WWF/Adena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
WWF/España
Asociación para la Defensa de la Naturaleza
Wwf.jpg
Tipo ONG, Organismo internacional
Fundación 30 de julio de 1968 (45 años)
Sede

Flag of Spain.svg España, Madrid
Gran Vía de San Francisco, 8

28005 Madrid[1] - Oficina Central
Ámbito Observación de la naturaleza, derechos animales
Miembros 35 000[2]
Sitio web Página Oficial WWF/Adena

WWF/España (antes WWF/Adena[3] ) es la sección española de World Wildlife Fund for Nature (WWF), o Fondo Mundial para la Naturaleza en español, es una de las mayores organizaciones mundiales dedicadas a la conservación de la naturaleza, con sede en más de 100 países. Su misión es detener la degradación ambiental del Planeta y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, a través de la conservación de la biodiversidad y la disminución de la huella ecológica.

Inicios[editar]

WWF fue creada en 1961, y en España el 30 de julio de 1968 fue creada Adena, siglas de Asociación para la Defensa de la Naturaleza.[4] Su nacimiento está muy vinculado con la creación del Parque nacional y natural de Doñana, uno de los lugares más diversos en la vida salvaje de Europa. Más adelante se unió a la red de WWF y pasó a denominarse WWF/Adena. Desde 2009 se denomina WWF/España.[5]

La forma de trabajar de Adena se centra más en proyectos de conservación, en contraste con las otras grandes organizaciones ecologistas que actúan en España, Greenpeace y Ecologistas en Acción, que trabajan más la denuncia a escala mundial y local, respectivamente[cita requerida]. El logotipo de WWF a nivel mundial, el Panda gigante, se ha convertido en un icono que la opinión pública identifica con la conservación de la naturaleza.

Década de 1970[editar]

Crearon la primera campaña para la conservación de anfibios en España, campañas de luchas contra el veneno, participaron en campañas en defensa de los humedales manchegos, en defensa de la Cabrera, contra la caza ilegal, etc. En 1973 participaron en la primera reunión internacional para la conservación del lobo en Europa. En los años posteriores crearon el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. Para conservar la fauna mediterránea se puso en marcha una campaña en defensa de las sierras y bosques de Extremadura. Promovieron la creación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Década de 1980[editar]

Adena demuestra que se ha asentado en España, crean la revista Panda, participan en proyectos de estudio del Lince ibérico y la Cigüeña blanca, además de estudiar la ecología de otras muchas especies animales y luchar activamente por la conservación de otros muchos. Crean un banco de plantas endémicas del Mediterráneo español. Crean la campaña de concienciación "Salvemos las plantas que nos salvan a nosotros", una iniciativa sin precedentes para la conservación de los bosques. Crean la reserva Fitogenética de La Encantada. Inician las actividades de Educación Ambiental. Dan un duro golpe al furtivismo de osos en Asturias. Siguen preocupándose del estado de Doñana y se manifiestan en contra de la construcción de la urbanización Costa Doñana.

Década de 1990[editar]

Siglo XXI[editar]

Presidencia de Honor[editar]

Se desató una polémica en 2012 debido a que el rey Juan Carlos I de España, Presidente de Honor de WWF-España desde su fundación en 1968, estuvo cazando elefantes en una cacería de lujo en Botsuana –lo cual venía haciendo desde 2006— justo cuando el gobierno anunciaba duros recortes económicos para la sociedad española. El 21 de julio de 2012, una asamblea extraordinaria de la organización decidió por 226 a 13 votos suprimir el cargo de Presidente de Honor de sus estatutos.[6]

Referencias[editar]

  1. WWF/Adena - Oficina Central. Consultado 13 de julio de 2009.
  2. [1] Consultado 12 de noviembre de 2011.
  3. [2] Consultado 12 de noviembre de 2011.
  4. WWW/Adena - España por dentro. Consultado 13 de julio de 2009.
  5. Historia y logros de WWF. Consultado 22 de julio de 2012.
  6. WWF deja al Rey sin la presidencia de honor. El País, 21 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]