El Día del Milenio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Día del Milenio fue el programa especial en el cual se realizó la primera y única súper producción mundial en alta definición en la cual varios canales de diferentes rincones del planeta mostraron la forma en que recibían al año 2000, el 31 de diciembre de 1999. En Argentina, Canal 13 transmitió una programación de 26 horas en la que retrató, además de los festejos mundiales, la llegada del año 2000 al país desde diferentes partes de Argentina como las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno y Ushuaia que maravillaron a millones de personas del Planeta.[1] En Chile, la llegada del año 2000 al país se transmitió en vivo para este programa mundial desde la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda (sede de gobierno de Chile) y también se mostró una transmisión desde Isla de Pascua[2] la que fue vista alrededor del mundo.

En París hubo un puente luminoso entre la Avenida de los Campos Elíseos y la Torre Eiffel, en el que se desataron seis minutos de pirotecnia. Seis ruedas mágicas con una luz propia, diseñadas por artistas de todas las disciplinas, formaron una caravana ambulante. En Londres, en cambio, sonaron las campanadas del Big Ben, mientras en Greenwich la reina Isabel II y el primer ministro Tony Blair inauguraron el Domo del Milenio, un gigantesco estadio -el doble que el de Wembley- que sirvió como sede de conciertos masivos.

Egipto festejó en las pirámides. Allí, unas cincuenta mil personas asisteron a un concierto especial de Jean Michel Jarre. Keops estuvo cubierta con telas doradas y especialmente iluminada. La fiesta también incluyó paseos por la ruta que siguieron María y José cuando escaparon con Jesús de Israel, y cruceros por el río Nilo. China fue más tradicional; celebró casamientos colectivos en su gran Muralla, al compás de tambores de músicos tradicionales, que recordaron parte de la historia y la cultura china. En Pekín además se construyó el Templo del Milenio, una estructura gigante con la forma de un reloj de sol antiguo. Mientras, en Japón, los monjes hicieron sonar 108 campanadas para alejar los malos espíritus y en Alemania 500 mil jóvenes se encontraron en las calles de Berlín para festejar. En el Times Square de Nueva York asistieron alrededor de 1.5 millones de personas en Manhattan.

En España, el programa fue transmitido a través de La 2 de TVE durante todo el día de Nochevieja de 1999.

En Chile, este programa fue transmitido por TVN el 31 de diciembre hasta las primeras horas del 1 de enero de 2000.

Efecto 2000[editar]

El efecto 2000, era un error de software causado por la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir el año para el almacenamiento de fechas (generalmente para economizar memoria), asumiendo que el software sólo funcionaría durante los años cuyos nombres comenzaran con 19. Lo anterior tendría como consecuencia que después del 31 de diciembre de 1999, sería el 1 de enero de 1900 en vez de 1 de enero de 2000.

Notas y referencias[editar]