Miss Universo 2011

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miss Universo 2011
Leilalopescrooped.jpg
Leila Lopes coronada Miss Universo, minutos después de finalizado el concurso.
Fecha 12 de septiembre de 2011
Presentadores Natalie Morales, Andy Cohen, Jeannie Mai, Shandi Finnessey
Entretenimiento Claudia Leitte, Bebel Gilberto
Sede Credicard Hall, São Paulo, Flag of Brazil.svg Brasil
Candidatas 89
Debuts ninguno
Retiro Noruega, Zambia
Regreso Chile, Estonia, Islas Caimán, Montenegro, Portugal, Santa Lucía, Turcas y Caicos, Vietnam
Ganadora Bandera de Angola Angola
Traje nacional Flag of Panama.svg Panamá
Simpatía Flag of Montenegro.svg Montenegro
Fotogénica Flag of Sweden.svg Suecia
Cronología
Miss Universo 2010 Miss Universo 2011 Miss Universo 2012

La 60.ª edición de Miss Universo se llevó a cabo en el recinto Credicard Hall en la ciudad de São Paulo, Brasil, el 12 de septiembre de 2011. Concursantes de 89 naciones y territorios autónomos compitieron por este título de belleza. Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, de México, coronó a su sucesora, Leila Lopes, de Angola al final del evento. Es la primera vez en la historia del concurso que se realiza en territorio brasileño; el público tuvo la oportunidad de escoger a una de las semifinalistas por medio de voto electrónico popular.

Historia[editar]

El 16 de diciembre de 2010, la Organización Miss Universo, encabezada por su dueño, el empresario estadounidense Donald J. Trump, firmó un contrato con el Grupo Bandeirantes de Comunicação, dueños de la cuarta mayor cadena de televisión en Brasil, la Rede Bandeirantes, en el cual se asociaron y comprometieron para la organización y manejo de la sexagésima edición del certamen internacional.[1] Esta negociación se había dado desde varios meses antes, e incluso se había hablado de que Brasil buscaba ser la sede para la edición 59.ª; empresarios de Croacia y Bahamas también se interesaron por asentar la final del certamen en sus países pero finalmente se concretó en la sala Credicard Hall, en la ciudad de São Paulo.

Cabe destacar que ésta edición de Miss Universo fue enteramente patrocinada y organizada por la iniciativa privada, ya que ningún nivel de gobierno en Brasil tuvo injerencia alguna, ni tampoco intervino en los preparativos, aunque el gobierno de la ciudad prestó facilidades para los organizadores.

Solo un pequeño porcentaje de los boletos para el Miss Universo 2011 fueron vendidos al público en general y se encontraron agotados con casi un mes de antelación; otro porcentaje de las entradas fueron destinadas para su venta por medio de agencias de viajes dentro de paquetes turísticos. Los Directores Nacionales recibieron, por parte de la Organización Miss Universo, boletos para la competencia preliminar y la noche de coronación exclusivamente para familiares y amigos de las concursantes. El resto de las entradas fueron distribuidas entre la televisora Rede Bandeirantes.[2]

Resultados[editar]

Mapa en el que se muestra las posiciones de las naciones competidoras en esta edición.
Posiciones Delegada
Miss Universo 2011
Primera finalista
Segunda finalista
Tercera finalista
Cuarta finalista
Semifinalistas
Cuartofinalistas
  • Δ Votada por el público de todo el Mundo vía internet para completar el cuadro de 16 cuartofinalistas.

Áreas de competencia[editar]

Final[editar]

La noche final, transmitida en vivo a más de 190 países y territorios desde el Credicard Hall de São Paulo, contó con la actuación de las cantantes brasileñas Bebel Gilberto y Claudia Leitte. Fue conducida por Andy Cohen y Natalie Morales, mientras que Jeannie Mai y Shandi Finnessey comentaron detalles exclusivos para la transmisión por televisión.[3]

El grupo de 16 cuartofinalistas fue dado a conocer durante la competencia final. Este grupo fue conformado de la siguiente manera:

  • El jurado preliminar fue quién eligió a las concursantes que más destacaron en las tres áreas de competencia durante la etapa preliminar, otorgando 9 lugares para la noche final.
  • La organización Miss Universo otorgó otros 6 lugares para aquellas candidatas que, a consideración de la organización y staff de Miss Universo, eran una buena opción para coronarse como ganadora, basándose en su desempeño durante las actividades del concurso y apreciación personal de los miembros de la organización.
  • El público mundial a través de internet calificó a sus candidatas predilectas, siendo la que mayor calificación obtuvo la merecedora de una última plaza en la final. La calificación no fue acumulativa, sino que cada país dónde se emita una calificación promedió todos sus votos, y a su vez cada candidata obtuvo una calificación en base al promedio total de los países de dónde recibió una calificación.

Las 16 cuartofinalistas fueron evaluadas por un Jurado Final, conformado por:[4]

  • Helio Castroneves, piloto de carreras brasileño.
  • Connie Chung, presentadora de televisión china-americana.
  • Isabeli Fontana, modelo brasileña.
  • Vivica Fox, actriz y productora de televisión estadounidense.
  • Adrienne Maloof-Nassif, actriz estadounidense.
  • Lea Salonga, actriz filipina.
  • Farouk Shami, estilista, estadounidense.
  • Amelia Vega, Miss Universo 2003, dominicana.
  • Italo Zanzi, secretario general de la CONCACAF, estadounidense.

Las 16 concursantes seleccionadas (cuartofinalistas) compitieron en una nueva ronda en traje de baño, dónde salieron de la competencia 6 de ellas. Las 10 que continuaron (semifinalistas) compitieron en traje de noche, dónde 5 más fueron eliminadas del concurso. Las 5 restantes (finalistas) se sometieron a una pregunta final por parte del jurado, que determinó las posiciones finales y a la ganadora, Miss Universo 2011.

El puntaje en pantalla que los jueces daban a las candidatas fue reemplazado por el "fan ranking". Este nuevo sistema no interfería con las calificaciones que el jurado había otorgado y las cuales no fueron dadas a conocer en esta edición del certamen; sin embargo, suscitaron confusión entre los televidentes, periodistas y conductores que traducían la señal internacional.

Competencia preliminar[editar]

El día 8 de septiembre, todas las concursantes compitieron en traje de noche (elegidos al gusto de cada concursante) y en traje de baño (similares para todas) durante la competencia preliminar. Ellas también fueron entrevistadas en privado por un jurado preliminar y desfilaron en traje de baño frente a ellos en privado.

Panel de Jueces Preeliminares[editar]

El panel de jueces encargado de evaluar a todas las candidatas durante el espectáculo de presentación estuvo integrado por:[5]

  • BJ Coleman, periodista estadounidense.
  • Ana Paula Junqueira, socialité brasileña.
  • Scott Lazerson, consultor estadounidense.
  • Matheus Mazzafera, estilista brasileño.
  • Jimmy Nguyen, celebridad vietnamita-americano.
  • Francesca Romana Diana, diseñadora de joyas italiana.
  • Lara Spotts, estadounidense, vicepresidente regional del canal Bravo.

Cabe destacar que originalmente Álvaro Garnero, hombre de negocios y presentador de televisión, sería parte de éste panel de jueces; pero fue despedido de tal labor al descubrirse que había tenido contacto y pláticas con Miss China y la organización nacional china, antes de la competencia, lo cual generó protestas de otras organizaciones nacionales al presumirse un posible favoritismo de él como jurado hacía la candidata china.[6]

La competencia preliminar fue transmitida en vivo vía internet a todo el mundo.

Premios especiales oficiales[editar]

La Organización Miss Universo otorgó dos premios especiales durante las actividades del Miss Universo 2011: el ya tradicional Miss Simpatía y Miss Fotogénica.

Miss Simpatía de Miss Universo 2011[editar]

La concursante ganadora al reconocimiento como Miss Simpatía (Miss Congeniality), fue elegida por las mismas concursantes, que votaron en secreto por aquella de sus compañeras que refleje mejor el sentido de sana competencia, fraternidad, y amistad entre las naciones:

Miss Fotogénica de Miss Universo 2011[editar]

Miss Fotogénica fue electa por el panel de jueces preliminar, eligiendo a la concursante cuyas fotos fueron las mejores:

Traje nacional o de fantasía de Miss Universo 2011[editar]

Las delegadas de Miss Universo 2011 portaron cada una un Traje nacional o de fantasía representativo de su país —menos Miss India—. El traje ganador fue escogido mediante votación realizada por la página oficial de NBC.[7]

Relevancia histórica de Miss Universo 2011[editar]

Credicard Hall en São Paulo (Brasil), sede de Miss Universo 2011

Diseño de bandas[editar]

La edición 60 de Miss Universo trajo consigo un nuevo diseño de bandas para las concursantes, impresas con letras negras, en fuente Impact, sobre un listón satinado blanco, similares a las bandas de otros muchos concursos. Anteriormente se ocupaba un diseño en el que letras de fieltro negro, en fuente Collegiate, se cosían sobre una tira larga de listón blanco, y que, con ligeras variaciones, venía usándose desde la década de 1960.

Resultados[editar]

  • Angola gana por primera vez el título. Leila Lopes es la quinta mujer negra en alzarse con la corona.
  • Ucrania alcanza su máxima posición en la historia del certamen al quedar de Primera Finalista.
  • Australia, Colombia, Filipinas, Francia, Puerto Rico y Ucrania repiten clasificación a los cuartos de final. Es la tercera clasificación consecutiva de Puerto Rico.
  • Estados Unidos, Kosovo y Venezuela clasificaron por última vez en 2009.
  • Angola y Brasil clasificaron por última vez en 2007.
  • Costa Rica clasificó por última vez en 2004.
  • Panamá clasificó por última vez en 2003.
  • China clasificó por última vez en 2002.
  • Países Bajos clasificó por última vez en 1992.
  • Es la primera vez en la historia del Miss Universo que se escoge una cuartofinalista por voto popular de los internautas: Miss Portugal. Con su clasificación, también es la primera vez que la nación lusitana obtiene pase a una segunda ronda de competencia en Miss Universo.
  • De América, entraron siete representantes a la ronda de cuartos de final, transformándose éste en el continente con más cuartofinalistas; no obstante, solo Brasil llegó a la final.
  • Angola fue la única nación africana en pasar a semifinales.
  • Es la primera ocasión en que una nación comunista gana la corona.
  • Desde 2003 es la primera vez que gana un país que no había ganado antes el título.
  • Panamá gana por cuarta vez Mejor traje nacional.
  • Montenegro gana por primera vez Miss Simpatía.
  • Suecia gana por tercera vez Miss Fotogénica.

Otros datos significativos[editar]

  • Es la primera vez en sesenta años que Miss Universo celebra uno de sus certámenes en territorio brasileño y la tercera en América del Sur. Asimismo, es la quinta ocasión en que el certamen se realizará en el hemisferio Sur.
  • Es la primera edición, fuera de los Estados Unidos, en donde ningún nivel de gobierno interviene en su organización.
  • Es el tercer año consecutivo que ninguna nación debuta en Miss Universo.
  • Con una participación de 89 candidatas es el mayor concurso Miss Universo en la historia, junto con la edición siguiente.
  • No se mostraron las calificaciones de los jueces en la transmisión por televisión.

Candidatas[editar]

89 candidatas compitieron por el título:[8]

(En la lista se utiliza su nombre completo, los sobrenombres van entrecomillados y los apellidos utilizados como nombre artístico, entre paréntesis; fuera de ella se utilizan sus nombres "artísticos" o simplificados):

Suplencias[editar]

  • Monifa Jansen (Curazao) no pudo concursar representando a su nación en Miss Universo debido a que no cuenta con la edad mínima requerida por el reglamento del concurso. Su lugar fue ocupado por Evalina Van Putten, suplente en el certamen nacional.
  • Alejandra Ochoa (El Salvador) declinó participar en Miss Universo 2011 debido a que padece de una enfermedad respiratoria crónica y le es necesario someterse a una cirugía; su lugar fue ocupado por Mayra Aldana, suplente en el certamen nacional.

Designaciones[editar]

  • Sandra Amer (Dinamarca) fue designada para representar a su país en Miss Universo tras un exhaustivo casting nacional.
  • Sara El-Khouly (Egipto) fue designada para representar a su país en Miss Universo tras la imposibilidad de realizar un certamen nacional debido a la crisis político-social que afectó a esta nación.
  • Alejandra Barillas (Guatemala) fue reelecta como representante de su país en una ceremonia especial. Barillas sería la representante guatemalteca en Miss Universo 2010, pero no pudo asistir debido a una lesión.
  • Valeriya Aleinikova (Kazajistán) fue designada para representar a Kazajistán tras el cambio de franquicia en la nación asiática.
  • Nikolina Loncar (Montenegro) representará a su país en Miss Universo 2011 luego de que no pudo hacerlo en la edición pasada debido a que no cumplía con la edad mínima requerida.
  • Ante la imposibilidad de realizar un certamen formal, Vietnam designó como su delegada a Miss Universo 2011 a Hoàng My, suplente de Miss Vietnam 2010; esto fue con el visto bueno del Ministerio de cultura de Vietnam, quien autoriza a las representaciones internacionales de dicha nación en los eventos de cualquier índole.

Datos acerca de las delegadas[editar]

  • Algunas de las delegadas del Miss Universo 2011 han participado en otros certámenes internacionales de importancia:
    • Olivia Pinheiro (Bolivia) concursó en el Miss Model of the World 1999, en el Queen of the World 2000 donde fue semifinalista; en el certamen Reina Internacional de las Flores 2001, en el Miss Intercontinental 2002, en el International Female Model 2003, en el Reina Hispanoamericana 2010 logrando ser Primera finalista, y en el Miss Caraïbes Hibiscus 2012 resultando ganadora.
    • Vanessa Ceruti (Chile) compitió en el certamen de modelos Elite Model Look International 2004.
    • Alba Riquelme (Paraguay) compitió en el certamen de modelos Elite Model Look International 2005, en el Miss Hawaiian Tropic 2009, donde fue finalista y en el Miss Beauty of the World 2010, donde fue semifinalista.
    • Deborah Henry (Malasia) fue semifinalista del Miss Mundo 2007.
    • Gabrielle Walcott (Trinidad y Tobago) fue segunda suplente del Miss Mundo 2008. En el mismo concursó participaron Jo-Ann Biscette (Santa Lucía) y Chloe-Beth Morgan (Gran Bretaña) representando a Gales, y ésta última fue segunda finalista del Miss Internacional 2009, representando al Reino Unido.
    • Dalia Fernández (República Dominicana) fue suplente en el certamen Reina Mundial del Banano 2009.
    • Johanna Solano (Costa Rica) ganó el certamen Miss América Latina 2009.
    • Bokang Montjane (Sudáfrica) compitió en el Miss Tierra 2007, dónde fue semifinalista, y en el Miss International 2009.
    • Valerie Lim (Singapur) participó en Miss Tierra 2009, donde fue semifinalista. En el mismo concurso participó, sin éxito, Mayra Aldana (El Salvador), quien además compitió en el Reinado Internacional del Mar 2010.
    • Sandra Hamed (Dinamarca) y Claudia Schiess (Ecuador) concursaron en el Miss Supranational 2010, la primera representando a Irak.
    • Chelsae Durocher (Canadá) fue Segunda Finalista del Miss Global Teen 2010.
    • Anja Šaranović (Serbia) fue semifinalista del Miss Internacional 2010.
    • Anastagia Pierre (Bahamas), fue Segunda finalista en el Miss Intercontinental 2010.
    • Cristin Alexander (Islas Caimán) concursó en el Miss Mundo 2010.
    • Nelly Kamwelu (Tanzania) ganó el certamen Miss Southern Africa 2011 y fue quinto lugar en el Miss Tourism Queen International 2011, además concursó en Miss Tierra 2011.
    • Gillain Berry (Aruba), Justine de Jonckheere (Bélgica), Yara Khoury-Mikhael (Líbano), Laetitia Darche (Mauricio), Natalia Gantimurova (Rusia) y Bokang Montjane (Sudáfrica), competieron en el Miss Mundo 2011. Montjane ocupó el sexto lugar, y obtuvo el título de "Reina de África".
    • Nikolina Loncar (Montenegro) y Hoang My (Vietnam) concursaron en Miss Mundo 2012
    • Anedie Azael (Haití) fue semifinalista en el Miss Internacional 2012, donde Rozalia Mancewicz (Polonia) compitió también, sin figuración; Mancewicz (Polonia) también concursó en el Miss Tourism Queen International 2005, quedando en cuarto lugar..
  • Algunas de las delegadas nacieron o viven en otro país al que representarán, o bien, tienen un origen étnico distinto:
    • Xhesika Berberi (Albania) nació en Kosovo.
    • Valeria Bystritskaia (Alemania) nació en Rusia, y tiene ascendencia georgiana.
    • Leila Lopes (Angola) reside en el Reino Unido y es de ascendencia caboverdiana.
    • Gillain Berry (Aruba) nació en Jamaica.
    • Scherri-Lee Biggs (Australia) nació en Sudáfrica.
    • Anastagia Pierre (Bahamas) tiene nacionalidad estadounidense y es de ascendencia haitiana.
    • Olivia Pinheiro (Bolivia) es de padres brasileños.
    • Priscila Machado (Brasil), Vanessa Ceruti (Chile) y Alyssa Campanella (Estados Unidos) tienen ascendencia italiana.
    • Catalina Robayo (Colombia), Anedie Azael (Haití), Alexandrya Evans (Islas Vírgenes de los Estados Unidos), Shakira Martin (Jamaica) y Natalie Vértiz (Perú) radican en los Estados Unidos.
    • Jung So-Ra (Corea -República-) nació en Estados Unidos.
    • Evalina Van Putten (Curazao) tiene ascendencia dominicana.
    • Sandra Hamad (Dinamarca) tiene ascendencia iraquí y búlgara.
    • Claudia Schiess (Ecuador) tiene ascendencia suiza y alemana.
    • Sarah El-Khouly (Egipto) es de ascendencia croata y se crió en los Emiratos Árabes Unidos.
    • Erica Nego (Ghana) es ciudadana estadunidense, su madre es alemana-persa y su padre ghanés.
    • Nadine Ames (Indonesia) nació en el Reino Unido.
    • Sheroma Hodge (Islas Vírgenes Británicas) nació en Estados Unidos, de padres británicos.
    • Afërdita Dreshaj (Kosovo) nació y se crío en los Estados Unidos, es mitad montenegrina y albanesa y posee triple nacionalidad albanesa, kosovar y americana.
    • Deborah Henry (Malasia) nació en Irlanda y tiene ascendencia india.
    • Laetitia Darche (Mauricio) nació en Bélgica, y reside en España.
    • Rozalia Mancewicz (Polonia) nació y se crió en Australia.
    • Laura Gonçalves (Portugal) nació y se crió en Venezuela.
    • Kerstin Cook (Suiza) es mitad británica.
    • Melissa Pamuk (Turquía) nació en los Países Bajos.
    • Vanessa Gonçalves (Venezuela) es de padres portugueses.
  • Otros datos acerca de las concursantes:
    • Anastagia Pierre (Bahamas) y Erica Nego (Ghana) concursaron por Miss Estados Unidos 2009, representando al estado de Florida y Minnesota, respectivamente; Nego, logro colocarse en el grupo de cuartofinalistas. Alexandrya Evans (Islas Vírgenes de los Estados Unidos), fue semifinalista del Miss Illinois USA 2009, selectivo para escoger a la representante de Illinois en Miss Estados Unidos.
    • Olivia Pinheiro (Bolivia) renunció a representar a su país en Miss Universo 2011, no así a su título nacional, aduciendo problemas personales y familiares.[9] Pinheiro se vio envuelta en polémica durante el proceso de elección de Miss Bolivia debido a su edad, ya que algunas fuentes sostienen que nació en 1985, cuando se había comprobado que nació en 1983. Un periodista boliviano mostró ante medios locales que Pinheiro había falsificado documentos relativos a su fecha de nacimiento y eso la descalificaba de Miss Universo;[10] Promociones Gloria, empresa tenedora de la franquicia de Miss Universo para Bolivia, aclaró que Pinheiro no había sido inscrita oficialmente al concurso mundial por lo cual dicha descalificación no existía; el 27 de junio de 2011 aclaró que Olivia Pinheiro si participaría en Miss Universo 2011 ya que todos sus documentos se encuentran en orden.[11]
    • Sarah El-Khouly (Egipto) abandonó de participar en Miss Universo 2011 por razones personales, pero finalmente cambió de parecer.
    • Afërdita Dreshaj (Kosovo) es una reconocida cantante en Kosovo y Albania.
    • Sheldry Sáez (Panamá) es modelo profesional de Wilhelmina Models en Ciudad de Panamá y la Ciudad de Nueva York.
    • La candidatas más altas fueron Aferdita Dreshaj (Kosovo) y Natalie Vértiz (Perú), ambas con 1.83 m; la más baja es Shayna Jo Afaisen (Guam) con 1.65 m.
    • Elisa Torrini (Italia) se ausentó dos días de las actividades de Miss Universo debido a problemas de salud que la llevaron a estar internada en un hospital de São Paulo.
    • Aferdita Dreshaj (Kosovo) y Anja Saranovic (Serbia) fueron duramente criticadas en sus respectivas naciones al fotografiarse juntas y subir la foto a redes sociales, consideradas por este hecho como traidoras a sus patrias debido al conflicto que existe entre ambas naciones.
    • Catalina Robayo (Colombia) fue recomendada por la Organización Miss Universo de tener cuidado en su vestir ya que varias fotos, donde se veía que no portaba ropa interior, causaron escándalo al ser publicadas en internet y medios impresos.
    • Varias candidatas cambiaron la parte inferior de sus bikinis de competencia, al considerar que eran demasiado pequeños y mostraban demasiado.
    • El traje nacional de Vasuki Sunkavalli (India) fue retenido por la aduana brasileña por más de una semana. Esto ha imposibilitado que ella pueda grabar su presentación en traje nacional.

Sobre los países en Miss Universo 2011[editar]

Naciones debutantes[editar]

  • Ninguna.

Naciones ausentes[editar]

(Esta lista es en relación a la edición anterior)

  • Noruega eligió el día 27 de agosto de 2011 a su representante para Miss Universo 2012; no compitió en ésta edición.[12]
  • Zambia no envió una concursante este año.

Naciones que regresan a la competencia[editar]

  • Portugal que participó por última vez en 2002.
  • Chile que concursó por última vez en 2006.
  • Santa Lucía que compitió por última vez en 2007.
  • Turcas y Caicos que asistió al concurso por última vez en 2008.
  • Estonia, Islas Caimán, Montenegro y Vietnam que concursaron por última vez en 2009.

Historia del certamen[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]