Valladolid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:35 22 mar 2007 por Rastrojo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Articulobueno Plantilla:Infobox ciudad España

Valladolid es una ciudad española situada en el centro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es la capital de la provincia de Valladolid y de la comunidad autónoma de Castilla y León[1]​, y fue sede de la corte castellana y posteriormente imperial española.

Historia

Topónimo

El origen del nombre de la ciudad no está del todo claro, antaño se creía que provenía de Valledolit o Valle de Olit, un moro que supuestamente poseía la ciudad, pero esta teoría está hoy desechada. Otro posible origen pudiera ser Vallis olivetum, es decir, Valle de los Olivos, aunque dado el clima extremo de la ciudad no es muy probable que hubiera gran cantidad de olivos en la zona. El origen más probable de la palabra parece provenir de la expresión celta Vallis tolitum (Valle de Aguas), ya que se encuentra en la confluencia del río Pisuerga y de la Esgueva, que antes de su canalización se extendían por varios ramales. Otra teoría, y esta más probable por el gentilicio "vallisoletanos" es que quiera decir "valle del sol" o "valle soleado" (en la edad media era calificada como "Vallisoletum"), por la gran cantidad de horas de Sol que recibe el valle tanto en invierno como, sobre todo, en verano.

Por último, también existe la teoría de Valladolid como contracción de "valle de lid", lugar por su llanura donde se reunían los clanes y tribus prerromanos para sus enfrentamientos armados.

También existen otros dos términos para denominar a esta ciudad:

Pucela, de la procedencia de este término existen dos teorías. Los historiadores e investigadores aseguran que son simples suposiciones, pero han entrado en el corazón del pueblo y ya nadie duda de su veracidad.

  • Se cuenta que en el siglo XV, unos cuantos caballeros vallisoletanos fueron con sus huestes a Francia, a luchar del lado de Juana de Arco en contra de los ingleses. A Juana de Arco la conocían como la Doncella de Orleans. En francés, doncella se dice pucelle y en el castellano que se hablaba en aquella época, la palabra era muy parecida: pucela. Al terminar la guerra, los caballeros volvieron a Valladolid y comenzaron a contar sus hazañas y galanteos y todo lo sucedido con la pucela de Orleans. A partir de entonces empezaron a llamarles pucelanos y de ahí salió el epónimo de Pucela.

Y por otro lado tenemos el término de Pincia, que parece tener un origen mucho más culto. Cerca de Peñafiel existió una importante ciudad presuntamente celta: Pincia. El identificar a Valladolid con esta ciudad proviene del Renacimiento y la costumbre que imperaba en aquella época de relacionar todo con las civilizaciones griega y romana. Más tarde se demostró que Valladolid no tiene nada que ver con esta villa que además tampoco era celta sino celtíbera (vaccea), aunque este tercer nombre de la ciudad ha quedado ya asentado entre los vallisoletanos.

Fundación

Hay indicios datables en el Paleolítico Inferior, esencialmente Achelense recogido en superfice en las terrazas cuaternarias del río Pisuerga, en Canterac (que actualmente es un gran parque situado a las afueras[3]​); pero, no se puede decir que la ciudad tuviera una ocupación estable hasta la Edad Media, que es posiblemente cuando surgió el topónimo que le da nombre.

Los asentamientos posteriores en la actual provincia de Valladolid datan de épocas prerromanas, existiendo en la zona yacimientos de pueblos vacceos, que fueron pobladores de cultura muy avanzada y, como el resto de pueblos célticos llegaron a la península procedentes del norte de Europa. El máximo exponente de esta cultura en las cercanías, que fue arrasada por los romanos, es Pincia (Pintia), en la actual localidad de Padilla de Duero.

Durante años, se creyó que Valladolid era la antigua Pincia, hasta que las excavaciones arqueológicas demostraron la verdadera ubicación de la ciudad vaccea. En varios puntos del casco urbano de la ciudad han aparecido hallazgos de época romana, como en las calles Angustias y Arribas, donde se tiene constancia que apareció un mosaico, lo mismo que en la calle Juan Mambrilla y en las del Empecinado y Padilla. En el antiguo monasterio de Jerónimos de Villa de Prado se descubrió en los años 50 una villa romana bajo imperial: la Villa romana de Prado, la cual acoge un amplio conjunto arquitectónico residencial, acompañado de mosaicos. De hecho, un gran mosaico de mármol y caliza, el Mosaico de los cantharus (datado en el siglo IV) presidirá la entrada del nuevo edificio de las Cortes de Castilla y León (este mosaico actualmente se halla en el Museo Arqueológico de Valladolid).

Repoblamiento y expansión

Plaza Mayor y Ayuntamiento, Valladolid

En el siglo XI, durante la repoblación de la Meseta, el rey de León Alfonso VI encargó al conde de Saldaña y Carrión, Pedro Ansúrez, y a su esposa, doña Eylo, su poblamiento. Hasta que Alfonso VI otorga el señorío de la misma al conde Pedro Ansúrez en 1072, no se produjo el crecimiento de la ciudad. Don Pedro hizo construir un palacio para él y su esposa, Doña Eylo, que no se conserva. También edificó la Colegiata de Santa María (lo que la otorga el rango de villa) y la iglesia de La Antigua. En 1208 Alfonso VIII la nombra ciudad cortesana, convirténdose en el centro cultural de Castilla.

Tras la temprana muerte de Enrique I de Castilla y la abdicación de su madre, Fernando III el Santo obtiene en 1217 el reino de Castilla, en acto realizado en la plaza mayor de Valladolid. Durante los siglos XII y XIII Valladolid experimentó un rápido crecimiento, favorecido por los privilegios comerciales otorgados por los monarcas Alfonso VIII y Alfonso X El Sabio. Doña María de Molina, reina y regente de Castilla durante 30 años, en torno al 1300, establece allí su residencia, engrandeciéndola notablemente. En 1346 el Papa Clemente VI otorga la bula que permite la creación de la Universidad.

Durante estos siglos, la ciudad servía ocasionalmente como residencia real y sede de las Cortes. El primer Alcazarejo fue transformado en Alcázar Real y la reina María de Molina se hizo edificar un palacio, que fue su residencia habitual. El 19 de Octubre de 1469 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (que sería Fernando II de Aragón) celebran su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero.

Siglos XVI-XVIII

La catedral

En 1489 se establece definitivamente el tribunal de Chancillería y en 1500 el de la Inquisición, para juzgar actos de Herejía, dando lugar a la celebración de los Autos de Fe. En 1506 muere en Valladolid Cristóbal Colón, su cuerpo fue enterrado en Valladolid en el monasterio de San Francisco, edificio donde más tarde se situó el Teatro Zorrilla, aunque fue trasladado posteriormente. Siguiendo con otro navegante, en Valladolid firmó Magallanes las capitulaciones con el rey Carlos I antes de iniciar su ruta occidental hacia las Indias, el 22 de marzo de 1518.

Durante un tiempo, la ciudad pierde sus privilegios, retirados por el emperador Carlos, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, en represalia contra los comuneros que se opusieron a su ascensión al trono. En Villalar, cada 23 de abril, se celebra extraoficialmente el Día de Castilla y León, para recordar lo ocurrido en esta tierra. Duperado el incidente, Valladolid se convirtió en una de las capitales del imperio español de Carlos I de España y V de Alemania, cobrando gran importancia política, judicial y financiera.

El 21 de mayo de 1527 nace Felipe II en el Palacio Pimentel. En 1561 la ciudad fue arrasada por un enorme incendio tras el que Felipe II se comprometió a reconstruir la ciudad, dotándola de la primera Plaza Mayor regular de España (modelo de otras más conocidas, como la de en Madrid, 1617 o Salamanca, 1729). Su decisión de trasladar la corte de Valladolid a Madrid no sólo dejó una catedral a medio construir. El desmantelamiento de todo el entramado administrativo y comercial que atraía la presencia de la corte en la ciudad trajo consigo una época de decadencia de la que la ciudad no comenzó a recuperarse hasta el siglo XIX. Aún así experimentó una pequeña expansión, culminando en la concesión del título de Ciudad, pero nada se podía comparar con los años en los que Valladolid era capital del Imperio en el que no se ponía el Sol. El 10 de enero de 1601 a instancias del valido de Felipe III, el Duque de Lerma, se trasladó de nuevo la corte a Valladolid, pero se volvió a mudar el 6 de abril de 1606. En el ínterin, nació el príncipe Felipe (8 de abril de 1605), futuro Felipe IV y su hermana Ana de Austria, futura reina de Francia y madre de Luis XIV. Cabe reseñar que fue en este periodo corto de sede real cuando Cervantes publicó su primera edición del Quijote en 1604. La casa donde vivió es actualmente una casa-museo (ver apartado Patrimonio). En este periodo de tiempo también residieron en la ciudad Quevedo y Góngora.

La pérdida de la Corte supone un gran cambio para la ciudad que sufre un grave proceso de decadencia, sólo mitigado a partir de 1670 con la implantación de talleres textiles que anuncian la industrialización posterior.

Siglo XIX

La Guerra de la Independencia en Valladolid

Valladolid fue la ciudad elegida para albergar las tropas francesas a su llegada a España debido principalmente a su situación en el eje París-Madrid-Lisboa. Durante la estancia de las tropas francesas se sucedieron los altercados en la ciudad entre los vecinos y los soldados, a pesar de los continuos llamamientos a la calma por parte de las autoridades de ambos.

Tras las noticias del motín de Aranjuez, la ciudad también se amtotinó desde el 24 de marzo durante varios días, se humilló la figura de Godoy (su retrato acabó hecho pedazos y arrojado al Pisuerga), y culminó con el asentamiento del Marqués de Revilla en la regiduría, fernandista.

El 31 de mayo de 1808 se produce el "dos de mayo vallisoletano": el pueblo se agolpa en plazas y calles al grito de ¡Viva Fernado VII! y exigiendo el alistamiento general y la entrega de armas. La insurrección despierta la preocupación del mariscal de Bessières. Como consecuencia se prepara la Batalla de Cabezón, que se producirá el 12 de julio con una derrota absoluta y retirada en desbandada del ejército dirigido por García de la Cuesta, reunido en condiciones muy precarias.

La ciudad fue finalmente liberada por el ejército mandado por Wellington en julio de 1812.

Estación de trenes Campo Grande
Campo Grande en invierno

Desamortización, ferrocarril y progreso

A partir de 1830, con la desamortización y la reordenación en provincias del territorio español se reactiva tímidamente el comercio y la administración. Cuando Mendizábal transfiere los inmensos huertos y jardines de los conventos y sus edificios se aprovecha la oportunidad para abrir nuevas calles o crear servicios públicos en los nuevos edificios.
La llegada del ferrocarril a Valladolid supone un gran impulso y marca la dirección de crecimiento de la ciudad. Durante este siglo la ciudad no crece notablemente, pero su estructura interna cambia, se abren nuevas calles, se abren nuevas plazas y jardines, como el del Poniente, se reforma el Campo Grande, y se encauza y desvía el río Esgueva, lo que supone el fin de las inundaciones en la ciudad. Todo esto es posible gracias a la gestión de grandes alcaldes como Miguel Íscar.

El 22 de octubre de 1887 se inauguró el alumbrado público en Valladolid. La noche del 22 al 23 de octubre de 1887 tuvo lugar la iluminación del Teatro Zorrilla y del Círculo de Recreo Mercantil así como de algunos cafés y casas particulares. La central suministradora, de carácter térmico, estaba ubicada en una antigua fábrica de tejidos, en la margen derecha del río Pisuerga, la popularmente conocida como "La Electra"

Siglo XX

La ciudad de Valladolid vivió la inestabilidad propia de la política española de las primeras décadas del siglo pasado. La población saludó la instauración de la República en 1931. El 4 de marzo de 1934 se fusionaron Falange Española (el partido de Primo de Rivera) y las JONS en un acto celebrado en el Teatro Calderón. Tras el levantamiento del 18 de julio de 1936, Valladolid queda en la zona nacional, bando en el que permanecerá hasta el final de la guerra en 1939. Durante la guerra la ciudad fue bombardeada por el ejército republicano el 19 de enero de 1938. Al conocer los hechos, el ministro de Marina y Aire, Indalecio Prieto, se encolerizó pues la decisión había sido tomada a espaldas suyas. Dos días más tarde los nacionalistas respondieron con un violento raid sobre Barcelona que produjo 150 muertos y 500 heridos entre la población civil.

Tras la postración de los primeros años de la posguerra, desde los 50 Valladolid experimenta un importante cambio debido a la instalación de industrias automovilísticas (como FASA - Renault) y de otros sectores (Endasa, Nicas). La absorción de miles de emigrantes procedentes del éxodo rural terracampino provoca un importante crecimiento demográfico y urbanístico. Este último se produce de forma totalmente descontrolada, nacen nuevos barrios obreros (como La Rondilla) y se produce una pérdida irreparable de patrimonio urbano en el casco viejo: edificios antiguos, conventos y claustros, incluyendo decenas de palacios renacentistas, fueron demolidos para construir bloques de pisos de gran altura que rompen la armonía arquitectónica de la ciudad.

Valladolid hoy

Valladolid continúa su crecimiento con la llegada de la democracia a España. Con las primeras elecciones municipales democráticas (1979) llegan los socialistas a la alcaldía (el socialista Tomás Rodríguez Bolaños se mantiene como alcalde desde 1979 a 1995, año en que el Partido Popular vence las elecciones, manteniéndose actualmente en la alcaldía con el alcalde Francisco Javier León de la Riva). En la década de los ochenta surgen nuevos barrios residenciales (como Parquesol) que provocan un crecimiento de la ciudad en su extensión. La ciudad se convierte en sede de las instituciones básicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en 1987: Cortes de Castilla y León y Junta de Castilla y León (con la presidencia), lo que se equipara habitualmente con la capitalidad de la comunidad. Valladolid desborda sus propios límites y salta a municipios del entorno. Esta transformación urbana ha sido definida por el catedrático emérito de Geografía urbana Jesús García como el paso «de la ciudad a la aglomeración».

Clima

Climograma de Valladolid

El clima de Valladolid es mediterráneo continental. Probablemente el refrán castellano "Nueve meses de invierno y tres de infierno" lo caracteriza a la perfección.

Las precipitaciones están repartidas de forma bastante irregular a lo largo del año, si bien hay un mínimo acusado en verano y un máximo en otoño y primavera. La precipitación anual es de 445 mm. Al año hay 2.534 horas de sol y 71 días de lluvia.

Las temperaturas son frescas, con una media anual de 12,3°C, e inviernos fríos con frecuentes nieblas y heladas (61 días de heladas de media). La ciudad cuenta con 9 días de nieve al año, aunque son infrecuentes las grandes nevadas, por la particular situación geográfica de la ciudad. Los veranos son, por lo general, calurosos y secos, con máximas en torno a los 30°C, pero mínimas frescas. Los récords de temperaturas son los 40.2ºC, del 19 de Julio de 1995, y los -11,5°C del 14 de febrero de 1983, medidos en el Observatorio del INM situado el barrio de Parquesol. En el observatorio de Villanubla las temperaturas son más bajas.

Observatorio de Valladolid
1971-2000 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic TOTAL
Temp. máxima (°C) 8,3 11,4 15,0 16,3 20,5 25,9 30,4 29,8 25,7 18,8 12,6 8,8 18,6
Temp. mínima (°C) 0,0 0,9 2,3 4,0 7,2 10,7 13,3 13,6 10,9 6,9 2,9 1,3 6,2
Precipitaciones (mm) 40 32 23 44 47 33 16 18 31 42 51 56 435

Demografía

Evolución demográfica de Valladolid (1900-2005)

Posee una población de 319.943 habitantes (INE, 2006).

En los últimos años la ciudad de Valladolid ha ido perdiendo población en favor de su franja periurbana, donde prolifera el crecimiento de nuevas áreas residenciales. Esta cuenta con 400.110 habitantes y es la 19ª área de España en población. El encarecimiento de la vivienda en la capital, la falta de una política adecuada de planeamiento urbano y como consecuencia de ello, el incremento de los problemas asociados al tráfico rodado, originaron cambios residenciales de carácter centrífugo. Las parejas jóvenes que no emigran a otras provincias optan por la adquisición de una vivienda en los municipios de la periferia, cuyo crecimiento demográfico deriva del propio vaciamiento de la ciudad (de 330.700 habitantes en 1991 a los 319.943 de la actualidad) y del asentamiento de familias procedentes en menor medida, de otros municipios de la provincia. Plantilla:Demography 6col


Para más información véanse los artículos:

Patrimonio

Torre de la iglesia de Santa María de la Antigua

Museos

  • El Museo Nacional de Escultura, de relevancia internacional, está en plena ampliación (proceso que incluye la restauración del histórico Colegio de San Gregorio, la Casa del Sol, la iglesia de San Benito el Viejo y el Palacio de Villena, éste último ya abierto). El museo alberga, entre otros tesoros, el Retablo de San Benito el Real de Valladolid, obra magna realizada por Juan de Juni a su vuelta de Italia.
  • La gran desconocida Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, proyecto de Juan de Herrera, pero que fue continuado por otros arquitectos como Alberto Churriguera, y aún inacabada. Dentro se encuentra el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid, inaugurado en 1965. Se emplaza en los restos arquitectónicos restaurados de la Catedral vieja, Colegiata medieval, erigida por el Conde Ansúrez, fundador de Valladolid. Lo forman un conjunto de capillas funerarias, adosadas a la Colegiata del siglo XIII y modificadas en las reformas del gótico del siglo XIV. La iniciativa se debe al entonces Arzobispo de Valladolid, D. José García Goldáraz, que seleccionó esculturas, pinturas, orfebrería, marfiles, ornamentos y demás obras procedentes en su mayoría del tesoro catedralicio y de parroquias extinguidas de la Diócesis.
  • En el Museo Arqueológico de Valladolid (plaza de Fabio Nelli)[4]​ se encuentran varias secciones: de arqueología provincial (que alberga mosaicos romanos hallados en la ciudad), de bellas artes (siglo XIII al XIX) y de historia de la ciudad. Existe un proyecto de reforma y ampliación del museo.[5]
Museo de la Ciencia, a orillas del Pisuerga

Al margen, hay museos de reciente construcción como el Museo de la Ciencia, otros en proyecto entre los que destaca el Museo del Cine y la Comunicación; y otros ya asentados como el insólito Museo Oriental[6], en el Convento de los Agustinos Filipinos. De estilo neoclásico, es obra de Ventura Rodríguez. Iniciado en 1759, se termina en 1930 con la bendición del templo. El Museo Oriental fue fundado en 1908. Se produce una primera renovación en 1980, y una segunda en 2005, abriendo de nuevo al público en mayo 2006. Recoge una extraordinaria colección de arte chino y filipino desde el siglo II aC al XIX. Es una de las más grandes colecciones de arte oriental que pueden ser admiradas en Europa, y sin duda la más completa de España. Esta gran colección de arte se encuentra en esta cuidad debido a dos razones, Valladolid era la sede central de los Agustinos Filipinos de España y la segunda, que al ser la sede central, era donde se formaba a los futuros misioneros y para ello se traía muchos materiales de oriente.

  • El Museo Fundación Cristóbal Gabarrón ofrece la posibilidad de conocer de primera mano la trayectoria del artista que le da nombre a través de una cuidada selección retrospectiva: la Colección Gabarrón.
Estatua de Cervantes en la Plaza de la Universidad

Las distintas colecciones de la Fundación se organizan en áreas temáticas que en sí mismas permiten una importante aproximación a las diversas culturas a las que representan: Los Pilares de la Historia –Egipto, Etruria, Grecia y Roma-, Arte de la América Prehispánica –Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú- Culturas del África Negra –Zaire, Angola, Costa de Marfil, Malí…-, Colección de Arte Religioso –pintura y escultura religiosa de los siglos XVI a XIX, Colección de Pintura Europea de los siglos XVI a XIX -escuela española, italiana, francesa, alemana y holandesa-, Picasso Ceramista y Colección Obra Gráfica Internacional componen las diferentes secciones “históricas” del Museo. Entre las propuestas más actuales hay que destacar las representadas por el MAVA –Museo de arte de Vanguardia- y espacio–novo. La primera responde a la decisión de crear en Valladolid un fondo de arte contemporáneo internacional representativo de las diversas tendencias del arte de las últimas décadas. El segundo se concibe como un espacio destinado a recoger propuestas de jóvenes artistas.

Casas Museo

Se pueden visitar 3 casas museo:

  • La Casa-Museo de Cervantes. Está situado en el inmueble que ocupó el escritor durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606. La estancia de Cervantes en Valladolid coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote, en 1605. En su interior se intenta recrear el ambiente que pudo respirar el escritor en una casa discretamente decorada, de acuerdo con las posibilidades de un hidalgo español del siglo XVII.
Casa de Cervantes
  • La casa de Zorrilla. Alberga la casa natal del poeta nacido el 21 de febrero de 1817 y donde transcurrió su primera infancia de forma continua; así como su estancia esporádica en otras etapas a lo largo de su vida, como la que coincide con su regreso de México en el año 1866.
  • La Casa-Museo Colón. Está situada en la Calle de Colón, y fue erigida en 1968 en recuerdo del Almirante y para albergar un museo dedicado a su memoria. Ha sido remodelada y reabierta con contenidos multimedia e interactivos en el año 2006, con motivo del V Centenario de la muerte del marino.

Casa de la India

La Casa de la India en España es una plataforma innovadora que quiere servir de instrumento para favorecer el dialogo entre los pueblos de la India y España, y para promover el desarrollo de sus relaciones en los ámbitos culturales, sociales e institucionales, logrando así un mayor nivel de cooperación y entendimiento mutuo.[7]

Lugares Emblemáticos

Fachada del edificio histórico de la Universidad

Cultura

SEMINCI

Anualmente se celebra la SEMINCI o Semana Internacional de Cine de Valladolid a finales de octubre, el segundo festival de cine más importante de España tras el de San Sebastián.

Festivales y otros acontecimientos

  • Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que llena las calles de la ciudad de Arte de calle a finales de Mayo. Este género se está convirtiendo en un gran cajón de sastre en el que cabe todo, algo que desde luego contribuye a enriquecerlo. Los espectáculos son nacionales y extranjeros, concebidos para ser exhibidos en espacios sin butacas.
  • Pingüinos, la concentración motorista invernal más numerosa de Europa. Una cita obligada para los amantes de las motos, en la que se realizan todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de las dos ruedas: exhibiciones acrobáticas, desfiles... y todo ello aderezado con un paisaje excepcional y un divertido ambiente 'motero', con hasta 30.000 asistentes. Se celebra el primer fin de semana después de la festividad de Reyes en la vecina localidad de Boecillo. Anteriormente su sede estaba en Tordesillas que en las mismas fechas celebra su propia concentración llamada "Motauros".
  • Recientemente se ha recuperado el ciclo Música en la Catedral , restaurándose el antiguo órgano de la Catedral construido por Aquilino Amezua y Leocadio Galdós entre 1904 y 1928, y habiendo adquirido un órgano Allen de tubos digitalizados. Se ha creado una gran polémica en la ciudad debido a este órgano digital, y se ha organizado un ciclo en la ciudad con los órganos de tubos. Más información
  • Bienal de Escultura de Valladolid, en 2007 será la primera edición de esta bienal de escultura contempóranea, que viene a complementar al Museo Nacional de Escultura Policromada de la ciudad.[8]
  • Encuentro Internacional de Maestro Escultores de Arena, se celebra en la Plaza Mayor de Valladolid durante el mes de Junio y reúne a Maestros Escultores procedentes de diferentes países elaborando sus obras de cara al público.
  • Fiestas Patronales de San Pedro Regalado, se conmemora en plena primavera -13 de mayo- con una corta pero intensa celebración en la que en la que el acontecimiento taurino es el principal protagonista.
  • Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, es el acontecimiento festivo más importante y de mayor calado en la oblación. El programa da paso a diversas actuaciones musicales, teatro, ferias gastronómicas, corridas de toros, citas artesanales, fuegos de artificio, exposiciones entre otras muchas actividades.
  • Semana del Renacimiento, durante el mes de Mayo se celebra en la Plaza Mayor un mercado renacentista, con la recreación de sabores, olores y personajes del Valladolid del siglo XVI. Estos días ademas se treataliza por las calles La Ruta del Hereje, popularizada tras la obra de Miguel Delibes, mientras que los restaurantes ofrecen menús gastronómicos rescatados del siglo XVI y actualizados por restauradores vallisoletanos

Literatura

Hasta 4 premios Cervantes (la máxima distinción literaria en lengua castellana) están vinculados a Valladolid: Miguel Delibes, Jorge Guillén, Francisco Umbral y José Jiménez Lozano (los dos primeros son de hecho naturales de la ciudad). Otros autores destacados nacidos en la ciudad son José Zorrilla, Gaspar Núñez de Arce, Rosa Chacel o Gustavo Martín Garzo.

Semana Santa

Capuchones a la salida de la Catedral

La ciudad dispone de un patrimonio turístico importante: la Semana Santa, con tallas policromadas de gran valor artístico de maestros como Juan de Juni, Gregorio Fernández o Alonso Berruguete, atrae anualmente a visitantes de toda España y el resto del mundo.

En la Semana de Pasión, y siempre que no haya lluvia, las diecinueve cofradías vallisoletanas desfilan por el casco histórico de la ciudad. Su devoción, entrega y respeto por la tradición recuerdan que la historia de la Semana Santa en Valladolid se remonta al 16 de marzo de 1948, si bien anteriormente hubo procesiones en el interior de los conventos, donde nacieron las cofradías más antiguas como Santa Vera-Cruz, Angustias, La Piedad, La Pasión y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Aquellos que se acerquen a la ciudad en esas fechas verán desfilar por las calles una de las principales exposiciones de imaginería religiosa del mundo, tallas que han permitido que la Semana Santa de Valladolid sea declarada de Interés Turístico Internacional.

Pasos como la ‘Virgen de las Angustias’, una de las principales tallas de Juan de Juni, ‘La Sagrada Cena’, de Juan Guraya, ‘La Oración del Huerto’, de Andrés de Solanes, ‘El Señor Atado a la Columna’, de Gregorio Fernández, o ‘Las lágrimas de San Pedro’, de Juan de Ávila, recuerdan al ciudadano el fuerte vínculo existenten en esta región entre la religión y el arte.

Archivo:DSC03379.JPG
Preparativos para la crucifixión

La Semana Santa vallisoletana no sólo se distingue por la singularidad artística de sus pasos sino también por su sobriedad, su silencio y el respeto que reina en cada acto.

Dentro de la Semana de Pasion vallisoletana destacan actos como el Pregon y el Sermon de las Siete Palabras que transforma la Plaza Mayor de Valladolid en un escenario que parece remontarse al siglo XVI y la Procesión General del Viernes Santo que hace un recorrido desde la Ultima Cena hasta la soledad de la Virgen único en España y en el que se pueden contemplar un gran número de los pasos que partcipan en este magno acontecimiento.

Deporte

Valladolid es el centro del deporte no solo en Castilla y León sino tambien en todo el interior de España pues es la unica ciudad junto con Madrid que posee equipos de los deportes mas populares de España en las élites de las competiciones deportivas. Así mismo Valladolid es la cantera de España en rugby pues en esta ciudad se encuentran 2 de los equipos mas importantes de la liga española y la seleccion española de rugby está compuesta en gran medida por vallisoletanos.

Los equipos más laureados de la ciudad son el Real Valladolid con una larga trayectoria en la Primera División del fútbol español, campeón de 1 Copa de la Liga en 1984 y 2 veces subcampeón de la Copa del Rey, que actualmente milita en 2ª División,, el Balonmano Valladolid que ha ganado las dos ultimas ediciones de la copa del Rey de Balonmano, el Grupo Capitol Valladolid uno de los equipos tradicionales de la ACB, y los dos equipos de rugby antes mencionados el CIC VRAC y el Cetransa El Salvador, siendo éste, el que más triunfos ha brindado a los vallisoletanos.

La oferta deportiva de Valladolid se completa con exitosos equipos de tenis de mesa, baloncesto sobre ruedas, futbol sala y piragüismo sobre el Pisuerga entre otras muchas disciplinas.

Gastronomía

Una visita a la ciudad no puede olvidar la degustación de un buen asado de lechazo condimentado tan sólo con agua y sal en horno de leña. Los alimentos de la caza, perdices, codornices y conejo, se cocinan aquí braseados o escabechados, casi siempre en menaje de barro, para que pierdan así sus carnes la rigidez que les caracteriza y se impregnen de salsas y especias naturales. Gran tradición tiene Valladolid en las distintas especialidades de carne de cerdo con una extensa carta propia de embutidos. El queso de la zona se elabora con leche de oveja, lo que significa un fuerte sabor en varios grados de curación. de la leche de vaca se obtiene el famoso queso de Villalón.

Naturalmente se trata de platos que necesitan para su completo disfrute del pan y del vino, dos elaboraciones que desde hace siglos se elaboran en esta zona; podremos probar decenas de texturas de pan de cereal castellano y gran variedad de vinos. La provincia acoge hasta 4 denominasciones de origen: Ribera del Duero, Cigales, Rueda y Toro.

Un buen postre empieza en Valladolid por la repostería salida de las manos artesanas de los conventos y se complementa con el aromático café de puchero. Se puede acompañar de sabrosas pastas, como los famosos mantecados de Portillo (zapatillas) o con unas dulces almendras garrapiñadas.

Actualidad y futuro

Puente de Hispanoamérica

Soterramiento de ferrocarril

La llegada del Tren de Alta Velocidad que enlazará Valladolid con Madrid) en 2007, ha reavivado las antiguas pretensiones de soterrar el ferrocarril.

Dado que el trazado del ferrocarril atraviesa el centro del casco urbano, dividiéndolo en dos partes con una barrera de difícil comunicación, se ha planteado que las vías sean subterraneos, desde las afueras hasta la estación ferroviaria. Así surgió un proyecto de soterramiento del ferrocarril, que ha sido retrasado por su alto coste y, sobre todo, por las discrepancias entre las administraciones municipal, autonómica y nacional sobre su trazado[9]​. No obstante, en verano de 2005 se alcanzó un acuerdo definitivo sobre el mismo. Para ello se creó una Sociedad Gestora en la que están representadas las distintas administraciones. Existe un compromiso de la cesión de los terrenos donde aún se asientan los talleres para la reparación trenes a dicha sociedad, para que gestione su venta. Los beneficios obtenidos servirán para financiar el soterramiento.

El soterramiento del tren en Valladolid supondrá una importante modificación de los usos del suelo en toda la franja que actualmente ocupa el tendido férreo. La desaparición del mismo eliminaría por fin la línea divisoria que parte actualmente la ciudad, dejando espacio para nuevos usos públicos y áreas residenciales.

Nuevo Auditorio

En Abril de 2007[10]​ está previsto que se inagure el nuevo auditorio de la ciudad: Auditorio Miguel Delibes. Será un recinto multidisciplinar que albergará además del auditorio de música sinfónica, con 2.200 butacas (que se convertirá en la sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, fuertemente revitalizada en la etapa en que fue dirigida por el prestigioso director Max Bragado Darman); un auditorio de música de cámara con 450 butacas; el Conservatorio Profesional de Música; un teatro experimental dotado con 480 butacas, y la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid.

El edificio es obra del arquitecto Ricardo Bofill.

Sede de las Cortes

Asimismo en junio de 2007 también está prevista la inauguración de la nueva sede de las Cortes de Castilla y León obra del arquitecto granadino Ramón Fernández Alonso[11]​.La actual sede se encuentra en el Castillo de Fuensaldaña, en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña.

FASA-Renault

Valladolid padece una crisis industrial, fruto de la dependencia que la ciudad tiene del sector del automóvil, centrada en torno a las fábricas de motores y montaje de Renault España (anteriormente FASA-Renault), en la última de las cuales se fabrica en exclusiva el modelo 'Modus'[12]​, que no está cumpliendo las expectativas de ventas, lo que repercute también en otras industrias auxiliares dependientes de Renault y dedicadas a tareas como la fabricación de asientos. No obtante la planta de motores mejora su rendimiento año a año pero la de carroceria y montaje no, por eso la Junta de Castilla y León esta trabajando en un plan estratégico para la buena marcha de la empresa.

Industria en el futuro

Valladolid aspira a ser una de las más importantes ciudades industriales de España debido a que cuenta con numerosas fábricas de marcas tan importantes como Renault, Michelin, Camiones Pegaso entre otras.

Datos que avalan el buen crecimiento de Valladolid es que en esta provincia y sobre todo en su capital se crearon el 50% de los empleos en Castilla y León en el año 2006. Otra puerta muy importante para el futuro de Valladolid es la posible creación de una fábrica de aviones que crearía más de 8.000 empleos. Los altos cargos de la compañia Cidaut[13]​ que quiere construir la fabrica de aviones han afirmado en numerosas ocasiones que de no situarse en Valladolid se situaria en EEUU y en ningun caso en otra parte del terrritorio español.

Con todo, las expectativas derivadas de la nueva red ferroviaria, que incluyen la posible revitalización de la economía de la ciudad, chocan con una situación demográfica caracterizada por el envejecimiento de la población y una fuerte emigración, si bien en menor grado que el conjunto de la Comunidad Autónoma. El aumento del número de inmigrantes extranjeros desde finales del siglo XX ayuda a paliar en parte esta situación, si bien las políticas restrictivas en cuanto al cupo de trabajadores extranjeros permitido desde el año 2002, podrían estar perjudicando gravemente los intereses del sector empresarial, especialmente en los casos de la hostelería, la construcción y el servicio doméstico.

Desarrollo metropolitano

Son destacables también los actuales intentos de comarcalización de la provincia, que redundarían en la creación de la comarca de Valladolid y su alfoz, englobando en esta institución al Ayuntamiento de la ciudad y a los de los municipios de sus alrededores (Laguna de Duero, La Cistérniga, Arroyo de la Encomienda, Simancas, Zaratán, etc.).

Contaminación atmosférica

Valladolid sufre actualmente un grave problema de contaminación atmosférica pues lleva 15 años superando los límites legales sustancias en su aire: así, en 1991, 1994, 1996 y 1997 Valladolid superó el valor límite por dióxido de nitrógeno; y en 2001, 2003, 2004 y 2005 la ciudad rebasó los niveles admisibles por partículas y ozono . Esta situación ha llevado al grupo de Ecologistas en Acción de la ciudad a pedir su declaración de Zona de Atmósfera Contaminada (que es lo que prescribe la ley en estos casos)[14]​.

Ciudades hermanadas

Hijos y lugareños de Valladolid

Iglesia de San Pablo, dónde fueron bautizados Felipe II y Felipe IV
  

Véase también

Canal de Castilla, dársena de Valladolid

Referencias

  1. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León no define una capital. En 1987 se estableció que las las instituciones básicas de la comunidad tuvieran su sede definitiva en la ciudad de Valladolid (Ley 13/1987, de 29 de diciembre, por la que se determina la sede de las instituciones de autogobierno de Castilla y León), por lo que Valladolid es considerada oficiosamente la capital.
  2. Alguna teoría más sobre el origen de dicho nombre se puede encontrar en esta página
  3. Plantilla:Ref-artículo
  4. Wattemberg García, Eloísa (coordinadora) (1996). «Museo de Valladolid». Junta de Castilla y León, Valladolid. ISBN 84-7846-603-7. 
  5. Rehabilitación y ampliación del museo arqueológico de Valladolid
  6. Museo Oriental
  7. Casa de la India
  8. Más información aquí
  9. El soterramiento se retrasa tres años más, hasta que esté en uso el desvío ferroviario
  10. El Auditorio Miguel Delibes abre sus puertas el 12 de abril con un concierto
  11. Más informacion acerca del proyecto ganador aquí
  12. La producción de coches de Renault en Valladolid cae el 52,65% entre enero y noviembre
  13. Una empresa vallisoletana está dispuesta a construir 2.500 aviones guardacostas para EE.UU.
  14. Todos los informes se pueden descargar de la página web de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid aquí.

Bibliografía

  • Bennassar, Bartolomé (1983). «Valladolid en el Siglo de Oro: una ciudad de Castilla y su entorno agrario en el siglo XVI». Ayuntamiento de Valladolid. ISBN 84-500-8304-4. 
  • Burrieza Sánchez, Javier (2004). «Cinco Siglos de Cofradías y Procesiones». Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid. Depósito Legal VA. 201-2004. 
  • Martín González, Juan José (1972). «Guía de Valladolid». Editorial Miñón, S.A., Valladolid. Depósito Legal VA-43-1972. 
  • Ortega del Río, José Miguel (2000). «El siglo en que cambió la ciudad». Ayuntamiento de Valladolid. ISBN 84-95389-10-X. 
  • Varios Autores (2001). «Valladolid Siglo XXI». Ayuntamiento, Diputación, Universidad, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid. VA. 769-2001. 
  • Vivar, Cantero (2006). «Guía de Arquitectura Urbana de Valladolid». Ayuntamiento de Valladolid. VA. 1064-2006. 
  • Wattenberg, Federico (1977). «Valladolid, desarrollo del núcleo urbano desde su fundación hasta el fallecimiento de Felipe II.». Ayuntamiento de Valladolid. ISBN 84-600-1862-5. 

Enlaces externos

Instituciones

Museos

Varios