Isla Caroline

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto satélite de la Isla Caroline; El norte se encuentra en la parte superior derecha.

La Isla Caroline o Atolón Coroline (también conocida como Isla del Milenio), es el más oriental de los atolones coralinos habitados que comprenden las Islas de la Línea australes en el océano Pacífico central.

Hay evidencias de asentamientos polinesios, pero estaba inhabitado al llegar los europeos. Primero fue Pedro Fernández de Quirós en 1606, quien pescó peces de colores y lo llamó "Isla del Pescado". En 1795 la redescubre el inglés Willian Broughton y le puso el nombre de la hija del primer Lord del Almirantado. No hay que confundir la isla Carolina con las Islas Carolinas en los Estados Federados de Micronesia. Históricamente también se ha conocido con los nombres de Thornton, Hirst, Clark e Independence.

En 1868 fue reclamada por el Reino Unido; y desde su independencia en 1979, forma parte de la República de Kiribati. La isla Caroline ha permanecido relativamente sin cambios por parte del hombre y es considerada una de las islas tropicales más primitivas del mundo, a pesar de la explotación de guano, la cosecha de copra y la presencia humana durante los siglos XIX y XX. El atolón alberga una de las mayores poblaciones de cangrejos de cocotero del mundo y es un importante lugar de cría para las aves marinas, sobre todo para el Onychoprion fuscata.

La isla es conocida por su rol en la celebración de la llegada del nuevo milenio, ya que debido a que se sitúa justo al oeste de la línea internacional de cambio de fecha constituye uno de los primeros territorios en donde comienza cualquier día y por ende también fue uno de los primeros lugares en donde empezó el día 1 de enero de 2000; debido a esto el atolón fue recientemente bautizado como Isla del Milenio.


Coordenadas: 10°00′S 150°25′O / -10.000, -150.417