Intervida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Intervida se ha convertido en EDUCO. Intervida y Educación sin Fronteras se han fusionado para crear una nueva ONG. Siguen trabajando en los proyectos que tenían hasta la actualidad y incorporan el proyecto Becas Comedor en España.

Intervida
Tipo Organización no gubernamental
Estatus legal Fundación
Objetivos Infancia Educación, salud, seguridad alimentaria
Fundación 1994 (como asociación en 1993)
Fundador(es) Rafael Puertas y Eduardo Castellón
Ámbito Europa, América, Asia, África y Asia
Sitio web http://www.intervida.org

Intervida es una organización no gubernamental española de desarrollo, aconfesional, apartidista e independiente. Actúa localmente con las comunidades para promover el cambio social sostenible a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, en especial de la infancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades. La sede central está en Barcelona y tiene delegaciones en Sevilla, Madrid, Bilbao, Galicia y Valencia.

Misión[editar]

Intervida trabaja para contribuir al desarrollo humano y sostenible, facilitando los recursos necesarios para que las poblaciones más vulnerables fortalezcan sus capacidades y generen oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Y pretende ayudar a los menores de países como América Latina, Asia, África , etc. a que salgan de la pobreza con la ayuda de manifestaciones y recaudaciones que hacen por todo el mundo.[cita requerida]

Actuación[editar]

La actuación de Intervida se basa en proyectos a largo plazo, acciones de sensibilización y educación para el desarrollo para conseguir, de manera sostenible, una mejora en las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

Derechos de los niños y las niñas[editar]

Niños y niñas en India.

Muchos niños y niñas no tienen acceso a necesidades tan básicas como una alimentación, una educación o una sanidad adecuadas; y algunos son víctimas de explotación sexual o laboral, violencia de género, o malos tratos. Estas situaciones son una vulneración de su derecho a vivir en paz, a ser respetados y a tener una vida digna. Los proyectos de desarrollo de Intervida están orientados a fortalecer la dignidad y mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y de sus familias. La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 es el documento que ampara los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo y el principal referente sobre el que Intervida plantea sus acciones.

«"Quiero aprender a leer pero mi mamá no me deja. Nunca he jugado, ni cuando era chiquito"». Informativos Telecinco. 09.06.2011. 

Proyectos de cooperación al desarrollo[editar]

Intervida actúa en 20 países de todo el mundo acompañando a las comunidades con las que trabaja en los procesos de desarrollo y sensibilización. Sus proyectos de desarrollo están enfocados principalmente en los ámbitos de salud, fomentando la prevención y la mejora de las condiciones sanitarias, y la educación, para mejorar la cobertura y la calidad de las prestaciones reforzando los sistemas públicos de educación. Estos son los dos ámbitos mayoritarios de actuación, aunque también trabaja en temas de seguridad alimentaria, desarrollo económico o participación comunitaria.

Intervida actúa en estos países:

Mapamundi. Proyectos de Intervida
ÁFRICA Índice de desarrollo humano (IDH)
Burkina Faso 177 «Burkina Faso IDH y otros datos».
Malí 178 «Malí IDH y otros datos».
Senegal 166 «Senegal IDH y otros datos».
Ghana 152 «Ghana IDH y otros datos».
SUDAMÉRICA
Bolivia 113 «Bolivia IDH y otros datos».
Ecuador 80 «Ecuador IDH y otros datos».
Colombia 77 «Colombia IDH y otros datos».
Perú 171 «Perú IDH y otros datos».
AMÉRICA CENTRAL
El Salvador 106 «El Salvador IDH y otros datos».
Guatemala 122 «Guatemala IDH y otros datos».
Nicaragua 124 «Nicaragua IDH y otros datos».
ASIA
Bangladés 146 «Bangladesh IDH y otros datos».
Indonesia 111 «Indonesia IDH y otros datos».
Camboya 137 «Camboya IDH y otros datos».
India 134 «India IDH y otros datos».
Filipinas 105 «Filipinas IDH y otros datos».

«Intervida gestionará los XICS internacionales de la Fundación Barça». sport.es. 31.01.2012. 

«Las propuestas de Intervida y Solidariedade Internacional obtienen los premios del concurso del Proyectos Sociales en A Coruña». Programa Convivencia. 07.05.2012. 

«La ayuda es enseñar a pescar. Proyecto en Burkina Faso». El País. 14.01.2011. 

«Mujeres de Burkina». ADN.ES. 10.06.2010. 

«Niños del Baobab, futuro de Burkina Faso». 20minutos.es. 28.06.2010. 

«Los golpes que preceden al feminicidio». Público.es. 04.07.2010. 

Educación para el Desarrollo[editar]

El programa de Educación para el desarrollo en Intervida, educa en los valores de responsabilidad, promoción de los derechos humanos para la transformación social hacia un mundo más justo y equitativo. De acuerdo con la Década de las Naciones Unidas sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible ([1]), Intervida basa la Educación para el Desarrollo en cinco pilares, los cuatro primeros propuestos por el Informe http://www.unesco.org/delors/ y el quinto propuesto por la DEDS.

  1. Aprender a conocer de manera crítica, diversa y ética.
  2. Aprender a hacer propuestas transformadoras sobre equidad y justicia.
  3. Aprender a vivir y resolver conflictos juntos y de manera pacífica.
  4. Aprender a ser ciudadanos conscientes de la globalidad de sus acciones..
  5. El desarrollo de la capacidad para transformarse uno mismo y transformar el mundo en el qué vive.

Estas acciones tienen lugar en los centros de primaria, y el trabajo se centra en la promoción de los Derechos de la Infancia y la Educación en Derechos Humanos. Las actividades se dirigen a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias con la convicción que todo y todos educan.

Voluntariado[editar]

Intervida cuenta con un equipo de voluntarios y voluntarias desde el año 2010. Participan en la mayoría de eventos de la ONG y también en los talleres escolares que el departamento de Educación para el Desarrollo organiza por las escuelas de Cataluña. A través de la página web de Intervida se puede rellenar el formulario y entrar a formar parte del equipo. [1][cita requerida]

Investigación judicial[editar]

Sufrió de una crisis de confianza a causa de la intervención judicial del año 2007 [2] debido a la cual perdió casi un tercio de sus socios [3].

Los fundadores y un grupo de ex directivos de la organización, que fueron separados de sus cargos al inicio de las actuaciones judiciales en 2007, fueron acusados de desviar casi 200 millones de euros procedentes del apadrinamiento [4] de niños y de gestionar la entidad de forma “sangrante”[5].

En marzo de 2012, el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Pablo Ruz, archivó finalmente el caso por falta de indicios tras 5 años de investigaciones [6], aunque no levantó las medidas cautelares.

Posteriormente, el 11 de julio de 2012 el mismo juzgado levantaría todas las medidas cautelares sobre todas las asociaciones y fundaciones del grupo [7], retornando las asociaciones al control de sus fundadores, Rafael Puertas y Eduardo Castellón, aunque Fundación Privada Intervida ha quedado por el momento bajo la tutela de la Generalitat de Cataluña con el argumento de que el Patronato original había expirado.

Administración Judicial[editar]

Hasta el levantamiento de las medidas cautelares dictada por el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Pablo Ruz, desde 2007 Intervida estuvo bajo Administración Judicial. Àngel Miret, Maurici Romero y Dídac Ramírez fueron nombrados por el Juzgado actuante para esta función, a propuesta de la Generalitat de Cataluña, desde el inicio de las actuaciones judiciales. Àlex Masllorens sustituyó desde 2009 a Dídac Ramírez. La Administración Judicial concluyó el 11 de julio de 2012 con el sobreseimiento del caso contra los fundadores y el levantamiento de las medidas cautelares. Actualmente la Fundación, que no fue devuelta a su anterior Patronato, se encuentra bajo la tutela del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña. En cambio, otras entidades del grupo como Asociación Intervida ha vuelto a manos de los fundadores.

Publicaciones[editar]

A través del podcast y la revista de Intervida se pueden conocer las últimas noticias y novedades de la ONG.

Revista Intervida Los padrinos reciben trimestralmente la revista con contenidos variados: noticias, información sobre los proyectos, entrevistas, recomendaciones de libros y un reportaje en portada. También se puede leer a través de la web de la ONG.

Podcast A través de la voz de los protagonistas, en este canal de comunicación dan a conocer las noticias más relevantes, reportajes en ruta y un cuento final para reflexionar.

Referencias[editar]

  • La Cooperación Española en el Perú, 1996-1998. Lima: AECI-Perú. 1998. ISBN 9972-614-11-5. 
  • La Cooperación Española en el Perú, 1999-2001. Lima: AECI-Perú. 2001. ISBN 9972-614-25-5. 
  • La ética de las ONGD y la lógica mercantil. Barcelona: Icaria Editorial S.A. 2002. ISBN 84-7426-613-0. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]