Ecologistas en Acción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ecologistas en Acción
Tipo ONG
Fundación 9 de diciembre de 1998, 15 años
Sede Flag of Spain.svg España, Madrid
Marqués de Leganés 12
Ámbito Ecologismo social
Miembros 34.000
Sitio web Web oficial de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción es una confederación más de 300 grupos ecologistas de toda España con una estructura asamblearia y cuya unificación se produjo en diciembre de 1998.

Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado e insostenible (productivismo y consumismo), del que derivan también otros problemas sociales; modelo que consideran necesario transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.[1] Pretenden asimismo recuperar la conciencia de los límites de la biosfera.

Para ello realiza campañas de sensibilización así como denuncias públicas contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente.

Ecologistas en Acción edita además la revista El Ecologista, tomando el relevo de Gaia en 1999.

Historia[editar]

Desde 1978, año de la tercera y última reunión de la Federación del Movimiento Ecologista se produjo una disgregación de los grupos ecologistas del Estado.[2] En los años 90, la evidencia de la limitada capacidad del movimiento ecologista para generar respuestas, empezó a impulsar una corriente favorable a la federación de los distintos colectivos. Así, en 1998 es creado Ecologistas en Acción a partir de multitud de grupos ecologistas locales y regionales, muchos de los cuales ya se habían agrupado en Aedenat (Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza) y la CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental), así como en otros grupos ecologistas ligados a la izquierda. Entre los miembros fundadores destacan históricos del ecologismo español como Ramón Fernández Durán o Santiago Martín Barajas.[2]

El objetivo es crear una confederación ecologista en red con un nombre común que potencie su presencia en la sociedad, de modo que el activismo en los grupos pequeños pueda tener un impacto equiparable a Greenpeace, WWF/Adena, Amigos de la Tierra o SEO/Birdlife. En cualquier caso, de la unificación se excluyeron por propia voluntad algunos grupos grandes como el GOB, en Baleares, o Acció Ecologista - Agró, en la Comunidad Valenciana, así como la mayoría de los grupos catalanes. Estos últimos constituirían, en 2002, la Federación de Ecologistes de Catalunya.

Número 64 de la revista El Ecologista (2010).

Revista El Ecologista[editar]

La revista El Ecologista se comenzó a publicar en 1979 siguiendo una línea contracultural. Años más tarde, tras su desaparición, se creó en 1993 Gaia como órgano de difusión de la CODA, que se transformó de nuevo en El Ecologista en 1999 tras la fundación de la confederación estatal Ecologistas en Acción, quien la edita actualmente.

Ideología[editar]

La organización está compuesta por miembros de diversos orígenes políticos y no está adscrita a ningún movimiento político. El único denominador común de sus activistas y socios es la defensa del medio ambiente encuadrada en la ecología social. Según sus principios ideológicos:[3]

"Ecologistas en Acción es una organización social plural donde caben diferentes formas de vivir el ecologismo, y donde entendemos que el destino de las sociedades humanas es inseparable de los ecosistemas naturales.

Este convencimiento parte de la concepción de nuestro planeta como una intrincada conjunción de sutiles equilibrios entre los diferentes ecosistemas y las diferentes especies, la humana incluida. Sus actos y sus estructuras están estrechamente relacionados, conformando una parte de lo que llamamos naturaleza.

Nuestra relación con la naturaleza no puede seguir basándose en la idea de explotación y dominación. Tenemos que enfrentar con urgencia la crisis ecológica global que afecta de forma desigual a las personas en el mundo. Queremos impedir que se violen sistemáticamente los derechos humanos y ambientales de la mayor parte de la humanidad a causa de mantener funcionando nuestro actual modelo de producción y consumo que impulsa la privatización y mercantilización de todos los bienes y recursos, generando así cada vez más pobreza y miseria." [...]

"Las culturas derivadas del productivismo han tenido, a lo largo de la historia, unas relaciones insensibles e insensatas con la Tierra. La naturaleza se consideraba una fuente inagotable de recursos y un sumidero infinito donde depositar todo tipo de residuos. Ahora sabemos que las acciones humanas y las estructuras sociales están perturbando seriamente los equilibrios de la biosfera y que no es posible salvaguardar el medio ambiente común sin tener en cuenta las sociedades humanas, ni a la inversa, trabajar por una sociedad justa y armoniosa, que permita el desarrollo personal de sus individuos, sin la búsqueda de unas relaciones con la naturaleza que no perturben brutalmente sus ciclos y equilibrios.

La ecología nos devuelve la conciencia del límite."[3]

Sus objetivos están centrados en denunciar actuaciones contra el medio ambiente, ya sea ante la Justicia o ante la sociedad, así como en realizar campañas de sensibilización. Pero también se centra en elaborar alternativas viables en todas las áreas en las que se trabaja.

Su funcionamiento por democracia directa interna, sin embargo, sí podría condicionar su seguimiento preferente por ciertos sectores de la población.

Estructura[editar]

Manifestación convocada por Ben Magec - Ecologistas en Acción.

La base organizativa son los grupos locales, quiénes manejan el grueso del presupuesto, los que deciden sus campañas y como llevarlas a cabo, así como los que tienen autonomía para decidir su formato organizativo (aunque la mayoría de ellos funcionan de manera asamblearia).[4]

Territorialmente, la confederación se estructura en diferentes federaciones, organizadas de acuerdo a la división autonómica del Estado Español. Sin embargo, no todas las Comunidades Autónomas están representadas, pues la implantación de la organización varía según el territorio. En aquellas Autonomías cuya división administrativa consta de varias provincias, y donde Ecologistas en Acción sí está representada, la federación a nivel autonómico se subdivide en federaciones provinciales.
Cada federación,enfin, está compuesta por los grupos locales,[5] los cuales constan, independientemente de su número de socios y/o activistas, de voto individual en la Asamblea Confederal de la organización, celebrada con periodicidad anual. En ella se deciden las líneas maestras de trabajo para el año así como de los temas generales comunes.

La organización contaba en agosto de 2011 con representación en las Comunidades Autónomas de Andalucía (la más numerosa en cuanto a grupos locales que la conforman, más de 100), Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Extremadura, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pero no en Baleares y Galicia.

Funcionalmente, se estructura así mismo en diferentes áreas de trabajo, dependiendo de los males ambientales que se pretenda tratar. Dependiendo del tamaño de los grupos, el reparto de las áreas se repartirá entre diferentes comisiones que asumen distintas áreas; obviamente, los grupos más pequeños no tienen necesidad de estructurarse en comisiones. Las áreas de trabajo son también importantes de cara a la organización de las Asambleas Confederales.

Áreas de trabajo[editar]

Los ámbitos de actuación, a menudo solapados, son los siguientes:

En internet[editar]

En Internet colabora en Nodo50 y desarrolla los proyectos Ecologistas TV, EcoSpip y Ecowiki, entre otros.

Publicaciones[editar]

A parte de la revista cuatrimestral El Ecologista ya mencionada, la organización dispone de una editorial para la publicación de numerosos textos de temática ecologista social: Libros en Acción.

Referencias[editar]

  1. «Ecologistas en Acción». Ecologistas en Acción. Consultado el 22-8-2011.
  2. a b «Haciendo historia». El Ecologista nº59 (Diciembre de 2008). Consultado el 28-01-2012.
  3. a b «Principio ideológicos de Ecologistas en Acción». Ecologistas en Acción. Consultado el 22-8-2011.
  4. «FAQ». Ecologistas en Acción. Consultado el 22-8-2011.
  5. Grupos locales de Ecologistas en Acción Web de EeA. Consultada el 7 de octubre de 2010.
  6. Ecologistas y agricultores exigen en Zaragoza una España sin transgénicos 18/04/2009 Público
  7. Piden prohibir los encierros taurinos porque se basan en una "crueldad" y son un "riesgo real"
  8. Ecologistas en Acción pide la clausura de un zoo "ilegal" en Peña Escrita, Almuñécar 28/08/09 20 minutos
  9. Ecologistas en acción llaman a un nuevo apagón reivindicativo en la provincia 07/11/2007 20 minutos
  10. Ecologistas en Acción considera "insostenible" el "consumismo navideño" y acusa a la publicidad 25/12/2005 20 minutos
  11. Ecologistas en Acción denuncia el consumismo navideño por contaminante 04/12/2006 20 minutos
  12. Los ecologistas alertan de otro vertido en Algeciras 29/12/2008 Público
  13. Los ecologistas piden tarifas eléctricas progresivas 10/01/2008 Público
  14. Ecologistas en Acción pide el cierre de todas las centrales nucleares españolas 26/04/2006 20 minutos
  15. Los ecologistas denuncian "el desarrollo insostenible de las costas españolas" 22/07/2008 Público
  16. Ecologistas denuncian los daños provocados por una construcción en Valdeaveruelo 11/10/2007 20 minutos

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 40°25′20″N 3°42′26″O / 40.422105, -3.707349