El Ecologista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Ecologista
País Bandera de España España
Idioma castellano
Categoría Ecología social
Año de fundación 1979
Desarrollo
Editor Ecologistas en Acción
Circulación
Frecuencia cuatrimestral
Circulación nacional
ISSN ISSN 1575-2712
El Ecologista
[editar datos en Wikidata ]

La revista El Ecologista se comenzó a publicar en 1979 siguiendo una línea ecologista y contracultural. Tras su desaparición, en 1993 se creó Gaia, que sería convertida de nuevo en El Ecologista en 1999 tras la fundación de la confederación estatal Ecologistas en Acción, quién la edita actualmente. A lo largo de su trayectoria ha sido considerada como uno de los referentes del ecologismo español.

Es miembro de ARCE (Asociación de Revistas Culturales de España) y FIRC (Federación Iberoamericana de Revistas Culturale).

Evolución[editar]

El Ecologista[editar]

Surgida en 1979 a partir de 34 colectivos y organizaciones ecologistas, junto a muchos miembros individuales, el consejo de redacción lo constituían activistas de los movimientos sociales muy permeables a diferentes sensibilidades, dónde el ecologismo se imbricaba con tendencias libertarias, marxistas, feminista, etc. El enfoque no fue conservacionista, sino que su óptica fue más urbana y contracultural. Sus temas principales, expuestos en artículos que destilaban ironía, fueron el reciclaje, la movilidad, la contaminación, el antimilitarismo o la ciudad, así como una crítica radical al capitalismo y proponiendo alternativos. En uno de sus primeros números exponían tesis tan avanzadas como los límites del crecimiento, que remite directamente al Decrecimiento.[1] Sin embargo esta publicación no duró más allá de 11 números.

Gaia (1993-99)[editar]

Tras la desaparición de El Ecologista años antes, se creó Gaia con el objetivo de unificar todas las publicaciones y boletines de las organizaciones que componían la CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental) una nueva publicación con un enfoque más ambientalista e internacional. Además, pasó a publicar artículos de la histórica The Ecologist.[1]

De nuevo El Ecologista (desde 1999)[editar]

Con la creación de la confederación estatal Ecologistas en Acción se decide dar continuidad a Gaia pero recuperando el nombre de El Ecologista como publicación de la organización. A lo largo de sus 68 páginas a todo color ha tratado y trata los temas de más interés sobre el medio ambiente desde la óptica de la ecología social.

Referencias[editar]

  1. a b «30 años de la revista Ecologista: Informando sobre la necesidad de cambiar». El Ecologista (diciembre 2009). Consultado el 22-8-2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]