Fernando de la Mora (tenor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El tenor Fernando de la Mora en 2012

Para Fernando de la Mora, prócer de la independencia paraguaya, véase aquí Fernando de la Mora

Fernando de la Mora (Mexico, D.F. , 7 de junio de 1958) es un tenor mexicano.

Biografía[editar]

Estudió canto en el Conservatorio Nacional y ópera en Nueva York.

En 1986 debutó en plan estelar, en Xalapa, en Madame Butterfly, interpretando el papel de Pinkerton; ese mismo año se presentó en el Teatro del Palacio de Bellas Artes como Borsa en la ópera Rigoletto. En 1988 fue contratado por la Ópera de San Francisco como suplente de Luciano Pavarotti para el papel de Rodolfo, en La Bohème, de Giacomo Puccini.

La titularidad llegó en papeles principales de Carmen, Romeo y Julieta, Fausto, La Traviata, Los cuentos de Hoffman y Tosca. Ha pisado los foros más importantes del mundo como la Ópera del Metropolitam de Nueva York, el teatro de la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, el Liceo de Barcelona, alternando con figuras emblemáticas del bel canto como Angela Gheorghiu, Tiziana Fabbricini y Sumi Jo y dirigido por batutas de la categoría de Zubin Mehta, Riccardo Muti y Lorin Maazel, entre otros.

Gracias a la calidad de su voz, presencia escénica y carisma, el talentoso cantante mexicano ha sido calificado por los críticos como uno de los mejores tenores del mundo.

Repertorio[editar]

Enlaces externos[editar]