MIR (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «MIR (serie de TV)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
MIR
Serie de televisión
Género Drama médico
Creador Antonio Santos Mercero
Reparto
País de origen España
Idioma/s Español
Temporadas 2
Episodios 26[1] (Lista de episodios)
Producción
Productores Videomedia
Productores ejecutivos Mireia Acosta
Carmen Martínez
Dirección José Luís García Berlanga
Guion Santos Mercero
Emisión
Cadena original Telecinco
Calificación por edades Edad 13.png
Duración 75 minutos aprox.
Primera emisión 10 de enero de 2007
Última emisión 28 de agosto de 2008
Emisiones por otras cadenas FDF 2012.png FDF
Producciones relacionadas
Hospital Central (2000-2012)
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

MIR (Médico Interno Residente) es una serie de televisión producida por Videomedia para Telecinco estrenada 10 de enero de 2007.

La serie recoge el testigo de otra de la misma cadena y también de tema médico, Hospital Central. Incluso un actor de esta última Lluís Marco, se pasó a MIR en el mismo papel del doctor Antonio Dávila.

La 2ª temporada de la serie se estrenó el Viernes 4 de enero de 2008, con escasa audiencia, y Telecinco decidió cancelarla temporalmente. En abril del mismo año, la cadena anunciaba de nuevo, el regreso de la segunda temporada, que nunca se emitió.

Finalmente, el 17 de julio, se volvió a emitir el primer capítulo de la segunda temporada tras el final de Los Serrano. El segundo capítulo de la segunda temporada (inédito hasta entonces) se emitió el 24 de julio.

Tras emitirse siete capítulos de la segunda temporada, con una audienca inferior a la media de la cadena (15% de share), la serie fue retirada de pantalla, y el resto de los capítulos fueron estrenados a través de telecinco.es.

En marzo de 2009, Telecinco decide retomar la emisión de todos los episodios de las dos temporadas a través del canal digital FDF, los viernes a las 22:00h, con doble entrega, incluyendo los últimos de la segunda temporada, hasta entonces, inéditos en televisión. No hay noticias sobre una posible renovación para la tercera temporada.

La serie en España ha sido emitida en Telecinco, Factoría de Ficción y en los canales de pago Factoría de Ficción, Calle 13 Universal, AXN (España). Además la serie se ha exportado a diferentes televisiones del extranjero, sobre todo donde es oficial o cooficial el español.

Argumento[editar]

MIR cuenta las historias que se desenvuelven en un hospital universitario. Los protagonistas son cinco residentes y los adjuntos que están al cargo de ellos. Se trata de una serie derivada de Hospital Central.

Reparto[editar]

Personajes Actuales[editar]

Adjunta de cirugía

La doctora Sierra, aparece operando en el hospital central con el Dr. Vilches en el capítulo175. Es una persona exigente, firme en sus convicciones, rígida en sus propósitos, temida por sus alumnos a la vez que admirada. Es una buena médico y una excelente profesora. Respecto a su vida privada está felizmente casada pero deseosa de ser madre. Por eso se opera, para que sus trompas fuesen permeables. Finalmente logra que darse embarazada, pero resulta que el embarazo es ectópico y le extirpan el útero en el capítulo final de la 1ª Temporada. En la segunda temporada adopta a la hija de una paciente que murió en el hospital universitario. Más tarde llegara el pradre biológico de la niña y Cristina tendrá que dársela. Hecho por el que tendrá una depresión y para afrontarla de refugiara en el trabajo. También el hecho de Alba no esté en su vida sumirá al matrimonio en una profunda crisis.

Médico adjunto

Ha iniciado una nueva vida personal tras su separación matrimonial regalándose una segunda juventud: coche nuevo, apartamento en el centro, vuelve a escuchar a los Rainbow, se “machaca” en el gimnasio y sale por las noches. El problema es que está tan ocupado en pasarlo bien y rehacer su vida que se ha olvidado de las exigencias de su profesión y de que tiene tres hijos. Pero se da cuenta que está perdiendo cualidades como médico y en la segunda temporada comienza a preocuparse de nuevo por los pacientes empezando una nueva vida profesional. Pero ocurrirá un hecho que le quitara esa idea de la cabeza. Aparte en la 2ª Temporada le ocurrirán cosas que no saben como afrontarlas, yaque su mujer será internada en la cárcel y el hermano de su mujer intenta quitarle la custodia de sus hijos.

  • Ruth Díaz (Dra. Nuria Roche) (Episodio 1- presente)

Residente de cirugía

Nuria vive la Medicina, es su vocación. Hija, novia y compañera ejemplar, parece a simple vista que no tiene defectos. Pero la entrada en la vida adulta le hace empezar a tener una serie de problemas con los que no había contado y que van a producirle inseguridades. Se queda embarazado tras una noche loca con Nelson, un celador del hospital, pero acaba abortando. Al final del la 1ª temporada tiene una crisis profesional que acaba superando. Durante la 2ª temporada se sentira a traída por Edu a raíz de un beso que se dierón en quirofano.

Residente de medicina interna.

Lo tiene todo para triunfar: es inteligente, ama la medicina, posee un sexto sentido para los diagnósticos siempre acertados, tiene carisma y un gran atractivo físico. No obstante, la vida le ha dado un duro revés al perder a su novia embarazada en un accidente de trafico que se produjo por un error suyo. Aún no ha conseguido superar el trauma, de ahí su espíritu solitario. Pero tras agredir al Dr. Antonio "Toño" Martínez Crespo, Dávila consigue que haga terapia. Y con ayuda del psicólogo y sus compañeros lo acaba superando. Sale con Gloria y viven juntos, y consigue una beca para ir a estudiar a Nueva York un año. Aunque no lo tendrá fácil. Para empezar Carmen por problemas con el hijo de un paciente, mentira en un estudio vital para Edu, Lapartida le roba el mérito de un cancer descubierto por él y Nuria y por que Toño se hace el reconocimiento por Edu que al poder estar contagiado y resulta que Toño tenía una enfermedad

Residente de Traumatología

Carmen es moderna, urbana, optimista, muy activa, dicharachera y perfeccionista. Además de sus horas académicas y las horas de estudio, saca tiempo para apuntarse a un seminario y pone copas los sábados por la noche para pagarse un máster. Esta autoexigencia es una virtud, pero también será un problema para la joven doctora. Tras la paliza que le dio el hijo adolescente de un paciente, se escabulle de tratar ese tipo de pacientes. Llegara incluso a fastidiar un estudio de Edu sobre la adicción a la cocaina al inventarse las respuestas de los cuestionarios para no tener que entrevistar a jóvenes conflictivos. También fastidiara a Mateo en la denuncia que este último había puesco contra Pilar.

  • Pau Roca (Dr. Mateo García) (Episodio 1- presente)

Residente de Pediatría

Es el narrador de la serie. Mateo quiere hacer muchas cosas, aprender muy deprisa, pero nadie le toma en serio. Los médicos no le prestan la suficiente atención, por lo que tendrá que ir detrás de ellos para conseguir un minuto de su tiempo y poder así aclarar sus dudas. Al principio no quería hacer la residencia de pediatría por su profundo odio a los niños, pero poco a poco lo va superando. Sufre el acoso de Pilar por el desliz que tuvo con ella. Hasta que no puesde más y la denuncia. Al final no tiene más remedio que confesar que Pilar se acostó con él, este hecho lo hizo por venganza. Pero en el último capítulo de la temporada logra salvarle la vida a Pilar.

  • Nuria Gàgo (Dra. Gloria Calatayud) (Episodio 1- presente)

Adjunta de Neurología

Una meningitis la dejó sorda y gracias a un implante coclear puede oír. Esta minusvalía no le impide ejercer la medicina aunque a veces provoca situaciones que desconciertan al principio a los enfermos y a sus compañeros. Es muy amiga de Edu, un hecho que sorprende a todos porque el residente no tiene apenas amistades. Tras perder la plaza de neurología que se quedó Toño, empieza a buscar trabajo. Por su rapidez al detectar a su hermana un ictus, el Dr. Claudio Martos la contrata por guardias. Ahora mismo vive con Edu y salen juntos.

Residente de intensivos.

Lea se incorpora en su primer año de Intensivos. Su primer trabajo como médico no es solo una cuestión de vocación, sino también de supervivencia ya que hasta ahora ha subsistido gracias a la ayuda de sus amigos y las becas obtenidas por sus buenos resultados académicos. Su familia le dio la espalda el día que hizo pública su condición de bisexual. Siempre se meterá en lios para ayudar a Mateo. Hasta que falsifica un correo de Pilar que le perjudica al propio Mateo en la comisión sobre la denuncia y Mateo corta con ella.

Adjunto de Pediatría

El doctor Dávila abandona el Central, después de dejar de ser director del mismo. Pide el traslado el pabellón universitario (la serie El MIR), para abordar un nuevo reto recuperando su primera vocación: la Pediatría. El humanismo es la característica que mejor le define, con una didáctica clara: primero se enseña a ser buena persona y después a ser buen médico. Pero la edad pasa factura y se dará cuenta de que la sabiduría no radica solo en la experiencia sino también en las ganas de aprender y en la ilusión por mejorar.

Adjunta de Traumatología

Es la viva imagen de la mujer que sabe compaginar su papel de madre trabajadora. Tiene una capacidad física envidiable para poder abarcar 12 de horas seguidas de guardia y asistir a continuación a una representación infantil con sus tres hijos. Como médico es una persona muy competente, respetada por compañeros y alumnos. Al principio de la segunda temporada tiene un desliz con Mateo. Pilar al creerse que Mateo lo ha contado le está haciendo la vida imposible. Al final todo el hospital acaba enterándose aparter de que Mateo lo contó en la comisión de investigación. Al final de la 2ª temporada de toma un frasco de pastillas pero Maeto la salva la vida. Hecho que hara que la Doctora se más humana con todos.

Médico cirujano

Alberto fue el primer residente de la doctora Cristina Sierra. Durante su período de formación sufrió una desastrosa experiencia a su lado, hasta el punto de que el médico llegó a recomendarle que se dedicara a otra cosa que no fuera la cirugía.

Su tesón y voluntad de convertirse en un gran cirujano dio sus frutos tras un Máster en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, del que salió reforzado en conocimientos y experiencia. Su llegada al Universitario va a tener el mismo efecto que un ciclón: adicto al trabajo, Alberto va a conseguir dinamizar la vida en los quirófanos y conseguirá reducir la gran lista de espera que arrastra el hospital.

Además, los residentes van a admirarle en detrimento de sus adjuntos: para Edu, la carrera de Alberto en el extranjero constituye un ejemplo a seguir; Nuria quedará eclipsada por su saber hacer en la mesa de operaciones y Carmen caerá rendida a los pies de este guapo y atractivo cirujano. Pero si en su trabajo se implica con el paciente, en su vida personal es bastante informal, ya que huye de todo tipo de compromisos y suele quedar fatal con los amigos por pura dejadez.

Enfermera

Elvira, la madre de Gloria, se incorporará a la plantilla de enfermeras. Enfermera de gran experiencia que llega al hospital para intentar recuperar el afecto de su hija. Elvira, pensó que no era necesario molestar a un médico sobre un simple virus, que resultó ser una meningitis que provocó la pérdida de audición de la pequeña.Desde entonces, Elvira sobreprotegió a su hija y este exceso provocó que Gloria de fuera de casa y se fue a vivircon José Luis, un mecánico que le pago la carrera..

En el hospital, la enfermera demostrará que es una experta en conflictos, manipulaciones y mentiras. Su difícil carácter le llevará a enfrentarse con Lapartida y será la causante de la mala relación que desde entonces tendrán el médico y Gloria, ya que la joven saldrá en defensa de su madre.

Personajes secundarios actuales[editar]

  • Xavier Murua (Dr. Antonio "Toño" Martínez Crespo) (1ª Temporada- presente)

Es pelota, chulo y manipulador. Lo intenta todo para conseguir lo que quiere y no le importa pasar por encima de los demás. Sus compañeros no le soportan. Le arrebató la plaza de neurología Gloria, pero cuando se enteró que había vuelto a ser contratada no le hizo gracia.

  • Pere Ventura (Dr. Claudio Martos) (2ª Temporada- presente)

Es el jefe de neurología. Tras haberle quitado una plaza de neurología al hospital tuvo que elegir a uno de sus dos médicos, después de largas pruebas, Toño se quedó con la plaza. Más tarde contrato a Gloria gracias a que consiguiese detectar rápidamente el ictus de su hermana. Durante la 2ª temporada sufre una enfermedad que Gloria quiere demostrar. Al final Gloria demuestra la enfermedad cuando a Martos están a Punto de darle un puesto importante. Tras este hecho Lapartida no puede ver a Gloria.

Es la Mujer del Dr. Lapartida. En la segunda temporada ingresa en prisión al intentar envenenar a su hijo Pablo.

Hijo de Javier Lapartida y Rosa.

Es oftalmólogo y marido de Cristina sierra. Fastidio la primera entrevista de adopción por qué Cris se enteró de que lo pilló la policía con copas de más volviendo a casa después de una despedida de soltero. Tras la crisis del matrimonio tar la perdida de Alba. Cris y él acaban separándose por que Luis se acostó con otra.

Psicólogo del Hospital y gran amigo de Dávila. Ayuda a Edu a superar lo de su novia.

Personajes que han abandonado la serie[editar]

Ginecólogo del hospital

El Dr. Carlos Riollo era el ginecólogo de Cristina. También tuvo un problema con los residentes porque a Carmen se le cayó un bebe que tenía las costillas rotas, que alparecer se las había roto él, haciéndole al bebe un masaje cardiaco, ya que, el repirador no funcionaba.

Daba conciertos de clarinete. Ayudó a Nuria a recuperar la confianza de Cristina. La mayoría de las escenas las hacía con la Dra. Sierra y el Dr. Lapartida.

Enfermera que ayudaba a Mateo con los casos. Era alegre y prudente, ya que le paraba los pies cuando el residente quería hacer cosas que no debía.

Enfermera que fue acosada por Pilar por tener un rollo son su marido. También se lio con Mateo.

Compañera de terapia de Edu, del cual se enamoró. Consiguió salir con Edu, pero el residente vio que le estaba acosando cortó. Como venganza Paz tira a Edu delante de un camión.

Celador que tuvo una noche loca con la Dra. Roche. Se enfadó mucho cuando se enteró de Nuria había abortado

Juan Roche es el hermano de la Dra. Nuria Roche, estaba en quinto de la carrera de medicina.

Capítulos y audiencias[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Los 7 últimos episodios se emitieron exclusivamente en www.telecinco.es
  2. Los últimos episodios de la segunda temporada, inéditos en TV, fueron emitidos por el canal digital FDF

Enlaces externos[editar]