Luis Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Manuel Castro (Medellín 25 de noviembre 1876 - Nueva York 24 de septiembre 1941) fue el primero jugador de béisbol nacido en América Latina en jugar en la Liga Mayor de Béisbol en Estados Unidos, y el primero de América Latina desde que el jugador cubano Esteban Bellán en 1873 en jugar béisbol profesional.

Luis Manuel Castro

Un segunda base y bateador derecho, Castro asistió al Manhattan College y jugó para el equipo de béisbol de Jaspers. Jugó su primera y única temporada de Grandes Ligas con el Oakland Athletics equipo campeón de 1902. En su carrera de 42 juegos, registró un porcentaje de bateo 0.245, con un home run y 15 carreras impulsadas 35 Hit, 18 carreras, 8 dobles, una triple y dos robo de bases de 143 bateadas.

Controversia sobre su lugar de nacimiento[editar]

Existe cierta controversia respecto a su lugar de nacimiento. Por lo general se creía que era cubano, pero no hay registros oficiales que apoyen dicha teoría.

Por una parte en los registros del censo de 1930 de Estados Unidos, figura un Castro Luis, con profesión, "jugador de béisbol", hijo de Néstor Castro, residente de Flushing, Nueva York, que manifiesta que su lugar de nacimiento es: Ciudad de Nueva York. Sin embargo en la lista de pasajeros del SS Colón, que llegó a Nueva York el 16 de octubre de 1885, proveniente del puerto de Colón, Estados Unidos de Colombia, el pasajero número 18 es Néstor Castro, de 50 años de edad, nacido en los Estados Unidos de Colombia, llegando a Estados Unidos como visitante. Y el pasajero número 19 es Maestro Luis Castro, 8 años de edad, nacido en los Estados Unidos de Colombia.

Los datos más creíbles sobre Castro indican que su padre era Néstor Castro, como se indica en registros de la escuela y de su tarjeta censal y que ambos llegaron a Nueva York y entraron a los Estados Unidos en 1885. Su fecha de nacimiento, 25 de noviembre de 1876, coincide con su edad, tal como informó sobre la nave. Tanto Castro como su padre habrían nacido en Colombia, supuestamente en Medellín.

Véase también[editar]

Enlances externos[editar]