Dóberman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Dóberman Dog.svg
European Dobermann.jpg
Otros nombres Dobermann,
Dobermann pinscher
Región de origen Flag of Germany.svg Alemania
Características
Tipo perro
Otros datos
Federaciones FCI,[1] AKC,[2] CKC,[3] KC,[4] NZKC,[5] UKC[6]

El dóberman[7] es una raza relativamente reciente, debe su nombre al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, quien a finales del siglo XIX, emprende la tarea de crear una nueva raza de perro que sirviera eficazmente a su difícil trabajo como recaudador de impuestos. Para conseguir el nacimiento de esta nueva raza, se emplearon cruces de otras razas caninas como el rottweiler, el beauceron, el weimaraner, el Manchester terrier, o el pinscher. La principal función de esta raza en sus orígenes, fue la de proteger a su creador frente a potenciales asaltantes interesados en la recaudación de los impuestos que solía portar.

Nombre[editar]

En el origen de la raza, este perro se conocía como Thuringer Pinscher o Polizeilicher Soldatenhund (perro soldado policial), pero alrededor de 1900 se impuso el nombre de dóberman pinscher en honor a su creador: Karl Friedrich Louis Dobermann. Finalmente se le acabó suprimiendo la terminación pinscher y, en general hoy día se le conoce como dóberman simplemente.

Historia[editar]

Dóberman.

Esta raza debe su nombre a Karl Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que entre 1834 y 1894, se encargaba de la custodia de una perrera en la ciudad de Apolda (Turingia, Alemania).

A partir del primer año de vigilancia comenzó a necesitar un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción. Después de estos cruces, intervinieron en la formación de la raza un Manchester terrier y una hembra negra de galgo. De este enmarañamiento de argumentos se puede sacar una contradicción, que las mismas personas que debatieron sobre esto son las que afirmaron una no relación de sangre entre el Manchester terrier y el dóberman.

Posiblemente los estudios genéticos puedan algún día dar más información exacta sobre el origen del dóberman.

Aspecto general[editar]

Tiene el cuerpo cuadrado, la cabeza tiene los planos del hocico y del cráneo paralelos, depresión frontonasal (stop) muy ligera, ojos pequeños y oscuros. Orejas de inserción alta, cuello largo y elegante, el cuerpo es musculoso, aunque no se le note, con los miembros rectos, la línea superior es recta y el pelo corto pegado al cuerpo.

Altura y peso[editar]

Los machos tienen una altura de 68 a 72 cm[8] y un peso de entre 40 a 45 kg,[8] y las hembras una altura de 63-68 cm[8] y un peso de 32 a 35 kg.[8]

Carácter y temperamento[editar]

Dóberman.
Dóberman.

Valiente, cariñoso, vivaz, decidido y elegante. Estos 5 adjetivos son los que mejor definen al dóberman. Con una expresión decidida e inquietante, es un perro de carácter enérgico, orgulloso e impulsivo, que, siempre que reciba un buen adiestramiento, se muestra estable, asentado y sociable. Ahora bien, si no se le trata como se debe puede llegar a convertirse en un perro agresivo, inestable y muy peligroso, debido a su enorme potencial físico.

Necesita un dueño firme y tranquilo, que sepa imponerse con paciencia y sobre todas las cosas, afecto. Sumamente fiel, muy dependiente de la familia, demuestra una devoción ciega por su amo. Es un perro amigable y cariñoso sobre todo con los niños, aunque es necesaria la supervisión de los padres ya que el dóberman tiende a jugar con mucha energía debido a su peso y musculatura, y puede derribar o golpear sin querer y hacer daño.

Posee un sentido innato de la protección y en la mayoría de los casos, es muy desconfiado con las personas extrañas, llegando a parecer poco cariñoso o arisco, cuando en realidad no lo es en absoluto.

Este perro es frágil y sensible desde el punto de vista emocional y no soporta las relaciones conflictivas. Necesita una buena socialización en todos los ámbitos para fomentar su convivencia y su equilibrio emocional, además del contacto amigable con humanos y otros animales. Siempre habrá de mantener su estabilidad emocional, aunque, si se lo descuida o lo trata mal, probablemente, se torne un tanto depresivo o agresivo.

Ha sido considerado erróneamente un perro inestable, agresivo o peligroso, tendencia que hoy en día está desapareciendo.

Extremadamente inteligente. Rápidamente comprende las situaciones. Un perro capaz de aprender más de 30 mandos diferentes.

Otras características[editar]

  • Promedio de vida: 10 a 13 años.
  • Promedio de cachorros por camada: 8 cachorros por camada.

Recomendaciones de la raza[editar]

Tipo de pelo: duro, denso, liso, bien pegado y uniformemente repartido sobre el cuerpo. No se permite lanilla interna.

Largo del pelo: corto

  • Colores admitidos:
    • Negro y fuego(***).
    • Marrón y fuego(***).
      • Fuego: marcas bien delimitadas de color rojo-óxido. En el hocico, mejillas, cejas, garganta, dos manchas en el pecho, en los metacarpos, los metatarsos y pies, en la parte interna de los muslos, región perineal y protuberancias ilíacas.
  • Colores no admitidos:
    • Blanco (albino) Propensión a las enfermedades por debilidad genética. Variación no recomendada.
    • Isabelino (color beige, (café pálido) con marcas color cobre).
    • Azul (gris con marcas color cobre)
    • Negro (color negruzco).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]