Tenacious D

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tenacious D
Tenacious D in concert.jpg
Kyle Gass y Jack Black, integrantes de Tenacious D, realizando una presentación durante su gira mundial de 2006-2007.
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles (EE. UU.)
Estado Activos
Información artística
Otros nombres The D
Género(s) Hard rock
Freak metal
Stoner Rock
Stoner Metal
Rock Acústico
Rock cómico
Período de actividad 1993-presente
Discográfica(s) Sony BMG Music Entertainment
Epic Records
Artistas relacionados Trainwreck
Ronnie James Dio
Foo Fighters
Sum 41
Meatloaf
The Who
Web
Sitio web Sitio web oficial
Miembros
Jack Black
Kyle Gass
John Konesky
John Spiker
Brooks Wackerman

Tenacious D es una banda de rock estadounidense integrada por los actores Jack Black y Kyle Gass, quienes fingen ser el vocalista principal y guitarrista, respectivamente. A partir de entonces, han lanzado tres álbumes —Tenacious D (2001) The Pick of Destiny (2006) y Rize Of The Fenix (2012)—, así como algunos compilatorios de estudio. Recientemente, en sus presentaciones en vivo han participado tres músicos más: John Konesky, el bajista John Spiker así como al baterista Brooks Wackerman; sin embargo estos músicos no forman parte de Tenacious D, sino que son una participación especial en el tour, como se explica en el documetal incluido en el último DVD de la banda "The Complete Masterworks 2".

También conocida como The D, la agrupación se formó en Los Ángeles, California en 1994, cuando Black y Gass realizaron una presentación a manera de dúo acústico. Cinco años después, en 1999, alcanzaron una mayor notoriedad cuando protagonizaron su propia serie de televisión, comenzando también a aparecer en presentaciones masivas de rock.[1] En 2001, lanzaron Tenacious D, su álbum debut del cual se desprendió el sencillo «Tribute», que pronto habría de convertirse en el más exitoso de The D (es el único a la fecha en haber conseguido ingresar a un top ten). A éste, le siguió «The Metal», interpretado por primera vez en el programa Saturday Night Live. En 2006, aparecieron en la película Tenacious D in The Pick of Destiny, grabando asimismo su banda sonora; tiempo después, realizaron una gira mundial en la que se observó de manera inédita la alineación completa de Tenacious D.

Historia[editar]

Inicios (1984-2000)[editar]

En 1985, Jack Black y Kyle Gass (de 16 y 25 años respectivamente) se conocieron en el festival de arte Edinburgh Fringe (en Edimburgo, Escocia). Ambos formaban parte de la compañía de teatro The Actor’s Gang (‘la pandilla del actor’), en Los Ángeles (EE. UU.). Aunque Jack y Gass no se llevaban muy bien en un principio, con el tiempo lograron superar sus diferencias y Gass le enseñaría a Black a tocar la guitarra, para más tarde ofrecerle formar una banda. Aunque ambos cantaban y tocaban guitarra, a Jack Black se le suele considerar el cantante y a Kyle Gass el guitarrista líder. En 1995 aparecen por primera vez en pantalla, en una escena de la película Bio-Dome, del director Jason Bloom.

Primer disco (2001-2004)[editar]

Tenacious D lanzó su primer disco, homónimo, en 2001. Fue producido por Roger Copotenza, y en él trabajaron también Dave Grohl (ex-baterista de Nirvana, vocalista y líder de Foo Fighters), Page McConnell (teclista de Phish), Warren Fitzgerald (guitarrista de The Vandals) y el bajista Steve McDonald. La mayoría de las canciones en el disco provinieron de versiones anteriores vistas en su programa de HBO.

De él se desprende su canción más conocida hasta la fecha: Tribute, un tributo a «la mejor canción del mundo», la cual, según el grupo, es "One" de Metallica [cita requerida]. Aunque en la versión original, específicamente en el verso que narra que tocaron la mejor canción de la historia, Kyle toca una sección de guitarra de Stairway To Heaven de Led Zeppelin sugiriendo así que «la mejor canción del mundo» era, de hecho, aquella[cita requerida]. En la versión final, sin embargo, los indicios casi desaparecieron por completo.

Tres canciones siguieron a Tribute: Wonderboy, Dio y Fuck her gently. Dio es un tributo al músico Ronnie James Dio, en donde le piden que deje de hacer rock y darles tiempo para alcanzarlo como músicos. A Dio le gustó tanto la canción que invitó a Tenacious D a participar en su video Push. El video de Fuck her gently (de mayo de 2004) mostraba animaciones de Spümcø, el estudio creador de la serie animada Ren y Stimpy.

Gran parte de las canciones en el disco vienen precedidas de sketchs en los que Jack y Kyle pasan por una discusión o por el proceso creativo que termina finalmente en la canción. La mayoría de estos sketchs fueron adaptados de episodios de la serie Tenacious D, pasada en HBO.

Segundo Disco (2006)[editar]

The Pick of Destiny es el segundo álbum de la banda de rock comedia Tenacious D , además es la banda sonora de la película del mismo nombre . El álbum fue lanzado el 14 de noviembre de 2006, a través de Epic Records , y debutó en el # 8 en el Billboard 200.

The Pick of Destiny Es el álbum que le sigue a su disco debut homónimo Tenacious D . El álbum fue producido por el Dust Brothers ' John King , con apariciones de roqueros como Meat Loaf , Ronnie James Dio y Dave Grohl.

Tercer Disco (2012)[editar]

6 años después, lanzaron su tercer disco titulado Rize of the Fenix el cual incluía temas que tocaban en sus conciertos en vivo como Roadie, Deth Starr y además nuevos temas como Rize of the Fenix, Ballad of Hollywood Jack and the Rage Kage, 39, entre otros. También lanzaron a través de su página web dos videclips; uno de su tema Roadie y el otro de Rize of the Fenix, este último con algunos cortes para el video.

Participaron de la versión 2012 del Rock am Ring en Alemania, y en el Download Festival el cual se celebró desde el 8 al 10 de junio en el Donington Park.

Discografía[editar]

Discos[editar]

EP[editar]

Sencillos[editar]

  • 2002: "Tribute"
  • 2002: "Wonderboy"
  • 2002: "Fuck Her Gently"
  • 2006: "POD"

DVD[editar]

Películas[editar]

2006: Tenacious D in The Pick of Destiny

Videos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Phares, Heather. «Biografía AMG». Allmusic (en inglés). Consultado el 22-05-2010. 

Fecha Título Discográfica Director
2001 Tribute Epic Records Liam Lynch
2002 Wonderboy Epic Records Spike Jonze
2006 POD Sony BMG Music Entertainment Liam Lynch
2006 Classico Sony BMG Music Entertainment John Kricfalusi
Fecha Título Discográfica Director
2001 Tribute Epic Records Liam Lynch
2002 Wonderboy Epic Records Spike Jonze
2006 POD Sony BMG Music Entertainment Liam Lynch
2006 Classico Sony BMG Music Entertainment John Kricfalusi