un estudiante de medicina, Dani (Eloy Azorín) que conoció tras una charla que dio en la facultad.

En la duodécima temporada la nombran gerente del hospital, aunque luego, dados sus problemas con Ágata, volverá a ponerse al frente de Urgencias. Su relación con Vilches tampoco atravesará buenos momentos, hasta el punto de que en la decimotercera temporada, tras una crisis personal y profesional, decide dejar el hospital y poner punto y final a su relación con Vilches.

En el episodio 200 de la serie reaparece con motivo de la boda de Javier. Se reencuentra con Vilches, al que confiesa que planea casarse con un chileno.

En la decimoquinta temporada se hace referencia a ella varias veces. A través de estos comentarios se sabe que Cruz se ha hecho cargo de los hijos de Vilches y que él no está muerto en realidad, al contrario de lo que todos creían.

Dra. Laura Llanos (Diana Palazón, Episodio 41 - 57, 61 - 190, temporadas 3-13)[editar]

Médico de urgencias

Empieza la serie como médico residente. Mantiene una larga relación con el doctor Sotomayor, su primer adjunto, pero Laura le es infiel con Aimé. Se traslada a vivir con él, pero acaba dejándolo. Vuelve con Javier, pero viéndose a escondidas, ya que él se ha casado. Cuando su mujer Belén se queda embarazada, Laura acaba dejándolo.

Aparece Carlos, un trabajador social y amigo de Eva, que se enamora de Laura desde el momento en que la conoce. Aunque le cuesta conquistarla, finalmente consigue hacerle olvidar su historia con Javier y se van a vivir juntos, aunque con la sombra de Javier siempre presente. A pesar de esto, deciden casarse y el día de su boda, Carlos tiene un accidente de tráfico que le dejará inválido. Laura intentará estar a su lado, pero Carlos quiere apartarla de su lado para que ella no sufra, para ello, la trata con desprecio y grosería. Laura, cansada, decide dejar definitivamente el hospital e irse a trabajar como médico a Nairobi, no sin antes despedirse emotivamente de Javier en la última escena del capítulo final de la decimotercera temporada.

Fue muy amiga de Eva y de Héctor y también formó un buen equipo con Vilches, que fue su adjunto un tiempo. En general se llevaba muy bien con todos los personajes de la serie y únicamente tuvo problemas con Andrea, que pagó con ella sus problemas personales cuando era su adjunto.

En el episodio 200 Javier tiene una conversación con ella el día de su boda. Además, Mónica confirma a Lola que ella iba a ser la madrina de la boda, pero al final no pudo asistir.

En la decimoséptima temporada, Maca dice a Héctor, convaleciente tras su trasplante de corazón, que Laura ha llamado y es posible que le haga una visita. Poco después, Javier recibe una carta de ella, acompañada de una foto, y en la que le cuenta que vive en Belice, se ha casado con un brasileño y tiene un niño llamado Paolo, y otro adoptado.

En la temporada 19, es secuestrada en Perú por una banda que mató a su marido, y envió al Central a sus hijos. Uno de ellos, con malaria. Finalmente, Laura y los otros cooperantes secuestrados son asesinados lo que supone para Javier y toda la plantilla del central que la conocía, un auténtico shock.

Dr. Julio Román (Roberto Álvarez, Episodios como Julio Román 184 - 190, temporada 13)[editar]

Un médico militar que ha estado durante años destinado en la República del Congo viviendo situaciones límite en campos de batalla en los que atendía a los militares heridos. Julio Román, que fue compañero y amigo de Vilches, es un hombre tajante, recto y crítico.

Dra. Isabel Casas (Maru Valdivieso, Episodios 189- 205, temporadas 13-14)[editar]

Es introducida como la nueva directora del Hospital Central después de que Vilches fue suspendido de su puesto por el trasplante ilegal del corazón y por lo del dinero. Su personalidad es muy estricta, no está interesada en tener una relación de compañeros a todos los residentes y médicos; tiene una hija como gotica. A pesar que ha tenido una buena relación únicamente es Maca.

En el final de la 14º temporada, es disparada por León que le deja a un destino incierto para tratar de atender por el disparo incluidos con los otros médicos y en "Un entierro, una boda y un cumpleaños" se revela que ella murió (su muerte no se ha visto) y todos los compañeros que reúnen en el funeral.

Dr. Manuel Aimé (Nacho Fresneda, episodios 52 - 212, capítulo especial 283, temporadas 4-15)[editar]

Médico de urgencias.

Empezó como jefe de urgencias, pero tras cuatro temporadas en el cargo acabó dimitiendo por discrepancias con Dávila. También tuvo sus más y sus menos con Vilches cuando llegó al Hospital, pues él venía ocupando el cargo de jefe de urgencias que se le asignó a Aimé.

Fue en parte responsable de la ruptura entre Laura y Javier, ya que empezó una relación con ella cuando aún estaba con Javier. Vivieron juntos un tiempo, pero ella decidió dejarle.

Divorciado con una hija, volvió con su ex-mujer, ex-alcohólica, después de que su novio la maltratara, pero ambas mueren en un accidente de coche del que sólo él se salva. Después de la muerte de su mujer y su hija Nuria intenta suicidarse. Muestra una actitud violenta y Carlos acaba convenciéndolo para que vea a un psicólogo.

Tras un viaje a la India en el que conoce a una niña que se escribía con Nuria cambia su visión de las cosas. A su vuelta conoce a la neuróloga Claudia; pronto se convierten en buenos amigos y acaban iniciando una relación sentimental qure dura alrededor de un año.

Al final de la decimotercera temporada, Aimé decide optar a la dirección del Hospital y acaba siendo elegido con los votos de Esther como jefa de enfermeras y de Isabel, nueva directora de Urgencias. Para conseguir sus votos hace promesas incompatibles entre sí, algo que le trae problemas una vez al frente del Central. El estrés del cargo hace que se resienta su relación con Claudia y la neuróloga acaba por dejarle.

Poco después tiene un affair con Lola y sufre un infarto. Acaba retomando su relación con Claudia y deciden vivir juntos. Tiempo después le ofrecen un trabajo que acepta en Marsella, y aunque intenta convencer a Claudia de que le acompañe, ella no parece estar por la labor. Así, Aimé se marcha y continúan con la relación en la distancia y viéndose algunos fines de semana, hasta que a raíz del embarazo de Claudia por el que Manuel no muestra entusiasmo alguno, se produce su ruptura.

Dra. Dolores Sanz "Lola" (Marián Álvarez, Episodios 191 - 224, temporadas 14-16)[editar]

Médico de urgencias.

Es una doctora joven que lleva ya un tiempo trabajando en el hospital cuando comienza la decimocuarta temporada. Siendo una Bridget Jones a la española, hizo muy buenas migas con Mónica, la cual fue su mejor amiga. Al principio de su aparición en la serie se sentía atraída por Aimé, con el que tuvo un affair que terminó con él en el hospital a causa de un infarto.

Ella había roto recientemente con su novio y Rai, que se fijó en ella desde el primer momento, aprovechó la situación para tirarle los tejos. Mantienen una relación de tira y afloja constante. LLegan a estar juntos, pero Lola decide no querer saber nada de él cuando se entera que pasó una noche con Sofía. Con ella, que fue su residente durante algún tiempo, tuvo problemas profesionales previos a esto. Ella se queja constantemente de que no le deja hacer nada y pidió a Maca un cambio de adjunto.

Tuvo un fugaz romance con Darío, un doctor de planta. Quedó prendada de él, que dejó a su novia por Lola, pero al estar juntos descubrió que realmente no le gustaba.

Justo el día que tenía por fin una cita formal con Rai, un TAC confirma que Lola padece un cáncer de páncreas incurable a causa del cual no le quedan más de dos meses de vida. La doctora decide acudir igualmente a la cita y aprovechar el tiempo que le queda.

Lola únicamente le cuenta que se está muriendo a Mónica, que junto con Fernando (que le hizo las pruebas) le guarda el secreto. Ambos coinciden en que Rai debería saberlo, pero Lola no se siente capaz y sigue con él ocultándole su enfermedad hasta que, cuando se acerca el desenlace, se va del hospital con la excusa de unas vacaciones y Sofía (que se enteró al oír una conversación de Lola y Mónica), viendo la preocupación de Rai al no saber nada de su novia, le cuenta lo que pasa y Mónica se lo confirma.

Rai acude a la casa de la sierra de la madre de Lola donde ella se encuentra, le pide matrimonio como había pensado y muere en sus brazos.

Mónica de la Fuente (Bea Segura, Episodios 161 - 235, temporadas 12-16)[editar]

Enfermera del SAMUR.

Enfermera del SAMUR que ocupa el puesto de Eva en la unidad de Diego. Trabajará con Raúl, con el que antes mantuvo una relación. Tiene una relación con Javier, que empieza nada más conocerse. Su mejor amiga es Lola.

También aparece en escena un ex suyo, Tomás, policía que lleva el caso de la muerte de un hermano de mano de otro y que provocará problemas en su relación con Javier.

Poco a poco se estabiliza su noviazgo con Javier. Ella se muestra comprensiva con la amistad entre él y Laura y el apoyo que le presta a esta cuando se trunca su noviazgo con Carlos.

Al principio de la decimocuarta temporada ambos están ilusionados ante la posibilidad de que Mónica, que cree que puede estar embarazada, esté esperando un niño, pero finalmente no es así. Poco después, se casa con Javier en el capítulo 200.

En la decimoquinta temporada se implica demasiado con el caso de Trini, una prostituta a la que recogen después de darle una paliza y que resulta estar embarazada. Cuando nace su hija, Trini decide llamarla Mónica en honor a la enfermera. Más tarde se descubre que Trini ha vendido a la niña, lo que hace que Mónica se dé cuenta de que Javier tenía más razón en lo que pensaba de la prostituta de lo que la enfermera creía. Aun así, la relación con Javier atraviesa una grave crisis y, justo cuando ella iba a dejarle, él sufre un accidente de avión que le retiene a su lado.

Finalmente, Trini muere y, poco después, Mónica pierde también a Lola a causa del cáncer que padecía y del que sólo Fernando y ella tenían noticia. Esto se junta con su ruptura con Javier, que acaba pidiéndole que se separen.

La llegada de Boni, en medio de sus problemas con Javier por las cuestiones económicas del divorcio, será un apoyo para ella, ya que entablarán una amistad. Poco antes de marcharse del Hospital (recibe una gran cantidad de dinero tras el divorcio con Javier y decide viajar por el mundo), se acuestan juntos. Mónica se despide de sus compañeros a través de una carta.

Dra. Verónica Solé "Vero" (Carolina Cerezuela, Episodios 191 - 238, temporadas 14-17)[editar]

Médico psiquiatra. Se trata de una mujer atractiva, interesante y que prefiere la compañía femenina a la masculina. Parece muy segura de sí misma, aunque luego la aparición de Esther siempre muestra su lado más débil.

Este personaje irrumpirá con fuerza en la vida de Maca, que no pasa precisamente por su mejor momento. Forma un triángulo con la pediatra y Esther, aunque tras la ruptura entre estas pasa a ser la "novia oficial" de Maca. Sin embargo, la sombra de Esther aparece estar siempre presente y su relación no acaba de asentarse, por lo que acaban rompiendo en la temporada 16.ª.

Tiene una buena relación con Teresa, que aunque amiga de Esther, también le sirve de confidente y también mantiene una buena amistad con Rai. En sus casos médicos suele colaborar con Carlos.

Al principio no tiene plaza fija en el hospital, en el que hace una sustitución. Tras presentarse a unas oposiciones, consigue un puesto en el Central.

Establece una gran amistad con Rai, al que sirve de apoyo tras la muerte de Lola. Él es uno de los que más siente su marcha del hospital, que se produce cuando acepta una oferta de trabajo.

Dra. Sofía Carrillo (Juana Acosta, Episodios 206 - 242, temporadas 15-17)[editar]

Residente de la que, a su llegada, se hace cargo Lola. Es una chica demasiado ambiciosa, autosuficiente y con prisas por aprender y hacer cosas por su cuenta. Esta actitud choca con la inseguridad de Lola, que apenas le deja actuar teniendo presente en todo momento que lo que haga Sofía es responsabilidad suya. Finalmente, Sofía cambia de adjunto, ya que su relación personal y profesional con Lola es insostenible, aunque las cosas cambian cuando se entera de la enfermedad que padece la doctora y que poco después le causará la muerte.

Raúl se siente atraído por ella nada más verla aparecer por el hospital y mantienen una relación inestable. Tendrá problemas con Lito, el sobrino de Raúl, que viene a pasar unos días con él y no puede ver a la novia de su tío. A pesar de esto, su relación se asienta e incluso empiezan a vivir juntos.

Su personalidad está marcada por la pérdida de su hermano, hecho que sale a relucir durante un curso que imparte Vero y en el que practican cómo comunicar a los familiares la muerte de un paciente.

A finales de la decimosexta temporada sufre un intento de abuso por parte del gerente del hospital, al que denuncia pese a que este intenta comprar su silencio ofreciéndole un puesto de trabajo muy atractivo. Cuenta con el apoyo todos sus compañeros, en especial de Raúl.

Acaba siendo inhabilitada para ejercer la medicina tras desconectar a un paciente en estado vegetativo que le recordaba la historia vivida con su hermano. Decide marcharse y dar por concluida su historia con Raúl.

Dr. Raimundo Ibáñez "Rai" (Carles Francino, Episodio 191 - 245, temporadas 14-17)[editar]

Médico de urgencias. Se incorpora al hospital en la decimocuarta temporada. Es un chico simpático y extrovertido que le echa mucho morro a todo lo que hace y no se corta en decir lo que piensa.

Es muy mujeriego, aunque desde el principio siente una atracción especial por Lola. Al final de la decimocuarta temporada acaban besándose y en la decimoquinta empiezan a salir, pero dura poco, ya que Lola se entera de que Rai estuvo con Sofía. En la siguiente entrega empieza de nuevo con Lola, sin saber que ella ha sido diagnosticada de un cáncer y no le dan más de dos meses de vida.

Está pletórico con su relación con Lola e incluso decide pedirle matrimonio, hasta que ella desaparece por sorpresa del hospital y se muestra ilocalizable para Rai, que no sabe de su enfermedad y se siente engañado. Finalmente, Sofía le cuenta que Lola se está muriendo y consigue que Mónica le diga donde está. Va a verla y, después de pedirle matrimonio con anillo incluido, muere en sus brazos. Tras la pérdida de Lola pasa por sus peores momentos y cuenta sobre todo con el apoyo de Vero, a la que incluso llega a besar creyendo que se está enamorando de ella a pesar de su condición de lesbiana.

Tiene un hermano gay, Jesús, que se siente atraído por Raúl. Esto les lleva a sus primeros malentendidos y enfrentamientos. Su enemistad aumenta cuando Rai le restriega a Raúl que su novia Sofía le fue infiel con él. Acaban pegándose y se enfrentan a un comité disciplinario que finalmente les suspende a ambos durante 15 días.

En la decimoséptima temporada tiene como residente a José, una chica atrevida que enseguida le tira los tejos, surge una atracción entre ellos y se enamora de ella. Termina dejando el central para irse con José.

Carlos Granados (Jesús Olmedo, Episodio 122 - 252, temporadas 9-18)[editar]

Psicólogo y trabajador social.Desde el principio siente una atracción hacia Laura. Lo intenta con ella incansablemente sin conseguir nada hasta que la doctora Llanos decide olvidar a Javier y empiezan una relación que les lleva a vivir juntos y hacer planes de boda.

En la duodécima temporada aparece su madre, Reyes (Fiorella Faltoyano) para pasar una temporada en la casa que comparte con Laura, a quien le cuenta que padece cáncer. Tras su muerte, ya en la decimotercera temporada, Carlos decide buscar a su padre, al que nunca había conocido y que resulta ser un delincuente ingresado en prisión.

Cuando por fin llega, en la decimotercera temporada, el día de su deseada boda con Laura, sufre un accidente de coche camino al juzgado y hay pocas posibilidades de que pueda volver a andar. Carlos se refugia en el alcohol y decide alejar de él a Laura, a la que llega a tratar con desprecio faltándole al respeto, para que no sufra.

Carlos se entera de que Laura deja el hospital coincidiendo con una mejora física suya. Parece que podrá volver a caminar y esto hace que intente retener a Laura y que le dé una segunda oportunidad. Pero ella ya ha tomado una decisión y no está dispuesta a quedarse.

En la decimocuarta temporada, prácticamente recuperado, se ocupa de una terapia en el hospital y conoce a una nueva chica de la que se enamora, una asistente social en un centro de acogida de mujeres maltratadas llamada Merche. Al final de la decimocuarta temporada se plantean la posibilidad de adoptar un niño, Nico. Tras tenerlo un tiempo en acogida, su familia lo reclama. Carlos sigue unido a Merche, aunque ella no aparece en toda la decimoquinta temporada y Carlos asume un protagonismo menor que en anteriores entregas de la serie.

En la siguiente temporada, sin que ella aparezca en ningún momento, Carlos le cuenta a Claudia que ya no están juntos y que, tras haber tenido a Nico en acogida, le gustaría ser padre e incluso sinación artificial. Esto, unido al deseo de Claudia de tener un hijo tras su aborto, hace que decida ser su donante para la inseminación. Aunque Claudia le deja claro desde el principio que no quiere un padre para los niños, Carlos se implica demasiado en el embarazo. La neuróloga se lo dice y, coincidiendo con la reaparición de su padre y el diagóstico a este de demencia senil, Carlos deja su puesto en el hospital y se marcha con él, aunque sigue colaborando en el Central.

En la temporada 18, tras la muerte de su padre, y tras ser rechazado por Claudia para el cuidado de sus hijos, decide abandonar definitivamente el Central para trabajar en una unidad de trastornos de la alimentación.

Dra. Leyre Durán (Núria Prims, Episodios 237 - 252, temporadas 17-18)[editar]

Médico de Urgencias especializada en Medicina Interna. Leyre es una mujer dulce y romántica que vive a la sombra de su marido, Jacobo. Quiere ser madre, pero no consigue quedarse embarazada, algo a lo que él parece no darle importancia.

Establece desde el principio una muy buena relación con Fernando y, a raíz de la infidelidad de Jacobo, se produce un acercamiento entre ellos que se queda en nada.

Abandona el Central después de un breve acercamiento a Fernando, con la idea de no volver más con Jacobo y empezar a hacer su propia vida sin estar a la sombra de nadie. Escribió una carta a Fernando en la que anunciaba su despedida.

Dr. Jacobo Muñiz (Félix Pons, Episodios 237 - 252, temporadas 17-18)[editar]

Médico de Urgencias especializado en Cardiología.

Jacobo se centrará en su ascenso profesional a toda costa y no le importará valerse de cualquier medio en su camino hacia el éxito. Lo demuestra ya a su llegada, cuando quiere operar a Héctor a toda costa para darse a conocer en el central.

Se lleva bien desde el principio con Javier, aunque despierta recelo en muchos de sus compañeros, especialmente Maca y Fernando, que además se enamora de su mujer.

Está casado con Leyre, aunque una infidelidad con una concejala, Martina, da al traste con su matrimonio.

Tras ser rechazado para la operación de Javier, se declara enemigo de éste, y le chantajea para hacerse con la dirección del hospital, obligando a Javier a dimitir como director. Sin embargo, la intervención de Vilches hace que al final, no solo no consiga el puesto de director, sino que además abandone el Central.

Dr. Daniel Lucena (José María Galeano "Gale", Episodios 255 - 263, temporada 18)[editar]

Es el nuevo residente del Central: un joven rebelde, seductor, dinerecto, prepotente y carismático. Su presencia no pasará desapercibida para sus compañeros, especialmente para Viclhes, con el que protagonizará grandes enfrentamientos. Daniel tiene talento suficiente para convertirse en un médico brillante, pero para ello deberá controlar su fuerte personalidad. En esta temporada, tendrá sus más y sus menos, con la Dra. Raquel Castaño. Esta última le salva la vida cuando se cae el montacargas. Fue expulsado de la residencia en el Hospital tras una pelea que tuvo con Raúl por Valeria.

Dr. Waldo Jaramillo (David Andrade, Episodio 206 - 268, temporadas 15-18)[editar]

Residente de nacionalidad ecuatoriana. Su adjunto es Javier, por el que siente una gran admiración. Ha venido trabajando como albañil para pagarse sus estudios, actividades que incluso compagina a su llegada al Central, y tiene unos ideales un tanto tradicionales que le traerán algunos problemas en el hospital.

Tiene una novia en su país, Mayarí, a pesar de lo que, cuando se va a vivir con Alicia, todo el mundo piensa que hay algo más entre ellos. Alicia se enamora del médico, que no parece darse cuenta. Sin embargo, cuando ella se declara Waldo confiesa corresponderle, algo que parece olvidar con la llegada de Mayarí, que planea quedarse en España y casarse con su chico.

Waldo, que se da cuenta de que no está enamorado de Mayarí, suspende el compromiso matrimonial, algo que le traerá problemas con la familia de su novia (es agredido por el hermano de ella, uno de sus mejores amigos), conn la suya y con la propia Mayarí, que no está dispuesta a echar por la borda el tiempo que llevan juntos y quiere casarse por encima de todo. La boda se celebra y Alicia se mantiene distante con Waldo, que no puede evitar estar pendiente de ella.

La relación entre Héctor y Alicia despertará, más que nunca, los celos del residente ecuatoriano que deja a Mayarí por ella. Sin embargo, Alicia se decide por Héctor.

En la decimoctava temporada inicia una relación con una camarera menor de edad, lo cual le ocasiona conflictos con su familia. Y tras la ruptura con ésta, inicia una espiral de autodestrucción de su vida, que empieza con el atropello de Jana, una mujer que sufrió maltratos por parte de su marido y al cual ella asesinó posteriormente. Waldo, sintiéndose culpable por encubrir el asesinato de su paciente a cambio de que ella no le denunciase por el atropello, intenta que ella se entregue. Pero al tener un forcejeo con ella, Jana se golpea la cabeza y muere. Waldo, culpabilizándose de esta muerte, se intenta ahorcar, pero la intervención de Alicia y de Héctor impide que muera en la horca.

Murió en el Central tras quedar tetrapléjico, a causa de su intento de suicidio, en presencia de Alicia.

Enfermero Enrique Díaz "Boni" (Enrique Berrendero, Episodio 227 - 268, temporadas 16-18)[editar]

Enfermero del SAMUR.

Boni llega al Central para realizar sus primeras prácticas tras su titulación, Boni se sacó la carrera mientras cumplía prisión por atropellar a un hombre, que acabó muriendo, mientras él y unos compañeros se daban a la fuga, tras robar un banco. La política de reinserción le ha proporcionado la posibilidad de ejercer su profesión en el Central. Intrépido, valiente y con mucho instinto, el nuevo enfermero es un chico “forjado en la calle”, una experiencia que le será muy útil a la hora de desempeñar con destreza su labor.

Boni intentará ganarse el respeto de sus compañeros, especialmente el de Raúl, aunque éste no le quiere en la unidad por novato, y con quien tendrá algunos roces.

Al comienzo de la decimoséptima temporada se le concede la libertad condicional.

En la decimoctava temporada, comienza una relación por Internet con un tal Mendi. Boni pensó que se trataba de una chica. Sin embargo, al descubrir que había estado comunicándose con un hombre, eso le hizo dudar acerca de su sexualidad. Aunque finalmente se descubrió que no era gay, cuando al morir Mendi, en un momento de debilidad, confundió la atención de Raquel y le dio un beso.

Boni se vio obligado a abandonar su puesto como enfermero del SAMUR cuando perdió una pierna al ser disparado por uno de los asaltantes que secuestraron a Vilches, Fernando y Maca.

Dr. Fernando Mora (Pedro Casablanc, Episodio 213 - 268, temporadas 15-18)[editar]

Fue el médico adjunto de Maca en un hospital de Sevilla, un gran profesional al que ella considera su "maestro" por la experiencia tan positiva adquirida a su lado durante el tiempo que estuvo bajo su supervisión. Desde entonces, se ha forjado entre ellos una gran amistad que no han abandonado a pesar de la distancia.

Fernando es muy atento en su relación con los demás: siempre tiene una palabra de ánimo, un comentario sobre el equipo de fútbol favorito de los celadores y un detalle galante para las mujeres que le rodean. Sin embargo, es muy reservado en su vida privada. A pesar de la amistad que les une, ni la propia Maca conoce el estado actual de Fernando. Sabe que estuvo casado y se separó, que tiene un hijo que ya debe rondar los 20 años, que sus padres aún viven y que se educó en Alemania porque sus padres habían emigrado, pero apenas tiene información de la situación actual de su amigo.

A nivel profesional, ha estado apartado del ejercicio de la Medicina por motivos que sus compañeros desconocen. Ante la insistencia de Maca, ha decidido aceptar un período de prueba para comprobar si puede volver a convertirse en el gran profesional que siempre fue.

Más tarde se descubre que el motivo de que dejara la medicina es una situación traumática en el quirófano que le impide operar, pero al tener que operar de urgencia a su hijo se enfrenta a su problema y comienza una terapia con Carlos. Además, Fernando es el médico que diagnostica a Lola su cáncer de páncreas terminal y llevará de cerca la enfermedad de la médico. Mientras que al estar su hijo en la cárcel, la mujer de este y el hijo de ambos se trasladan a casa de Fernando, pero poco después ella se va y le deja al niño. Fernando, que se siente incapaz de hacerse cargo de su nieto, se plantea darlo en acogida, para lo que recibe el asesoramiento de Carlos, que intenta disuadirle de esa idea. Finalmente, lo consigue y se queda con el bebé.

Tuvo problemas con Esther por sus distintas concepciones de la solidaridad con el tercer mundo.

Hace muy buenas migas con Leyre, con la que tendrá una relación especial y de la cual acaba enamorado. Llegan a estar a punto de besarse cuando Leyre pasa por sus peores momentos con Jacobo, pero Fernando no quiere aprovecharse de su debilidad. Además, apoyó a Sofía después de que esta desconectara a un paciente, aunque no pudo evitar la inhabilitación de la residente. Ahora ha conocido a un viejo amor que se llama Sandra que es la ex-novia de Vilches con la que tuvo un accidente.

Tras la salida de su hijo de la cárcel, consigue buscarle trabajo y casa. Pero, debido a las compañías con las que se junta su hijo, Fernando desconfía de que su padre pueda hacerse cargo de su nieto, por lo que tiene varios conflictos que terminan con el abandono de su hijo y su nieto de su casa.

Para conocer el estado de su nieto, contrató a una detective privada, Clara, con la que comienza una relación amorosa. Cuando su hijo Miguel quiso reconciliarse con su padre, descubrió que su padre le había puesto una detective, y eso provocó el distanciamiento definitivo entre ambos.

Murió asesinado por un compañero de su hijo, cuando le tomaron como rehén junto a Maca y Vilches, y defendió a su hijo para que no le disparasen a él.

Esther García (Fátima Baeza, Episodios 1 - 273, capítulo especial 283, temporadas 1-19)[editar]

Enfermera de urgencias que luego se convierte en enfermera jefe de urgencias.

De siempre había tenido muy mala suerte en el terreno sentimental pues nunca escogía al hombre adecuado, tuvo varios novios, pero la aparición de Maca en el Central le cambia la vida, ella resulta ser su gran amor. Ambas se casan y deciden tener un niño, siendo Maca la que se queda embarazada. Tras nacer el bebé, Maca consigue la total reconciliación con su familia, con la que se va a pasar una temporada. La distancia y la soledad hacen que Esther estreche su amistad con el médico del Samur Raúl, con quien tiene una aventura de una noche, fruto de la cual se queda embarazada. La noticia provoca momentos difíciles en el matrimonio a finales de la 12.ª temporada y Maca la deja al comienzo de la siguiente, aunque retoman su relación.

A finales de la decimotercera temporada da a luz a su hija Patricia, fruto de la infidelidad a Maca con Raúl. La niña sufre una grave enfermedad cuya única solución parece ser que Esther y Raúl tengan otro hijo en común para que sirva de donante al bebé. Esther se queda embarazada de nuevo, mientras Maca le es infiel con Vero. Finalmente, Esther deja a Maca y esta inicia una relación formal con Vero, aunque entre entre ellas parece que sigue habiendo algo. Tras su baja maternal, vuelve al hospital con actitud optimista e incluso dispuesta a llevarse bien con Vero. Un viaje a París hace pensar que pueda tener una nueva pareja. Esta persona es Bea, una mujer casada que acaba dejando a su marido por la enfermera y con la que empieza una relación que despierta los celos de Maca. Tiempo después, aunque se resiste a volver con Maca, acaba dejando a Bea y reconciliándose con la pediatra. Cuando las cosas entre Maca y Esther parecían volver a su cauce reaparece Bea, que amenaza con suicidarse si Esther no vuelve con ella.

Choca con Fernando, el médico que fue maestro de Maca, y con el que discrepa en su visión de la manera de ayudar al tercer mundo; mientras que logra mantener una relación cordial con Vero.

Fue muy buena amiga de Rusti, que estuvo enamorado de ella hasta la aparición de Queca, que la puso celosa e hizo que se declarase y tuviera un desliz con él. Antes tuvo otros novios: Ramón, un residente con problemas de drogas y un chico minusválido, Juan, al que ayudó cuando se quedó en silla de ruedas pero que la acabó dejando. También tuvo un pretendiente, José Luis, un enfermo de cáncer que se enamoró de ella.

Además, se llevaba muy bien con Elisa, aunque tuvieron roces cuando Esther quiso ser jefa de enfermeras, y con Leonor, con la que compartió piso, su mejor amiga es Teresa y al contrario no tuvo buena relación con Begoña. Cada doctor en el Hospital le tiene mucho respeto como persona y profesional, Esther tiene mucho carácter y siempre dice lo que piensa.

En la temporada 18 descubre su afición por escribir cuentos infantiles, incluso llega a ganar un premio literario y deja de ser jefa de enfermeras, puesto que ocupa Alicia, con la que tiene algún roce por el tema.

Al principio de la temporada 19, decidió abandonar el hospital tras aceptar una oferta de una editorial de Buenos Aires (Argentina), como escritora de cuentos infantiles.

Dra. Macarena Fernández "Maca" (Patricia Vico, Episodios 103 - 273, capítulo especial 283, temporadas 8-19)[editar]

Pediatra de urgencias.

Su fuerte personalidad y sus firmes convicciones le hacen vivir con total naturalidad y sencillez su identidad sexual, condición de lesbiana de la que no hace alarde pero que tampoco oculta a nadie. Es una persona fuerte y decidida, puede pecar de borde pero pronto lo arregla con una sonrisa o unas amables palabras.

Unida sentimentalmente a Esther, con la que se casa en la décima temporada. Más tarde deciden ser madres y es ella la que se queda embarazada por fecundación in vitro. Tienen un hijo al que ponen Pedro, como el padre de Maca.

Su adinerada familia es la propietaria de las prestigiosas Bodegas Wilson, en Jerez de la Frontera. Durante años la relación con sus padres fue fría y distante, demasiado preocupados por los prejuicios sociales de su homosexualidad. Sin embargo, su matrimonio con Esther y la posterior maternidad han derribado barreras facilitando la reconciliación.

Después del nacimiento del niño, Maca pasa una temporada fuera y Esther, en un momento de bajón, le es infiel con Raúl y se queda embarazada, con lo que Maca decide dejarla. Poco después, la perdona y vuelven a estar juntas. Cuando nace la hija de Esther, Patricia, descubren que está enferma y la mejor manera de curarla es que Raúl y Esther tengan otro hijo. Mientras la enfermera está embarazada por segunda vez, Maca mantiene una aventura con Vero, la psiquiatra de planta, que pasa a ser su pareja "oficial" en ausencia de Esther, de baja tras dar a luz a Paula.

Se convierte en directora de las urgencias del hospital y directora en funciones tras la muerte de Isabel. En esta época su relación con Vero no pasa por buenos momentos, ya que no puede evitar sentir celos al ver feliz a Esther a su vuelta al hospital tras la baja por maternidad e iniciando una nueva relación sentimental. Acaban rompiendo y este nuevo fracaso sentimental sume a Maca en una depresión que la llevará a refugiarse en el trabajo para olvidar sus problemas. Carlos intentará ayudarla a superar esta situación, que preocupa también a Esther y Vero (que incluso llegan a comentarlo entre ellas).

Lo que parecía estrés por el exceso de trabajo de Maca acaba escondiendo el diagnóstico de una esclerosis múltiple. Claudia, preocupada por Maca, la convence para hacerle unas pruebas que revelan la enfermedad, que la pediatra no quiere aceptar. Al final, acepta seguir el tratamiento, al tiempo que se plantea abandonar el hospital tras la elección de Javier como director.

Al final de la decimosexta temporada, Javier destituye como directora de Urgencias a Maca, mientras esta, tras una conversación con una amiga lesbiana de Claudia con la que se había citado, decide confesarle a Esther que todavía la quiere. Así, se presenta en casa de la enfermera, pero esta se encuentra con su nueva pareja, Bea, y la rechaza. Sin embargo, Esther acaba dejando a su novia y se produce la reconcilicación con su ex.

Tras el trasplante de Héctor, Maca acepta dirigir de nuevo Urgencias pese a sus diferencias con Javier y poniendo condiciones. Mientras, Esther y ella deciden irse a vivir juntas, pero la reaparición de Bea, obsesionada con volver con la enfermera, altera su tranquilidad. Así, en el último episodio de la decimoséptima temporada, Bea se quita la vida tirándose desde la azotea de su casa, llevándose consigo a Esther, aunque ésta sobrevive a la caída.

Posteriormente tendrá que afrontar la grave enfermedad de su madre coincidiendo con la recuperación de Esther, la muerte de su padre y la aparición de una hija que éste había tenido fuera del matrimonio. Maca acaba aceptando a su hermana y decide que también le corresponde una parte de la herencia, pero el estado de bancarrota de las bodegas Wilson le crea numerosos problemas. Además de los conflictos ocasionados por Vilches, no está pasando por su mejor momento cuando le embargan la casa y tanto ella como Ester y sus hijos se ven obligados a instalarse en una vivienda más pequeña.

Mientras, la enfermera triunfa en su nueva avenntura como escritora infantil y recibe una oferta de trabajo en Argentina relacionada con esta nueva faceta. Aunque Maca accede a acompañarla, se echa atrás y deja que Esther se marche sola.

Sin embargo, tras intervenir a una paciente que le recordó su historia con Esther, decidió finalmente dejar el Central e irse con Esther.

Dr. Enrique Guerrero (Rafael Amaya, Episodio 269 - 277, temporada 19)[editar]

Enrique es el nuevo médico del Central (en sustitución de Fernando Mora). Se trata de un joven atractivo y carismático cuya presencia no pasará desapercibida para el sector femenino de la plantilla. Su actitud seductora le acercará a Raquel y Valeria, aunque generará ciertos enfrentamientos con Vilches.Muere en una explosión ocurrida en la oficina del INEM, al principio estaba bien, pero después empeora y muere.

Enfermera Irene Valencia (Adriana Torrebejano, Episodio 269 - 277, temporada 19)[editar]

Irene es una joven idealista que se incorpora al Samur en su primer trabajo tras su diplomatura en Enfermería.Sustituye a Boni. De convicciones tradicionales, con novio 'de toda la vida' con el que pretende casarse en breve, Irene comprobará cómo sus principios se desmoronan tras comprobar lo dura que es la vida con las víctimas de cada uno de los casos de los que debe hacerse cargo y cómo sus sentimientos se confunden tras conocer a Raúl.Muere cuando en una explosión de la oficina del INEM, entra a salvar a dos heridos, cuando hay una segunda explosión ella está dentro y muere.

Teresa Montoro (Marisol Rolandi, Episodios 1 - 279, capítulo especial 283, temporadas 1-19)[editar]

Recepcionista y administrativa del Central. Se caracteriza por ser una persona cotilla, ya que siempre tiene la oreja puesta y se entera de todo, pero es muy querida en el Hospital.

Está casada con Manolo, personaje al que nunca se ha visto en la serie, y tiene varios hijos varones que le dan muchos quebraderos de cabeza. Se convierte en abuela al final de la undécima temporada y a principios de la decimocuarta se separa de su marido, aunque vuelven al poco tiempo.

Es muy amiga de Esther y Maca, madrina de su boda y confidente de ambas, aunque al principio le cuesta asumir su homosexualidad y verlas como una pareja más. Antes fue también gran amiga de Elisa.

Desde la decimotercera temporada, en la que se incorpora como ayudante de recepción la sobrina de Ágata, Alicia, comparten muchos momentos y cotilleos en la serie, escenas que antes solía protagonizar también con Rusti.

Al final de esta decimotercera etapa su marido, que se ha prejubilado, le pide a ella que haga lo propio, pero Teresa tiene dudas. Finalmente toma la decisión de pedir una excedencia en el hospital, volviendo un año después acabando de separarse de su marido, con el que vuelve al poco tiempo e incluso renueva sus votos matrimoniales.

En la decimoquinta temporada entra a trabajar en el hospital su hermana Manuela, enfermera de profesión. No se hablan desde hace años porque Teresa le quitó el novio (Manolo, actual marido de Teresa) a Manuela, aunque acaban reconciliándose.

En la siguiente etapa sufre un apendicitis en un autobús secuestrado, es operada y está un tiempo de baja, por lo que no aparece en varios capítulos, siendo sustituida por Aurora. Confía en que habrá una reconciliación entre Maca y Esther, pese al impedimento que supone la relación de esta última con Bea.

Acoge a Guille en su casa tras saber que éste vive en el hospital. Tendrán sus más y sus menos, pero será para ella casi como un hijo.

Aunque ella no llega a saberlo, Javier estuvo a punto de despedirla por problemas presupuestarios del hospital que le obligaban a prescindir de algún trabajador. La renuncia de Carlos lo evitó. A tan solo tres episodios de finalizar la 19.ª temporada, deja el Central al pedir la jubilación anticipada y se marcha de crucero.

Diego Peláez (Ángel Rouco Episodio 1 - 283, temporadas 1-19)[editar]

Conductor del SAMUR.

Simpático y dicharachero, siempre está de buen humor. Es uno de los personajes que permanece desde el inicio de la serie, aunque nunca ha gozado de demasiado protagonismo y no ha protagonizado ninguna trama. Se sabe de él que tiene una novia, Pili, desde hace tiempo. En la 18.ª Temporada, le salva de no morir, una baja por un esguice de tobillo.

Ángel Rouco, además de actor, es en la vida real técnico de emergencias del SAMUR. Debido a que se trata de un vehículo de emergencias, la productora buscó un conductor profesional y, tras un casting, el elegido fue él.

Dr. Raúl Lara (Iván Sánchez , Episodio 161 - 283, temporadas 12-19)[editar]

Médico del SAMUR. Es el responsable de la unidad del SAMUR en sustitución de Rober.

Es muy mujeriego, fue pareja de su compañera del SAMUR, Mónica, y parece sentirse atraído por Esther, de la que se hace muy amigo mientras Maca está de baja por maternidad. Pasan una noche juntos y ella se queda embarazada.

Tiene una hermana alcohólica que desaparece, lo que le lleva a hacerse cargo con frecuencia de su sobrino Lito. Finalmente, la policía encuentra el cadáver de su hermana, Marina, y el marido de esta se suicida tras confesarle a Raúl que fue él quien la mató. El médico se hará así cargo del niño de manera definitiva, aunque pasa temporadas con sus abuelos.

Raúl sigue de cerca el embarazo de Esther, con la que mantiene una buena amistad, a pesar de que Maca intenta alejarlo de ella. Las cosas cambian cuando Raúl accede a tener otro hijo con Esther para salvar a Patricia y parece que la relación entre los 3 es más cordial hasta que el médico descubre la infidelidad de Maca a Esther con Vero.

Raúl tendrá también problemas con Mónica, harta de que ponga en peligro a la unidad al querer hacerse el héroe corriendo demasiados riesgos en los casos que atienden.

En la decimoquinta temporada queda prendado nada más verla de Sofía, la nueva residente, al tiempo que el hermano de Rai intenta ser algo más que amigo suyo. Con Sofía mantiene una relación inestable, que se complica cuando él descubre que la residente se ha acostado con Rai. Superado este bache y con la pareja más asentada, la llegada de Lito para pasar unos días con su tío será un nuevo obstáculo para ellos, que consiguen superar.

Tiempo después, Sofía acepta la propuesta de Raúl para irse a vivir juntos. El médico se convierte en un gran apoyo para su chica cuando el gerente del hospital la acosa y cuando, tras desconectar a un paciente, se enfrenta a su posible inhabilitación. Sin embargo, la sanción se lleva a cabo y Sofía decide huir con su familia, lo que pone punto final a la relación.

Poco después aparece en escena la charly del SAMUR, Valeria, antigua novia de Raúl con la que vuelve a tener algo. Sufrió un secuestro que lo traumatizó durante un tiempo, y mucho más cuando el abogado de su secuestrador intentó utilizar sus antecedentes penales del pasado oasionados por sus peleas con otras personas para que le redujesen la condena al secuestrador. Sin embargo, gracias al testimonio de Varelia en el juicio, Raúl consiguió que se hiciera justicia por todo lo que había sufrido.

En la decimonovena temporada se muestra muy tocado por la ausencia de Boni, enfermero que tuvo que dejar el servicio tras perder una pierna. Esto hace que rechace a Irene, la nueva enfermera que sustituye a Boni (al que también había recahzado a su llegada por ser un presidiario que se sacó el título en la cárcel).Más tarde comienza una relación con Valeria pero acaban rompiéndose. Al final de la decimonovena temporada le pidió a Valeria que se casará con él, y ella aceptó.. Capítulos más tarde, después de que Valeria fuera secuestrada nos enteramos de que está embarazada.

Dra. Claudia Castilla (Elia Galera) (Episodios 170 - 283, temporadas 12-19)[editar]

Neuróloga del hospital.

Hace muy buenas migas desde el primer momento de su aparición en la serie con el doctor Aimé, con el que acaba iniciando una relación.

Al principio de la decimotercera temporada se hace muy amiga de Maca, despertando los rumores sobre su posible homosexualidad y los celos por parte de Esther y de Aimé, con el que al final empieza a salir, quedando claro que no es lesbiana. Tras un año juntos -tiempo que transcurre entre las temporadas 13 y 14-, el hecho de que Aimé sea el director del hospital acaba por desgastar la relación y Claudia le deja. Poco después él pasa una noche con Lola y sufre un infarto. Tras esto, vuelve con Claudia y deciden irse a vivir juntos.

Empieza como un personaje secundario que va tomando protagonismo con el tiempo hasta convertirse en fija. Discutió con Javier debido al diagnóstico de la enfermedad de su padre, un alzheimer del que ella le trató y que Javier no quería ver.

En la decimoquinta temporada Aimé se marcha a Francia a trabajar. Aunque intenta convencer a Claudia para que se marche con él y no lo consigue, deciden continuar su relación en la distancia. Esta se rompe pasado un tiempo, cuando Claudia se queda embarazada de un hijo no planeado que pierde y que Aimé no quería tener. Después de esto, Claudia se da cuenta de que realmente quiere ser madre y se plantea someterse a un tratamiento de fertilidad.

Carlos se ofrece como donante y Claudia recibe poco después la noticia de que espera gemelos -uno de los cuales acaba perdiendo en un embarazo muy complicado-. Sin embargo, no quiere un padre para ellos, lo que hace que el psicólogo decida alejarse al tiempo que Gimeno se siente más cercano a la neuróloga.

Tras muchas negativas, y varios malentendidos y encuentros, finalmente acepta que está enamorada de Gimeno, y comienza una relación amorosa con éste.En la decimonovena temporada tienen un hijo y ella se plantea pedir una excedencia para ocuparse de sus hijos.

Claudia es, además, la confidente de Maca en su intento por reconquistar a Esther.

Deja el Central y se marcha a vivir a Santiago de Compostela a impartir clases tras la ruptura sentimental de su relación con Gimeno.

Dr. Héctor Béjar (Roberto Drago (actor), Episodios 73 - 287, capítulo especial 300, temporadas 6-19)[editar]

Médico de urgencias. Tiene una hija pequeña, Daniela. Es muy simpático y amigo de todos, especialmente de Javier y Laura. También le une una relación muy especial sexual con Alicia.

Salió con una compatriota suya, Sofía, que se casó con él por conveniencia, para poder quedarse en España. Más tarde tuvo una relación con la hija de Dávila, Gabriela, a la que conoció a raíz del cáncer que padeció ella, que la llevó al hospital y fue diagnosticado por Héctor. Lo dejaron un tiempo después de que él la engañara con Eva, y retomaron la relación más tarde. Pasado un tiempo vuelven a distanciarse debido al trabajo de ella como abogada, que la lleva a refugiarse en el extranjero a causa de un caso peligroso, y rompen definitivamente.

En la decimotercera temporada sufre un desengaño con una chica a la que conoce por Internet, mientras que Teresa intenta hacer de celestina entre él y Alicia, con la que comparte piso. Poco después conoce a Susana, hermana de un paciente fallecido en el hospital y de la que se enamora. Ella es portadora del VIH y, aunque Héctor teme haberse contagiado por una jeringuilla al hacerle un análisis, las pruebas certifican que no es así.

Más tarde, Héctor y Susana se plantean tener un hijo y, aunque dudan dados los riesgos que puede conllevar para ella y el bebé, se queda embarazada. Meses después nace su hija, acontecimiento que le hace renunciar al puesto de coordinador de trasplantes que había asumido tras la marcha de Aimé. Al poco tiempo, Susana (que anteriormente había declinado meterse con él en una hipoteca que decide afrontar sólo) le pide que se den un tiempo y acaba dejando a Héctor por su ginécologo, personaje que, previamente, había despertado los celos de Héctor en una trama durante el embarazo.

Al final de la decimosexta temporada, Héctor es nombrado director de Urgencias en sustitución de Maca, a la que Javier destituye. Justo después es apuñalado por la hermana de un atracador con el que Héctor tuvo un incidente y es sometido a un trasplante de corazón. Aún convaleciente, besa a Alicia y surge una fuerte atracción entre ellos, que les lleva a mantener una relación en la que se interponen los sentimientos de Alicia por Waldo. Además, renuncia a su puesto de director de Urgencias.

Al final, se casa con Alicia a pesar de los problemas que surgen para organizar la boda. Una vez casados, la pareja sufre un importante desgaste debido a los problemas sexuales de Héctor.Al final de la decimonovena temporada es arrestado por agredir a Alicia. En la cárcel, la vida no es fácil para él. Un grupo de presos, le acusan de la muerte de uno de sus compañeros (Fran)y comienzan a hacerle la vida imposible. Cuando consigue el tercer grado, Héctor puede recuperar su vida normal, solo que volviéndo por las noches a la cárcel. A pesar de su vuelta al hospital, uno de los presos llega al hospital y comienza a utilizarle para que le consiga todo lo que él quiera por medio de amenazas. Éste, cuenta su situación a Alicia, Gimeno y Vilches quienes le ayudan a escapar. Alicia quiere irse con él pero Héctor, finalmente se fuga solo al sentirse culpable de hacerle cambiar de vida a Alicia, y tener que obligarla a estar huyendo permanentemente.

Personajes secundarios recurrentes actuales[editar]

Médico de la segunda unidad del SAMUR.

Hace apariciones esporádicas en la serie, con pocas frases de guion y ninguna trama como protagonista. En la 18.ª temporada, sufre un accidente, cuando un coche explota en el muelle del Central.

Tiene muy buena relación con el resto de los compañeros del SAMUR, Diego, Eva...

Ha hecho apariciones esporádicas en la serie desde su primera temporada, prácticamente como extra en el papel de un médico del SAMUR con pocas y breves frases y apariciones.

Es el padre de Alicia. Apareció en la temporada 15 como uno de los afectados del brote de legionella al haber mantenido relaciones con un hombre, hecho que hizo que su hija descubriera la homosexualidad de su padre, la cual al principio le costó aceptar, pero que luego aprobó. En la temporada 17 volvió a aparecer tras ser agredido él y su pareja por un asaltante, y en el primer capítulo de la temporada 18 se casa con su pareja, asistiendo a la boda Alicia acompañada de Héctor

Personajes secundarios recurrentes que han desaparecido de la serie[editar]

Hijo adolescente del Dr. Vilches. Sufrió una grave depresión después que su mejor amigo muriera e intentó suicidarse tirándose por la ventana, pero ya se ha recuperado.Se lleva muy bien con su hermano Guillermo, aunque ambos empiezan a interesarse por la chicas y eso les ha llevado a tener algunos roces.

Un descuido suyo con María, su hermana pequeña, provocó que esta sufriera un accidente que agudizó la crisis sentimental entre Cruz y Vilches. Tuvo problemas de anorexia y estuvo internado en una clínica para recuperarse de la enfermedad.

Tras la supuesta muerte de Vilches, Guillermo comenta que está muy afectado y se ha ido a Canarias, donde tienen familia.

  • Gabriela Dávila (Marta Solaz, temporadas 8-12), abogada e hija del Dr. Dávila.

Le diagnosticaron cáncer, pero lo detectaron a tiempo y sobrevivió. Durante el tratamiento, empezó una relación con Héctor. Cortaron cuando él le fue infiel con Eva y retomaron la relación a finales de la undécima temporada. Volvieron a estar juntos pasado un tiempo, pero al irse ella al extranjero por motivos de trabajo se distanciaron y la relación se rompió a principios de la decimotercera temporada.

Se lleva bien con su padre, aunque no aceptaba la relación que este tuvo con Begoña, que tenía casi su misma edad.

Es abogada y se ocupa de defender a Javier en el juicio con Belén por la custodia de su hijo.

Madre de Esther. Pese a lo tradicional que pudiese parecer y el miedo de la enfermera a su rección al enterarse de su relación con Maca, acogió la noticia de manera excecional.

  • Candela (Clara Lago, temporada 7-10, temporada 13).

Hija adolescente de Cruz, con quien se quedó después del divorcio de sus padres. No tiene ningún problema con que su madre salga con Vilches o con el hijo de éste, Alejandro, pero no soporta a Guillermo.

A veces tiene con su madre los problemas típicos de su edad. Estuvo una temporada enamorada de Héctor cuando él le daba clase de física, pero él le hizo entender que no podían estar juntos.

En la undécima temporada se fue a estudiar a Estados Unidos y desde entonces se alude a ella con frecuencia.

En mayo de 2007 regresa para aparecer en dos capítulos de la decimotercera temporada, en la que se queda embarazada aunque acaba perdiendo el niño.

  • Joaquín Sotomayor (Xabier Elorriaga) (temporada 1-13, apariciones esporádicas).

Es el padre de Javier, médico de una clínica privada y contrario a que su hijo trabajase en la Sanidad Pública.

Ha vuelto a aparecer recientemente en la serie, ya que al tener problemas con su mujer (la madre de Javier) y estar la clínica a nombre de ella, le ha despedido y se ha quedado sin trabajo. Acepta el puesto de director del Central que le ofrece Ágata, pero poco después se le diagnostica alzheimer y es obligado a abandonar su puesto.

Esposa de Joaquín, del que se acaba divorciando, y madre de Javier. Siempre preocupada por las apariencias, empujó a Javier a casarse con Belén a pesar de que él seguía enamorado de Laura. Cuando se divorciaron también apoyo a su nuera.

  • Belén (Eva Marciel, temporadas 8-12), ex de Javier y madre de su hijo.

Está muy enamorada de él y tienen un hijo juntos tras casarse de forma precipitada. Sin embargo, él sigue enamorado de Laura y la deja, a lo que ella responde llevándose a su niño y poniéndole trabas para poder verlo, llegando incluso a alegar que él no es realmente el padre.

En la decimosexta temporada Javier la menciona cuando dice, estando ingresado en el hospital tras sufrir el accidente de avión, que Belén ha ido a verle con su hijo y no ha podido agarrarlo.

Padres de Maca, pertenecen a una familia bodeguera de Jerez muy adinerada. Preocupados por las apariencias y el qué dirán, nunca han aceptado la homosexulidad de su hija y no ven tampoco con buenos ojos la relación de esta con Esther. Finalmente acuden a la boda y acercan posiciones poco a poco.

Maca decide llamar Pedro a su hijo mayor en homenaje a su padre, que sufrió un infarto y estuvo a punto de morir el mismo día del nacimiento del niño.

Volvieron a aparecer en la temporada 18 para un chequeo de la madre de Maca, ya que padecía una enfermedad pulmonar, de la cual se recupera, y al mismo tiempo le ayuda a ver con mejores ojos a Ester.

Sin embargo, durante su ingreso en el Central, su marido vuelve a tener un infarto que termina con su muerte delante de Maca, y la posterior aparición de una hija suya desonocida hasta entonces por Maca y sus hermanos.

Es el sobrino de Raúl, del que se hace cargo después de la muerte de sus padres. Aunque pasa una temporada con él, y provoca problemas en su relación con Sofía, finalmente acaba viviendo de forma permanente con sus abuelos y pasando sólo algunas temporadas con Raúl.

Es Ángel, médico del SAMUR, interviene en numerosos capítulos pero sin muchas frases en cada uno, aún así, cada vez que interviene le dan varios primeros planos.

Padre de Carlos, al que nunca había conocido y consigue localizar. Resulta ser un caradura y timador profesional. A pesar de ello, cuando él enferma Carlos decide dejar el hospital para cuidarlo hasta que fallece.

Es el padre de Eva. Sufrió demencia, dando más de un quebradero de cabeza a Eva

  • Beatriz (Inma Isla, temporadas 3-11), enfermera de planta.

Aparece en la serie de forma esporádica, sin gran protagonismo ni demasiadas frases de guion.

La actriz dejó de colaborar en la serie al incorporarse a Yo soy Bea, con un papel secundario aunque de más relevancia que el que interpretaba en Hospital Central.

  • Jana (temporada 18)

En la temporada 18, la actriz volvió pero para interpretar a otro personaje, Jana, una mujer que fue atropellada por Waldo cuando éste conducía borracho, y que quería matar a su marido porque él la maltrataba. Debido a que Waldo la encubrió (ya que ella le prometió no denunciarle por el atropello), consiguió su objetivo y luego quiso olvidarse de todo lo ocurrido con el residente. Sim embargo, Waldo, movido por la culpa, quiso obligar a Jana a que se entregase, pero ella se opuso, y tras un forcejeo, ella se colpeó la cabeza, lo cual provocó su muerte.

  • Mª Ángeles Cabrera (Sílvia Sabaté, temporadas 4-11), la ex-mujer del Dr. Aimé y madre de su hija.

Es una alcohólica que recientemente se vio atrapada en una relación abusiva con Miguel, que además le propinó malos tratos.

Tras esto, volvió con Aimé, pero justo cuando eran más felices junto a su hija Nuria, los 3 sufrieron un accidente en que las dos murieron y sólo Aimé logró salvar la vida.

Era la hija de Aimé y Mari Ángeles. Era algo repelente y caprichosa. Tuvo bastantes problemas con Laura, a la que no aceptaba, cuando ella y su padre se fueron a vivir juntos.

Murió en el mismo accidente de coche que su madre, cuando ambas viajaban con Aimé.

Es una chica a la que Héctor conoció a raíz de la muerte del hermano de ella, con el que no se hablaba, y que fue paciente del médico argentino en el Central en el último episodio de la temporada 13. Se dieron los teléfonos y salieron juntos desde la temporada 14.

Ella es seropositiva, lo que les lleva a dudar mucho sobre la posibilidad de tener un hijo en común ante el riesgo de contagio. Finalmente, Susana se queda embarazada y da a luz una niña sana.

A partir de ahí, Susana no vuelve a aparecer, aunque siguen juntos y Héctor se mete en una hipoteca, idea en que ella no le apoya. Poco después se separan ya que ella, que sigue sin aparecer en la serie, ha dejado a Héctor por su ginecólogo.

Es una asistente social a la que Carlos conoce en su trabajo como voluntaria en un Centro de Acogida para Mujeres Maltratadas. Ambos vivirán una historia de amor.

Acogen temporalmente a un niño, Nico, al que Merche tenía mucho cariño por haber tratado con él desde pequeño en el centro en el que trabajaba. En esa época (temporada 15), Merche y Carlos siguen juntos, aunque ella no vuelve a aparecer. En la 16 ni siquiera es mencionada, por lo que no se indica si ha roto con Carlos o qué ha pasado entre ellos.

Trini, una prostituta drogadicta que se queda embarazada y con la que Mónica se vuelca al recordarle al caso de una amiga suya que acabó muriendo. Aprovechando la confianza de la enfermera del samur, Trini robarara en la casa de Javier y Monica. Hecho que hundirá al joven matrimonio en una profunda crisis. Al final acabara muriendo, a partir que, la comisión de trasplantes le niege un trasplante de hígado por su drogadicción.

Madre de Carlos, maestra de profesión. Fue madre soltera, ya que prefirió alejarse del padre de Carlos, Ricardo (que aparece posteriormente en la serie) cuando supo que estaba embarazada.

Aparece en la serie para concer a Laura y acudir a un congreso en Madrid. Le confiesa a Laura que padece cáncer y quiere vivir y aprovechar lo que le quede sin recibir tratamiento, pero no quiere que su hijo sepa de la enfermedad. Finalmente muere en el Central.

Fue el novio de Mari Ángeles (mujer de Aimé) en una época mientras el matrimonio estaba separado y poco antes de que volvieran.

Él era un hombre violento que la maltrataba. Después de terminar con Mari Ángeles estuvo ingresado en el Hospital por necesitar un trasplante y Aimé fue el encargado del caso.

Fue la responsable del laboratorio del hospital varias temporadas, una persona competente y un tanto borde y cortante en ocasiones. Durante un tiempo tuvo una relación con Aimé que se dejó entrever para el público y a la que él hizo referencia como tal cuando ya estaba con Claudia.

  • Terapeuta de Vilches (Mireia Ros, temporadas 6-7)

Psicóloga que trató a Vilches tras el intento de suicidio de su hijo y la marcha de Andrea. Era un mujer casada por la que Vilches se sentía atraído y cuya terapia no se tomaba en serio.

  • Dr. Miguel Seró (Ricard Rodríguez, temporadas 2-4), un pediatra casado que tuvo una aventura con Andrea provocando los celos de Vilches, pero que finalmente regresó con su mujer y su hija y no volvió a aparecer en la serie.
  • Dr. Manolo Hervás (Ferrán Rañé, temporada 3), un psiquiatra de planta que acosó sexualmente a Cristina y que se marchó después que Santiago, que al principio dudó de la palabra de la psicóloga, se enfrentara a él.
  • Gonzalo (Juli Fàbregas, temporada 3), el líder de una peligrosa secta que aparentaba ser un simple trabajador social. Captó a Diana, mató a Mario cuando este impidió el suicidio masivo de los miembros de la secta y acabó suicidándose.
  • Nacho Crespo (Aure Sánchez, temporadas 4-6), el hermano de Fran.

Es diseñador gráfico y dibujante que también era un ex-adicto con un problema de epilepsia. Se enamoró de Eva y empezó a salir con ella, hasta que descubrió que ella le engañaba con su propio hermano Fran. Se marchó sin perdonarles y con la intención de no volver a saber nada de ellos.

Es la hija de Isabel, una chica conflictiva que da muchos problemas a su madre. Atropella accidentalmente a un chico después de haber estado bebiendo e Isabel cambia los análisis de sangre para que no se descubra que había ingerido alcohol.

Poco después, Isabel descubre que Arancha mantiene una relación con el psicólogo de su instituto. Ella asiste al funeral de Isabel, está muy destrozada y desolada por la perdida de su madre.

Secretaria de dirección del hospital, cargo que desempeñó trabajando primero para Santiago y después para Dávila. Su seriedad contrastaba especialmente con el sentido del humor de éste último, que siempre decía que no había manera de hacerla reír.

Antiguo conocido de Vilches de la cárcel, donde le protegió. Cree que Vilches tiene una cuenta pendiante con él y lo utiliza poniendo en grave peligro tanto a él como a su familia.

En la 15º temporada Maca se menciona que León fue detenido por el asesinato de Isabel y del intento de asesinato de Vilches. En la final de la temporada 17, donde Vilches está esperando en el cementerio se menciona que León esta presuntamente muerto y se puede ver en la tumba con su nombre como referencia que estaba amenazado de muerte.

Es un policía antiguo novio de Mónica con él que ella le es infiel a Javier. Se ocupa de la investigación del caso de la desaparición y asesinato de la hermana de Raúl.

Es la pareja del doctor Román.

Es de raza negra y eso le trae problemas en un centro comercial, cuando piensan que está robando y le dan una paliza debido a los prejuicios racistas. Acaba en el hospital y allí Laura descubre que tiene una extraña enfermedad por la que no le recomienda quedarse embarazada como habían planeado ella y Román.

Cuando estána punto de casarse ella da marcha atrás y le pide que vuelvan a su país, ya que no está a gusto en España y echa de menos su tierra. Él acepta y deja el hospital.

Es el sucesor de Dávila al frente de la dirección del hospital.

Nada más llegar tiene problemas con Maca al denegarle el tratamiento para un niño enfermo por motivos económicos. Es un mero gestor que se preocupa exclusivamente por las cuestiones de dinero.

Atacará duramente a Vilches, al que quiere ver fuera del hospital a toda costa, y más después de que se convierta en su oponente a la dirección del hospital. Finalmente, es Aimé el que le planta cara y se convierte en director, desapareciendo Agudo de la serie.

Estudiante de medicina que tuvo una noche loca con Cruz y se enamoró de ella, que se sintió atraída pero acabó rechazándolo. Era un chico seguro de sí mismo y convencido de que conseguiría a Cruz, por lo que rivalizó con Vilches consiguiendo ponerlo celoso antes de que él empezara lo suyo con la doctora Gándara. Finalmente, decidió abandonar la carrera para seguir su sueño de ser un disc jockey en Ibiza.

Médico residente de alrededor de 40 años que, tras recibir un gran premio de lotería, decidió emplear parte del dinero en cumplir su sueño de estudiar la carrera de Medicina. Sin embargo, se implicaba demasiado en los casos y no lograba ceñirse esrictamente a los protocolos, lo que la llevó a abandonar su residencia con Aimé.

Es el hijo de Elisa y Santiago. En las primeras temporadas hace algunas apariciones, y su educación es con frecuencia motivo de desacuerdo entre sus padres.

En la octava temporada (e interpretado por otro actor), el personaje reaparece volviendo de Boston, donde había estado estudiando. Lo hace en compañía de su novia, gravemente enferma, y esta vez causa problemas entre su madre y la actual pareja de ella en ese momento, Dávila.

Es el hermano mayor de Guillermo, que cuando sale de la cárcel pide ver al hijo adoptivo de Vilches, que no verá con buenos ojos que el chico se relacione con el expresidiario.

Estudiante que realiza sus prácticas en el hospital junto a su compañero Adrián, estando los dos a cargo de Héctor. Es muy buena estudiante y establece una buena relación con Vilches, médico internista, que es también la especialidad que ella quiere hacer. Le consulta dudas y él ve un gran potencial en ella, por lo que la intenta convencer cuando se le muere un paciente de Héctor, caso por el que el médico argentino se enfrenta a una comisión de mortalidad en la que se le absuelve, pero que hace que Ana decida dejar sus estudios de Medicina.

Al igual que Lucas, sus intervenciones fueron frecuentes pero poco relevantes, sin apenas frases de guion y sin tramas como protagonista. En una de sus primeras apariciones sufrió un accidente a raíz del cual su novia Ana, cuyos padres se oponían a la relación, decidió pedirle que tuvieran un hijo.

Bombero que coincidía con la ambulancia del SAMUR en algunas intervenciones. Llegó a rivalizar con Fran por el valor de sus respectivos trabajos. Además, siempre le tiraba los tejos a Eva, en aquel momento novia de Fran y que le rechazó de nuevo cuando ya había teminado con el médico del SAMUR.

  • Azucena (Laura Heredero, temporadas 8 y 10)

Ex pareja de Maca. Era una mujer casada, y el hecho de que no se decidiera a dejar a su marido hizo que rompieran su relación. Echa de menos a Maca y aparece varias veces, despertando en alguna de ellas los celos de Esther. La última de ellas es el día de su boda con Esther, en que Azucena besa a Maca, pero ella le pide que se marche.

Compatriota de Héctor. La conoce y se hacen buenos amigos, hasta el punto de que el argentino le hace el favor de casarse con ella por papeles. Al final, Héctor se enamora, pero ella se engaña con un hombre casado que a su vez la deja tirada.

Pasado un tiempo, Sofía le pide a Héctor una segunda oportunidad, pero él no confía en ella y le pide que no se vuelvan a ver.

Es la primera hija de Héctor, fruto de su relación con una argentina. Vive en su país y pasa temporadas con él.

La primera vez que viene a España no acepta a Héctor, al que ya no reconoce, y le cuesta adaptarse, aunque finalmente lo consigue. Hace muy buenas migas con Gabriela, en aquel momento novia de su padre, que más tarde accedió a ir al hospital a ver a la niña cuando fue operada del oído y su noviazgo con Héctor, al que no quería ver, se había roto por primera vez debido a la infidelidad con Eva.

Desde la llegada de Susana no se volvió a ver a Daniela en la serie.

  • Vicente Valverde (Juli Mira) Padre de Andrea.

Se queda viudo durante la serie y se va a vivir con su hija. Sufre una fuerte depresión y da más de un quebradero de cabeza a la pediatra, que siempre le da su apoyo.

Paciente del hospital que se quedá parapléjico como consecuencia de un atropello al salvar a una niña. Esther se enamora de él y, después de que sea abandonado por su novia, comienzan una relación inestable.

Sentía una gran admiración por Mario, su modelo a seguir, y murió de forma trágica en un incendio.

Apareció en la primera temporada de la serie, formando parte del equipo del SAMUR.

Es asistenta social y conoce a Fran a través de una llamada que atiende el SAMUR.

Al principio chocan, pero acaban enamorándose.

El hecho de que ella sea gitana y Fran no pertenezca a su raza les trerá problemas con su familia y rompen. Su relación sirve para provocar los celos de Eva.

Es la hermana de Raúl, médico del SAMUR. Tiene problemas de alcoholismo. Fallece en la decimotercera temporada, su marido le da con un piedra en un momento de discusión.

  • Mariano (Paco Sagárzazu)(temporada 4) Celador que violaba a pacientes anestesiadas y débiles, siendo así alguien muy depravado.

Antes de ser descubierto era buen amigo de Rusti, que intentó ayudarle cuando lo trasladaron a planta y pidió a Cristina que lo ayudara.

Hija adoptiva de Cecilia, a la que adoptó pocos meses antes de morir de cáncer. Antes vivía en un centro de acogida y era una niña difícil.

Es el hermano de Luna, una de las nuevas residentes en la undécima temporada. Es un joven con problemas, muy dependiente de su hermana y que reclama su ayuda constantemente causándole problemas en su trabajo.

Antiguo amor de Dávila que reaparece en la undécima temporada y retoma su relación con él provocando los celos de Begoña.

Es médico y una mujer elegante y segura de sí misma.

Capellán del Central. Apareció en la temporada 6 casando a Rusti y Queca (así como otras bodas realizadas en el Central). Era muy amigo de Waldo, al cual ayudó cuando éste fue infiel a Mayarí con Alicia. Murió de un ataque al corazón.

Novia ecuarotiana de Waldo. Viene a España dispuesta a casarse con él justo después de que le hubiera sido infiel con Alicia. En la temporada 17, tras la infidelidad de Waldo con Alcia, y tras perder el bebé que esperaba con el residente, decide volver a Ecuador y finalizar su matrimonio con él.

En el último capítulo de la temporada 18 se descubre que se volvió a casar, y se negó ponerse en contacto con Waldo cuando éste intentó suicidarse

Es la nueva novia de Esther en la decimosexta temporada. Sus apariciones desatan los celos de Maca, cuya ruptura con Vero coincide con el inicio de esta relación de su ex mujer. Muere tras tirarse de una azotea.

Médico de Oncología del Central (se considera como el antagonista principal de la temporada 18), que lleva el caso de Sandra junto con Vilches. Se trata de un médico brillante que ha tratado dierentes casos de cáncer con éxito. Sin embargo, Vilches descubrió que utilizaba a pacientes como cobayas en los experimentos que realiza en su clínica privada. Actualmente acaba de incluir a Sandra en su programa de experimentación, a cambio de que Vilches realizase la defunción de Sandra en el Hospital. Intentó asesinar a Vilches cuando éste quiso denunciar a la policía lo que ocurría en la clínica, pero, gracias a la intervención de Sandra y Javier, se descubrió la verdad, y fue arrestado por la irregularidades que se cometían en su clínica privada.

Sandra es una mujer con la que Vilches ha mantenido una relación sentimental durante su etapa como testigo protegido. Su llegada al Central estará cargada de sorpresas, ya que Sandra fue el amor de juventud de Fernando, una circunstancia que no será del agrado de Vilches y que creará más de un enfrentamiento. Tras un accidente de coche con Vilches, se le diagnostica un cáncer terminal, el cual hace que el enfretamiento entre Vilches y Fernando sea mayor, llevando incluso la disputa al despacho de Javier. Actualmente, Vilches ha firmado su parte de defunción para que entre en el programa de tratamiento del Dr. Lázaro.

Salvó a Vilches de morir en la clínica, y tras destapar las irregularidades de ésta, y sabiendo que le queda poco tiempo de vida, decide pasar sus últimas horas haciendo lo que siempre quiso, comenzando por tener una cita con Vilches y Fernando, y terminando por ir a la playa de Denia junto con Vilches, y morir junto al mar en presencia de éste.

Es el hijo del Dr. Fernando Mora. Amigo también de Boni, ingresó en la cárcel por un atraco, dejando el cuidado de su hijo a su padre.

Actualmente, acaba de salir de la cárcel, y se ha ido a vivir con su padre, lo cual ha hecho que se hayan creado conflictos entre ellos. Trabaja como limpiador en el Central, cosa que Fernando no ha visto con buenos ojos.

Debido a los conflictos con su padre por el cuidado de su hijo, decide abandonar a su padre y vivir de las caridades sociales, y juntándose con gente que Fernando no ve con buenos ojos.

Tras descubrir que su padre le había puesto un detective privado, se distancia de él definitivamente y tiene planeado con sus amigos hacer un asalto.

Sin embargo, cuando quiso dar marcha atrás, ya no pudo, y, debido a que un asaltante fue herido, fue obligado a llevarlos al Central, donde fue tomado como rehén junto a su padre Fernando, Vilches y Maca. Pudo salvar la vida a costa de la de su padre.

Volvió a ir a la cárcel tras recuperarse en el Central por el secuestro, y su hijo quedó en un programa de acogida familiar.

Cameos con tramas de continuidad[editar]

Madre de un niño que estuvo ingresado en el hospital por necesitar un trasplante de corazón. Recurrió a los medios de comunicación y montó una campaña para conseguir salvar a su hijo David.

Abuela con una enfermedad que le hacía anular a su hija, haciéndola creer que no era capaz de hacerse cargo de su hijo, cuya responsabilidad asumía ella.

Asistente social, antiguo conocido de Carlos. Llevaba el caso de Ismael, un chico al que tenía amenazado y aterrorizado y le impedía ver a su madre, cuyo fallecimiento le había ocultado.

Mujer embarazada tras múltiples problemas para tener hijos. No acepta que el bebé tiene problemas y el embarazo no es viable. Finalmente da a luz a su hijo sin querer hacer caso a Héctor, al que al final agradece su trato poniéndole ese nombre al niño, que muere poco después de nacer.

Madre e hija que llegan al hospital con su padre, enfermo, que fallece en el mismo Central. Aimé descubre que Blanca, funcionaria de un museo y frustrada por du madre, está enferma, pero no recibe tratamiento porque debe ocuparse de Pilar, a la que le oculta la enfermedad por creer que no lo soportaría.

Prostituta que llegó al Central embarazada e involucró a Mónica en su caso de una forma obsesiva. Poco a poco, se fue convertido en el tercer miembro de la pareja, en la que uno de ellos está sobrando. Después de dar a luz, vendió a la niña y se siguió drogando hasta que el SAMUR la encontró tirada por una sobredosis que le causó daños irreparables en uno de sus órganos. La falta de un trasplante provocó su muerte.

Enfermera hermana de Teresa, con la que llevaba años enemistada en el momento de llegar al hospital debido a que la recepcionista le había quitado el novio (el actual marido de Teresa, Manolo).

Llevaba años sin ejercer la enfermería y, aunque demostró su valía, decidió marcharse del hospital para hacer unos cursos y actualizar su formación, una vez se había reconciliado con Teresa.

  • Fran Perea (Enrique Trujillo, temporada 15, episodios 206-207)

Un médico residente de primer año que estará bajo la tutela de Héctor. Residente de Héctor a principios de la decimoquinta temporada. Resulta ser un psicópata responsable de la desaparición de una niña en el hospital a la que había secuestrado.

Bióloga prima de Vero que apareció en el hospital para combatir un brote. Intentó interceder en la relación de Maca y Vero, que no pasaba por su mejor momento, y se convirtió en confidente de sus compañeras del hospital, en especial de Lola.

Emigrante que vive en Argentina y que regresa a su tierra natal para someterse a un trasplante de corazón en España y con el objetivo de reencontrarse con Carmen, la novia que tenía en España cuando se marchó. El equipo del hospital, muy especialmente Héctor, hacen lo posible por ayudarle a dar con ella.

Concejala de Urbanismo que ingresa en el hospital tras ser víctima de un atentado con bomba por parte de un enfermo mental. En la siguiente temporada, tiene un accidente debido a su enfermedad, lo que provoca que Javier y Vilches, consigan echar a Jacobo del Hospital.

Compañera de habitación de Sandra en el Central. Al igual que Sandra, también tiene un cáncer terminal. Tras unos días en el Central, fue trasladada de forma clandestina a la clínica del Dr. Lázaro. Para ello, hicieron creer que ella había muerto en el Central. Más tarde, Vilches descubrió la verdad, y al ver que Candela mejoraba con el tratamiento ilegal del Dr. Lázaro, quiso que incluyera a Sandra también en el tratamiento de su clínica. Sin embargo, Candela acabó muriendo de asfixia, debido a los efectos secundarios del tratemiento.

En el papel de una ex policía que padece problemas psicológicos. En el último capítulo, titulado Las huellas del camino, Alba (Blanca Portillo) regresa al hospital dispuesta a investigar si hubo negligencia en la muerte de su marido. Hablará uno por uno con todos los que estaban presentes en la operación, deseando encontrar un culpable: con Gorka, con Valeria, con un anestesista… Con todos menos con Vilches, pero el médico la buscará, alertado por Valeria, para intentar aplacar su rabia, aunque todo intento será en vano.

Además, Alba, que investigará los antecedentes de todos sus entrevistados, descubrirá que el anestesista fue denunciado hace un par de años por una mala práctica que tuvo consecuencias para el intervenido. La expolicía, haciendo uso de su placa, intentará llevarse detenido al anestesista, pero en el camino se enfrentará a Manuela, que conseguirá calmarla. La mujer anunciará que volverá cuando tenga la orden de detención.

De nuevo, Alba se presentará en el hospital con las ideas muy claras. En recepción le dirán que no puede pasar, pero la expolicía responderá sacando una pistola y disparando contra quien se lo prohíba: una administrativa caerá herida de muerte sobre Julia; en la rotonda, la primera persona que le mira se llevará otro disparo mortal; Adolfo, que viene para hablar de su situación con Ariadna, recibirá el tercero de los disparos y caerá al suelo herido. Después, realizará tres o cuatro disparos más, hasta agotar el cargador. Entonces, cambiará de cargador y se irá directamente hacia el despacho de Manuela.

  • Se rodaron dos finales:
    • En el primero Alba (Blanca Portillo) mata a Dr. Rodolfo Vilches Jordi Rebellón.
    • En el segundo Alba (Blanca Portillo) se suicida y sale ileso el Dr. Rodolfo Vilches Jordi Rebellón.

En los dos finales Dra. Manuela Rubio Mar Regueras sale ilesa.