Miss Universo 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miss Universo 2010
Ximena Navarrete - Miss Universe 2010.jpg
Ximena Navarrete, Miss Universo 2010.
Fecha 23 de agosto de 2010
Presentadores Bret Michaels y Natalie Morales
Entretenimiento Cirque du Soleil, John Legend & The Roots
Sede Centro de Eventos Mandalay Bay, Las Vegas, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Candidatas 83
Debuts ninguno
Retiro Bulgaria, Estonia, Etiopía, Islandia, Islas Caimán, Montenegro, Namibia, Vietnam
Regreso Botsuana, Dinamarca, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Kazajistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago
Ganadora Flag of Mexico.svg México
Traje nacional Flag of Thailand.svg Tailandia
Simpatía Flag of Australia.svg Australia
Fotogénica Flag of Thailand.svg Tailandia
Cronología
Miss Universo 2009 Miss Universo 2010 Miss Universo 2011

La 59.ª edición de Miss Universo se realizó el 23 de agosto de 2010, en el Centro de Eventos Mandalay Bay, dentro del complejo hotelero Mandalay Bay Resort. Concursantes de 83 naciones y territorios autónomos compitieron por éste título de belleza; Stefanía Fernández, Miss Universo 2009, de Venezuela, coronó a su sucesora, Ximena Navarrete, de México, al final del evento. Es la tercera ocasión que el certamen Miss Universo se realiza en Las Vegas. El concurso fue emitido en vivo por NBC Universal y Telemundo y fue conducido por el músico de metal Bret Michaels y la conductora Natalie Morales; hubo la participación especial del Cirque du Soleil y de John Legend & The Roots.

Historia[editar]

Autoridades y empresarios de Croacia presentaron una oferta que fracasó por problemas económicos; el 21 de febrero, la delegación croata anunció el retiro de la oferta para acoger el concurso. Aruba ofrecía su candidatura para realizar el concurso, pero las autoridades decidieron hacerlo. Las autoridades de Santa Cruz, Bolivia, querían presentar su candidatura para ser sede del certamen, pero después de una serie de reuniones se decidió retirar la oferta en el 13 de marzo señalando que muchos de los pactos en el contrato propuesto se encontraban en conflicto con la nueva constitución boliviana.

Río de Janeiro (Brasil),[1] [2] [3] Singapur,[4] Mar del Plata (Argentina);[5] Palma de Mallorca (España),[6] y Macao[7] presentaron propuestas para ser la sede del certamen de éste año, aunque ninguna pudo se concretar, principalmente por la cantidad de dinero que la Organización Miss Universo exige como pagos de licencia para ser la sede del evento.

Finalmente la Organización Miss Universo, al no encontrar una ciudad que pudiera acoger el concurso, decidió realizar el certamen por tercera ocasión en Las Vegas, Estados Unidos; ésta vez en el Centro de Eventos Mandalay Bay, dentro del complejo hotelero Mandalay Bay Resort and Casino, las dos ocasiones anteriores se hicieron en el Teatro para las Bellas Artes, dentro del complejo Aladdin (hoy PH Live). La ceremonia final se realizó la noche del lunes 23 de agosto de 2010.

Resultados[editar]

Mapa en el que se muestra las posiciones de las naciones competidoras en esta edición.
Posiciones Delegada
Miss Universo 2010
Primera finalista
Segunda finalista
Tercera finalista
Cuarta finalista
Semifinalistas
Cuartofinalistas

Áreas de competencia[editar]

Stefania Fernández, Miss Universo 2009, durante el ensayo general.

Final[editar]

Durante la competencia final, el grupo de 15 concursantes seleccionadas en la Competencia preliminar fue dado a conocer y fue evaluado por un nuevo panel de jueces que expresó su opinión por medio de calificaciones. Estas quince concursantes compitieron de nuevo en traje de baño y las diez candidatas con las calificaciones más altas otorgadas en esta nueva ronda avanzaron a la siguiente fase de la competencia. Estas diez concursantes desfilaron en traje de noche, y las cinco candidatas con las puntuaciones más altas siguieron a la última ronda de competencia. Estas cinco concursantes participaron en una ronda final de entrevistas durante el evento televisado y en virtud de esto, las posiciones finales fueron anunciadas, y a su vez, fue revelado el nombre de la nueva Miss Universo.

Calificaciones[editar]

Las calificaciones en Miss Universo tienen un carácter única y exclusivamente eliminatorio, y no son acumulables ni se promedian. La decisión final de los jueces se basa en la impresión general que cada finalista dejó en ellos, y no coincide necesariamente con las posiciones que generan las calificaciones.

País Traje de Baño Traje de Noche
Flag of Mexico.svg México 9.265 (2) 8.913 (1)
Flag of Jamaica.svg Jamaica 9.426 (1) 8.884 (2)
Flag of Australia.svg Australia 8.543 (5) 8.841 (3)
Flag of Ukraine.svg Ucrania 8.333 (7) 8.743 (4)
Bandera de las Filipinas Filipinas 8.957 (3) 8.714 (5)
Flag of Albania.svg Albania 8.229 (T9) 8.693 (6)
Bandera de Irlanda Irlanda 8.784 (4) 8.548 (7)
Flag of South Africa.svg Sudáfrica 8.229 (T9) 8.420 (8)
Flag of Guatemala.svg Guatemala 8.071 (10) 8.286 (9)
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 8.443 (6) 7.971 (10)
Flag of Russia.svg Rusia 7.843 (11)
Flag of Colombia.svg Colombia 7.643 (12)
Flag of France.svg Francia 7.586 (13)
Flag of Belgium.svg Bélgica 7.571 (14)
Flag of the Czech Republic.svg República Checa 7.429 (15)
     Miss Universo 2010
     Primera Finalista
     Segunda Finalista
     Tercera Finalista
     Cuarta Finalista
     Semifinalistas
     Cuartofinalistas
(#)  Posición por calificación.
(T#)  Empate

Panel de Jueces Finales[editar]

El panel de jueces encargado de evaluar a las cuarto, semi y finalistas, y de escoger a la nueva Miss Universo estuvo conformado por:

Competencia preliminar[editar]

El día 19 de agosto, todas las concursantes compitieron en en traje de noche (elegidos al gusto de cada concursante) y en traje de baño (similares para todas) durante la competencia preliminar. Ellas también fueron entrevistadas en privado por un jurado preliminar y desfilaron ante ellos en traje de baño; este jurado eligió a las concursantes que más destacaron en las tres áreas de competencia. Se formó, con esto, un grupo de 15 candidatas, basándose en su desempeño en las preliminares y en la opinión de la Organización Miss Universo, que no será dado a conocer hasta la noche final.

Panel de Jueces Preeliminares[editar]

El panel de jueces encargado de evaluar a todas las candidatas durante el espectáculo de presentación estuvo integrado por:

  • Carlos Bremer, ejecutivo.
  • Louis Burgdorf, productor.
  • BJ Coleman, periodista y publicista.
  • Sadoux Kim productor televisivo.
  • Corinne Nicolas, Presidente de la Agencia de Modelos Trump.
  • Natalie Rotman, comentarista.
  • Basim Shami, Presidente de la empresa de productos para el cuidado del cabello Farouk Systems.

Premios especiales oficiales[editar]

La Organización Miss Universo otorgó dos premios especiales durante las actividades del Miss Universo 2010: el ya tradicional Miss Simpatía y Miss Fotogénica. También se entregará un reconocimiento al mejor Traje nacional o de fantasía.

Miss Simpatía de Miss Universo 2010[editar]

La concursante ganadora al reconocimiento como Miss Simpatía (Miss Congeniality) fue elegida por las mismas concursantes, que votaron en secreto por aquella de sus compañeras que reflejó mejor el sentido de sana competencia, fraternidad, y amistad entre las naciones; y fue dada a conocer durante la noche final.

Ganadora: Flag of Australia.svg Australia — Jesinta Campbell

Miss Fotogénica de Miss Universo 2010[editar]

La concursante ganadora al reconocimiento como Miss Fotogénica (Miss Photegenic) fue electa por los cibernautas de todo el mundo de entre las 83 concursantes, por medio de la página de la televisora NBC, co-dueña del certamen, y fue dada a conocer durante la noche final.

Ganadora: Flag of Thailand.svg Tailandia — Fontip Watcharatrakul

Trajes nacionales y de fantasía de Miss Universo 2010[editar]

Una exhibición se realizó el día 16 de agosto, sin que se realizara premiación alguna; el traje nacional o de fantasía declarado como el ganador fue electo de entre los diseños portados por las 83 concursantes por los cibernautas de todo el mundo que sean miembros del Club Universe —al cual se accede por medio del pago de una membresía— y fue dado a conocer durante la noche final.

Traje Ganador: Flag of Thailand.svg Tailandia

Relevancia histórica de Miss Universo 2010[editar]

Corona[editar]

La corona Peace, diseñada por la empresa Diamond Nexus Labs, destacada por crear piedras preciosas en un ambiente ecológico y amigable con el ambiente; sufrió un cambio en su diseño y tamaño, pues se recortó la orilla que engalanaba la parte superior de la corona. El cambio obedeció a que el diseño resultaba ser muy pesado, y provocaba que la corona se deslizara hacia el frente, haciendo su uso inestable. Durante la coronación de Stefanía Fernández como Miss Universo 2009, la corona resbaló de su cabeza y cayó, fracturándose ligéramente, lo cual impidió su uso durante las primeras semanas de Fernández como Miss Universo; al final de su reinado, tampoco pudo usarla pues su rediseño estaba en proceso. Ximena Navarrete, se convierte así en la primera portadora del rediseño de la corona.

Resultados[editar]

Centro de Eventos Mandalay Bay, sede de Miss Universo 2010
  • México obtiene por segunda vez el título de Miss Universo, la primera vez en 1991 con Lupita Jones, quien además ganó también en Las Vegas.
  • Jamaica (Primera finalista) y Albania (semifinalista) alcanzan su más alta posición en Miss Universo.
  • Albania, Australia, Bélgica, Francia, Puerto Rico, República Checa y Sudáfrica repitieron clasificación a cuartos de final. En el caso de República Checa es su cuarta clasificación consecutiva.
  • Colombia, México y Rusia clasificaron por última vez en 2009.
  • Ucrania clasificó por última vez en 2007.
  • Jamaica clasificó por última vez en 2004.
  • Filipinas clasificó por última vez en 1999.
  • Irlanda clasificó por última vez en 1998.
  • Guatemala clasificó por última vez en 1984.
  • Ningún país clasificó a una segunda ronda por primera vez.
  • Estados Unidos no clasifica por quinta vez a una segunda ronda en la historia de Miss Universo.
  • Desde que regresó el formato de cinco finalistas, es la ronda final con menos concursantes latinoamericanas ya que solo México estuvo entre la selección.
  • De Europa entraron siete representantes a la ronda de cuartos de final, siendo éste el continente con más clasificadas, no obstante, solo Ucrania llegó a la final.
  • Tailandia gana por quinta vez Mejor traje nacional y por tercera vez Miss Fotogénica, ganándolo también en la edición anterior.
  • Australia gana por tercera vez Miss Simpatía.

Otros datos significativos[editar]

  • Es la tercera ocasión que Las Vegas sirve como sede al certamen.
  • Es el segundo año consecutivo que ninguna nación debuta en Miss Universo. Se esperaba que este año lo hiciera Azerbaiyán, pero finalmente no se concretó la participación de la nación caucásica.
  • Haití envío una delegada después de 20 años de ausencia.

Candidatas[editar]

83 candidatas compitieron por el título:[8]

(En la lista se utiliza su nombre completo, los sobrenombres van entrecomillados y los apellidos utilizados como nombre artístico, entre paréntesis; fuera de ella se utilizan sus nombres "artísticos" o simplificados):

Retiros[editar]

  • Se había anunciado que Marijana Pokrajac representaría a Montenegro, no obstante nunca fue inscrita, siendo así la primera vez que la nación balcánica se ausenta del concurso en su corta vida independiente.

Designaciones[editar]

  • Awurama Simpson fue seleccionada para representar a su país, Ghana, de manera privada.
  • El certamen Miss España, que tradicionalmente se realizaba en la primavera, fue retrasado hasta septiembre; ante la imposibilidad de elegir a la nueva Miss España antes del Miss Universo, Adriana Reverón fue designada tras un casting en el que se invitó a varias ex-concursantes a Miss España.

Suplencias[editar]

  • Maria Venus Raj ganó el título de Miss Filipinas Universo (Binibining Pilipinas Universe 2010), pero debido a incosistencias relativas a sus documentos de nacimiento —fecha, lugar, datos de los padres— le fue retirado. La organización nacional filipina decidió enviar al certamen Miss Universo 2010 a la segunda suplente al título, Helen Nicole Henson; pero Raj, al inconformarse legalmente, tuvo la oportunidad de regularizar su situación con la obtención de un pasaporte filipino legal; al obtenerlo Raj recuperó el título de Miss Filipinas Universo (Binibining Pilipinas Universe 2010) y la oportunidad de representar a su país en Miss Universo 2010.[9]
  • Debido a un error de computo Sandra Marinovič había sido dada a conocer como representante de Eslovenia en Miss Universo 2010; al corregir el desacierto, resultó que la verdadera ganadora del concurso nacional era Marika Savšek, por lo que fue ella la representante eslovena en el concurso.
  • Alexandra Cătălina Filip, ganadora del certamen Miss Universo Rumania 2010, renunció al título debido a que los compromisos que éste le obligaba a cumplir, entraban en conflicto con su preparación como bailarina para una importante competencia de baile en la República de Corea. Su suplente fue Oana Paveluc.
  • Gizem Memic, ganadora del certamen Miss Turquía 2010 representó a su país en lugar de Serenay Sarikaya, electa en el mismo certamen para competir por Turquía en Miss Universo. El cambio obedece a la minoría de edad de Sarikaya.
  • Alejandra Barillas, ganadora del título Miss Universo Guatemala, no fue enviada por su organización debido a una lesión y en su lugar compitió Jéssica Schell. Barillas concursó en Miss Universo 2011.

Datos acerca de las delegadas[editar]

  • Algunas de las delegadas del Miss Universo 2010 han participado en otros certámenes internacionales de importancia:
    • Sarodj Bertin (Haití) concursó en el Miss Intercontinental 2005 y en el Miss Hawaiian Tropic 2007, en éste último representando a la República Dominicana.
    • Yésica di Vincenzo (Argentina) participó en el Miss Italia nel Mondo 2006 —certamen para mujeres de todo el mundo con ascendencia italiana— y en el Miss Internacional 2008.
    • Anyoli Abrego (Panamá) concursó en el Ford Super Model of the World 2006, en el Miss Model of The World 2009, donde clasificó a la ronda semifinal; y ganó el certamen Miss Beauty International 2007.
    • Jessica Scheel (Guatemala) compitió en Miss Tierra 2007.
    • Yendi Philipps (Jamaica) fue semifinalista del Miss Mundo 2007.
    • Débora Lyra (Brasil) ganó el certamen Top Model of The World 2008.
    • Elena Semikina (Canadá) concursó en el Reinado Internacional del Café 2008 y en el Miss Internacional 2008, sin éxito; y en el concurso Miss Bikini Internacional 2010, donde estuvo entre las 26 semifinalistas.
    • Adriana Reverón (España) ocupó un sitio entre las finalistas en el Miss Tierra 2008. En el mismo certamen Giuliana Zevallos (Perú) concursó sin éxito alguno.
    • Joori Kim (Corea -República-) fue reina de Asia y el Pacífico en el Miss Mundo 2009, donde además ocupó un puesto entre las 16 semifinalistas.
    • Claudia Arce (Bolivia), concursó en el Queen of the World 2009.
    • Josephina Nuñez (Islas Vírgenes Británicas) concursó en el certamen Miss Caribbean World 2010.
    • Braneka Bassett (Bahamas), Cilou Annys (Bélgica), Asselina Kuchukova (Kazajistán), Rahaf Abdallah (Líbano), Dalysha Doorga (Mauricio), Desiree van der Verg (Países Bajos), Nicole Flint (Sudáfrica), y Gizem Memic (Turquía); compitieron en el Miss Mundo 2010; Bassett, van der Verg y Flint lograron colocarse entre las 25 semifinalistas.
    • Stephany Ortega (Uruguay) quedó sexta en el Reina Hispanoamericana 2010.
    • Donia Hamed (Egipto) concursó en Miss Mundo 2011.
  • Algunas de las delegadas nacieron o viven en otro país al que representarán, o bien, tienen un origen étnico distinto:
    • Por sexto año consecutivo Canadá envía como su representante a Miss Universo a una mujer inmigrante: Natalie Glebova en 2005 (nacida en Rusia, Unión Soviética, y ganadora del certamen); Alice Panikian en 2006 (nacida en Bulgaria), Inga Skaia en 2007 (nacida en Rusia, Unión Soviética), Samantha Tajik en 2008 (nacida en Irán) y Mariana Valente en 2009 (nacida en Brasil). Elena Semikina, representante para 2010, nació en Moldavia cuando aún era parte de la Unión Soviética.
    • Cuatro naciones latinoamericanas envían una candidata negra a Miss Universo, ellas son:
      • Marva Wright (Costa Rica), siendo la primera mujer afrocaribeña en representar a su nación en Miss Universo.
      • Lady Mina (Ecuador), que es la tercer mujer negra en representar a Ecuador en Miss Universo.
      • Kenia Martínez (Honduras), que es la segunda mujer negra en representar a su país en éste certamen.
      • Scharllette Allen (Nicaragua), que se convierte en la primera delegada negra de su nación en Miss Universo.
    • Angela Martini (Albania), Natalia Navarro (Colombia) y Awurama Simpson (Ghana) radican en los Estados Unidos.
    • Yésica de Vincenzo (Argentina) tiene origen italiano.
    • Priscila Lee (Aruba) tiene ascendencia china.
    • Ena Sandra (Dinamarca) es de origen bosnio.
    • Rima Fakih (Estados Unidos) es mitad libanesa y hondureña. También es la primera mujer de origen árabe en representar a los Estados Unidos en certamen de belleza alguno.
    • Maria Venus Raj (Filipinas) nació en Doha, Catar, y tiene ascendencia india, por parte de su padre.
    • Tara Hoyos-Martinez (Gran Bretaña) es de origen colombiano. Será la primera mujer de ascendencia latinoamericana en representar la belleza británica en certamen alguno.
    • Anna Prelevic (Grecia) tiene ascendencia serbia.
    • Sarodj Bertin (Haití) radica en Santo Domingo, República Dominicana.
    • Josephina Nuñez (Islas Vírgenes Británicas) nació en la República Dominicana.
    • Janeisha John (Islas Vírgenes de los Estados Unidos) es mitad puertorriqueña.
    • Yendi Philipps (Jamaica) tiene ascendencia india.
    • Keshtjella Pepshi (Kosovo) radica en Berna, Suiza, y tiene la doble nacionalidad, kosovar y suiza; e inclusive compitió por el título de Miss Berna 2010, selectivo al Miss Suiza.[10]
    • Melinda Elvenes (Noruega) nació en Botswana. Será la primera mujer negra en representar a Noruega en Miss Universo.[11]
    • Michaela Savic (Suecia), tiene origen croata.
    • Marelisa Gibson (Venezuela) tiene ascendencia sueca, mexicana y panameña.[12]
  • Otros datos acerca de las concursantes:
    • La concursante más alta fue Elena Semikina (Canadá), con 1.85 m de altura; la más baja es Josefina Nuñez (Islas Vírgenes Británicas) con 1.65 m.
    • Priscila Lee (Aruba) es hermana de Zizi Lee, Miss Aruba en Miss Universo 2004 y en Miss Mundo 2001, donde figuró como segunda suplente y Reina del Caribe.
    • Braneka Bassett (Bahamas) modeló profesionalmente para la agencia de la ex modelo Janice Dickinson.
    • Awurama Simpson (Ghana) portó el título Miss Ghana de Estados Unidos 2009.
    • Sarodj Bertin (Haití) es hija de la abogado Mireille Durocher Bertin, asesinada en Haití en 1994, crimen que conmocionó a la comunidad haitiana e internacional.
    • Janeisha Jonh (Islas Vírgenes de los Estados Unidos) concursó por Miss América 2008.
    • Anyolí Ábrego (Panamá), Eva Arias (República Dominicana) y Giuliana Zevallos (Perú) son unas reconocidas modelos profesionales en su país; mientras que Angela Martini (Albania) trabaja como tal en Nueva York, Estados Unidos.

Sobre los países en Miss Universo 2010[editar]

Naciones debutantes[editar]

  • Ninguna.

Naciones ausentes[editar]

(Esta lista es en relación a la edición anterior)

  • El 8 de septiembre de 2009 el director del concurso nacional Miss Islas Caimán anunció que no enviaría a ninguna concursante al Miss Universo 2010 por falta de patrocinadores.
  • El certamen nacional de Namibia entró en conflicto con la fecha del Miss Universo 2010 por lo que tampoco concursó ese año.
  • Bulgaria, Estonia, Etiopía, Islandia, Montenegro y Vietnam no enviaron una concursante ese año.

Naciones que regresan a la competencia[editar]

  • Haití, que desde 1989 no envía una candidata.
  • Islas Vírgenes Británicas, cuya última participación fue en 2002.
  • Botswana, que participó por última vez en 2004.
  • Islas Vírgenes de los Estados Unidos, que envió una delegada por última vez en 2007.
  • Dinamarca, Kazajistán, Sri Lanka y Trinidad y Tobago, que compitieron por última vez en 2008.

Historia del certamen[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]