Disco ilustrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Steamboat Willie de Walt Disney, ejemplo de un vinilo ilustrado

Los discos ilustrados (o pictodiscos) son un tipo de discos fonográficos que muestran imágenes en su superficie de reproducción, en lugar de ser de vinilo negro o de otro color uniforme. Los coleccionistas reservan tradicionalmente el término disco ilustrado ("picture disc" en inglés) para denominar a aquellos discos con imágenes que se extienden al menos en parte al área ocupada por los surcos sonoros, distinguiéndolos de los discos con etiqueta ilustrada ("picture label discs"), que incluyen una etiqueta (a veces más grande de lo normal) con algún diseño gráfico especial, y de los discos con una cara de imagen ("picture back discs"), con un lado completo ilustrado pero sin contenido sonoro.

Los inicios[editar]

Unos pocos discos de goma laca negra de siete pulgadas emitidos por la Canadian Berliner Gramophone Company alrededor de 1900 tenían la marca registrada del perro y el gramófono de "His Master's Voice" grabada ligeramente sobre la superficie de los surcos como una medida antipiratería, lo que técnicamente permite considerarlos como discos ilustrados según algunas definiciones.

Aparte de algunos discutibles pretendientes al título de "primer" disco ilustrado, los primeros ejemplos datan de 1909, y no eran discos estrictamente hablando, sino tarjetas postales rectangulares con pequeños discos redondos de celuloide transparente pegados sobre la imagen de la postal.[1]​ Posteriormente, las grabaciones se imprimieron sobre una capa transparente que cubría todo el lado de la imagen de la tarjeta.[2]​ Esta novedosa idea demostró tener una vida muy larga. En la década de 1950 y durante el resto de la era del vinilo, se emitieron en varios países discos sobre postales, generalmente de gran tamaño y con una fotografía en colores llamativos de una atracción turística o un paisaje local típico. Estos y otros pequeñaod iscos ctransparentes grabados sobreimágenes eimprnsas e papel laminado o cartón delgado, como los que ocasionalmente estaban encuadernados en revistas o mostrados en la parte posterior de cajas de cereal espara el desayuno,[3]​ generalmente no se clasifican junto con los discos más grandes y resistentes vendidos en las tiendas de música o los utilizados como obsequios promocionales por las compañías discográficas, pero algunos incluían grabaciones de artistas famosos y ahora son buscados con entusiasmo por los coleccionistas.

Los primeros discos de imágenes de tamaño considerable, vendidos como discos destinados solo para ser vistos y reproducidos, no como tarjetas postales, aparecieron en la década de 1920. Su primera ola de popularidad significativa no llegó hasta principios de la década de 1930, cuando varias empresas en distintos países comenzaron a emitirlos. Algunos estaban ilustrados con fotografías o obras de arte diseñadas simplemente para adecuarse a los contenidos musicales, pero algunas gráficas también promocionaban películas en las que se habían introducido las canciones grabadas, y algunas eran simplemente publicidad que tenía poca o ninguna conexión con la grabación. Algunos políticos y demagogos exploraron el potencial de los discos como medio de propaganda. Adolf Hitler y el fascista británico Oswald Mosley aparecieron cada uno en sus propios discos con imágenes especiales.

La mayoría de estos registros estaban hechos de una simple hoja de cartón impreso bastante delgado con una capa de plástico muy delgada y su calidad de audio era deficiente. Algunos eran más resistentes y estaban bien fabricados e igualaban o incluso superaban la calidad de audio de los discos ordinarios, que aún estaban hechos de un compuesto de goma laca mezclada con un polvo abrasivo que introducía mucho ruido de fondo. En 1933, RCA Victor en los Estados Unidos lanzó algunos registros de imágenes sobre cartón, pero no estaba contento con su calidad y pronto comenzó a producir un tipo mejorado, que consistía en un disco con un núcleo de goma laca en blanco rígido interpuesto entre dos hojas ilustradas recubiertas a su vez con sendas capas de plástico transparente de alta calidad, en el que se imprimía la grabación. Como casi todos los discos que se producían para el público en general, se grabaron a 78 rpm, pero un ciertas unidades se registraron a 33⅓ rpm, una velocidad que ya se usaba para fines especiales y que Victor intentó sin éxito introducir pasa su uso doméstico. Fue el primer disco ilustrado de 33⅓ rpm y el único fabricado hasta muchos años después. Se trataba de discos ilustrados de lujo, con un precio mucho más alto que los discos ordinarios y que se vendían en cantidades muy pequeñas. A principios de la década de 1930, toda la industria discográfica estaba siendo devastada por una depresión económica mundial y el auge de un nuevo medio, la radio, lo que hizo que una gran cantidad de música estuviera disponible de forma gratuita a través de las ondas. Los discos ilustrados de todo tipo se encontraban entre las víctimas de esta situación.

1946 hasta 1969[editar]

Una vez superadas la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, el disco ilustrado resurgió en 1946, cuando la empresa de Tom Saffardy, Sav-Way Industries, comenzó a publicar Vogue Records, un producto bien confeccionado, físicamente similar a las ediciones mejoradas de 1933 de RCA Victor, excepto en que el soporte central de sus discos era de aluminio en lugar de goma laca. Los discos de Víctor se habían ilustrado en un estilo Art Deco preciosista, a menudo en blanco y negro, sobrio pero elegante. Los discos de Vogue presentaban obras de arte realizadas en los estilos típicos de la ilustración comercial y el arte pin-up de la década de 1940, la mayoría con colores llamativos, con imágenes impactantes, humorísticas o caricaturescas. La calidad de sonido era excelente para los estándares de la época y contaban con intérpretes de gran talento profesional, la mayoría con nombres conocidos por el público en general. Sin embargo, la expansión de Vogue se vio obstaculizada por la falta de grandes nombres de "éxito". Los talentos de primer nivel solían tener contratos exclusivos con compañías como Mercury Records, para quien Sav-Way fabricaba llamativos discos ilustrados de bajo ruido superficial, que Mercury distribuía solo a los disc jockeys de radio. Los discos de Vogue se vendían al por menor por 1,05 dólares cada uno, aproximadamente un cincuenta por ciento más caros que los discos normales de diez pulgadas y 78 rpm. La novedad de los coloridos discos atrajo el interés y las ventas al principio, pero la empresa no llegó a consolidarse y se cerró en 1947, después de que se publicaran menos de 100 producciones catalogadas con el logotipo de Vogue.[4]

Algunos de los discos ilustrados para niños comercializados por Record Guild of America desde finales de la década de 1940 hasta la de 1950 fueron más exitosos comercialmente y de mayor duración. Sus temas más populares y conocidos se parecían a los discos de Vogue en su estilo general de ilustración y uso de materiales de alta calidad, pero tenían solo 7 pulgadas de diámetro, no contenían un núcleo de refuerzo y se vendían a un precio mucho más bajo. Otras empresas, como Voco, también fabricaron discos ilustrados para niños.

Los Red Raven Movie Records, introducidos en 1956, eran un tipo de discos ilustrados para niños muy inusuales. Presentaban una secuencia de dieciséis fotogramas de animación dispuestos alrededor del centro y debían reproducirse a 78 rpm en un plato giratorio con un eje corto, sobre el que se colocaba un pequeño dispositivo de dieciséis espejos, una especie de praxinoscopio. Al mirar hacia el centro mientras se reproducía el disco, se podía ver una escena de dibujos animados de alta calidad que se repetía sin cesar, relacionada con la canción que sonaba. Solo los primeros discos Red Raven, que eran del tipo de cartón revestido pero reforzados con un borde de metal y una arandela para el eje, eran verdaderos discos ilustrados. Las ediciones posteriores más comunes eran "discos con etiquetas ilustradas" más grandes, fabricados con plástico opaco, translúcido o transparente de color sólido, con la grabación situada en una banda alrededor de una etiqueta muy grande que llevaba los gráficos de animación. En la década de 1960, se introdujeron productos similares en varios países con distintas marcas, como Teddy en Francia y los Países Bajos, o Mamil Moviton en Italia.

Entre la desaparición de Vogue en 1947 y el final de la década de 1960 se emitieron muy raramente discos ilustrados sólidos y de tamaño grande en los Estados Unidos como los de Víctor y Vogue, pero sí se produjeron varias líneas de discos ilustrados en Europa y Japón durante estos años, como los franceses del sello Saturnes.

A partir de 1970[editar]

En la década de 1970 apareció una nueva generación de discos ilustrados, con una calidad de sonido aceptable pero todavía inferior a la de los discos convencionales. Fueron desarrollados por Metronome Records GmbH, una subsidiaria de Elektra Records. Estos nuevos discos disponían de cinco capas, que consistían en un núcleo de vinilo negro con calcomanías de papel secadas al horno en cada lado y luego recubiertas exteriormente por una película de vinilo transparente fabricada por 3M. En el proceso de fabricación, primero se colocaba una capa de la película transparente sobre el lecho de la prensa en la parte superior del estampador, luego se colocaba un "disco" de vinilo negro caliente encima de la extrusora. Finalmente, se añadía la capa superior de impresión y película de vinilo (sostenida por un pasador retráctil en el perfil superior que se solía emplear para retener la etiqueta de papel superior) y se cerraba la prensa. Los problemas con el deficiente flujo del vinilo fundido causado por la textura del papel y el aire liberado procedente del papel (que no se había eliminado del todo en el proceso de secado en el horno), complicaban el correcto funcionamiento del proceso.

El primer disco ilustrado de rock "moderno" se presentó en forma de una compilación de artistas como MC5 y The Doors. Sería lanzado en 1969 por Metronome de Alemania y se tituló "Psychedelic Underground - Off 2, Hallucinations".[5]​ El segundo lanzamiento fue el primer álbum de la banda británica de rock progresivo Curved Air, Air Conditioning, una edición para el Reino Unido (1970). Un disco ilustrado estadounidense publicado comercialmente es To Elvis: Love Still Burning, una colección de 11 canciones tributo a Elvis Presley de varios artistas, publicada en mayo de 1978. Ambas caras del álbum (Fotoplay FSP-1001) representan a Presley.

En algunos pictodiscos, las imágenes utilizadas estaban destinadas a crear una ilusión óptica mientras el disco giraba en el tocadiscos (como en el lado B del álbum Air Conditioning de Curved Air), mientras que otros utilizaban el efecto visual para acompañar a la música, como por ejemplo en el álbum de 1979 The Worker de Fischer-Z, que presentaba un tren que se desplazaba interminablemente alrededor del tocadiscos, reforzando el mensaje de la canción.

Los discos ilustrados posteriores incluyeron mezclas de fluidos de colores encapsulados en el vinilo, láminas de efecto 3D Rowlux, películas de difracción con efecto arco iris, escamas de metal (véase impresión lenticular), cristales líquidos sensibles a la presión que cambiaban de color cuando se sujetaba el disco, o incluso placas holográfícas.

Los discos de entrevistas también se imprimían comúnmente en formato ilustrado.[6]

Lista de ejemplos de discos ilustrados[editar]

Primeros discos ilustrados modernos de 1970 a 1979[editar]

Después de 1980[editar]

Discos con forma y 'prensados especiales'[editar]

Grupo Disco/Canción Lanzamiento Descripción Tamaño
ABBA Thank You for the Music b/w Our Last Summer 1983 Forma del logo de la banda. 7"
Barnes & Barnes Fish Heads: Barnes & Barnes' Greatest Hits 1982 Con forma de cabeza de pez. 12"
Broken English Comin on Strong 1987 Con la forma de los 3 miembros de la banda vistiendo trajes de Cazafantasmas sosteniendo unas guitarras.
Devo Beautiful World b/w Nu-Tra 1981 Con forma de cabeza de astronauta.
Gangrene Sawblade EP 2010 En forma de hoja de sierra circular.
Gary Numan Warriors 1983 Con forma de avión de caza. 7"
Gary Numan Berserker 1984 Con la forma de la cabeza de Numan. 7"
Gefilte Joe and the Fish Hanukah Rocks 1981 Con forma de Estrella de David. 12"
Guns N' Roses Sweet Child o' Mine 1988 Forma del logo clásico de la cruz y calaveras de los cinco integrantes de la banda. 7"
Guns N' Roses Paradise City 1989 Forma de un revólver Colt "Pacemaker". 7"
Guns N' Roses Nightrain 1989 Forma de maleta. 7"
Joe Strummer Love Kills Con forma de pistola. 7"
Killing Joke Loose Cannon 2003 Imagen de cabeza de payaso malvado amarillo, según la portada del álbum homónimo de 2003.
King Gizzard & The Lizard Wizard Nonagon Infinity 2016 Con forma de eneágono. 10"
Kiss Lick It Up 1983 Con forma de carro de combate.
Less Than Jake Cheese 1998 Con forma de trozo de queso suizo, 1000 unidades prensadas en color amarillo y 500 en verde ("Versión enmohecida"). 7"
Men Without Hats The Safety Dance 1982 Disco de imágenes de forma extraña, con un hombre y una mujer bailando.
Men Without Hats I Got the Message 1983
Monster Magnet Dopes to Infinity 1995 Con la forma de la cabeza del cantante principal Dave Wyndorf. 12"
Monster Magnet Negasonic Teenage Warhead Con forma de nube con aspecto de hongo. 12"
OMD La Femme Accident 1985
Red Box Lean On Me b/w Stinging Bee 1985 Vinilo rojo hexagonal. Parece un cubo rojo en 2D. El reverso es una foto de la banda. 7"
Saxon Back on the Streets Again Con forma de manzana (como está impreso en una cara del disco). 7"
Tangerine Dream Warsaw in the Sun 1984 El disco tiene la forma de Polonia y contiene varias imágenes que incluyen a Lech Walesa y al Papa Juan Pablo II. 7"
The Coconuts (Side project of Kid Creole and the Coconuts) Did You Have To Love Me Like You Did 1983 En forma de coco. 7"
The Fat Boys Wipe Out Con forma de hamburguesa. 7"
The Enemy You're Not Alone 2007 Forma cuadrada. Tiene la portada única en el lado A y una imagen en blanco y negro de la banda en el lado B con la lista de las canciones. 7"
The Mars Volta Mr. Muggs 2008 En forma de tabla de güija transparente. 7"
The Police Roxanne/Can't stand losing You 1979 Edición limitada (A&M Records) 7”
The Police Message In A Bottle 1980 Edición limitada (A&M Records) 12”
The Police De Do Do Do De Da Da Da 1981 Edición limitada (A&M Records) 12"
Toto Africa 1982 Con la forma del continente africano. 7"
U2 The Unforgettable Fire (single) 1985 Con forma de la letra y el número "U2" con varias imágenes de la banda de la época. 7"
Yeah Yeah Yeahs Cheated Hearts 2006 En forma de corazón. 7"
  • It's a Mistake de Men at Work (1983). Aparentemente también mal interpretado como un lanzamiento de Men Without Hats, aunque tales errores de impresión fueron claramente etiquetados.
  • Se planeó un sencillo con la forma del famoso Energy Dome de DEVO, pero nunca pasó de la etapa de prensado de prueba.

Discos ilustrados por intérpretes[editar]

Helloween[editar]

Kiss[editar]

Muse[editar]

La banda de rock británica Muse ha lanzado varios discos ilustrados desde 2006. También han tenido gran parte de su trabajo impreso en vinilo transparente desde 1999.

Guided By Voices[editar]

  • "Cut-out Witch" (1996) (imagen de 7")

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Birgit Lotz (16 de septiembre de 1999). «Our Wants». Lotz-verlag.de. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  2. Birgit Lotz. «Our Wants». Lotz-verlag.de. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  3. «Cereal Box Records». Wfmu.org. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  4. «The Association of Vogue Picture Record Collectors». Voguepicturerecords.org. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  5. «The Vinyl Underground». vinylunderground.com. Consultado el 25 de junio de 2016. 
  6. «Searching for "interview picture" within Vinyl on Discogs». discogs.com. Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  7. «The Last Hero 2LP Picture Disc». Alter Bridge. Archivado desde el original el 12 de enero de 2018. Consultado el 27 de noviembre de 2020. 
  8. «reputation». Amazon. 
  9. a b «Los Prisioneros ajustan cuentas con los discos de su retorno». La Tercera. 6 de agosto de 2020. «Pero como una suerte de revancha, ambos son parte de un rescate del catálogo posterior al año 2000 que se viene desarrollando con el grupo; ya están disponibles en digital y CD, y este 17 de agosto aparecerán en vinilos y en el colorido formato de disco ilustrado (ver fotos), en un ejercicio inédito para un artista local. Mientras en el primer caso se venderán mil copias, en el segundo solo habrá un tiraje limitado de 300 unidades numeradas.» 
  10. «DISCOGRAPHY - Picture Discs Discography». The Kissfaq. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2023. Consultado el 20 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]