Canal Uno (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Canal Uno

Uno Para Todos
Nombre público Canal Uno
Eslogan Uno Para Todos
Tipo de canal Señal abierta
Programación General
Propietario Grupo Rivas
Operado por RELAD S.A. y Canal Uno S.A.
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Fundador Rafael Guerrero Valenzuela
Fernando Aspiazu Seminario
Isidro Romero Carbo
Galo Roggiero Rolando
Ab. Luis Padilla Guevara
Dr. Luis Padilla Guevara
Marcel Rivas Sáenz
Inicio de transmisiones 6 de noviembre de 1992 (como CRE Televisión) (21 años)
18 de abril de 1994 (como SíTV) (19 años)
y relanzada el 6 de mayo de 2002 (11 años)
Personas clave Marcel Rivas Sáenz (Presidente Ejecutivo)
Alejandro Minuche Hernández (Gerente General)
Formato de imagen SDTV 4:3 - HDTV 16:9 (experimental por señal abierta)
Área de transmisión Ecuador (señal nacional)
Ubicación Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
(Av. Francisco de Orellana Mz. 112 y El Bosque, Cdla. Kennedy Norte);
Nombre anterior «CRE Televisión (1992-1994)
Sistema Integrado de Televisión (SíTV) (1994-2002
Reemplazo de «Sistema Integrado de Televisión»
Canales hermanos Canal Uno Internacional
Canal Uno HD
Sitio web www.canal1tv.com
www.sitv.com.ec en WebArchive
Disponibilidad
Terrestre
Señal abierta (Analógico) Cobertura nacional vía canales VHF y UHF
Satélite
DirecTV 189 (Señal Guayaquil y Resto del País) (excepto Quito)
Cable
Grupo TV Cable
Univisa Canal 12 (Guayaquil y Quito)
Canal 72 (Cuenca)
Claro TV Canal 12 (Guayaquil y Quito)

Canal Uno (anteriormente conocido como SíTV) es una cadena de televisión ecuatoriana perteneciente a Grupo Rivas operada por el RELAD S.A., en la ciudad de Guayaquil y por Canal Uno S.A., en la ciudad de Quito. Desde sus comienzos de transmisiones el 6 de noviembre de 1992 como CRE Televisión, el 18 de abril de 1994 como SíTV y el 6 de mayo de 2002, el canal se ha convertido en una de las cadenas más importantes del Ecuador.

Se encuentra en el Canal 12 para Guayaquil para las provincias de la Costa, Sierra, Oriente, Zona Austral y Galápagos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Galápagos. y Canal 12 para Quito para la provincia de Pichincha. Utiliza el eslogan "Para que veas". Internacionalmente se presenta con la señal "Canal Uno Internacional" en el paquete DishLATINO para Estados Unidos, Sur de Canadá, España e Italia y a través de la página web www.canal1tv.com (en mayo de 2012, se relanzó con nuevo diseño, integrando video en línea y otros servicios). En septiembre de 2012, se lanzará una edición especial de la historia de SíTV desde el 18 de abril de 1994 hasta el 6 de mayo de 2002.

En la actualidad, es miembro de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador.

Historia[editar]

Fachada del edificio de SíTV de 1995

El 6 de noviembre de 1992 salió al aire CRE Televisión Canal 12 de Televisión, una filial de CRE Radio, que salió del aire el 3 de enero de 1994 para dar paso a un nuevo canal que se llamó SíTV, el mismo que inició transmisiones el 18 de abril de 1994. Este luego cambió su nombre para ser el actual Canal Uno a partir del 6 de mayo de 2002 tras el cierre de SíTV. Hoy en día Canal Uno es el sexto canal del Ecuador después de RTS Canal 4 de Guayaquil, Ecuavisa Canal 2 de Guayaquil, TC Televisión Canal 10 de Guayaquil, Ecuavisa Canal 8 de Quito, y Teleamazonas Canal 4 de Quito. Canal Uno inició sus transmisiones con la infraestructura tecnológica de SíTV.

Por diversas razones, se dio una cooperación con el grupo económico Isaías, pero luego, Marcel Rivas Sáenz abandona extinto Gamavisión (hoy Gama TV) y conforma otra, denominada Canal Uno, la cual absorbe frecuencias del anterior Sistema Integrado de Televisión SíTV. Este canal era propiedad de Fernando Aspiazu Seminario, propietario del Banco del Progreso, Diario El Telégrafo, ElectroEcuador y la Empresa Eléctrica del Ecuador (EMELEC) (Guayaquil). Para recuperar la cartera vencida del banco, el canal fue confiscado y vendido a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana emitiendo como "Canal de vida" pero por no poder mantenerlo, se subastó entre los dueños de los canales existentes.

El ex Presidente del Banco del Progreso S.A. otorgó créditos a la empresa SISTEMA INTEGRADO DE TELEVISIÓN SI TV S.A., aceptando bienes sobrevalorados como garantía de pago.

Según la investigación, entre 1996 y 1998, el Banco del Progreso, bajo la presidencia de Fernando Aspiazu, otorgó préstamos a SI TV, empresa de la cual también era Presidente, y aceptó como garantía las hipotecas de: un terreno en Guayaquil ubicado y situado en la Av. Francisco de Orellana Mz. 112 y El Bosque Urbanización Kennedy Norte; otro en Quito ubicado y situado en la Pasaje Dolomitas # 7 y Los Naranjos vía a Nayón Urbanización Las Bromelias, Sector Monteserrín, una prenda comercial ordinaria por equipo técnico y otros bienes de propiedad de SI TV.

• Se realizaron dos avalúos de los bienes por un total de 34.967.000 dólares para cumplir los requerimientos de la Superintendencia de Bancos.

• En julio de 1999, el Banco del Progreso entró en saneamiento y necesitó vender sus activos para pagar a los depositantes. Se realizó un nuevo avalúo de los bienes de SI TV en mayo de 2000 con el presupuesto de 4.949.980,10 dólares.

• El 24 de enero de 2001, SI TV S.A. vendió los bienes de la garantía a la compañía RELAD S.A., que pagó a la AGD 4.000.000 dólares en certificados de depósitos reprogramados y asumió las deudas del canal por el presupuesto de 2.700.000 dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a otros acreedores.

• Con esa operación la deuda de SI TV con el Banco del Progreso (representado por la AGD) fue el presupuesto de 15.567.893,16 dólares, recursos que no podía pagar.[1]

Canal Uno, propiedad de Marcel Rivas Sáenz, fue lanzado el 6 de mayo de 2002, en el Canal 12 para Guayaquil y Quito, actualmente la encargada de la operación del canal es RELAD S.A., la señal de SíTV cambió y se reemplazó por la de Canal Uno (antes SíTV). Ocurre que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana puso en subasta los bienes de dicha cadena, Marcel Rivas (quien posee el 35% de acciones del extinto Gamavisión hoy Gama TV) hizo la mejor oferta. Sin embargo, En Quito la señal de Canal Uno (antes SíTV) no continuó en el Canal 40, sino que pasó al Canal 12, y lo que fue el Canal 13, al Canal 40. Canal Uno (antes SíTV) tendrá cobertura nacional y dentro de poco unificará su señal en el Canal 12. “La proyección es llegar a Galápagos”, Los administradores apostaron a las noticias como eje de la programación, y a la producción nacional. Contrataron personal del canal peruano América Televisión. Hoy en día su señal tiene presencia en las principales ciudades del país.[2]

Mediante un comunicado de prensa, José María Rivas, gerente general de este canal, expresó que Canal Uno arranca “con las mejores fuentes de programación de Televisa de México, Venevisión de Venezuela, América Televisión del Perú, RCN Televisión de Colombia y Univisión de Estados Unidos”. No descartarán la producción local, “pero primero necesitamos salir con una sólida base y antes de los cuatro meses tendremos nuevos proyectos nacionales”.[3] Tras la decisión de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana de vender SíTV, Rivas inició la negociación. "La Iglesia no solo tomó en cuenta el factor económico sino también quién podría darle mayor probabilidad de éxito", dijo.

Al referirse a la cifra de compra, sostuvo que "fue superior a los siete millones de dólares y una parte se canceló de contado y la otra se lo hará en un plan de pagos".

De los 170 empleados, Rivas aseguró que se despidió el 15% y que estas personas recibieron su respectiva liquidación tomando en cuenta los años de antigüedad.

Marcel Rivas expresó que se separó de la presidencia ejecutiva del extinto Gamavisión (hoy Gama TV). “Por ética no puedo ser presidente de dos canales, lo que sí se puede hacer y se lo hace en diversos países es programar dos canales”. Rivas admitió que sigue al frente de las partes más importantes, sin tener la representación legal ni la gerencia general, porque ahora la ocupa Nicolás Vega y Margarita Dávalos es presidenta.

Respecto a que el grupo Isaías tendría acciones en Canal Uno, Rivas respondió: "Es falso total y quienes me conocen saben que nunca me presto para ser testaferro ni testafirma de nadie. En Canal Uno mi familia y yo tenemos el ciento por ciento de las acciones".[4]

Según la AGD los propietarios de los grupos Isaías y Azpiazu poseen una deuda generada al recibir dinero del Estado durante la crisis financiera de 1998 y 1999, cuando estos eran accionistas de Filanbanco y Banco del Progreso. La televisora sigue transmitiendo con administración estatal hasta resolver su situación jurídica y su puesta a venta.

A partir de octubre de 2005, Canal Uno Internacional transmite los programas locales a los Estados Unidos a través de la plataforma Dish Network.[5] Canal Uno Internacional está disponible parcialmente para Quito y Guayaquil en el Canal 40 a partir desde 2007.

Locutores[editar]

El canal tiene y ha tenido locutores los cuales graban para los inicios y cierre de transmisiones, las intro y cierre de los programas, para las promo, los genéricos y las continuidades del canal, algunos de estos locutores son:

  • Emilio García (1994-2000)
  • Gabriel Eljuri (1996-Presente)

Eslóganes[editar]

Programas[editar]

En su programación se pueden destacar programas populares (Chispazos), infantiles (Dr. Expertus y Manzana 12), de entretenimiento (Divinas, Cántalo, La cocina de Biachi, Báilalo, Clasificados Uno, Tu belleza, Mundo Estética, Salud TV), noticieros (Noticiero Uno), programas deportivos (De Campeonato, Fútbol Uno y Fútbol Uno Archivo), y periodísticos (En Carne Propia). “Muchos de los actores que ahora están en otros canales y cuentan con producciones propias empezaron aquí”, señaló la ejecutiva de la televisora ecuatoriana.[6]

Coproducciones y eventos especiales[editar]

Desde 2011, Canal Uno tiene derechos de transmisión para televisión abierta en Ecuador de los concursos de belleza con cobertura nacional para Miss Universo, Miss Mundo, Miss Estados Unidos y Miss Teen USA.

Asimismo, tiene los derechos de transmisión para televisión abierta en Ecuador de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos que se realiza cada cuatro años desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, los Mundiales de fútbol que se realiza cada cuatro años desde el Mundial de Fútbol de Estados Unidos 1994 y la Copa América que se realiza cada cuatro años desde la Copa América Perú 2004.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]