Fran Perea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Manuel Perea Bilbao
Fran Perea - Seminci 2011.jpg
Fran Perea en la Seminci 2011.
Datos generales
Nacimiento 20 de noviembre de 1978 (35 años)
Origen Málaga, Flag of Spain.svg España
Pareja Luz Valdenebro (2009 - presente)
Ocupación cantante, Actor
Web
Sitio web www.franperea.com
Facebook pages/Fran-Perea-Club-Oficial/116784101668410
Twitter frnperea
Ficha Francisco Manuel Perea Bilbao en IMDb
Fran Perea en el photocall de Alicia en el país de las Maravillas en 2010.

Francisco Manuel Perea Bilbao (Málaga, 20 de noviembre de 1978), más conocido como Fran Perea es un cantante y actor de cine, televisión y teatro español.

Biografía[editar]

Hijo de José Joaquín Perea Rodríguez y Amparo Bilbao Guerrero. Y su hermana Maite Perea Bilbao, periodista, especialista en comunicación corporativa (política, sanidad, farmacia, cultura y turismo). Su padre era profesor y estuvo en el instituto "Reyes Católicos" de Vélez-Málaga.

Formó parte de un grupo de música y de los scout en el Grupo 39 de Málaga, durante su juventud, antes de licenciarse en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Televisión[editar]

Se estrenó cómo actor en un capítulo de El comisario (Telecinco), aunque se hizo conocido en Al salir de clase un año más tarde. En 2003 recibió la oferta de interpretar un papel en Los Serrano (Telecinco), serie a la que puso banda sonora gracias a una canción de Mikel Erentxun. A principios de 2006 dejó su personaje para dedicarse al cine.

Tras este trabajo, Fran disminuía su presencia en televisión, aunque tuvo un papel en varios capítulos de Hospital Central (Telecinco). En 2010 participó en el programa Tu vista favorita (Cuatro), donde presentó el Valle de Abdalajís, el pueblo natal de su madre, en la provincia de Málaga.

En abril de 2012, Antena 3 estrenó Luna, el misterio de Calenda donde Fran Perea interpretó a Nacho, un guardia civil de la sección judicial que ayuda a su teniente (Daniel Grao) y a la juez interpretada por Belén Rueda a desvelar los extraños acontecimientos que ocurren en Calenda.

En junio de 2013 fichó por B&B, de boca en boca, la nueva serie de Telecinco en la que da vida a Mario.

Música[editar]

En cuanto a su carrera musical, en 2003 se convirtió en el número 1 de las listas musicales españolas con 1+1 son 7. La chica de la habitación de al lado salió en octubre de ese mismo año, con temas compuestos por Pau Donés, Coti y Xabi San Martín. Fue nominado a los Premios Amigo 2003 como Artista Revelación y tiene 4 discos de platino y 1 disco de oro. En junio de 2005 salió su segundo disco al mercado: Punto y aparte, del que seis temas fueron compuestos por él mismo y su banda.

El 26 de abril de 2010 lanzó su tercer disco: Viejos conocidos, esta vez bajo su propio sello musical, Sinfonía en Nobemol, en España. Es el primer trabajo musical elaborado íntegramente por él, quien también se ha apoyado en su banda a la hora de componer la música de las canciones que lo integrarán.

Cine[editar]

Junto con Paco León protagonizó la primera película como director de Fernando Guillén Cuervo: Los Mánagers (2006). También participó en El camino de los ingleses (2006), la segunda película como director de Antonio Banderas en su tierra natal. También formó parte del elenco de la película Las trece rosas (2007) y de Balada triste de trompeta, del director Álex de la Iglesia (2010).

En junio de 2010 participó en la grabación de la película De tu ventana a la mía, junto a Maribel Verdú y Roberto Álamo. Se trata de la primera película de la directora aragonesa Paula Ortiz. También es el protagonista del cortometraje El opositor, de los directores María Giráldez y Miguel Provencio. Con ellos ha repetido en el corto Life vest under your seat (Volamos hacia Miami), grabado en 2011.

Teatro[editar]

En verano de 2007, aparcó su carrera musical para participar en el montaje de 'Fedra', del director José Carlos Plaza con texto de Juan Mayorga. En esta obra, dio vida a Hipólito y Ana Belén a Fedra, también participaba su compañero en (Los Serrano) Víctor Elías. Desde mediados de 2008 hasta mediados de 2009 estuvo de gira con la obra Don Juan, el burlador de Sevilla alrededor de nunerosas ciudades españolas, así como en Niza y Nápoles. En 2010 representó la obra Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, dirigida por Claudio Tolcachir en el papel de Chris, uno de los protagonistas. Dos años más tarde, en el Festival de Mérida, de nuevo a las órdenes de Plaza, formó parte del elenco de Electra, de Eurípides, en el papel de Orestes.

En abril de 2013 estrenó Feelgood.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Papeles fijos[editar]

Papeles episódicos[editar]

Cine[editar]

Fran perea, la Pelicula.

Largometrajes[editar]

Cortometraje[editar]

  • Eladio y la puerta interdimensional (2014)
  • Life vest under your seat (volamos hacia Miami) (2011)
  • El Opositor (2009)
  • Paco (2009)
  • La aventura de Rosa de Ángela Armero (2008)
  • Final feliz para un crimen de Aure Roces (2001).
  • Cañí (2000)
  • Tu mismo (2000)

Teatro[editar]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Live Álbumes[editar]

Recopilatorio - Greatest Hits[editar]

Premios y nominaciones[editar]

2007

2010

  • Premio al Mejor actor en el Festival Internacional de Cortometrajes de Móstoles por "El opositor".[1]

Referencias[editar]