Hysteria (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hysteria
Álbum de Def Leppard
Publicación 3 de agosto de 1987
Grabación 1984 - 1987
Género(s) Hard Rock
Heavy Metal
Glam Metal
Duración 61:52
Discográfica Mercury
Universal Music
Productor(es) Robert John "Mutt" Lange
Calificaciones profesionales
Cronología de Def Leppard

Pyromania
(1983)

Hysteria

Adrenalize
(1992)

Hysteria es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de hard rock Def Leppard, Fue lanzado al mercado el 3 de agosto de 1987. Ha sido el álbum más vendido de la banda hasta la fecha, alcanzando más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo. Fue producido por Robert John "Mutt" Lange. El álbum lanzó siete sencillos: "Women", "Animal", "Hysteria", "Pour Some Sugar On Me", "Love Bites", "Armageddon It" y "Rocket". El sencillo más exitoso fue la balada "Love Bites" que llegó al número uno del Billboard Hot 100.

Historia[editar]

Desde sus primeras sesiones de grabación proyectadas para finales de 1984, Def Leppard encontró una serie de inconvenientes que atrasaron más de lo debido la producción de este álbum, por alrededor de casi cuatro años.

Inicialmente, Hysteria se iba a llamar "Animal Instinct" e iba a ser producido por Robert Lange, pero los abandonó después de las sesiones de pre-producción, aduciendo cansancio de un agotador programa de los últimos años. El compositor de Meat Loaf, Jim Steinman se señaló en su lugar: sin embargo, la participación de Steinman fue un desastre debido a que estaba más interesado en hacer un registro de rock n' roll tradicional, mientras que la banda aún estaba interesada en hacer algo más grande y elaborado, más puro pop de producción. Joe Elliott indicó más adelante en una entrevista: "Todd Rundgren (de Meat Loaf) produjo Bat out of Hell, pero Jim Steinman lo ESCRIBIÓ". Debido a su notorio malestar y tras su separación de Steinman, la banda intentó auto editar el disco ayudados por Nigel Green, ingeniero de Lange, pero no tuvieron éxito. En ese momento las sesiones de grabación iniciales fueron descartadas por completo.

El 31 de diciembre de 1984, el baterista Rick Allen perdió el brazo izquierdo cuando su Corvette se estrelló en un camino rural en Sheffield. Como consecuencia del accidente, la banda aceptó la decisión de Allen de volver a tocar la batería a pesar de su discapacidad, utilizando una combinación de batería acústica /electrónica con un conjunto de pedales que dieron el sonido (vía MIDI) de lo que habría tocado con el brazo izquierdo.

La banda avanzó poco a poco hasta que Mutt Lange hizo un sorpresivo regreso un año más tarde. Por otro lado, Allen empezó a dominar su conjunto de batería hecha a su medida. Sin embargo, las sesiones se retrasaron aún más por un accidente de auto del propio Lange que tuvo lesiones en las piernas, pero se recuperó rápidamente, y un ataque de paperas sufrido por el cantante Joe Elliott en 1986.

Las sesiones de grabación al final tuvieron lugar en enero de 1987 para la canción "Armageddon It", pero Lange pasó otros tres meses en mezclar las pistas. El álbum fue finalmente lanzado en todo el mundo el 3 de agosto de 1987, con "Animal" como el primer single en la mayoría de los países a excepción de los EE.UU., donde "Women" fue el primer sencillo.

Curiosamente, en las notas de este álbum, la banda pidió disculpas por la larga espera entre álbumes (luego de Pyromania de 1983) y se comprometieron a no hacer esperar tanto a los fans para editar un nuevo álbum. Los acontecimientos posteriores como la muerte de Steve Clark hicieron que la banda no pudiera cumplir su promesa.

Afortunadamente para la banda, su popularidad en su tierra natal había crecido significativamente en los últimos cuatro años e Hysteria encabezó las listas en Reino Unido en su primera semana de lanzamiento. El álbum también fue un gran éxito en otras partes de Europa. En los Estados Unidos, sin embargo, Def Leppard luchó en un principio para recuperar el impulso de Pyromania que se perdió a partir de una ausencia tan prolongada. El éxito del cuarto single, Pour Some Sugar on Me impulsaría el álbum a la parte superior de los Billboard 200 Albums Chart de Estados Unidos casi un año después de su lanzamiento. En la edición de Billboard de fecha 8 de octubre 1988, Def Leppard ocupó el puesto número uno tanto en los singles y listas de popularidad con Love Bites e Hysteria, respectivamente.

Hysteria continuó dominando las listas de álbumes en todo el mundo durante tres años. La RIAA lo certificó con 12 discos de platino en los Estados Unidos en el año 2009. Hysteria se sitúa actualmente como el número 51 dentro de los álbumes más vendidos de todos los tiempos en los EE.UU. y logró un total de 96 semanas en el Top 40 de ese país. El álbum ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo.[2]

En julio de 1987 la primera pista, Women, fue seleccionada como el primer sencillo para los Estados Unidos en lugar de tema "Animal". El entonces director Cliff Burnstein, afirmó que la banda necesitaba primero volverse a conectar con su público de hard rock antes de emitir sencillos más acordes con el Top 40. La estrategia resultó contraproducente debido a que "Women" no hizo un gran impacto en el Billboard Hot 100, alcanzando sólo el puesto # 80. Fue un Top 10 en las listas de rock, sin embargo, llegando al puesto número 7. Seis sencillos más fueron publicados posteriormente en los Estados Unidos, con "Love Bites" alcanzando el puesto # 1 y llegando al Top 10 en otros tres países. Los restantes singles obtuvieron un éxito similar en el Reino Unido.

El 24 de octubre de 2006, una edición de lujo de dos CD del álbum fue lanzada, incluyendo una remasterización del original con caras B y bonus tracks de periodo del álbum. Muchas de estas canciones ha sido presentadas en Retro Active aunque con remixes y nuevas piezas. La "Hysteria Deluxe Edition" es un CD de lujo incluido las versiones originales cara B de estas grabaciones sin alteraciones.

El álbum se ha ganado elogios de la crítica de una serie de fuentes. En 1988 los lectores de la revista Q votaron por Hysteria como el número 98 dentro de los álbumes más grandes de todos los tiempos, mientras que en 2004, el álbum fue clasificado en el número 472 en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.[3]

Concepto[editar]

El objetivo del álbum, establecidos por Lange, iba a ser una versión hard rock de "Thriller" de Michael Jackson, en el que cada canción era un hit potencial. Las canciones fueron escritas por lo tanto, con este concepto en mente, decepcionando a los fans del Heavy Metal que clamaban por una secuela al estilo de Pyromania. El tema "Love Bites" ya estaba escrito totalmente y listo para estar a la venta mucho antes de que "Mutt" Lange volviera a sentirse atraído por la banda y se acercara a ayudarlos en la producción.

Mientras Pyromania contenía trazas de heavy metal, en Hysteria los quitaron a favor de la última tecnología sonora disponible en el momento (la mejor muestra en "Rocket", "Love Bites", "Excitable", y "Gods of War"). Al igual que con su trabajo anterior, cada canción fue grabada por cada miembro en el estudio por separado y no toda la banda a la vez. Las armonías vocales múltiples se mejoraron con las técnicas de Lange, incluso lanzando voces de fondo en todas las vías. Las partes de guitarra se centraron más en hacer hincapié en melodías de hard rock básico y riffs de clichés. La banda utilizó el amplificador de Rockman, desarrollado por el guitarrista Tom Scholz, de la banda Boston, para grabar el álbum.

Además, todos los sonidos de batería del álbum fueron muestras grabadas por Lange y los ingenieros, que a continuación, reprodujeron en el Fairlight CMI. En una entrevista de 1999 con Mix Magazine, el ingeniero Mike Shipley señaló que "Pyromania fue hecho de la misma manera, tecnológicamente en el Fairlight de 8-bit era donde teníamos que encontrar la manera de grabar todo en la mitad de velocidad para que sonara como si había algo de tono a la misma rapidez, y estaríamos acumulando un montón de trampas y bombos". Shipley también señaló que los sonidos de batería se trataron de último porque la estructura de cada canción podía cambiar muy radicalmente, y además existían dificultades técnicas.

Este enfoque único y minucioso llevó a veces a largos periodos de tiempo en el estudio de grabación. El sencillo emblema, "Pour Some Sugar on Me", fue la última canción escrita, pero se terminó rápidamente dentro de dos semanas. En agudo contraste, la versión final de "Animal" tardó casi tres años completos en desarrollarse, pero se convirtió en uno de los más grandes éxitos del álbum.

Lange repetiría esta fórmula de éxito mucho más tarde, esta vez con su ahora ex esposa Shania Twain en la música country con el álbum The Woman in Me, y Come on Over .

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones fueron escritas por Steve Clark, Phil Collen, Joe Elliott, Robert John Mutt Lange y Rick Savage.

  1. "Women" – 5:41
  2. "Rocket" – 6:35
  3. "Animal" – 4:02
  4. "Love Bites" – 5:46
  5. "Pour Some Sugar on Me" – 4:25
  6. "Armageddon It" – 5:21
  7. "Gods of War" – 6:32
  8. "Don't Shoot Shotgun" – 4:10
  9. "Run Riot" – 4:38
  10. "Hysteria" – 5:49
  11. "Excitable" – 4:19
  12. "Love and Affection" – 4:35

Sencillos[editar]

  • "Women" # 80 EE.UU.
  • "Animal" # 19 EE.UU., # 6 Reino Unido
  • "Hysteria" # 10 EE.UU., # 26 Reino Unido
  • "Pour Some Sugar On Me" # 2 EE.UU., # 18 Reino Unido (EE.UU.: Oro)
  • "Love Bites" # 1 EE.UU., # 11 Reino Unido
  • "Armageddon" # 3 EE.UU., # 20 Reino Unido
  • "Rocket" # 12 EE.UU., # 15 Reino Unido

Personal[editar]

Referencias[editar]

  1. Steve Huey. «Review: Hysteria». Macrovision Corporation. Consultado el 15 de marzo de 2011.
  2. One giant Leppard NZ Herald. Retrieved 2010-09-07
  3. http://www.rollingstone.com/news/story/6627053/472_hysteria