Pilar López de Ayala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pilar López de Ayala
Nombre de nacimiento Pilar López de Ayala Arroyo
Nacimiento Madrid, Flag of Spain.svg España
18 de septiembre de 1978 (36 años)
Ocupación Actriz
Rol debut Hermana en El niño invisible
Año de debut 1995
Premios
Festival Internacional de San Sebastián Concha de Plata a la mejor actriz
2001 Juana la Loca
Premios Goya Mejor actriz
2001 Juana la loca
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Pilar López de Ayala Arroyo (Madrid, 18 de septiembre de 1978) es una actriz española. Empezó trabajando en series de televisión como Menudo es mi padre, dirigida por Manuel Valdivia y Guillermo F. Groizard. De ahí pasó a Al salir de clase y pronto dio el salto al cine con Báilame el agua. Su personaje de Rocío, una gaditana de clase media alta en la película Besos para todos, le valió la nominación al Goya como mejor actriz revelación. Pero su confirmación definitiva vino con el papel protagonista en Juana la Loca de Vicente Aranda, que le valió un premio Goya a la mejor interpretación femenina interpretando a Juana y la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cine de San Sebastián.

En 2005 estrenó Obaba de Montxo Armendáriz, película por la que obtuvo una nueva nominación en los Premios Goya, esta vez como Mejor actriz de reparto. Obaba fue propuesta por España a los Oscar 2005, aunque finalmente no quedó nominada entre las cinco candidatas a Mejor película extranjera.

Familia[editar]

Pilar López de Ayala Arroyo nació en Madrid el 18 de septiembre de 1978. Tiene un hermano, Rodrigo López de Ayala Arroyo, nacido en Madrid el 20 de enero de 1975. Sus padres son Rodrigo López de Ayala Sánchez Arjona (Fregenal de la Sierra, 4 de julio de 1944), descendiente de la nobleza rural de Extremadura con baronía de Sotomaior, pariente de Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona y dos veces descendiente de Cristóbal Colón por Diego Colón, y su mujer Pilar Arroyo Gallego.[1]

Trayectoria[editar]

El primer referente al hablar de la actriz es el de la serie de los años 1990 Al salir de clase. Participó también en Menudo es mi padre con El Fary, en Yo, una mujer con Concha Velasco y en alguno de los primeros capítulos de Hospital Central. En 1995 participó en la película infantil El niño invisible. Entre 1999 y 2000 hizo dos cortos: El paraíso perdido y Aviso de bomba. También en el 2000 hizo un pequeño cameo en la película La gran vida en la que trabajaban Carmelo Gómez y Salma Hayek.

Báilame el agua (2000)[editar]

Fue dirigida por Josecho San Mateo y el guion se basó en la novela homónima de Daniel Valdés, que también adaptó el guion. María (Pilar López de Ayala) se va del hogar familiar, procedente del norte por algún problema que le hace no querer hablar con su familia, ni pedir ningún tipo de ayuda, viéndose obligada a soportar una vida dura en Madrid. David (Unax Ugalde) es un chico que también ha abandonado el hogar familiar en busca de una forma de vida muy particular, deseo que sale al exterior en forma de poesía. David y María se enamoran, pero frente a su amor está el universo real llamado Madrid, que les impondrá unas circunstancias que pondrán a prueba su amor. La cinta obtuvo cierto reconocimiento en el festival de cine español de Toulouse, donde Pilar fue premiada por su interpretación así como también obtuvo el premio Sant Jordi.

Besos para todos (2000)[editar]

Dirigida por Jaime Chávarri narra las primeras experiencias sexuales en un lupanar, de unos jóvenes de buena familia, que estudian medicina en el Cádiz de los años 1960. La película presenta la división social de una España en pleno franquismo pasando por todos los estamentos sociales de la época, telón de fondo de la historia de amor entre los protagonistas, interpretados por Eloy Azorín (Ramón, chico católico y aplicado) y Emma Suárez (Vicky, prostituta y artista de variedades). Entre los personajes secundarios aparece Rocío (Pilár López de Ayala), una chica de buena familia gaditana cuyo novio la deja embarazada antes de desaparecer, situación insostenible dentro de su contexto social. Rocío intenta conquistar a Ramón y conseguir así un padre para su hijo. Esta actuación le valió la nominación para el Goya a la mejor actriz revelación en el 2000.

Juana la Loca (2001)[editar]

El veterano director Vicente Aranda eligió a Pilar López de Ayala para protagonizar Juana la Loca (2001). La actriz encarnaba a Juana de Castilla, apodada “La Loca” por sus manifestaciones histriónicas motivadas por un amor u obsesión hacia el hombre con el que estaba obligada a contraer matrimonio, Felipe I Habsburgo (interpretado por Daniele Liotti), situación que se veía alimentada por las continuas infidelidades de Felipe, apodado “El Hermoso” y la muerte de su madre Isabel La Católica. La relación entre Felipe y Juana está enmarcada por los enfrentamientos políticos entre quienes eran fieles a Castilla y su heredera y quienes querían declarar loca a la reina y encerrar a Juana de Castilla en favor de los intereses de Felipe de Habsburgo. Perfectamente ambientada, el protagonismo absoluto recayó sobre Pilar López de Ayala. Este trabajo le supuso ganar la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Goya a la mejor actriz protagonista.

El puente de San Luis Rey (2004)[editar]

Película basada en la novela homónima del escritor Thornton Wilder, Premio Pulitzer de Narrativa de 1928, éste fue su primer trabajo en inglés, en su papel de actriz de teatro del siglo XVIII.

Obaba (2005)[editar]

Obaba es una película del director navarro Montxo Armendáriz basada en la novela Obabakoak, del escritor vasco Bernardo Atxaga, que es una colección de cuentos que tienen como trama marco un lugar llamado Obaba, donde se mezcla magia y realismo. El relato de la maestra que en la película encarna Pilar López de Ayala se llama en el libro Post tenebras spero lucem. Su papel es el de una mujer alejada de su familia y de su novio que tiene que vivir en un pueblo aferrado a una manera de vivir donde la privacidad no existe y el enjuiciamiento al prójimo es práctica habitual. La soledad de la maestra es cada día mayor, y se transforma en una necesidad de encontrar el amor y mitigar el deseo. Por este trabajo, Pilar López de Ayala fue nominada al Premio Goya a la mejor actriz de reparto, que finalmente fue para Elvira Mínguez por su trabajo en Tapas de José Corbacho y Juan Cruz.

Bienvenido a casa (2006)[editar]

En 2006 coprotagonizó Bienvenido a casa, escrita y dirigida por David Trueba.

Alatriste (2006)[editar]

Después del éxito literario cosechado por las novelas de Arturo Pérez-Reverte, Alatriste se convirtió en el proyecto más caro del cine europeo. Pilar López de Ayala tuvo un pequeño papel, una mujer frágil totalmente sometida a los designios del infame Malatesta.

En la ciudad de Sylvia (2007)[editar]

En la ciudad de Sylvia es una película de José Luis Guerín, el director del documental En construcción. Pilar López de Ayala actuó en francés, teniendo que estudiar los diálogos fonéticamente.

Las 13 rosas (2007)[editar]

Carlos Fonseca publicó en abril de 2004 13 Rosas Rojas, un libro que cuenta la historia de 13 chicas jóvenes asesinadas por la represión franquista. En 2007 Emilio Martínez Lázaro rodó la película con Pilar López de Ayala en el papel de Blanca Brisac, una madre y esposa católica que durante la guerra se ve obligada a ocultar sus imágenes religiosas, porque era peligroso que éstas fueran encontradas en zonas ocupadas por los republicanos.

Solo quiero caminar (2008)[editar]

Película de Agustín Díaz Yanes, Solo quiero caminar es una historia de venganza. Gloria Duque (Victoria Abril) sigue siendo una ladrona y a lo largo de los años ha hecho amistad con otras tres mujeres que la acompañan en sus robos. Pilar López de Ayala es una de las amigas de Gloria Duque, junto con Ariadna Gil y Elena Anaya.

Medianeras (2011)[editar]

Película de Gustavo Taretto, Medianeras es la historia de Mariana, Martín y la ciudad. Ambos viven en la misma manzana, el uno frente al otro, en diferentes edificios, pero no pueden encontrarse. Sus caminos se cruzan sin saber el uno del otro. La ciudad los une y a la vez los separa.

Filmografía[editar]

Año Título Personaje Director País
2014 Night Has Settled Luna Nicholas Steve Clark Flag of the United States.svg Estados Unidos
2011 Intruders Luisa Juan Carlos Fresnadillo Flag of Spain.svg España
2011 Buenas noches, España Varios Raya Martin Flag of Spain.svg España

Bandera de las Filipinas Filipinas

2011 Medianeras Mariana Gustavo Taretto Flag of Argentina.svg Argentina
2010 Lope Elena Osorio Andrucha Waddington Flag of Spain.svg España
2010 El extraño caso de Angélica Angélica Manoel de Oliveira Flag of Portugal.svg Portugal
2008 Solo quiero caminar Paloma Molina Agustín Díaz Yanes Flag of Spain.svg España
2008 Comme les autres Josefina María Paredes (Fina) Vincent Garenq Flag of France.svg Francia
2007 Las 13 rosas Blanca Brisac Emilio Martínez Lázaro Flag of Spain.svg España
2007 En la ciudad de Sylvia Ella José Luis Guerín Flag of Spain.svg España
2006 Alatriste Mujer de Malatesta Agustín Díaz Yanes Flag of Spain.svg España
2006 Bienvenido a casa Eva David Trueba Flag of Spain.svg España
2005 Obaba Maestra Montxo Armendáriz Flag of Spain.svg España
2004 El puente de San Luis Rey Micaela Villegas (La Perricholi) Mary McGuckian Bandera del Reino Unido Reino Unido

Flag of Spain.svg España

Flag of France.svg Francia

2001 Juana la Loca Juana Vicente Aranda Flag of Spain.svg España
2000 Besos para todos Rocío Jaime Chávarri Flag of Spain.svg España
2000 Báilame el agua María Josetxo San Mateo Flag of Spain.svg España
2000 La gran vida - Antonio Cuadri Flag of Spain.svg España
2000 Aviso de bomba Natalia Diego Suárez Flag of Spain.svg España
1999 El paraíso perdido - Jaime Marques Flag of Spain.svg España
1995 El niño invisible Hermana Rafael Monleón Flag of Spain.svg España

Televisión[editar]

Premios y candidaturas[editar]

Festival Internacional de Cine de San Sebastián[editar]

Año Categoría Película Resultado
2001 Concha de Plata a la mejor actriz Juana la Loca Ganadora

Premios Goya[editar]

Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor interpretación femenina de reparto Intruders Nominada
2010 Lope Nominada
2005 Obaba Nominada
2001 Mejor interpretación femenina protagonista Juana la Loca Ganadora
2000 Mejor actriz revelación Besos para todos Nominada

Premios de la Unión de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor actriz de reparto de cine Lope Ganadora
2005 Mejor actriz secundaria de cine Obaba Nominada
2001 Mejor interpretación protagonista de cine Juana la Loca Ganadora
2000 Mejor interpretación revelación Besos para todos Nominada

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Jaime de Salazar y Acha. Estudio Histórico Sobre una Familia Extremeña – Los Sánchez Arjona, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Madrid, 2000, p. 342
  2. Jaime de Salazar y Acha. Estudio Histórico Sobre una Familia Extremeña – Los Sánchez-Arjona, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Madrid, 2000, p. 342

Enlaces externos[editar]